Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de septiembre de 2015

UN CARTEL Y UN FOLLETO PROMOCIONAN EL USO DEL VALENCIANO EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE SAGUNTO

El Ayuntamiento de Sagunto puso en marcha una campaña de promoción del valenciano en la fiesta de Moros y Cristianos  El Gabinete de Promoción del Valenciano editó el pasado año un cartel y un folleto con las imágenes y el léxico más habitual utilizado en esta fiesta

El Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, puso en marcha el pasado año una campaña de promoción del valenciano que se lleva a cabo durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos del mes de octubre. 

El objetivo de esta campaña es promocionar el uso del valenciano y dar a conocer la terminología en esta lengua relacionada con esta fiesta que cuenta con un amplísima participación y se ha convertido en un reclamo turístico. 

Para ello, se editaron un cartel y un folleto con las imágenes y el léxico más habitual utilizado en la fiesta Moros y Cristianos. El cartel muestra las figuras y los elementos considerados más básicos y más generales, identificadores de esta celebración centenaria adoptada por un buen número de poblaciones valencianas. 

En un formato manual, el díptico también presenta un texto de síntesis sobre los orígenes, los actos fundamentales (entrada, día del patrón, embajadas), la evolución y las variaciones internacionales de esta fiesta, para ayudar a entender el sentido histórico y social. En total, la Asociación de Moros y Cristianos repartirá 1.500 folletos y un centenar de carteles. 

El diseño e ilustraciones del cartel y folleto son de Sira Mollà, estudiante de diseño gráfico y alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, entidad con quien la UNL firma un convenio en lo marco del cual el alumnado presenta propuestas para las campañas lingüísticas de la Diputación como trabajo de curso. 

Esta actuación se enmarca dentro de una serie de materiales editados por la Unidad de Normalización Lingüística, dedicados a las celebraciones valencianas más populares.


Las fiestas de moros y cristianos son una rememoración tradicional de las batallas de los pueblos cristianos europeos frente a los árabes, los sarracenos y los turcos a partir, sobre todo, de la culminación de la victoria cristiana en 1492. Esta evocación constituye el argumentario principal de estas fiestas de la manera en que las conocemos en el presente, después de la evolución evidente que han tenido a lo largo de los siglos.

En Sagunto, como ya viene siendo tradicional desde hace unos años, se celebran a principios de octubre, como paso previo al gran mercado medieval que conmemora el 9 de octubre en la ciudad.

De momento, este año ya se ha publicado la programación de estas fiestas, que tendrán lugar del 1 al 4 de octubre, con los actos principales como son el Despullament del Moro, la entrada de Moros y Cristianos, y las embajadas en el Castillo.

martes, 29 de septiembre de 2015

SEGORBE ELEGIDA COMO PROTAGONISTA DEL VIDEOCLIP "CIERTOS MOMENTOS" DEL CANTANTE DAVE MARTÍN

El músico, ha elegido la ciudad en la que creció para promocionar su primer disco "Ciertos Momentos", que se lanzará el próximo 23 de diciembre en Segorbe.

Dave Martin de raíces segorbinas, lanzará su primer disco “Ciertos Momentos” enfocado en Segorbe y sus recuerdos de niñez en la capital del Alto Palancia, el próximo 23 de diciembre, en directo desde su página web: http://www.davemartin.es, donde se visualizarán y quedarán disponibles los contenidos del álbum, pudiéndose acceder a videos y a las descargas vía iTunes.

Asimismo, habrá un chat abierto al público con Dave y con los colaboradores del disco, donde se habilitarán nuevas secciones en la web a tales efectos. Los colaboradores tendrán acceso exclusivo a las salas de Publicidad y Comunicaciones, así como al material completo de la Edición y Edición Especial.

Dave Martin, músico, productor y compositor, ha formado parte de un grupo reducido de cantautores que han materializado y fusionado la poesía de autores con la originalidad de la música contemporánea.

Max Aub, Pilar de Juan Cantón, García Lorca, Vicent Andrés Estellés… han dado origen y luz a canciones musicalizadas e interpretadas por Dave, creando un universo de diversidad temática que se entrelaza con las diferentes melodías de instrumentos de cuerda y de acompañamientos de voz.

Actualmente reside en L´Alcora (Castellón), donde imparte clases de musicología y guitarra clásica. Es miembro del grupo Anima Vita, que ha ofrecido y realizado actuaciones en Recitales Musico-poéticos a lo largo de diferentes territorios del ámbito nacional.

Nació en Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1980 y pasó su infancia en la localidad de Segorbe, donde residió 12 años. Allí creció y pronto mostró interés por la música y la composición, a la que no dudó en estudiar a temprana edad. Segorbe es cuna de recuerdos al que Dave enfoca su primer trabajo como cantautor en solitario.

Ha obtenido varios premios en la creación de Bandas Sonoras para Teatro y Bellas Artes, ganador del IV Certámen de Jóvenes Talentos y del Festival de Composición Artística de la provincia de Castellón. Trabajó y formó parte en varios grupos musicales de género pop-rock como solista, compositor y arreglista durante los años comprendidos entre 1996 y 2003.

Su estilo genuino, fresco e intuitivo dota a sus canciones de riqueza e inspiración, marcando una nueva forma de entender el lenguaje del alma con la expresión de sus letras y de la sensibilidad que contienen sus formas melódicas.


“Ciertos Momentos” es un álbum con claros vestigios pop y el fruto de varios años de trabajo y dedicación, un proyecto sentimental y nostálgico que sumerge y traslada al oyente de regreso a los años de la inocencia y de la niñez.

Dave Martin es sin duda un artista que, pese a crecer día a día como músico y compositor, prevalece con fuerza en el corazón de todo aquel que siempre está invitado a quererle escuchar…
Fuente: Tribuna Popular de Segorbe

SE PRESENTA EN SAGUNTO EL LIBRO "ELS POBLES ABANDONATS" DE AGUSTÍ HERNÁNDEZ

Este acto forma parte de la programación semanal organizada por la delegación de cultura del Ayuntamiento de Sagunto

La presentación del libro “Pobles valencians abandonats. La memòria del silenci”, escrito por el periodista valenciano Agustín Hernández, tendrá lugar este miércoles 30 de septiembre a las 19:30 horas, en el Centro cultural Mario Monreal (aula 2). 

Este libro pretende concienciar al lector, a través de un viaje fotográfico realizado por el autor, sobre el abandono que sufren centenares de pueblos valencianos y las consecuencias de ello, tales como la desaparición física de pueblos enteros, el incremento de la masa forestal o la pérdida del patrimonio material e inmaterial. 

El Centro Mario Monreal, donde se realizará la presentación, se encuentra ubicado en la calle Roma, número 9, Sagunto.

lunes, 28 de septiembre de 2015

RUTAS DEL TESORO CAMINANDO POR CHÓVAR

Una forma diferente de caminar y descubrir los rincones más recónditos del término de Chóvar

El Ayuntamiento de Chóvar ha buscado una nueva formula de promocionar los senderos de su término, en el que se combina el senderismo con los juegos de la búsqueda del tesoro e intercambio de prendas. La iniciativa , englobada bajo el slogan de “Muévete por Chóvar” pretende unir a familiares y amigos en la búsqueda de un tesoro escondido. 

El tesoro escondido es una sencilla libreta, en la que todo aquel que pase por la ruta, debe escribir su nombre y apellidos para dejar constancia de su marcha por los senderos de Chóvar. Además también se han escondido otro tipo de elementos como juguetes, llaveros y pulseras, para que los caminantes que los encuentren puedan recogerlos y sustituirlos por otros.

De está forma el Ayuntamiento de Chóvar, coincidiendo con el final del verano, pone en marcha una iniciativa divertida, fresca y original para activar las rutas por sus montañas. Para ello, se han ocultado por los caminos diversas pistas sobre la localización de estos “tesoros”.

Muévete por Chóvar” pretende que los senderistas que acudan a Chóvar, además de con sus espectaculares paisajes, se encuentren con unos estímulos especiales: la búsqueda de El Objeto e interactuar con el hashtag #mueveteporChovar con otros senderistas y el propio Ayuntamiento de Chóvar.


sábado, 26 de septiembre de 2015

DE LA MONTAÑA AL MAR POR LA VÍA VERDE MÁS LARGA DE ESPAÑA

La Vía verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es actualmente, con sus alrededor de 160 kilómetros, la más larga de España. Sin embargo, ni su tramo de acceso ni su tramo final están habilitados como vial ecológico, y por ello distintas plataformas reclaman su ejecución.

La Vía verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es actualmente, con sus alrededor de 160 kilómetros, la más larga de España. Un camino ideal para senderistas y especialmente para los amantes de la bicicleta que al recorrerla evocan la histórica relación entre tierras turolenses y valencianas, y el pasado minero que las unió gracias al filón de las minas de Ojos Negros y la industria siderúrgica de los Altos Hornos de Sagunto. 

El camino va desde la montaña hasta el mar siguiendo los pasos del tren minero, prácticamente de manera paralela al trazado ferroviario por el que hoy circulan los trenes. Los tramos asfaltados hacen que haya una buena parte que sea accesible también para personas con discapacidad, aunque entre los deberes que se reclaman para la vía, está mejorar el mantenimiento y sobre todo, completar el acondicionamiento desde el punto de partida, las propias minas, hasta Santa Eulalia que es actualmente el inicio; y el de su final, desde el actual en Algimia de Alfara, hasta el Puerto de Sagunto, también sin ejecutar pese a llevar años proyectado.

La Plataforma que lo pide lo ve un poco más cerca después de que la última convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) contemplara una partida de 600.000 euros precisamente para eso. Pero la cita electoral ha retrasado el trámite que, en todo caso, no será corto porque tiene que salvar para empezar la falta de información sobre la titularidad de la vía ferroviaria. 

Más de un siglo después de que se pusiera en marcha el ferrocarril minero de Sierra Menera, el eco del hierro que transportaron sus vagones durante años todavía está muy presente. Es una parte importante de la historia de la provincia de Teruel, que apoyó la economía de muchos pueblos en esa actividad minera. Y hoy, 43 años después de que realizara su último viaje, los mismos pueblos otean el horizonte buscando ciclistas y senderistas que recorran el mismo camino y traigan también prosperidad y algo de negocio para el futuro en forma de turismo. "Vienen turistas a pesar de que no está arreglada la vía, así que imagínate los que vendrían si estuviera arreglada" apunta optimista la alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez

Ciclistas descansando en Albentosa
La vía verde significa turismo, significa trasiego de personas y una buena excusa para que haya un goteo de personas en zonas en las que cada vez vive menos gente. En los pueblos notan el efecto de la vía desde que se acondicionó, como apunta la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador: "Es un turismo en el que se apoyan los municipios y que va a más. Todos los comercios notan este turismo que está dando vida a los pueblos". Y por ello reivindican que el trazado se complete. 

La Plataforma que lo reclama celebró el pasado domingo 13 de septiembre la tercera edición de la Marcha NonStop, y una vez más volvieron a pedir que la vía se comience desde Ojos Negros. "Entendemos que cuando esté el recorrido no va a ser la gallina de los huevos de oro pero gente va a atraer" apunta Fernando Marco, uno de los miembros de la plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya, "porque ya acude gente". Muchos lo hacen utilizando el recorrido alternativo que los miembros de la plataforma marcaron hace algún tiempo: "Es el lógico y más cercano a la vía, aunque no sea el ideal como una vía verde". Ese recorrido se marcó, explica Marco, pensando sobre todo en propiciar el acceso a través de la estación de tren de Monreal y facilitar que la gente se acercara hasta las minas. 

Minas de Ojos Negros
Argumenta que los aficionados a las vías verdes quieren hacer las rutas desde el principio y más aquí, donde el atractivo principal, lo que da nombre e imagen a la vía, está precisamente en el inicio. "Es espectacular dar una vuelta por la mina. Ves una montaña levantada, un paisaje lunar y ahora también se ven un par de lagunas que se han formado", destaca Marco. 

El tramo que falta por acondicionar es de unos 27 kilómetros y de entrada no presenta grandes dificultades técnicas pero sí administrativas. Como explica la alcaldesa de Ojos Negros, lo más complejo es salvar el problema de esclarecer quienes son los propietarios de la vía. "No hay una titularidad clara, habrá que sacarlo a exposición en los boletines correspondientes y si no sale propietario, entiendo que el Gobierno de Aragón se hará titular", señala Ibáñez. 

Tras el parón que ha supuesto la cita electoral, la primer edil confía en que pronto les llegue la certificación de la concesión de esos 600.000 euros para que el Ayuntamiento, con ayuda de la Diputación, pueda sacar adelante el proyecto. 

Precisamente, la ausencia de la titularidad clara fue la principal dificultad, recuerda la alcaldesa, para acondicionar ese tramo cuando se hizo el resto de la obra. "En Santa Eulalia ya es de Adif la titularidad de la vía pero este tramo no". Apunta no obstante que en el término de Ojos Negros no se da esa circunstancia porque el Ayuntamiento y la Sociedad de Montes compraron en su día la mina y la vía. 

 "A la zona del Jiloca le hacen falta proyectos de este estilo" reclama Ibáñez, y más "ahora que está en auge el turismo de bicicletas y el turismo rural". 

Una vez superado el trámite de la titularidad habrá que licitar el proyecto, poniendo de acuerdo a los ayuntamientos de los términos por los que pasa el trazado; Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Alba y Santa Eulalia. 

Todavía no saben si el presupuesto concedido será suficiente ni los detalles de la obra, aunque parece claro que en vez de asfaltar se optará por quitar traviesas donde queden y compactar bien el firme con zahorra, porque el frío hace que se deteriore el asfaltado más fácilmente. 

Uno de los lugares más espectaculares de la ruta es precisamente el inicio en Ojos Negros donde puede verse lo que queda de las instalaciones de la próspera empresa minera que llegó a ofrecer a sus trabajadores hasta hospital. También la antigua mina y las tolvas características de la imagen de la vía verde. 

Pero el recorrido lleva también por zonas como los pinares de El Puerto de Escandón, el paso de Albentosa con el gran viaducto hasta Barracas y ya en la parte de la Comunidad Valenciana, recorrer los paisajes de Barracas a Caudiel por la comarca del Alto Palancia.
Cartel de la MineroTrail On y de la III marcha NonStop Vía desde Ojos Negros ya!!


 Además, al calor de la vía también están surgiendo iniciativas para dinamizar su uso como la organización de la carrera MineroTrail On o poner en marcha un centro btt en el barrio minero de Ojos Negros, según señala Marco. 

Otra de las reivindicaciones en este sentido es la que está llevando a cabo Acció Ecologista Agró - Camp de Morvedre, que en su caso está reclamando la finalización del último tramo de la Vía Verde, la que va desde Algimia de Alfara a Puerto de Sagunto, pues tampoco los últimos kilómetros de el ferrocarril minero están habilitados como Vía Verde, aunque sí proyectados y a la espera, durante décadas, de su ejecución. Y para ello han organizado una marcha cicloturista entre Algimia y Puerto de Sagunto para el próximo 3 de octubre, con la participación de Ricardo Hernández, autor del libro La Vía Verde de Ojos Negros y gran conocedor de ésta y otras vías verdes.

Ambas plataformas defienden las posibilidades que tiene para el desarrollo de la zona potenciar esta vía que, aseguran, puede acabar siendo no solo la más larga de España sino de toda Europa si se hacen realidad varios proyectos que la unirían con caminos naturales o el Camino del Cid.
Fuente: Elisa Alegre - Diario de Teruel

viernes, 25 de septiembre de 2015

SAGUNTO ORGANIZA EL "MIL GRAUS FESTIVAL"

El “Mil Graus Festival” se desarrollará el próximo 8 de octubre en la avenida Altos Hornos, en Puerto de Sagunto. El cartel lo encabezan los grupos Aspencat y Rapsusklei, y contará con las actuaciones de Oques Grasses, la F.R.A.C y el grupo local, Flow Yourself

El Ayuntamiento de Sagunto organiza “Mil Graus Festival”, un festival que se celebrará, el próximo 8 de octubre, a los pies del Horno Alto. En el cartel del festival destaca la actuación de Aspencat que presentará su nuevo disco; y Rapsusklei, uno de los artistas más reconocidos de la escena del hip-hop estatal. Les acompañarán Oques Grasses y la F.R.A.C, además, cierra el cartel el grupo local Flow Yourself


En los Altos hornos se gestó, a una temperatura de mil grados centígrados, el acero y el hierro que se utilizó en grandes proyectos de nuestro siglo. Dicha temperatura ha dado nombre al “Mil Graus Festival” que ha organizado el Ayuntamiento de Sagunto desde Alcaldía y con la colaboración de los departamentos de Juventud y Cultura. 

El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha explicado que “este festival es una apuesta del Equipo de Gobierno por la música rock, en valenciano y local. Nuestro objetivo es generar una alternativa de ocio atractiva para los jóvenes, dar continuidad en el tiempo al festival y consolidarlo en el circuito de festivales del País Valenciá. Mil Graus es el arranque de actividades que el Ayuntamiento de Sagunto ha programado para celebrar el 9 de octubre”. 

El grupo Aspencat ofrecerá en Puerto de Sagunto el primer concierto de la gira “Tot és ara”, se trata de su 4º trabajo, formado por catorce canciones, con su mezcla, ya famosa, de dancehall y dubstep con toques mediterráneos y letras combativas. Además, en sus actuaciones contarán con colaboraciones tan especiales como las de Esne Beltza,Train To Roots,Àlex Seguí (La Gossa Sorda) y Ander (Green Valley)

Por su parte, Rapsusklei, visitará la ciudad con su banda The Flow Fanatics, compuesta por, Arecio Smith, Juan Pablo Balcazar, Antonio Torres Vega y Toni Mena. Los asistentes podrán disfrutar escuchando los temas de “Reality Flow” (Eterno Musik, 2014). 

 










El cartel lo cierran los conocidos raperos andaluces la F.R.A.C. que presentaran “Relaxing Cup of Patá en er Pesho”. Por otro lado, Oques Grasses y su conocido directo que ha recorrido la geografía valenciana este verano; y por último, la banda local Flow Yourself.











La venta de entradas ya está disponible por 6 euros en el Bar-café ACOP (A Cualquier Otra Parte) (Sagunt), Librería El Puerto (Port de Sagunt), La Murta, Llibreria Tres i quatre, iCa revolta (València), Tasca El Cau (Almenara); y online a través de la web www.notikumi.com.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAGUNTO CREA LA BIBLIOTECA DIGITAL

Una pionera iniciativa que acerca la temática vinculada a la ciudad a todos aquellos que deseen consultarla online. 

La Biblioteca Pública Municipal de Sagunto, entidad fundamental en la vida social y cultural de la ciudad de Sagunto, ha promovido la creación de la Biblioteca Digital.

El objeto de la Biblioteca Digital es la conservación, recuperación y difusión del patrimonio documental de la ciudad, que está libre de derechos y que se conserva en instituciones culturales de ámbito local, a la vez que ejerce de portal a otros documentos relacionados con nuestra localidad y que existen en otros repositorios digitales.

Compila toda clase de documentos relacionados con la ciudad de Sagunto, ya sea por su materia, impresión o autoría; creando así un fondo de memoria local. Gracias a los estándares y demás normativas técnicas recomendadas que cumple (OAI-PMH, DC, METS, ALTO, RSS, etc.), este rico patrimonio está integrado en importantes proyectos culturales de ámbito nacional como Hispana, o internacional como Europeana.

La Biblioteca Digital permite a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a recursos textuales (libros, memorias, folletos, música impresa...) y recursos gráficos (mapas, grabados, carteles, dibujos, postales…), que se pueden localizar y a los que se puede acceder desde el buscador a texto completo.
 De momento, y hay disponible una serie de fotografías de las excavaciones al Castillo de Sagunto realizadas a principios del siglo XX por Manuel González Simancas, un centenar de boletines informativos de la cabecera "Morvedre", y las obras completas del que fuese cronista de Sagunto, Santiago Bru i Vidal.

Una buena iniciativa que poco a poco irá incrementando sus fondos y haciéndolos llegar a todos aquellos que aman la cultura e historia saguntina, y que desde aquí esperamos copien otras bibliotecas palantinas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA DIPUTACION DE VALENCIA MEJORARÁ LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS DE SAGUNTO


La diputada de Turismo se ha reunido con el alcalde de Sagunto para establecer futuras líneas de colaboración 

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar mejorará las infraestructuras turísticas de Sagunto con el objetivo de impulsar el sector turístico de la capital del Camp de Morvedre. 

Así se ha dado a entender tras la reunión que ha mantenido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, con la diputada de Turismo, Pilar Moncho, para establecer futuras líneas de colaboración y poner en marcha iniciativas turísticas que dinamicen el sector turístico de Sagunto, un municipio turístico de primer orden. 

Entre las medidas que se han tratado, se ha hablado de acondicionar la señalización de rutas turísticas y en trabajar para potenciar la oferta de alojamiento, profundizando sobre la promoción económica local.

Por otro lado, el alcalde de Sagunto también ha mantenido contactos con el diputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí, para trasladarle las necesidades del municipio en materia de carreteras e infraestructuras.

En este caso se ha solicitado la mejora de la carretera de Petrés a Les Valls, la CV-324, solicitando un proyecto de ampliación y una rotonda en una intersección con la principal carretera de acceso a la zona de montaña y algunas escuelas, en un cruce peligroso donde se han producido muchos accidentes.

También se ha solicitado el ensanchamiento de la carretera que une Canet d'en Berenguer y Sagunto, un vial con mucho tráfico, puesto que es una zona turística y aglutina mucho tráfico.

El diputado Pablo Seguí ha manifestado su disposición a atender todos los temas tratados en la reunión y a poner todos los medios necesarios para atender todos estos problemas en materia de carreteras.
Fuente: El Periódico de Aquí

martes, 22 de septiembre de 2015

SAGUNTO Y SEGORBE PARTICIPAN UN AÑO MÁS EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Sagunto celebrará el Día Mundial del Turismo el sábado 26 de septiembre con visitas guiadas gratuitas a los museos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos de Sagunto, así como al Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto. Segorbe lo conmemorará el domingo 27, con visitas a los museos y una visita guiada a cuatro euros por persona.

Sagunto celebrará el Día Mundial del Turismo el sábado, 26 de septiembre, con una programación de actos que ha organizado la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, y que consiste en la organización de visitas guiadas gratuitas a los museos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos de Sagunto, así como al Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto. 

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, María Dolores Giménez, ha destacado que “la delegación de Turismo se ha adherido, como en años anteriores, a la iniciativa de la conselleria de Turismo de celebrar el Día Mundial del Turismo junto a los municipios turísticos valencianos. Hemos considerado para tal fin organizar unas visitas guiadas gratuitas a dos de los recursos puestos en valor recientemente por el ayuntamiento, el Horno Alto y los yacimientos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos. La finalidad es posibilitar el acercamiento y conocimiento de estos monumentos arqueológicos a los ciudadanos, para que se sientan turistas en su ciudad por un día y nuestros visitantes, protagonistas”. 

Concretamente, a las 12 horas tendrá lugar la visita guiada gratuita al Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto. Para poder disfrutar del recorrido aquellos que lo deseen deberán inscribirse previamente llamando al teléfono 962 676 558, ya que las plazas son limitadas. Además, durante toda la mañana, a horas concretas, habrá visitas guiadas gratuitas a los museos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos. 

Los horarios de visita serán: a las 10, las 11.15, las 12.30, las 16 y las 17.15. El lugar de concentración será la puerta de entrada al museo de la Vía del Pórtico, situada en la plaza Antigua Morería de Sagunto. Como en el caso anterior, también será obligada la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Los interesados podrán llamar al teléfono 962 655 859. 

Cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo ha elegido para este 2015 el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” para celebrar el Día Mundial del Turismo en todo el planeta.

SEGORBE LO CELEBRA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE

Segorbe participará de esta jornada el domingo 27 de septiembre, con visitas gratuitas a todos los Museos locales y una Visita guiada de "Segorbe al Completo" a 4 €/pax

A partir de las 10h del domingo 27 de septiembre, como cada año, Segorbe también celebrará el Día Mundial del Turismo con varias actividades para que los segorbinos y visitantes visiten y conozcan la ciudad a través de sus museos.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe en colaboración de todos los museos y guías oficiales de la ciudad, han organizado varias actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo para que los vecinos de Segorbe sean turistas por un día en su propia ciudad y los visitantes sean los protagonistas de ese día para que conozcan y entiendan la historia, tradición y cultura de esta bella ciudad.

Así, los siete museos de la ciudad abrirán sus puertas para dar a conocer su rico patrimonio de forma gratuita. Una oportunidad interesante para visitar la ciudad. Los horarios de visita serán los siguientes:
• Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos (junto oficina de turismo): De 10:00 a 14:00h.
• Museo de Personajes Ilustres "In Memoriam": De 11:00 a 12:00h.
 • Centro de Interpretación Torres Medievales: De 12:00 a 13:00h.
• Museo del Aceite: De 11:00 a 14:00h.
 • Museo de la Catedral: De 11:00 a 13:30h.
• Criptas de la Catedral: De 13:00 a 14:00h.

Para completar el día, que mejor forma que saboreando la rica gastronomía de la ciudad, en cualquier restaurante de la variada oferta local, donde se elaboran sabrosos menús con productos de la zona. 

También cabe la posibilidad de realizar una visita guiada por los mismos junto a un recorrido por el casco urbano de la ciudad acompañados de un guía,  para conocer la historia, anécdotas y tradiciones de la ciudad. Para ello, se deberá estar a las 10:30h. en la Oficina de turismo (Plaza Alto Palancia, 3), y ser lograr alcanzar un mínimo de 10 personas que paguen los 4 € del servicio, tras la previa inscripción en la Oficina de Turismo local, donde también informarán de las diferentes actividades para la jornada. Para ello, pueden contactar a través del teléfono 964 71 32 54. (horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h. Sábados de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 18:00h. Domingo y festivos de 10:00 a 14:00h.)

ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ CAMP DE MORVEDRE ORGANIZA UNA RUTA POR LA VÍA VERDE PARA REIVINDICAR LA CONCLUSIÓN DEL TRAMO ENTRE ALGIMIA Y SAGUNTO

Este acto, previsto para el 3 de octubre, se incluye dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Sagunto, que incluye también dos conferencias sobre la movilidad en los polígonos industriales (25/09) y la necesidad de finalizar el último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros ((29/09).

Del 25 de septiembre al 3 de octubre, el colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agró Camp de Morvedre celebra la Semana Europea de la Movilidad en Sagunto con dos charlas y una marcha ciclista. 
La primera conferencia analizará la movilidad en los polígonos industriales. Actualmente, en la ciudad de Sagunto, la gente se desplaza para trabajar en los polígonos casi exclusivamente en coche y, además, con un único pasajero en la mayoría de casos. Para analizar la movilidad en los polígonos industriales y buscar medidas concretas que mejoran esta esfera de la movilidad que nos afecta diariamente, el colectivo comarcal  ha organizado una charla-debate para el próximo viernes 25 de septiembre, a las 18:30 horas en la sala multiusos del Centro Cívico del Puerto, que contará con la presencia de Isidro Andújar, responsable de Salud Laboral y Medio ambiente de CCOO y Roser Maestro, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto.

La segunda planteará la necesidad de finalizar el último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros: la conexión entre Algímia de Alfara y el Puerto de Sagunto. Desde AE-Agró Camp de Morvedre se quiere recuperar esta histórica reivindicación, puesto que el tramo que conecta Algímia de Alfara y Sagunto continúa sin ejecutarse.

Como explicará Paco Tortosa, experto en movilidad y redactor del proyecto de fin de la Vía Verde de Ojos Negros, acabar esta infraestructura tendría que ser un objetivo prioritario de la nueva administración de la Generalitat Valenciana, tanto por su valor deportivo como para ser su capacidad para conectar los municipios de La Baronía del Camp de Morvedre con los polígonos industriales de Sagunto, las playas de la comarca e incluso el pueblos de L'Horta Nord. La charla será el próximo martes 29 de septiembre, y también tendrá lugar en la sala multiusos del Centro Cívico del Puerto de Sagunto a las 18:30 horas.
 
Precisamente, la marcha ciclista que pondrá punto final a los actos de la Semana Europea de la Movilidad recorrerá la Vía Verde de Ojos Negros. Se ha programado para el sábado 3 de octubre, y contará con la participación de Ricardo Hernández, autor del libro La Vía Verde de Ojos Negros y gran conocedor de ésta y otras vías verdes. 

Todos los interesados en participar en la bici-excursión, tienen que apuntarte telefoneando al 606 559 754.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SAGUNTO ACOGE PARTE DE LAS I JORNADAS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL VALENCIANO "PARTICIPACIÓN, MEMORIA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL"

Las Jornadas de Patrimonio Industrial valenciano. Participación, memoria y Patrimonio industrial. tendrán lugar los días 23, 24 y 27 de septiembre en Puerto de Sagunto y Valencia, y son de acceso gratuito

El próximo fin de semana, el Puerto de Sagunto será una de las sedes que acogerán las I Jornadas de Patrimonio Industrial valenciano. Participación, memoria y Patrimonio industrial. Puerto de Sagunto y Valencia 

Estas jornadas, que son el resultado de trabajo de muchas personas que integran la asociación de APIVA y de AMIMO, son la primera de muchas jornadas donde se tratará sobre el patrimonio industrial valenciano desde múltiples perspectivas. 

Las jornadas están organizadas por APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) y AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero), y colaboran el Ayuntamiento de Sagunto, Casal Jove, A.V. La Victoria y Acció Ecologista Agró.

El programa de las jornadas comienza el viernes 23 de septiembre con la inauguración de la exposición Gerencia Pública Ya, Making Of, mostrando los carteles de una experiencia de recuperación del patrimonio industrial, en la Sala de exposiciones del Casal Jove (c/ Vent de Marinada, s/n, Port de Sagunt).

A continuación, a las 19 horas y el mismo Casal Jove, tendrá lugar la jornada que tendrá como tema: "Agitación y Movilización social: El Patrimonio como objetivo", con un debate que contará con la participación de Julio Bodí, sociólogo; Albert Forment, crítico de arte y escritor y un moderador de AMIMO. Al acabar la jornada se servirán vinos y canapés postindustriales. 

El sábado 24 de septiembre continuará las jornadas con otro debate sobre el Futuro del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, que tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas en el Casino Recreativo de Productores de AHM. (Av. 9 d’Octubre, 5, Port de Sagunt). En este participarán Antonio Ariño, catedrático de Sociología de la Universitat de València, que iniciará la mañana con una coferencia bajo el título "El patrimonio en transformación: paradojas del proceso de patrimonialización". 

Tras una pausa café del comercio justo a las 11:30h, comenzará el debate con la mesa "Proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto: estado de la cuestión y proyectos de futuro" que contará con los ponentes Carmel Gradolí, arquitecto; Óscar Cosín y Teresa La Cruz, arquitecto y moderada por AMIMO. 

A las 13 h. otra mesa que tratará el tema Patrimonio, memoria y participación: propuestas para la reactivación social. formada por Ángel Olmos, Antonio Morcillo y Miguel Ángel Navarro, de la ex Comisión Ciudadana Gerencia; Marta Fuster, La Saó Associació de Joves; Acció Ecologista Agró; A.V. La Victoria., moderada esta vez por APIVA. Durante la jornada habrá un servicio de ludoteca para atención de los menores de 3 a 12 años. 

Las jornadas concluyen el martes 27 de octubre con la jornada "La recuperación y puesta en valor del Patrimonio Industrial valenciano: Participación Social y Modelos de Ciudad" que se desarrollará a partir de las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Aula Magna C/Universitat, 2, València). 

En ella participarán personas vinculadas a El Fabricante de Espheras; Plataforma per Russafa-Volem Les Naus de Ribes; Col·lectiu Saginosa d’Ibi Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y será moderada por APIVA.

Si estás interesado en asistir, la entrada a todas estas actividades y conferencias ES GRATUITA!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA MÁS CERCA DE SER RESTAURADA

Tras perder la oportunidad de financiar las obras a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, ahora se estudia que la obra de rehabilitación propuesta por Jaime Sirera sea asumida por Consellería, Diputación y el Ayuntamiento al 33%.

Jérica está ya más cerca de lograr que se haga realidad su sueño: reconstruir la Cruz Cubierta. Se trata de uno de los símbolos más importantes y antiguos de la localidad. Datado en el año 1.511 y catalogado como Bien de Interés Cultural, sufre tal grado de deterioro que hace peligrar esta importante riqueza patrimonial del municipio del Alto Palancia. 

La Diputación se ha “comprometido a participar económicamente para ayudar a salvar el patrimonio”, explicó al concejal del área, Jesús Navarro. El edil mantuvo una reunión con el diputado de Cultura, Vicent Sales, en la que le presentó el proyecto para la citada rehabilitación, diseñado por el arquitecto Jaime Sirera Bellés, también presente en la cita. “El diputado se ha mostrado favorable y ha indicado que va a tenerlo en cuenta, y que hablará con el conseller Vicent Marzà para tratar el tema y que también se implique la Conselleria”, matizó el edil jericano. 

El Ayuntamiento había solicitado una ayuda económica al Ministerio de Fomento del 1,5% cultural que dispone para proyectos patrimoniales, pero el pasado agosto lo descartó. Ya entonces, el edil aseguró que seguirían luchando para recibir el impulso económico que necesitan, de la Diputación o la Generalitat. “Hasta la fecha había un acuerdo entre Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio de financiar la obra al 33 %. Y la petición a Fomento del 1,5% cultural suponía el 75% de ejecución de la obra. Al fallar el Ministerio, se queda coja y el consistorio no puede asumirla”, manifestó Navarro, quien cifró el coste en 120.000 euros. 

También había un compromiso por escrito de la Sociedad de Montes de Jérica donde se indicaba que estaba dispuesto a aportar una cantidad de 34.000 €, el 33 % del total, y llegado el caso, el Ayuntamiento también estaría dispuesto a aportar una cantidad 
similar, “por lo que la pelota está en el tejado del Consell y/o la Diputación, y pasa por que destine una cantidad suficiente para la realización del proyecto y se firme un convenio entre las tres entidades" comentaba en su día Jesús Monleón

Policromía interior Cruz Cubierta (Foto Ana Monleón)
La Diputación sí tiene líneas para ayudar al patrimonio y Sales nos ha dicho que las va a haber. Nos ha confirmado que visitará Jérica y verá nuestro amplio patrimonio, porque la cruz es solo una punta; está el castillo, el museo o el torreón”, finalizó. 

La construcción de la Cruz Cubierta se debe inicialmente a Lope Arecho, el cual, por particular piedad testamental en 1511, costea la obra, que constaba únicamente de la cruz en cuestión. Esta se llamó, comúnmente, Cruz de Peirón. Pero dado que las inclemencias del tiempos la llevan al suelo, se reconstruye y cubre con un tejado en el año 1550.

Fue reformada en el siglo XVIII  y declarada en su día por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural. Consta de cuatro pilares estribados de sillería, de cuyas impostas, en la zona interior, arrancan los arcos góticos. De bóveda nervada y cubierta de tejado árabe vidriada, la parte interior aparece decorada con pinturas.
Fuente: Isabel Fernández - Mediterráneo de Castellón / Propia

sábado, 19 de septiembre de 2015

EL ICAP PRESENTA SU BOLETÍN NÚMERO 23

Tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre de 2015, a las 20 horas, en los Salones del Círculo Segorbino

El próximo sábado 26 de septiembre de 2015, a las 20 horas, en los Salones del Círculo Segorbino, el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) presentará su boletín número 23, correspondiente al primer semestre del año.

Para la ocasión, en representación de los autores y contenidos en el citado boletín, el Arqueólogo y profesor Vicente Palomar Macián y el Director del Museo de la Catedral de Segorbe David Montolío Torán, disertarán en torno a su artículo "Sobre una "vista de Segorbe" de Valentín Carderera y Soriano conservada en la Fundación Lázaro Galdiano".

Los socios que no recojan el citado ejemplar el día de la presentación, podrán hacerlo durante el mes siguiente en el Kiosco Colón de Segorbe y en la Librería Arco Iris de Altura. Pasado ese tiempo, se procederá a su envío por correo postal.

El ICAP también ha comunicado que durante el segundo semestre del 2015, se publicará el libro recopilatorio de las Actas de las I Jornadas sobre el Patrimonio de Jérica, celebradas en octubre de 2014, y que contó con la presencia de varios especialistas y eruditos, que desarrollaron diversas ponencias sobre la Pintura medieval jericana, dispersa o desaparecida, por Francesc Ruiz i Quesada y David Montolío Torán; la figura de Berenguer Mateu y el retablo de Sant Jordi de Jérica, por Nuria Ramón Marqués y Joan Aliaga; la Restauración del Pendón de la Reconquista; de Sofía Vicente Palomino; las Fortificaciones en Jérica: Origen y Evolución; por Luis Lozano Pérez; Sobre la Conquista y la posible presencia templaria en Jérica, por Hélios Borja Cortijo y Pilar Vañó Arándiga; o sobre Las Inscripciones romanas en el Museo de Jérica, por Ferrán Arasa Gil.

De todas ellas, el Ayuntamiento de Jérica ha colgado los vídeos de presentación de las ponencias en la web municipal, a los que se puede tener acceso desde ESTE ENLACE, y cuyos textos, más trabajados y extensos, publicará el ICAP en su próximo libro.

viernes, 18 de septiembre de 2015

XV MARXA AL GARBÍ, SENDERISMO Y SOLIDARIDAD

La XV Marxa al Garbí volverá a tener carácter solidario y cerrará el próximo lunes las inscripciones 
El parque natural Sierra Calderona será testigo de la tradicional Marxa al Garbí que, en esta ocasión, se celebrará el 27 de septiembre desde las 8 horas con la salida y la llegada en Estivella. Quince son ya los años que cumple esta marcha no competitiva, que organiza la Associació de Muntanya l'Albarda de Estivella y rinde homenaje a Juan Correcher Correcher y Miguel Ángel Soriano Renau con sendos memorailes que cumplen su IX y VIII edición, respectivamente.

Desde la organización comentan que lo que se pretende con esta actividad es fomentar el senderismo y pasar una mañana disfrutando de la naturaleza, de los amigos y de la familia, además de dar a conocer una parte importante del término de montaña de Estivella.

Además, la jornada también da pie a la solidaridad, pues afirman desde la organización que a los participantes se les devuelve el precio íntegro de la inscripción, con la condición de que se presenten el día de la prueba con un lote de comida de, al menos, tres productos, que posteriormente se entregará a un banco de alimentos de la comarca del Camp de Morvedre.

La distancia del recorrido es de 22 kilómetros, que parte y llega desde la zona de la escuela de Estivella, junto al polideportivo. A lo largo de la ruta, que contará con tres zonas de avituallamiento, se podrá admirar la belleza de la naturaleza y del parque natural Sierra Calderona, ya que pasará por la Senda de l'Omet, el Plà del Garbí, la Font de Barraix o el Barranc del Rodeno, entre otros.

Las inscripciones para formar parte de esta edición de la Marxa al Garbí se mantienen abiertas hasta el lunes 21 de septiembre, no admitiéndose ninguna el mismo día del evento. El proceso incluye el ingreso de 10 euros, que serán devueltos, de forma individual, con la entrega del dorsal y del lote de comida durante los minutos previos a la marcha.
Fuente: J.G. Martín - Levante EMV

jueves, 17 de septiembre de 2015

CONFERENCIA SOBRE LOS CAMINOS DE VALLDECRIST

Fue realizada el pasado 18 de julio en la Llotja del Cànem de Castellón, dentro de la X Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural, organizado por el Programa de Extensión Universitaria de la UJI.

Como ya se publicó en este medio, el pasado 18 de julio tuvo lugar, en la Llotja del Cànem de Castellón, sede de la Universitat Jaume I en la ciudad, la X Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural

En ella, entre otras cosas, se realizó una conferencia sobre los Caminos de Valldecrist que está recuperando la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, expuesta por Jose Ángel Planillo, miembro de la citada asociación, que comentó el resultado del trabajo de investigación sobre estos caminos vinculados a la cartuja alturana, como son "La Senda de los Cartujos" entre las cartujas de Portaceli y Valldecrist; "El Camino de Pescadores", resultado del aprovisionamiento de pescado para los cartujos entre Moncofa y Altura; y el "Camino de los Pobres", que recorrían los más necesitados desde Segorbe y comarca para recoger la comida ofrecida por los cartujos.

En la jornada tuvo también lugar la presentación del último número de Memoria Viva, la revista anual del proyecte Patrimonio, donde aparece recogido un extenso artículo más documentado sobre el primero de los caminos recuperados, "La Senda de los Cartujos", si bien en el vídeo se habla de los tres caminos que se están recuperando.

Espero que os gusten (y lo manifestéis dándole al "Me gusta").

miércoles, 16 de septiembre de 2015

APARECE UN CEMENTERIO ISLÁMICO EN EL SOLAR DEL FUTURO PARQUE COMERCIAL "CRUCE DE CAMINOS" EN SAGUNTO

Los restos de la necrópolis islámica andalusí se ha localizado donde está proyectada la zona verde del futuro parque comercial "Cruce de Caminos", en la zona del Macrosector IV.

Foto: Daniel Tortajada - Levante EMV
Las catas arqueológicas impulsadas en el futuro parque comercial "Cruce de Caminos" de Sagunto han sacado a la luz un inesperado hallazgo, en apenas dos días de trabajo: Una necrópolis de época islámica, cuya existencia era totalmente desconocida en la ciudad.

De momento se ha excavado tres enterramiento, pero se han encontrado indicios de once. Todos ellos presentan rasgos claros del modo en que se hacían los rituales funerarios en época islámica, es decir, con los cuerpos orientados hacia La Meca, algunos con signos de haber sido amortajados y sin ningún tipo de joyas u objetos a modo de ajuar. Además, junto a ellos se ha hallado tierra que incluye pequeños fragmentos de cerámica andalusí, lo que refuerza aún más esa hipótesis.

Esto ha supuesto toda una sorpresa para los responsables de la empresa Arsesken SL, que dirige la intervención arqueológica, pues la zona en la que se está trabajando estaba considerada de protección arqueológica por la existencia de una necrópolis romana en la zona oriental más cercana a la estación de ferrocarril, próximos a la guardería del Niño Jesús. Esta decisión se tomó con motivo de la tramitación administrativa iniciada en 2011 por la empresa Alser SA, que conllevó una serie de sondeos y prospecciones previas en una franja de 50 metros a ambos lados del "Camí de la Mar", donde aparecieron varias muestras de las necrópolis romanas citadas.


La gerente de esta empresa, Irma Asón Vidal, confirmaba que inicialmente las catas sólo se están llevando a cabo en apenas un 10% de lo que será el futuro parque comercial, de acuerdo con la zona catalogada como de protección arqueológica, un área que solo se ampliaría si, a la vista de los hallazgos, la Consellería de Cultura lo considerara oportuno.

La arqueóloga también dejó claro que el acceso al lugar donde han aparecido los enterramientos se ha delimitado con vallas y ha quedado totalmente prohibido el acceso a toda persona ajena a la obra. Así, además de insistir en que es inseguro y peligroso por estar lleno de zanjas, se cumple con la nueva legislación que castiga penalmente los daños y expólios del patrimonio con penas hasta de cárcel, ya no solo administrativas.

Junto a estas tareas, la UTE formada por las empresas Geocivil, Becsa y Bertolín, prosigue las obras del futuro parque, tal y como estaba previsto hacer desde un principio, dado que ambas tareas se están compaginando sin problemas, y las obras están ganando ritmo ahora después tras las últimas lluvias. 

Cabe recordar que estos no son los únicos hallazgos de este tipo localizados en la ciudad en el último año, pues en las obras de canalización que se están realizando (todavía) en la calle Valencia, aparecieron también restos de época musulmana, fechados en el siglo XI, así como un edificio de, al parecer, caracter público también musulmán, construido con potentes muros con la técnica de calicostrado, así como otros muchos restos de época romana, entre los que destacan una domus y restos de una calzada.
Fuentes: Mónica Arribas - Levante EMV / El Económico

martes, 15 de septiembre de 2015

SE PRESENTA EN SAGUNTO EL LIBRO "COSTUMARI DE RECORDS"

Tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre, a partir de las 20 horas, en la biblioteca Cronista Chabret de Sagunto.

El profesor y escritor saguntino, Sergi Durbá, presenta su libro “Costumari de records”, el próximo viernes 18 de septiembre, a partir de las 20 horas, en la biblioteca Cronista Chabret de Sagunto. El libro, lleva al papel los textos plasmados en su blog "Costumari Durbá".

Costumari de records" es un recorrido vital y literario por las esencias del pueblo valenciano, un diccionario de reflexiones personales que muestra la compleja y progresiva transformación de unas maneras de hablar, de trabajar y de convivir, es un conjunto de escritos que trata de evidenciar la deriva que afecta nuestra identidad y nuestras costumbres, siempre tan delicadas y tan sometidas a la incertidumbre de los tiempo presentes.

Sergi Durbà Cardo, es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València y profesor de secundaria y bachillerato. Colaboró con la delegación comarcal del Camp de Morvedre del diario Las Provincias y es autor de numerosos artículos de opinión publicados en diferentes medios del ámbito territorial valenciano.  Actualmente, combina la docencia y la actividad literaria, de la cual es parte esencial su novela en formato de dietario “Camins al sud “(Germania, 2012) y su blog personal sobre costumbres valencianas (www.costumaridurba.blogspot.com), en marcha desde el año 2008, y que siempre ha resultado una fuente de inspiración para el autor.
Fuente: Morvedre.info

lunes, 14 de septiembre de 2015

SEGORBE ACOGE EL I TORNEO INTERNACIONAL DESCALCISTA

Esta prueba deportiva tendrá lugar el 11 de octubre en Segorbe, que la jornada previa organizará diferentes actividades sobre el tema.

Emilio Saez Soro
Salir a correr, o a hacer running como suelen decir ahora los más modernos, es algo que está a la orden del día. Nadie se extraña ya de ver a gente de todas las edades practicando este popular deporte de cardio, aunque lo que sí sorprende es ver ¡que la gente corre descalza! y que el Club de Atletismo Saltamontes prepara una carrera descalcista para el próximo día once de octubre. 

¡Así! ¡Como suena! ¡Salir a correr descalzo!, algo que hasta hace poco solo hacia en la zona Emilio Sáez Soro, el cual ha conseguido crear escuela y formar tras de si a un pequeño ejercito de iniciados. 

El acceso y fomento de esta singular forma de correr es lo que ha llevado al Club de Atletismo Saltamontes a organizar la I Carrera Descalcista, que constara de dos pruebas, una competitiva de 9 kilómetros, y otra no competitiva de 4,5; y para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción. 

El espíritu de este evento es el de facilitar la introducción y conocimiento de esta modalidad de carrera a toda las personas con curiosidad en el tema, además de proporcionar un acontecimiento deportivo a los corredores descalzos más avanzados que deseen contrastar su adaptación a correr de esta forma” explican desde el club. 

Dado el carácter divulgativo y lúdico del evento, se organizarán diferentes actividades durante el sábado 10 de octubre y el mismo de la carrera de las que el club ofrecerá detalles conforme avance en su organización. La prueba se disputará en un circuito urbano de 4,5 kilómetros sobre asfalto, adoquín y tierra fina que recorrerá las zonas más emblemáticas de Segorbe. La carrera competitiva dará dos vueltas al recorrido hasta completar los aproximadamente 9 kilómetros, en los que hay ligeras subidas y bajadas con un desnivel positivo de poco más de 100 metros en la prueba larga.

En el Club Atletismo Saltamontes hemos tenido una especial sensibilidad por el tema de correr descalzos. De hecho ya son muchos los integrantes del club que entrenan y corren descalzos de forma habitual. Por ese mismo hecho hemos considerado que sería coherente con esta situación organizar una Carrera Descalcista”. 

En la prueba competitiva se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en categoría absoluta tanto masculina como femenina. También habrá trofeo para los tres primeros de la categoría de veteranos (a partir de 40 años). Todos los participantes que terminen la prueba recibirán camiseta técnica conmemorativa del I Trofeo Internacional Descalcista de Segorbe y bolsa del corredor. 
Fuente: InfoPalancia.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

LLEGAN LOS PRIMEROS VISITANTES A LA COMARCA CON EL PROGRAMA CASTELLÓN SENIOR

Entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de 2015, y del 11 de enero a finales de mayo de 2016, numerosos jubilados castellonenses visitarán las comarcas del Palancia y Mijares con el programa Castellón Senior

Los primeros mayores de la provincia beneficiarios del programa de viajes de la Diputación, 'Castellón Sénior', han recorrido hasta el pasado viernes 4 de septiembre un total de nueve municipios de las comarcas del Alto Palancia, el Alto Mijares y la Plana Baixa como parte de la primera ruta que ha puesto en marcha de esta ambiciosa apuesta de la institución provincial por desestacionalizar el turismo y a la que se han inscrito ya más de 8.000 personas. 

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, explicó que “con la puesta en marcha de esta primera ruta por el interior se hace realidad una ambiciosa iniciativa social y turística liderada por el presidente, Javier Moliner, que beneficiará al turismo, a los municipios y a nuestras personas mayores y que nace con el objetivo de mejorar hasta en un 7% la ocupación hotelera en temporada baja. Otro beneficio que también conseguiremos con el Castellón Sénior es la puesta en valor de los recursos turísticos de la provincia entre los propios castellonenses, algo que creemos también muy importante”.

En ese sentido, en esta primera ruta que se ha desarrollado, las primeras 40 personas mayores beneficiarias del programa transcurrió entre los municipios de Soneja, Segorbe, Jérica, Zucaina, Cortes de Arenoso, Montanejos, Vall d´Uixó, Vilavella y Nules. Además de la estancia en establecimientos de la zona, se incluyeron almuerzos con visitas a los lugares más emblemáticos de cada municipio: Museo del Yeso e Iglesia San Miguel Arcángel de Soneja, Museo del Aceite y Catedral de Segorbe, Iglesia de Cortes de Arenoso, la Fuente de los Baños de Montanejos, las Cuevas de San José de Vall d´Uixó o el recinto amurallado de Mascarell en Nules. 

Martínez ha agradecido “el esfuerzo técnico que se ha llevado a cabo para diseñar paquetes turísticos que incluyan al máximo número de municipios y de establecimientos, pues lo que pretende esta iniciativa es que tenga impacto positivo en todo el territorio provincial, tanto en la parte de los municipios que se visitan como en la de los propios beneficiarios, que procedan de todas las zonas de Castellón”. 

Este paquete turístico del interior o “Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural”, se realizan durante tres días y dos noches en días laborables, incluyen la estancia en hoteles ubicados en municipios del interior de la provincia de Castellón en régimen de media pensión, y se desarrollarán desde el 1 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2015, ambos inclusive y del 11 de enero a finales de mayo de 2016, exceptuando el periodo de Semana Santa. El precio de estos viajes para los beneficiarios es de 50 euros. Aún quedan algunas plazas disponibles 

El proceso de admisión de solicitudes todavía está abierto para esta edición de ‘Castellón Senior’, por lo que las personas interesadas se pueden inscribir a través del modelo facilitado en la Diputación Provincial de Castellón, en el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y en las OFISAM de Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe, así como a través de su descarga en la página Web www.dipcas.es. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y firmadas, se dirigirán al Patronato Provincial de Turismo de Castellón y las pueden presentar las personas interesadas o su representante, acompañadas de la documentación que proceda en los registros de la Diputación de Castellón o de las OFISAM de la provincia, o en cualquier oficina de correos, si bien en este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia. 

El Patronato Provincial de Turismo acreditará a las personas beneficiarias que corresponda, según la disponibilidad de plazas, efectuando la notificación correspondiente a cada uno de ellos. Una vez recibida la notificación de la acreditación como beneficiario de una plaza, la persona beneficiaria deberá confirmar su asistencia a dicho turno telefónicamente, o por cualquier otro medio (correo electrónico, fax, telegrama, etc.) a la agencia de viajes comercializadora, dentro del plazo indicado en dicha notificación 

Los paquetes turísticos costeros no comenzarán hasta el próximo 13 de septiembre al estar aún en temporada alta y con alto índices de ocupación en la mayoría de los hoteles de los municipios incluidos en ‘Castellón Senior’. Así, el “Programa de Vacaciones en la Costa de Castellón” comprende la estancia durante seis días y 5 noches en hoteles ubicados en poblaciones costeras de la provincia de Castellón, con entrada domingo y salida viernes, en régimen de pensión completa y un mínimo de dos excursiones de medio día a recursos turísticos o municipios de la provincia de Castellón. El precio de estos viajes para los beneficiarios es de 80 euros.