ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE PRESENTA EN SEGORBE "101 HECHOS LEGENDARIOS EN LA HISTORIA DE VALENCIA"

La obra, de Salvador Raga, se presentará el próximo 5 de junio, a las 19 horas, en la Librería Athenas

Segorbe acogerá el próximo 5 de junio, a las 19 horas, y en la Librería Athenas, la presentación del libro 101 hechos legendarios en la Historia de Valencia, un libro donde aprender y solidario se combinan de la mejor forma posible.

¿Sabías que Valencia fue la ciudad más importante de la España del siglo XV y que con dinero valenciano se financió la conquista del Nuevo Mundo? ¿Sabías que en Valencia se halla la reliquia más importante de la cristiandad y que en nuestra ciudad se reinventó el ajedrez como lo conocemos actualmente? ¿Sabías que por tierras valencianas entró en España el Renacimiento pictórico, el Luminismo, el Tenebrismo y tantas otras vanguardias? 

Todas estas preguntas las responde y explica el libro 101 hechos legendarios en la Historia de Valencia, de Salvador Raga Navarro, que ha logrado recoger 101 historias que recuerdan las magníficas aportaciones pioneras que las tierras valencianas han dado a España y a la humanidad como si de un manual de orgullo se tratara, que limpie esa patina de corruptelas y mala prensa que últimamente se ve asociada a esta región. Desde la medicina, la arquitectura, la literatura, el arte o la economía, el espíritu como pueblo se sobrepuso a las dificultades que los tiempos  trajeron a los valencianos que aparecen en el libro.

Entre sus páginas, además, aparecen personajes y lugares vinculados al Alto Palancia, como la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de Europa, o los segorbinos Julio Cervera y Francesc Vicent, inventor de la radio, y autor del libro de ajedrez que cambió sus milenarias reglas reglas para siempre. Por cierto, a modo de anécdota, el lugar donde se presentará este libro está ubicado en la calle que Segorbe tiene dedicada a Julio Cervera!!


  • Nº de páginas: 224 págs.
  •  ISBN: 9788416130092
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: EDITORS CARENA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Precio: 20 €
Salvador Raga Navarro (Valencia, 1968 ), es Licenciado en Derecho y un apasionado de todo lo que guarda relación con Valencia, especialmente su historia, y en la escritura encontró la manera perfecta de llevar a cabo dos de las cosas que más le gustan: contar cosas a la gente y ayudar a los demás. Además es Presidente de la Asociación Cultural Vía Vicentius Valentiae - Gogistes Valencians, institución muy activa en la difusión de los distintos aspectos que rodean la figura de San Vicente Mártir y su camino histórico de peregrinaciones y en la recopilación sistemática de los gozos valencianos como muestras devocionales populares y aspectos de la cultura e historia valencianas en general.

Todo esta experiencia le ha llevado a ser invitado para participar un buen número de conferencias, exposiciones y colaboraciones en tertulias televisivas y programas radiofónicos, así como con otras entidades culturales para combatir la pasividad, casi natural en los valencianos, por difundir la cultura y tradiciones propias. Participo asimismo como colaborador en cuestiones culturales valencianas.

Además de éste, su primer libro, es autor de distintos blogs en internet donde se recogen tesoros del pasado histórico de la Valencia más gloriosa recogiendo el origen, leyendas y particularidades de las calles intramuros de nuestra ciudad y colabora activamente con el grupo “Valencia Antiga” en la investigación de cuestiones vinculadas con nuestra tradición. Por si esto no fuera poco, realiza semanalmente rutas guiadas desde la Plaza de la Virgen donde muestra distintos aspectos históricos de la Valencia intramuros promocionando de este modo también el mundo de las bicicletas clásicas como medio de transporte respetuoso con el entorno por ser presidente de ABICVAL (Amigos de las bicis clásicas de Valencia).

Pero de lo que especialmente se siente orgulloso es de su participación en las actividades que desarrolla la Peña Valencianista per la Solidaritat que dirige el magistrado José María Tomás y Tío y a través de la cuál difunde en localidades de la Comunidad Valenciana los hitos gloriosos de los primeros 50 años de la historia del Valencia C.F. como institución civil más importante de nuestras tierras. A ella ha decidido el autor los derechos de la publicación para que todos los beneficios que se consigan vayan dedicados a la financiación de los proyectos solidarios que actualmente está realizando dicha Peña. A través de ella, muchos niños sin posibilidades se integran en la dinámica de equipos deportivos y así, se forman bajo los valores deportivos del Valencia CF como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto al rival y a los árbitros…

Ahora, en su primera incursión literaria, la editorial Carena ha tenido a bien publicar la obra “101 hechos legendarios en la historia de Valencia” donde recoge en positivo 101 aportaciones que desde Valencia cambiaron el mundo de la arquitectura, pintura, literatura, medicina, religión o solidaridad, y que está convirtiéndose en un éxito editorial, pues ya va por la tercera edición desde que apareciera en noviembre de 2014, y ya está en imprenta la cuarta.

Si te apetece descubrir lo mejor de nuestra tierra, recuerda, el próximo 5 de junio, a las 19 horas, en la Librería Athenas (C/ Julio Cervera 3, de Segorbe), tendrá lugar la presentación del libro 101 hechos legendarios en la Historia de Valencia, con la presencia de Jose Ángel Planillo, que ejercerá de presentador, y del autor, que deleitará al público con sus historias, y con ejemplares a la venta para poder ser solidario.

JÉRICA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO MUY PECULIAR

La presentación se llevará a cabo en el centro Sociocultural Socós, a las 18 horas

ISBN: 9781507604090
Editorial: Autoedición 
Fecha de la edición: 2015
Número de Páginas: 216 pág
Precio aprox: 18 € 
La alemana Isabel Suppé visitará el Centro Cultural Socós de Jérica este próximo sábado, día 30 de mayo, para presentar a las 18 horas su libro "Viajes con Rocinante; entre liviandad y pesadumbre".

Este libro narra como Isabel, incapaz de caminar y con un diagnóstico devastador para su pie enfermo, emprende un viaje en busca de la liviandad. Acompañada solo por su bicicleta Rocinante y un par de muletas atraviesa los Estados Unidos sin mapa y con exactamente treinta dólares.

Mientras sueña con la posibilidad de un trasplante de articulación capaz de devolverle el correr y el saltar, su dolor le lleva a descubrir un continente múltiple y fascinante.

La protagonista se deja imbuir de los paisajes y conoce a los personajes más inverosímiles, desde ex drogadictos a hasta el Cat Man, pasando por millonarios, avistadores de ovnis, fanáticos religiosos y un excéntrico escritor encontrado en el medio del desierto.

Situado en la encrucijada entre realidad y ficción Viajes con Rocinante es a la vez una reflexión lúcida y apasionante de los mundos que conforman los Estados Unidos y una exploración lírica de la escritura de viaje.

Y es que esa es casi la historia de esta autora, que tras sobrevivir a un accidente en un glaciar y sufrir graves problemas en una de sus piernas, Suppé recorrió Estados Unidos con una bicicleta, un par de muletas y 30 dólares, algo que se convirtió en todo un desafío personal que ha plasmado en este libro que lleva presentando por España a lo largo de toda la primavera.

Suppé participará en una biciruta desde Sagunto organizada por el colectivo Rodamons con sede en la localidad, y en el que se preveen que participen unas 30 personas. Para poder participar en el evento hay que ponerse en contacto con el citado colectivo en la siguiente dirección: marchasrodamons@gmail.com

PETRÉS PUEDE SER DE NUEVO UN PUEBLO DE ANUNCIO

Se trata de una iniciativa que Flora Pro.Activ está llevando a cabo por diversas localidades españolas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los niveles de colesterol

Foto: El Económico
El municipio de Petrés ha sido seleccionado para llevar a cabo una iniciativa de concienciación ciudadana que se está realizando por toda la geografía española durante todo este mes de mayo y que recibe el nombre de Reto Flora Pro.Activ. De esta manera, este municipio de la comarca del Camp de Morvedre ha sido elegido entre todas las localidades de la Comunitat Valenciana, que es una de las ocho comunidades autónomas donde se está realizando esta campaña, junto Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Como han señalado desde este consistorio de la Mancomunidad de La Baronía, el Reto Flora Pro.Activ es una campaña para sensibilizar a toda la población sobre la importancia de reducir los niveles de colesterol en sangre. Es por este motivo por el cual se desplazó hasta Petrés un equipo de profesionales para hacer las analíticas y concienciar de la importancia de llevar hábitos de vida saludable y sobre la importancia de luchar contra el colesterol en niveles altos.

Ente los municipios en los que se están llevando a cabo las mediciones, un jurado seleccionará el pueblo más idóneo para realizar el Reto Flora Pro.Activ, y que los propios habitantes puedan convertirse en los protagonistas del próximo spot de televisión que la marca emitirá en septiembre de este año. Los otros pueblos que le disputarán al municipio palantino este reto serán los de Zarzuela del Monte (Segovia); Patones (Madrid); Belinchón (Cuenca); Barcience (Toledo), Villalba Sasserra (Barcelona), Macharaviaya (Málaga), Pazos de Borben (Pontevedra), Aranzueque (Guadalajara) y Zierbena (Bilbao).

Este municipio será seleccionado en función de los niveles de colesterol que tengan sus ciudadanos, de la disposición que éstos tengan a reducirlo y de las características demográficas propias de cada localidad. El ganador será anunciado en junio, para empezar a llevar a cabo el Reto el 26 de junio. Durante las tres semanas que dura este proceso, una cámara grabará la evolución de los resultados de los vecinos, sus reacciones y sus clases diarias (ejercicio físico, charlas sobre nutrición y salud). De forma que los propios habitantes puedan convertirse en los protagonistas del próximo spot de televisión que la marca emitirá en septiembre de 2015.

Del 26 de junio al 17 de julio, un equipo de Flora pro.activ integrado, entre otros, por dietistas-nutricionistas y un monitor de actividad física, se trasladará al municipio durante tres semanas. Durante este tiempo, se llevarán a cabo charlas didácticas en la localidad, consejos y recomendaciones nutricionales y deportivas, con el fin de sensibilizar y enseñar a los ciudadanos a llevar hábitos de vida saludables.

No es la primera vez que este municipio del Camp de Morvedre es elegido por una gran marca para realizar alguna actividad puesto que, en 2012, Petrés también fue el municipio seleccionado por una conocida marca de refrescos, Aquarius, para la campaña Huérfanos de Pueblo, una iniciativa con la que esta mercantil, además, pretendía revitalizar el turismo rural mediante la puesta en contacto de municipios de menos de 2.500 habitantes con urbanitas que no tenían un pueblo para ir de vacaciones.

Desde aquí le deseamos a los vecinos de Petrés que, además de demostrar de ser sanos, vuelvan a ganar este nuevo reto televisivo.

UN NUEVO ALBERGUE PARA LA CALDERONA

El Ayuntamiento de Serra firma un convenio para rehabilitar el edificio de La Prunera, un antiguo albergue que data del año 1913, ubicado junto al GR-10 y próximo a la Senda de los Cartujos

El Ayuntamiento de Serra y el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia han firmado un convenio de colaboración para rehabilitar el conocido como Albergue de la Prunera, propiedad de esta entidad privada, como punto de encuentro juvenil con el objetivo de fomentar el sendero europeo de gran recorrido GR10 que pasa por la Sierra de la Calderona.

El acuerdo supone el uso de estas instalaciones para la realización de las prácticas incluidas en el ciclo de formación profesional de conducción del medio natural que ha puesto en marcha el patronato, entre las que cabe destacar las actividades deportivas como el senderismo, la bicicleta de montaña o las rutas a caballo por los parajes que conforman el parque natural.

La puesta en marcha del plan estratégico del turismo en este parque natural municipal potenciará el desarrollo sostenible de los municipios de los alrededores con la puesta en marcha de iniciativas locales, empresariales y sociales de forma que el Albergue de la Prunera permitirá acoger a estudiantes de cualquier punto de Europa que quieran conocer el progreso ambiental de la Calderona.

La iniciativa se enfocará, además, hacia iniciativas relacionadas con la prevención de incendios, la educación y la sensibilización ambiental y el desarrollo de productos y servicios de turismo ambiental. En este contexto, La Prunera acogerá actividades escolares, familiares y grupos deportivos no motorizados en el medio natural para programas educativos y de tiempo libre.


El edificio de la Prunera se empezó a construir en el año 1913, utilizándose como uno de los primeros albergues para colonias escolares de la Comunidad Valenciana y de España. El edificio alza sus dos plantas de planta rectangular en medio de una ladera de fuerte pendiente de la Calderona, que condiciona su distribución interior. Por él pasaron miles de escolares, grupos juveniles y amantes de la naturaleza, teniendo su mayor actividad durante los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando acogía los movimientos europeos juveniles surgidos en algunos países como Suiza, Francia, Italia o Alemania desde finales del siglo XIX, y que la institución que lo dirigía comenzó a organizar desde principios del siglo XX, llevando a sus escolares a la Hospedería de la Cueva Santa, en Altura, en 1906, y luego a este edificio que construyó exprofeso.

El albergue se ha deteriorado por el paso del tiempo, y desde que fue cerrado en 2011, los actos vandálicos se han cebado en él hasta el punto que en el interior se han producido diversos robos de materiales, especialmente de cobre de la cocina y de los lavabos.

El interior del edificio está dotado de habitaciones colectivas para 100 personas, una cocina, un comedor para 60 comensales, un salón con chimenea, una enfermería y un habitáculo para diverso material, un campo de fútbol y una zona de juegos.


El trayecto hacia la Prunera discurre por una pista forestal que se prolonga cerca de tres kilómetros dejando a su paso algunos parajes como la Font del Llentiscle, la Font del Poll, Rebalsadors o la Falaguera, y muy próxima a la Cartuja de Portaceli, o a senderos como el GR-10 o.   

Desde el albergue se pueden realizar numerosas excursiones a miradores, cumbres fuentes, parajes naturales singulares, construcciones rurales, etc…tanto a partir del sendero europeo GR10, la Senda de los Cartujos, así.como a partir de otras sendas y caminos forestales tradicionales del término municipal y municipios colindantes.

CASTELLÓN SEÑALIZARÁ EL CAMINO DEL CID

A la comarca del Alto Palancia llegará desde Puebla de Arenoso, y desde Caudiel, su trazado discurrirá por la Via Verde de Ojos Negros.

Los amantes del senderismo están de enhorabuena ya que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, a través de la empresa adjudicataria Itinerantur -Rutas. Cultura. Natura–, se dispone a llevar a cabo el proyecto “Homologación del Camino del Cid a su paso por la provincia de Castellón”, un proyecto que creará, adecuará y señalizará una ruta homologada de casi 70 km por toda la provincia, a lo largo de los cuatro meses en los que se ha previsto se ejecute, tal y como se ha realizado ya en otras provincias.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico más conocido como El Cid Campeador, utilizando como principal guía de viaje el Cantar de Mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal, que ahora también se ha utilizado para buscar el trazado de los casi 70 km que recorren la provincia.

El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 km que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

Se trata de una ruta que ya está siendo utilizada por cientos de viajeros que siguen las huellas del Cid, los cuales pueden cumplimentar en un total de 166 poblaciones el sellado de su Salvoconducto o credencial de los viajeros del Camino del Cid.

En las tierras palantinas, el Salvoconducto puede ser sellado en los municipios de Montán, Montanejos, Jérica, Altura, Navajas. Segorbe, Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Torres Torres y Sagunto, y con él se busca recordar el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancí­­as. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.














A las comarcas del Palancia, esta ruta llegará desde la Puebla de Arenoso hasta Caudiel, siendo este el tramo que mayor trabajo llevará para poder ser homologado, ya que en estos momentos pasa por algún terreno privado y tal vez haya que modificar en ciertos puntos esta parte del recorrido. Desde Caudiel se aprovechará la Vía Verde hasta Sagunto, señalizando el trazado mediante paneles informativos dentro de los términos municipales y en la propia Vía Verde.

Esta ruta, se está convirtiendo en un referente para muchos adeptos a la bicicleta, a la historia, y a la aventura, y desde hace cerca de una década, ya son miles de usuarios los que la han recorrido por tierras palantinas, ya sea en coche, mayoritariamente en bicicleta, e incluso a pie, como el burgalés Jose Luis Tamayo, que lo hizo en 2005, dando un nuevo impulso al desarrollo turístico de los municipios que recorre la ruta cultural, uno de los principales objetivos del Patronato Provincial de Turismo para dinamizar la actividad turística en el interior de la provincia.

Para aquellos que os animéis a realizar esta interesante ruta cultural, desde la página del Consorcio del Camino del Cid, han lanzado ESTOS CONSEJOS para seguir la señalización del camino, y no hayan descuidos que nos lleven a tener malos recuerdos de esta experiencia sin duda única.

IV MERCADO MEDIEVAL DE SEGORBE "MARIA DE LUNA"

Tendrá lugar del 29 al 31 de mayo entorno a las plazas del Ángel y de las Monjas. 

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, Segorbe da un paso a tras en la historia y se traslada a época medieval. A lo largo del mercado, diversos puestos de artesanos, puestos de alimentación, campamento medieval, cetrería, juegos infantiles, música...
 
El mercado arrancará el viernes 29 de mayo con el tradicional desfile inaugural a las 19 horas, con salida desde la plaza del Agua Limpia hasta el recinto del mercado, amenizado por el grupo La Tamborica de Cárrica y la Asociación de Caballistas de la Entrada. Tras ello, se leerá el pregón inaugural en la plaza de las Monjas, frente al busto de la Reina de Aragón y Señora de Segorbe, María de Luna

Y a las 21 horas, se procederá a repartir una degustación de 500 raciones de Olla Segorbina en la calle Papa Luna, cocinada por la Carnicería la Diabla.

El sábado hay prevista una actuación de baile a cargo de la Escuela de Danza Inma Muñoz en la plaza del Ángel a las 12 horas, un concierto en el convento de San Martín de “Jóvenes promesas solistas”, una visita guiada nocturna, y durante toda la jornada, actividades de animación infantil en calle Papa Luna, castillo hinchable, talleres medievales, pintacaras, música, actividades infantiles. 

Para la jornada dominical, continúan durante todo el día las actividades de animación infantil en la calle Papa Luna, junto a una batucada con la que el grupo “Borumbaia” animará desde la plaza del Agua Limpia hasta el recinto del mercado; y un concierto en el convento de San Martín, a partir de las 1
9 h, que bajo el título “Orphenica Lyra" reunirá al guitarrista Adrián Rius y al tenor David Montolío, que pondrán fin a los actos del IV Mercado Medieval María de Luna.

UN LIBRO SOBRE LAS AGUAS TERMALES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

De las cinco instituciones balnearias que había en la provincia en el s. XIX, solo tres continúan en uso hoy día. En este libro se recoge su historia, con claras alusiones a los balnearios de Navajas y Montanejos.

ISBN: 9788415301530
EDITA: Servicio Publicaciones Dip. de Castellón
AÑO PUBLICACIÓN: 2015
Precio Aprox: 20 €
Nº Pág: 166 pág
La Diputación de Castellón fomenta la lectura de autores de Castellón y de los libros con temáticas castellonenses a través de la publicación, a través de su Servicio de Publicaciones, de un centenar de libros de temáticas castellonenses en los últimos cuatro años. De ese modo, la institución consolida su trabajo por preservar el conocimiento de la historia local de los municipios en obras que realizan autores de la zona, muchas veces en colaboración con la UJI, al tiempo que difunde los atractivos patrimoniales y culturales de la provincia, estudios realizados por autores castellonenses o incluso publicaciones de colectivos sociales y asociaciones, siempre teniendo en cuenta el criterio de interés provincial.

Entre los últimos libros que ha publicado este ente supramunicipal, está el presentado durante la pasada Feria del Libro de Castellón titulado 'Balnearios y aguas medicinales de Castellón', de Empar Sanz Marco y Amparo Marco Torres, que recoge un riguroso estudio que engloba la riqueza histórica, el análisis clínico, y la actividad económica en torno a las aguas termales y mineromedicinales de la provincia de Castellón.

Conocidas desde muy antiguo, el uso de las aguas medicinales con finalidades terapéuticas experimenta un gran auge en toda Europa en el siglo XIX. Este fenómeno se da también en España, aunque con un cierto retraso, y así se van modernizando las instalaciones existentes y construyendo otras nuevas, para crear un nuevo fenómeno, el turismo de salud. De las cinco instituciones balnearias que había en la provincia de Castellón en el s. XIX, como eran las de Benassal, Montanejos, Navajas, Catí, Toga y La Vilavella, solo tres continúan en uso hoy día, con nuevas y modernas infraestructures, de lo que da cuenta el anexo del libro.

El agua ha sido símbolo de riqueza durante siglos, y las comarcas del suroeste castellonense han sido muy afortunadas por tener fuentes y manantiales que nutren a reputados balnearios que atienden a centenares de turistas en sus municipios, dinamizándolos y revirtiendo en oportunidades para sus vecinos, y este libro lo refleja perfectamente argumentándolo científicamente y contextualizándolo históricamente.

JUNIO RECIBIRÁ A LOS PALANTINOS Y VISITANTES CON SUS FERIAS DE LA CEREZA Y DEL ACEITE

Los dos primeros fines de semana de junio, tedrán lugar las dos ferias de productos gastronómicos palantinos más señaladas del calendario en Caudiel y Viver.
 
La Feria de la Cereza de Caudiel y la Feria del Aceite de Viver son dos del más de medio centenar de ferias que la Diputación de Castellón impulsará este año como reclamo turístico para atraer a miles de visitantes a los pueblos, además de consolidarse como revulsivo del consumo de productos autóctonos en nuestra provincia. 

La mayor parte de las ferias se sucederán a partir del próximo mes de junio, con la llegada del buen tiempo, y con el inicio de la campaña de productos como la cereza, que protagonizará la primera de este tipo de ferias celebrada en la comarca del Alto Palancia.
La Feria de la Cereza de Caudiel tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 junio. En este año 2015 alcanza su 14ª edición, y se espera que un año más la Feria de la Cereza llene las calles de esta localidad del Alto Palancia con las extraordinarias cerezas que aquí se producen. Como principal novedad, esta edición la feria tendrá una duración de dos días, donde además del tradicional reparto de cerezas y olla para comer, se realizarán otras actividades paralelas como exposiciones, visitas guiadas, actuaciones musicales (samba y jota), teatro...



Para el siguiente fin de semana, será la Feria del Aceite de Viver la que se celebrará los días 13 y 14 de junio en el Parque de la Floresta de Viver. Destacar que la Cooperativa de Viver, como promotora de la Feria del Aceite, también ha organizado este año por primera vez para esas mismas fechas la I Feria Empresarial del Alto Palancia, coincidiendo con el 25 aniversario de la cooperativa.

En este sentido se ha de señalar la implicación tanto de ayuntamientos como de productores en la organización de estas ferias que tan buen resultado están dando para llenar los pueblos de gente durante prácticamente todo el año.

Con estas citas comerciales se consigue el doble objetivo turístico y comercial, ya que vertebran toda una oferta complementaria turística por todo el territorio comarcal que atrae a los turistas con el reclamo de la calidad de sus productos y les invita a consumir más. Además, restaurantes, comercios, establecimientos hoteleros y turísticos notan sin duda ese efecto positivo que revierte en riqueza para los pueblos.

Buena parte de este incremento se debe en parte a la ayuda y facilidades que se ofrecen desde la institución provincial, que ha colaborado con los pequeños pueblos del interior para que saliesen adelante estas  iniciativas, además de instalar el Patronato Provincial de Tursimo en cada evento un punto de información turístico sobre la provincia.

LA SENDA DE LOS CARTUJOS DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL

Gracias a los técnicos del Parque Natural de la Sierra Calderona, este sendero ha aparecido en la web Europarc-España

El camino recuperado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que bajo el nombre "Senda de los Cartujos", que une la Cartuja de Valldecrist con la de Portaceli, ha sido publicada por el portal de Europarc como recurso del patrimonio cultural en zonas protegidas. 

Europarc-España es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España. En Europarc-España se dan cita más de 1.800 áreas protegidas que significan más de 6 millones de hectáreas. Es el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios. 

Se creó en 1993. Pertenece como miembro activo a la Federación Europarc, organización pan-europea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. 

Desde ESTE ENLACE se puede acceder a la web donde está la información relativa a la Senda de los Cartujos publicada en Europarc.

Desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y desde este blog y su administrador, queremos agradecer especialmente a los técnicos del Parque Natural de la Calderona, Begonya y Jose Miguel, por su interés y ayuda en este proyecto, del que esperamos en breve dar más buenas noticias.


SEGORBE ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL AJEDREZ DEL VIRREY"

Será presentado el miércoles 20 de mayo, en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, con motivo del 520 aniversario de la edición del incunable “Llibre dels jochs partitis dels schachs

El Ayuntamiento de Segorbe conmemorará el próximo miércoles 20 de mayo el 520 aniversario de la edición del incunable “Llibre dels jochs partitis dels schachs”, responsable de la implantación del ajedrez moderno en todo el mundo, del segorbino Francesch Vicent, si bien la efeméride tuvo lugar el pasado 15 de mayo. 

Sin embargo no será hasta el miércoles cuando se podrá desplazar hasta la ciudad el autor del libro “El ajedrez del Virrey”, de José Antonio Garzón, que por otro lado es uno de los historiadores e investigadores de ajedrez que más ha indagado y descubierto sobre la figura del ilustre segorbino. 


Por ello el libro de José Antonio Garzón, El ajedrez del Virrey, será presentado en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, en presencia del editor, Marcos Zacarés, y el bibliófilo y diseñador de la figura del Virrey, Rafael Solaz

Desde hace unos 20 años que se dio a conocer esta investigación y la figura de Francesc Vicent, son numerosos los eventos,  proyectos, conferencias, actividades, congresos, simposios, convenios, partidas de ajedrez, donde se ha hablado de este segorbino. Incluso se ha rodado la película/documental de Agustín Mezquida “La Dama del Ajedrez", se inauguró una plaza con su nombre, es astrólogo afincado en Segorbe Rafael Ferrando a un asteroide que descubrió le llamo Vicent, el Club de Ajedrez Alto Palancia nombró a sua escuela Francesch Vicent y su figura forma parte del Museo de Personajes Ilustres de la ciudad recientemente inaugurado. 

Buena parte de ello se debe a dos personas que se han preocupado de defender a este segorbino: el cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artiguez (pionero investigador) y el investigador-ajedrecista José Antonio Garzón, que han llevado la bandera de esta inusual búsqueda del incunable perdido, como una aventura al estilo de Indiana Jones, buscando en todos los archivos y bibliotecas del mundo para encontrar noticias de este libro. Ellos, Rafael desde Segorbe y José Antonio Garzón que ha tenido más dedicación, han hecho que no haya ninguna duda de que el libro de Vicent fue el primer tratado de ajedrez moderno, que el librero de Barcelona Salvador Babra vendió en 1913 un ejemplar a un coleccionista americano. E incluso han contado con figuras de la talla de los campeones del mundo Anatoli Karpov y Viswanathan Anand, que también visitaron la ciudad de Segorbe para apoyar la confirmación de esta verdad.

La presentación del libro de Garzón, según el conceja de Cultura de Segorbe, Francisco Tortajada “nos servirá para dejar muy claro que el libro del segorbino Vicent no se trata de un libro cualquiera, es un gran tesoro bibliográfico, patrimonio de la humanidad, que cambió para siempre la Historia del Ajedrez y del cual nosotros como conciudadanos debemos sentirnos orgullosos por ser parte de la historia de esta ciudad”.
Fuente: InfoPalancia.com

SEGORBE ABRE GRATUÍTAMENTE SUS MUSEOS ESTE LUNES

Se hará con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos

El lunes día 18 de mayo se celebra en toda España el Día Internacional de los Museos, una forma más de ofrecer a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos en la actualidad. Para ello, cada año se plantean unas iniciativas distintas que resulten atractivos al público y que inciten la visita a los mismos. 

En Segorbe, sus siete centros museísticos abiertos al público quieren sumarse a esta iniciativa, y se ha planteado que el lunes día 18, se abran todos los museos: Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, Museo del Aceite, In Memoriam – Segorbinos Ilustres, Torres Medievales y Criptas de la Catedral, en sus horarios de apertura tradicionales, y que sea la entrada gratuita para todo aquel que quiera aprovechar y visitar cualquiera de estos centros museísticos.

-El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos en horario de 9 a 14 h y de 16 a 18 h; 
-Museo del Aceite de de 11 a 14 h; 
-In Memoriam-Segorbinos Ilustres de 11 a 12 h; 
-Torres Medievales de 12 a 13 h 
-Criptas de la Catedral de 13 a 14 h. 
-El Museo Catedralicio, pasará esta actividad al martes día 19 por no abrir los lunes. Así, el martes 19, será gratuita en este caso la entrada al Museo Catedralicio y Catedral Basílica. 

Este tipo de iniciativas buscan dar a conocer tanto a los vecinos como a los visitantes, la oportunidad de visitar de forma gratuita durante este día la importante oferta cultural de la ciudad. 

No obstante, los museos de Segorbe se abren durante toda la semana de martes a domingo, excepto el del Aceite y el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos que están abiertos de lunes a domingo, todas las semanas del año y todos ellos con precios muy económicos. Además, desde hace varios años se creó la denominada "Llave de Segorbe" que por 7 € incluye la entrada a los siete centros museísticos de Segorbe. 

En Sagunto, esta jornada se realizó durante el pasado sábado, con entradas gratuitas a los Museos de la Domus dels Peixos y la Vía del Portic en el núcleo antiguo, y al Alto Horno en el Puerto de Sagunto, finalizando la jornada con una visita a la judería.

LA CALDERONA SEGORBINA, DE NUEVO EN LLAMAS

Sobre las 12 horas, se ha declarado un incendio en la zona de la Masía de la Mocha segorbina, en el que ya están actuando ocho medios aéreos y varias dotaciones de bomberos.

Un incendio forestal declarado en el término municipal de Segorbe, en la Partida de la Masía de la Mocha y cercanías del Pico del Águila, ha obligado a movilizar seis medios aéreos (cuatro airtractors y dos helicópteros), según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El fuego afecta al Parque Natural de la Calderona, entre el Monte Pichón y el Pico del Águila, y en un primer momento se ha declarado como de vegetación y después ha pasado a terreno forestal, está quemando masa forestal y monte bajo. Por el momento no hay cerca ninguna vivienda que pueda verse afectada por lo que no se ha desalojado a nadie. Se trata de una zona de difícil acceso que ya fue calcinada en 1991, pero si todo va conforme lo previsto se espera esté perimetrado en una hora aproximadamente.

La llamada con el aviso del incendio se ha recibido a las 11:56 horas, y al lugar se han desplazado también cuatro brigadas de emergencia con cuatro autobombas, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, a la que se han añadido horas más tarde dos nuevos medios aéreos: un helicóptero de gran capacidad y un hidroavión foca. En estos momentos se desconoce el origen del fuego y también las hectáreas que se han quemado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat..

La provincia de Castelló se encontraba hoy en alerta por vientos de 100 kilómetros por hora en el norte, pero según han informado las mismas fuentes el viento que afecta a la zona del incendio no es fuerte, procede del mar y es húmedo, lo que podía condicionar una evolución favorable del mismo.

Finalmente, el incendio se ha dado por controlado a las 18:30 horas, estimando la superficie afectada de 39'8 hectáreas.
Fotos: Ana Monleón

RAFAEL MARTÍN, CRONISTA DE SEGORBE, PRESENTA SU PRIMERA NOVELA HISTÓRICA

Las memorias del Infante Fortuna” se presentará el viernes 22 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

PVP: 14 Euros
Las memorias del Infante Fortuna”, la primera novela de carácter histórico que tiene como escenario la ciudad de Segorbe y la comarca del Palancia, se presentará el viernes 22 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe. 

La obra, ganadora en la modalidad de narrativa de los III Premios Literarios “Villa de Jérica”, está editada por la empresa castellonense Sar Alejandría Ediciones

El argumento de la novela está ambientado en el último tercio del siglo XV, seguramente uno de los momentos históricos más brillantes en la historia de la capital del Palancia y no siempre por acontecimientos positivos. De hecho, la narración se centra en los sucesos que siguieron a la guerra “de los tres meses” mantenida entre el Duque de Segorbe, Enrique de Aragón, más conocido como el Infante Fortuna, y la ciudad, por la oposición de ésta a la dependencia señorial. 

En ese conflictivo contexto histórico se enmarca la relación amorosa del propio duque con una joven musulmana que propiciara el desenlace de las diferencias entre los partidarios de la realeza y del duque. El Infante Fortuna, pretendiente a la corona de Castilla por un compromiso de boda con Juana “la Beltraneja” que no fructificó, era primo de Fernando el Católico, de quien recibió el señorío de Segorbe con título de Ducado. El propio duque cuenta en esta novela lo sucedido en los cuarenta días posteriores a la toma de posesión y también repasa lo acaecido por el mismo tiempo en Jérica, Barracas y El Toro, con menciones más o menos abundantes a otras poblaciones como Geldo, Almonacid, Navajas, Altura, Viver, Caudiel, Novaliches, Castellnovo, Bejís, Pina, Burriana, Morella, Liria, Alpuente, Castellón, Morvedre, la sierra de Eslida, Vall d´Uixó, Paterna, Benaguacil, La Puebla de Vallbona, Valencia, Torres-Torres… 

El autor de la obra es el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, que cuenta con varios premios literarios como dos premios Max Aub comarcales, el citado premio Villa de Jérica y también el Villa de Tous de narrativa, además de algunas publicaciones de investigación histórica. También es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.

SEGORBE ACOGE ESTA TARDE UNA CONFERENCIA SOBRE EL DEPORTE LOCAL TRAS LA GUERRA CIVIL

La segorbina Estefanía Sales Borrás será quien expondrá su investigación galardonada en el Foro Internacional del Deporte, celebrado en Valencia en 2014

En la tarde de hoy viernes 15 de mayo de 2015, a las 20 horas, en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, y dentro de las XIX Semanas del Libro, tendrá lugar la conferencia "De las trincheras a los campos de juego. Recuperación histórico-deportiva de Segorbe. Primeros movimientos deportivos, desarrollo y consolidación de la actividad física tras la Guerra Civil", que expondrá Estefanía Sales Borrás.

Este trabajo fue premiado en el foro Internacional del Deporte, celebrado en Valencia durante los días 22 y 23 de octubre de 2014 como una actividad paralela al Valencia Open 500 ATP World Tour.

El Foro Internacional del Deporte supone un espacio de encuentro entre profesionales del sector de la élite deportiva en todas sus vertientes profesionales: rendimiento, gestión, marketing y comunicación, docencia e investigación, en el cual se pudieron presentar las ponencias y actividades de mayor relevancia en materia deportiva desarrolladas en el último año. En esta edición se convocaron los “Premios FID” con el objeto de dar reconocimiento, distinción y galardonar a las mejores investigaciones internacionales vigentes relacionadas con la gestión deportiva, el marketing deportivo, la comunicación deportiva y/o cualquier aspecto de interés físico-deportivo.

La segorbina Estefanía Sales Borrás, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Investigación e Intervención en CAFD y Máster en Alto Rendimiento en el Tenis, recibió el premio en la categoría de estudiante por su trabajo de investigación “Modelo histórico-deportivo valenciano. Recuperación de las Actividades Físicas en Segorbe tras la Guerra Civil Española (1936-1956)”. Esta investigación forma parte de su tesina, presentada dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Valencia y es la antesala de su tesis doctoral.

El jurado estaba formado por profesionales y personas relevantes en el ámbito deportivo, un colectivo de máximo prestigio para asegurar la decisión acertada: Juan Carlos Ferrero (ex tenista número uno del ranking mundial en el 2003, máximo dirigente del Torneo de Tenis Valencia Open 500 y gerente de la Academia de Tenis Equelite), José Grande (Coordinador de Academias de la World Academy of Sport e investigador), Josef Ajram (atleta de relevancia mundial y escritor deportivo) y Antonio Gassó (Investigador y gestor de gran excelencia).

Más de un centenar de personas estuvieron presentes en el acto de entrega de los premios, donde además de dar a conocer las líneas de trabajo presentadas por los investigadores, adulaban y daban reconocimiento y distinción a las investigaciones de mayor relevancia deportiva.

CONFERENCIA EN LA CATEDRAL SOBRE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA

Será a cargo de Néstor Morente, jóven investigador sobre esta advocación mariana, conocido por diversas publicaciones, actividades y polémicas en torno a la patrona segorbina.

El próximo sábado 16 de Mayo, a las 19.30h, en la Parroquia de Santa María de la Catedral de Segorbe, se presentará la conferencia: "Curiosidades de la Virgen y Santuario de la Cueva Santa" impartida por el Doctorando e Historiador del Arte Nestor Morente Martín.

Será la segunda conferencia en un mes de este jóven devoto de la Virgen de la Cueva Santa, pues el pasado 15 de abril presentó la comunicación de “La estampa de la Cueva Santa en el siglo XVIII y su influencia en Hispanoamérica” en el II Simposio Internacional de jóvenes investigadores del Barroco Iberoamericano que organizó la Universidad Jaime I de Castellón. En ella se abordaba la importancia que ha tenido la estampa en la historia del arte, y también en la historia de la Cueva Santa, como medio difusor de la advocación mariana y vehículo para darla a conocer en el continente americano desde finales del siglo XVIII, así como la repercusión que tuvo en el arte que representa a esta advocación mariana, que gracias a la estampa pasó de ser un culto local a tomar un impacto internacional, cambiando el curso de su historia. 

Un estudio que lleva años de búsqueda de material, subastas, anticuarios, colecciones particulares, presentando por vez primera, de forma inédita, la importancia que tuvo el culto a la Virgen de la Cueva Santa durante todo el siglo XVIII y XIX, dando a conocer nuevas obras así como el origen de las mismas.

Néstor Morente, logra ahora presentar sus trabajos en la ciudad de Segorbe, sede de la Diócesis y de la que es natural, y donde es Patrona la Virgen de la Cueva Santa.

ENCUENTRAN EN SONEJA UNA ESPECIE ANIMAL ÚNICA EN EL MUNDO

Expertos descubren en Soneja una babosa única en el mundo Los dos ejemplares de invertebrados hallados en la Sierra de Espadán tienen diferencias en su aparato reproductor y alcanzan los 4,5 centímetros

Foto: La Dehesa - Jose María Orellana
Se llama Larion Luisae, es una babosa y los investigadores del museo valenciano de historia natural, biodiversidad, taxonomía y conservación animal con sede en Alginet acaban de concluir que es tan singular que no hay otra en el mundo. El descubrimiento ya está avalado por La Real Sociedad Española de Historia Natural, que ha publicado estos días el estudio científico de los expertos Vicent Borredà y Albert Martínez-Ortí, este último director del museo de Alginet, localidad que acogió en su día unas instalaciones que la ciudad de Valencia despreció tras el cierre en junio de 2012.

Según cuentan realizaron el hallazgo en 2013 en un paraje de la Dehesa de Soneja, en pleno parque natural de la Sierra de Espadán, pero ha sido ahora cuando la publicación científica ha salido a la luz.El nombre común es el de Babosa de Espadán o Llimac d'Espadà y la denominación científica es la mencionada Arion lusiae, por la mujer de uno de los coautores del hallazgo, Luisa Solaz.

De momento solo han encontrado dos ejemplares, pero han resultado suficientes para poder demostrar que se trata de una especie diferente a las otras Arion conocidas en todo el planeta. Los tipos de la especie hallados ya se encuentran depositados en las dependencias del Museu de Alginet.

El ariónido tiene unos 4,5 centímetros de longitud y es de color gris pardusco con dos bandas finas mas oscuras que recorren el dorso del animal.

En la Comunitat Valenciana se conocen 20 especies de babosas terrestres, de las que solo hay dos endemismos: Arion luisae y Deroceras roblesi. 

Del género Arion hay sólo cinco, incluyendo la nueva especie encontrada. «Es una babosa que se ve bien, es grande y la mayoría son parecidas por lo que para distinguirlas nos centramos en el análisis del aparato reproductor y ahí es donde detectamos que era diferente», ha explicado Ortí. «Lo que nos indica el análisis es que no copulan con otras babosas; aunque se trata de especies hermafroditas», añade el experto.«Morfológicamente no es muy llamativa como les ocurre a las especies ibéricas porque son grises y las hay de color naranja»

El trabajo recoge que la península ibérica es una de las áreas de mayor diversidad de armónicos. De hecho, en la actualidad se conocen cuatro especies del génerogeomancias y unas 20 de Arion. 

Borredà y Martínez-Ortí explican que en una de sus prospecciones al levantar algunos troncos, ramas y cortezas de corcho de alcornoque caídos y en mayor o menor grado de descomposición, encontraron dos ejemplares de babosas de la familia armonizad cuyo aspecto externo era diferente al de todas las conocidas en la zona. Así, tras consultar la bibliografía, realizar una cuidadosa observación de los especímenes vivos y su posterior disección y estudio de la parte genital y otros órganos internos llegaron a la conclusión de que se trata de una nueva especie. 

En el tiempo que mantuvieron a los dos ejemplares en cautividad, se alimentaron de zanahoria y los expertos observaron un curioso comportamiento que no habían detectado antes, consistente en que al llegar al final de una superficie con caída libre hacia el suelo, se dejaban caer, precipitándose al vacío, en vez de seguir reptando, por un posible hábito de esta especie que se dejaría caer desde las ramas al suelo.
Fuente: Carlos Alós Castelló - Levante EMV

JÉRICA ACOGE LA XXVII CONCENTRACION DE ESCUELAS DE JOTA

Este Sábado Jérica será la anfitriona de la XXVII Concentración de Escuelas de Jota

Este sábado, la villa de Jérica acoge después de 15 años, una nueva Concentración de Escuelas de Jota. Durante todos esos años, los jericanos han asistido y participado en las Concentraciones que se han ido celebrando en anteriores ediciones, y este año, han vuelto a organizar la que será la XXVII Concentración de Escuelas de Jota, con la misma ilusión y entusiasmo que lo hicieron entonces. 

Jérica, a pesar de no pertenecer a Aragón, tiene costumbres y tradiciones aragonesas, entre ellas desde tiempo inmemorial “la jota". 

 La edil de cultura, Clara Cortés, agradece a todos los participantes de esta XXVII Concentración, su asistencia, así como a todas las personas que están colaborando estrechamente, para que todos los que se sienten joteros pasen un día muy agradable y, como no a los padres, madres y amigos que les acompañan y animan en todas las actividades que se programan. 

La Jornada comenzará a las 9,30 con la recepción de las 12 agrupaciones participantes en la Plaza de D. Germán Monleón. A continuación, tendrá lugar una misa baturra en la Iglesia Arciprestal de Santa Águeda, a la que seguirá la actuación de los grupos infantiles hasta las 14:30 que se realizara un pequeño descanso para comer. 

A las cinco de la tarde se reanudara la actuación de los grupos joteros, tocándole el turno a los grupos de mayores que culminara con una degustación de pastas típicas que dará paso a la entrega de obsequios a las Escuelas participantes, entre las que han confirmado la asistencia las de Mora de Rubielos, Alfambra, La Puebla de Valverde, Utrillas, Viver, Monreal del Campo, Cantavieja, Iglesuela del Cid, Manzanera, Cella Linares de Mora y, como no, la anfitriona de Jérica. 

Paralelamente los pequeños podrán disfrutar toda la tarde en el parque infantil que se instalara en las inmediaciones. Jornada que dará su punto y final con una discomóvil que se prolongara hasta altas horas de la madrugada.

EL CLUB BONSAI SEGORBE MUESTRA SUS TRABAJOS DURANTE EL MES DE MAYO

Lo hace todos los sábados, de 11 a 14 horas, en su sede ubicada junto a la Tourist Info Segorbe, y anima a todos los aficionados a este arte inscribirse en sus cursos y actividades.

El Club Bonsái de Segorbe durante el mes de mayo ha organizado un exposición que se puede visitar todos los sábado de 11 a 14 horas de forma gratuita en sus instalaciones permanentes, situadas en la Calle Marcelino Blasco, 3 (junto a la Tourist Info), en la que se muestran los trabajos de sus socios y de compañeros de otros Clubs Nacionales o Autonómicos. 

Los miembros del Club Bonsái Segorbe se reúnen en su sede todos los primeros jueves de mes, en horario de 19:30 horas a 21:30 horas realizando actividades diversas que se llevan a cabo siguiendo un calendario de trabajo acorde a cada mes del año. Además, ofrecen de forma totalmente gratuita a toda la gente que desee conocer el arte del bonsái, Cursos de Iniciación, un día a la semana durante los meses de enero a abril. Cursos que son impartidos por personal cualificado, y cuyas clases están dirigidas al nivel de los conocimientos de los alumnos y se centran en una parte teórica acompañada de su correspondiente parte práctica. 

Además, el Club dispone de material didáctico (libros, revistas y manuales), herramientas, tierras técnicas (alcadama, volcánica, turba, etc.) y alambres de todos los calibres, a disposición de todos sus socios y alumnos de los cursos, para que puedan practicar el Arte del Bonsái. Los alumnos solo tendrán que llevar la planta o árbol para diseñar y, si no tienen o no pueden conseguir, el club la facilita. 

Desde el Club Bonsái se invita a todas las personas que les guste el mundo de estos árboles enanos, que pasen por su sede para conocer las actividades y funcionamiento del club, los primeros jueves de mes, además también se atiende ese mismo día a las personas interesadas en hacerse socio o para inscribirse en los diferentes cursos y actividades para que se les avise cuando se programen los mismos. 

El Club Bonsái fue fundado a principios de los años noventa por un grupo de aficionados, con el fin de conocer, fomentar, enseñar y difundir el arte del Bonsái. Desde entonces participa de forma activa en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Segorbe, colaborando en las fiestas patronales, Feria del Olivo, Día del Medio Ambiente, etc., entre otras, realizando Exposiciones, Demostraciones, Cursos y Talleres para jóvenes. 

Cabe destacar las demostraciones de los trabajos de Jorge Penalba sobre Junípero, Luis Vallejo en la creación paisaje de piceas, Carlos Barreiro sobre una azalea, Sebastián Fernández en la creación de un bosque de Carpes, Colin Lewis sobre un tejo y el Taller de David Benavente entre otros. 

El Club Bonsái Segorbe, como miembro de la Asociación Española de bonsái, participa en las Exposiciones que esta realiza, tanto a nivel Provincial, Autonómico o Nacional.

SEGORBE ACOGE DIVERSAS EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS DURANTE EL MES DE MAYO

La capital del Alto Palancia acoge hasta seis exposiciones fotográficas repartidas por diversos puntos de la ciudad, y tomadas por fotógrafos palantinos en su mayor parte. La Agrupación Fotográfica de Segorbe las engloba dentro de su proyecto "Foto Mayo" 2015

Ángel Sánchez y Toni Duarte, son dos nombres sobre los que poco hay que decir para aquellos que entienden de fotografía, ya que ambos son dos todo terreno de la imagen, referentes, cada uno en su estilo, sí, del mundo de la fotografía, que este mes está de enhorabuena al poder reunir sus creaciones en la muestra Foto Mayo celebrada en Segorbe.

Las fotografías de Ángel Sánchez y Toni Duarte, distintos entre sí pero igualmente adictos a la pasión de capturar el momento y disfrutar de la sensación de notar como cede bajo el índice la presión del disparador de la cámara, podrán ser admiradas durante todo el mes de mayo en la Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe.

Imàginaria y Foto MayoLas fotografías de Ángel Sánchez, publicas en muchas veces por periódicos autonómicos y nacionales, ofrecen una visión distinta, mucho más sensible y al mismo tiempo cotidiana y real del FIB de Benicasim.
Por el contrario el gran maestro del photosohop, Toni Duarte, nos ofrece su particular visión de los siete pecados capitales, en torno a los cuales crea esas inimaginables fotografías de rostros perfectos a las que a toda mujer nos gustaría que nos hicieran, en una exposición llamada "Imaginaria". 

Las dos exposiciones forman parte de la ambiciosa iniciativa promovida por la Agrupación Fotográfica Segorbe al amparo de la Universidad Jaime I y el Festival de Imàginaria, dentro de la cual fueron inauguradas hasta un total de seis exposiciones fotográficas.

Además de las mencionadas, Foto Mayo también incluye una muestra conjunta de las agrupaciones fotográficas de Vila-Real y Onda; en la Oficina de Turismo, otra de José M. Valdeolivas, llamada Katharsis; otra del colectivo Tri-X-Pan, que auna a los fotógrafos, José M. Valdeolivas, Pablo Maroto y José Plasencia, denominada Calibre 35 F4; y una colectiva de la agrupación englobada bajo el nombre de In Terra Vivo, todas ellas expuestas en el Centro Cultural.

Por otro lado en el restaurante Ambigú, donde los fotógrafos se dieron cita anoche para conversar y cenar, también fue inaugurada ayer una exposición de Juan A. Díaz, Manu Sellés, Samuel Ferrer, David Torres, Miguel Vicent y Fernando Herrero, llamada Mundos Pequeños.
Fuente y Foto: InfoPalancia.com