Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 25 de enero de 2016

CASTELLNOVO TENDRÁ UN NUEVO OLMO EN SU PLAZA

EL viejo olmo bicentenario de Castellnovo
El nuevo ejemplar, resistente a la grafiosis, sustituirá el próximo día 28 al tilo que ahora preside la plaza, con la esperanza de que en unas décadas alcance las dimensiones del desaparecido olmo bicentenario.

El actual equipo de gobierno de Castellnovo, consciente de la desolación del pueblo por la pérdida del  centenario olmo plantado en 1812, referente y seña de la población que enfermó y murió por la grafiosis en 2012, y fue arrancado y talado en junio de 2013, no ha cejado en su empeño de informarse y de preocuparse para que en su lugar pudiera haber un digno sucesor de su misma especie, de forma que la Plaza del Olmo no pierda ni su encanto ni su nombre.

Foto: Chelo Torrejón
En las últimas semanas, han contactado con los miembros del “Proyecto Life+ Restauración de los olmos ibéricos”, de la Universidad Politécnica de Madrid, y con su director, el doctor Luis Alfonso Gil Sánchez, catedrático de la institución, experto biólogo, ingeniero de montes y académico de la real academia de ingeniería, quienes han dedicado sus esfuerzos a investigar olmos resistentes a esta enfermedad que ha acabado con miles de ejemplares en la Península Ibérica, entre ellos el centenario y monumental de Castellnovo. Por supuesto, estas conversaciones fueron iniciadas con la finalidad de colocar uno de ellos en la población palantina.

Y es que existe la posibilidad de que la Plaza del Olmo pueda estar de nuevo presidida por un olmo, que sustituya al actual árbol -que fue una solución en su momento-, y lo puede hacer en apenas unas semanas. Los avances de la biología y de la ciencia van a permitir restituir un árbol de las mismas características que el lamentablemente desaparecido, con la diferencia de que ahora hay garantías de resistencia frente a la enfermedad. Hay un halo de esperanza: la Plaza del Olmo puede de nuevo hacer honor a su nombre. 
Colocación del tilo que ahora preside la plaza

Según el profesor Gil Sánchez, este mes de enero sería el más propicio para la sustitución de los árboles, para que el actual árbol, el tilo, todavía joven, no profundice más en la tierra y pueda ser extraído sin desperfectos ni en las instalaciones ni en las raíces del mismo, y pueda ser replantado en alguno de los espacios verdes municipales, donde seguiría creciendo durante las próximas décadas.

De esa manera, si todo avanza según lo previsto, será el próximo día 28 de enero cuando algunos miembros del equipo del “Proyecto Life+” se trasladarán desde Madrid con un nuevo y joven olmo para realizar el proceso de plantación. A su vez, realizarán una pequeña charla explicativa para informar más detalladamente sobre esta nueva especie de olmos resistentes a la grafiosis. 

Desde el ayuntamiento de Castellnovo, se invita a vecinos y visitantes a asistir a este momento histórico para la población, pues se espera y desea la colaboración de todos los vecinos para que el nuevo olmo pueda acompañar durante décadas el devenir diario de la localidad, y llegue pronto a alcanzar las dimensiones de aquel viejo olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario