Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 29 de enero de 2016

EL BIBLIOBÚS PROVINCIAL SIGUE COSECHANDO ÉXITOS


El bibliobús prestó 10.145 libros en 2015 en 25 municipios del Palancia y Els Ports

El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el bibliobús, ha superado en 2015 el récord de préstamos alcanzando los 10.145 ejemplares distribuidos en los 25 pequeños pueblos de Els Ports y del Alto Palancia.


Ayer jueves, con motivo del Día del Bibliobús, esta biblioteca móvil abrió sus puertas en la plaza de Las Aulas de Castellón, donde el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, agradeció a los trabajadores de este servicio su “profesionalidad para hacer de este servicio referencia , ya que se sitúa a la cabeza de las ratio de préstamos (relación entre los préstamos realizados y población susceptible de hacer uso del servicio), muy por encima de los que obtienen bibliotecas estables”, pese a que el cómputo de préstamos se realiza sobre 10 meses de actividad y no sobre 12 que suelen presentar las otras bibliotecas. 

El perfil de los usuarios que este año se han beneficiado del servicio, el 60,7% de las obras (6.160) han sido retiradas por mujeres frente a los 3.985 de hombres que han solicitado la prestación de libros. En lo que respecta a las edades, mayoritariamente han sido personas de menos de 14 años con 6.600 obras retiradas, frente a las 3.545 que superan esta edad. Con respecto a la temática encabezan la lista las obras infantiles con un total de 5.569 peticiones, seguidas de novelas, 1.881 unidades y revistas, 1.477 ejemplares. 

La gran aceptación que tiene entre el público el calendario de visitas que anualmente difunde la Diputación para dar a conocer el servicio le valió en 2015 el reconocimiento del Premio Nacional al Fomento de la Cultura que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concedió al colectivo “por realizar la labor dura pero gratificante de recorrer las carreteras provinciales para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”, un reconocimiento que fue entregado por Sus Majestades los Reyes de España.

Esta importante labor del Bibliobús de la Diputación de Castellón se viene realizando ininterrumpidamente desde hace 28 años. A pesar de que su creación se remonta al año 1979, funcionó entonces durante cuatro años para retomarse más tarde como servicio ininterrumpido en 1987. Ya en 1999 la Diputación de Castellón decidió ponerse a la vanguardia de los servicios móviles nacionales adquiriendo un nuevo vehículo en sustitución del primero que ya contaba con 20 años de antigüedad y muchos kilómetros. Y si bien este nuevo bibliobús no era de los más grandes, sí era el adecuado para moverse por las sinuosas carreteras del interior de la provincia y ofrecer un servicio de calidad acorde con la demanda cultural del momento. En la actualidad, la biblioteca móvil sigue acercándose a 25 poblaciones de la provincia con 7.003 habitantes que, de no ser de ese modo, difícilmente podrían disfrutar de una oferta bibliotecaria en continua actualización, además de revistas de divulgación de diferentes temáticas, música y otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario