Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 22 de enero de 2016

"LA BELLEZA DE LA MÁQUINA", LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE SAGUNTO

El patrimonio industrial es el eje de la muestra del cineasta Ramón de Baños, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y Saggas, Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto.

El Centro Cívico del Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto acoge desde el pasado viernes 15 de enero, la muestra "La Belleza de la Máquina", una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir a Ramón de Baños, artista pionero del cine español que con estilo fotográfico propio, ha logrado embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. La exposición es de acceso gratuito y  permanecerá expuesta hasta el 27 de marzo. Además se pueden pedir visitas escolares durante todo el período que esté abierta al público.

La muestra es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

La exposición recoge, entre otros, una selección de imágenes del álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que fue un encargo fotográfico que la empresa Catalana de Gas y Electricidad SA, precedente del actual Gas Natural Fenosa, hizo al conocido artista con el fin de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción, como hacían muchas otras compañías de la época.  

Una de las imágenes de la muestra.
Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una disposición cuidadosa de los objetos. Las imágenes no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual.

Las fotografías están retocadas a mano por el artista, perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidadoso le permite definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, alcanzando el tono lírico tan personal de sus composiciones.

Con esta exposición se quiere dejar constancia de cómo la industria ha sido desde hace muchas décadas uno de los pilares fundamentales sobre el cual se ha desarrollado el entramado socioeconómico de Sagunto y Puerto de Sagunto, del cual ha heredado un patrimonio industrial de un valor extraordinario, que se está trantado de acentuar y potenciar, a través de las instalaciones del futuro museo industrial, que cuenta con un archivo y fondo fotográfico importantísimo, que se intentará poner en valor.

Y una vez más, la Fundación Gas Natural Fenosa y Saggas apoya una nueva actividad para la promoción cultural de la ciudad, colaborando así en la proyección e imagen de Sagunto como un referente cultural y patrimonial.

Ramón de Baños Martínez (Barcelona, ​​desde 1890 hasta 1980) fue un pionero del cine, realizador, director de fotografía, fotógrafo, jefe de laboratorios y gran amante de las artes en general. En 1911 viajó a Belém de Pará, en Brasil, donde durante dos años experimentó una fecunda profesionalización como exhibidor cinematográfico y realizador de reportajes y documentales en el Amazonas. En aquellas tierras fue un verdadero pionero cinematográfico. De regreso a Barcelona, ​​en 1914 trabajó para diversas productoras y con su hermano creó la Royal Films, con la que obtuvieron los mayores éxitos del cine mudo de la época.

Hombre de grandes inquietudes, en 1935 fundó la Unión Profesional de Técnicos Cinematográficos Españoles con el objetivo de defender los intereses de los profesionales del sector. Interesado por el mundo de la cultura, en 1946 creó la Asociación de los Amigos de las Artes en Barcelona. En 1975, la Diputación de Barcelona le otorgó la medalla al mérito en el trabajo como pionero del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario