ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE PRESENTA EN ALTURA EL DOCUMENTAL "¡QUE TRABAJE FEDERICA!"

El acto está organizado por el Ateneo Libertario "Octubre del 36", y tendrá lugar el sábado 23 de enero, a las 12:30 horas, en el Café da Capo de Altura, con la presencia del director del mismo, Carlos Plusvalias.

El Ateneo Libertario "Octubre del 36", presentará el próximo sábado 23 de enero, a las 12:30 horas, en el Café da Capo de Altura, el documental "¡Que trabaje Federica!", y para ello contará con la presencia del director del mismo, Carlos Plusvalias.

Este establecimiento cuenta con un salón con pantalla/proyector, que el colectivo pretende utilizar para las distintas presentaciones de este tipo que tiene previsto llevar a cabo durante este año. 

El documental trata sobre la aversión de los obreros al trabajo en la revolución española y se ha hecho después de que la Editorial Pepitas de Calabaza publicara el libro "Los obreros contra el trabajo. Barcelona y París bajo el Frente Popular.", de Michael Seidman, con epílogo de Jorge Montero y Federico Corriente
Con la presentación del documental se pretende que se abra un debate sobre está cuestión tan poco conocida y que saca a la luz las diferentes sensibilidades que existen cuando se desarrolla un proceso revolucionario. 

Como anuncian en el documental, hablar ahora del trabajo cuando se está extinguiendo y casi nadie plantea una crítica radical del mismo nos parece necesario, para sacar conclusiones de que es lo que entendemos por trabajo asalariado y a que nos conduce dicho planteamiento.

 
ISBN: 978-84-15862-21-5
Editorial:  PEPITAS DE CALABAZA
Número de páginas: 544
Dimensiones: 145x210
Precio Aprox:  26 €
Por su parte, el libro "Los obreros contra el trabajo. Barcelona y París bajo el Frente Popular.", de Michael Seidman, constituye un estudio comparado de la historia social y política durante la revolución española en Barcelona y el gobierno del Frente Popular en París durante el periodo 1936-1939, y se centra en la actitud adoptada por los obreros de ambas ciudades ante el trabajo cuando las organizaciones que pretendían representarlos ejercían responsabilidades gubernamentales en mayor o menor medida. 

Fruto de investigaciones realizadas por el autor en París, Barcelona y Salamanca a comienzos de la década de 1980, y editado por primera vez en 1991 en Estados Unidos, Los obreros contra el trabajo abunda en documentos e información de primera mano sobre las luchas obreras cotidianas, y demuestra que los enfoques productivistas y culturalistas son incapaces de abarcar de forma adecuada aspectos fundamentales del comportamiento de la clase trabajadora. 

Este volumen, que ofrece un examen de la actividad obrera tanto en contextos revolucionarios como reformistas, pone de manifiesto la persistencia de una resistencia directa e indirecta al trabajo. Michael Seidman fija su atención en detalles que están más allá de las omnipresentes querellas ideológicas o políticas; y el resultado es un estudio tan documentado como refrescante que no solo nos ayuda a entender la historia de ambos países y a profundizar en la comprensión de dos momentos clave de la historia del siglo XX europeo, sino que además contribuye a sacar a la luz una dimensión del mundo del trabajo hasta hace no mucho considerada poco menos que tabú: la resistencia que engendra y el papel desempeñado por las organizaciones «obreras» al respecto. 

No es este un libro que haya pasado desapercibido precisamente: ha sido traducido a siete idiomas y desde su aparición ha desatado pasiones encontradas en todo el espectro ideológico, tal y como dice su autor en el artículo «La extraña historia de Los obreros contra el trabajo»: «Sus admiradores han sido universitarios, libertarios, comunistas y capitalistas, y sus detractores han sido igual de heterogéneos»

Este volumen, publicado ahora por primera vez en castellano, ha sido traducido por Federico Corriente, e incluye un epílogo escrito en colaboración con Jorge Montero, «Sobre las vicisitudes de Los obreros contra el trabajo», destinado a arrojar un poco de luz sobre el medio que lo inspiró a la par que atizar un debate más que necesario en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario