ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

I JORNADA GASTRONÓMICA DE ESPADÁN-MIJARES

Se están dando los primeros pasos para dar salida a este producto que tan buenos resultados está dando en otras comarcas.

Los restaurantes y bares de la Mancomunidad Espadán-Mijares acudieron el pasado miércoles a una reunión convocada por el Presidente de la Mancomunidad para presentarles la I Jornada Gastronómica de Espadán-Mijares.

El objetivo de la propuesta es ofrecer un producto autóctono diferente, y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigado en la cultura española. Es por ello, que esta iniciativa, que busca encuadrarse bajo el paraguas "Castelló, Ruta del Sabor", mostrará establecimientos de hostelería de nuestros pueblos. Vecinos y visitantes podrán saborear con buena bebida y compañía las tapas en un entorno a descubrir.

El principal objetivo de estas Jornadas es promover el turismo en la Mancomunidad, y una vez más, dar a conocer los pueblos de la zona, así como sus productos autóctonos en base a unos parámetros de calidad y prestigio, como sello identificativo del territorio.

En la reunión, se explicó cual será el funcionamiento de estas Jornadas y se analizó junto con los restauradores los posibles productos a resaltar como autóctonos de Espadán-Mijares.

SE CULTIVA ORO LÍQUIDO EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST

La Diputación cedió hace unos años las tierras de este entorno monumental a un colectivo de la comarca para plantar 300 olivos de la variedad autóctona Serrana de Espadán

Aceite con historia y arraigo. La Diputación de Castellón ha cedido a la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán las tierras de cultivo anexas a la majestuosa Cartuja de Valldecrist de Altura. El objetivo de esta pionera colaboración es llevar a cabo una plantación de olivos de esta tipología y, a la vez, mejorar y potenciar la conservación de este apreciado bien.

El proyecto, que se desarrollará durante aproximadamente una década, busca investigar, desarrollar e innovar la selección clonal de la variedad Serrana de Espadán. Así, lo ha explicado el técnico de este colectivo y responsable de la iniciativa, Luis Velázquez: “Ya hemos iniciado la plantación de olivos, el fin es seleccionar los mejores ejemplares para que los agricultores de la comarca los adquieran y cultiven. En total, se van a plantar 300 árboles”.

Y es que esta asociación, sin ánimo de lucro, persigue optimizar la rentabilidad de este tipo de variedad, que es sinónimo de calidad por su sabor afrutado, dejando tintes dulces en el paladar.

Se trata de una aceituna histórica, que requiere un cultivo laborioso y tradicional, que ha encontrado en el maravilloso entorno de la Cartuja el mejor enclave para garantizar su futuro. El responsable del proyecto ha hecho especial hincapié en que los nuevos olivos ayudarán a embellecer el paisaje, poniendo en valor este monumento de gran interés patrimonial. 

Forman parte de esta asociación cuatro cooperativas de la comarca del Alto Palancia, que son las encargadas de comercializar esta variedad autóctona de aceite, propio de la comarca.

Por tanto, los olivos volverán a formar parte del paisaje de la Cartuja, fundada por expreso deseo del rey Martín el Humano en el siglo XIV. Fue la quinta de las casas de cartujos de la Orden de San Bruno en la península. En el mundo de las artes, impulsó obras arquitectónicas tan singulares como su iglesia Mayor, y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en una obra única.














La Cartuja de Valldecrist se transformó, gracias al favor real, en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político, cuya relevancia fue patente, hasta su exclaustración definitiva en 1835. Fue reconocida como Monumento Histórico Artístico, por la Generalitat, en 1984. Ahora la Conselleria de Cultura y la Diputación han puesto en marcha un plan para la conservación del conjunto monástico y su puesta en valor con el fin de atraer turistas.
Fuente: Sara Rios -  Diario Mediterráneo de Castellón

NUEVOS RECORTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMARCAL

Los recortes en el transporte público vuelven a amenazar a los pueblos del Alto Palancia. Recientemente, los vecinos de Los Valles, en el Camp de Morvedre, ya denunciaron la misma situación y con la misma empresa.

Los medios de transporte público, aunque en el caso que nos ocupa dependan de una empresa privada, siempre resultan de gran importancia para los vecinos de una comarca envejecida como el Alto Palancia, donde la línea de autobuses AVSA ha recortado por deficitaria la frecuencia de viajes de los municipios de Torás, Bejís y Teresa con la ciudad de Castellón. 

Por ello el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, ha denunciado el hecho y reunido con la Conselleria de Infraestructuras para conocer los motivos del recorte de la línea de autobús que une su municipio, así como el de Torás y Bejís, con Castellón. 

Hasta la fecha los vecinos de estas poblaciones disponían de un servicio de bus diario hasta la capital de la Plana, aunque está semana la empresa ha reducido este número de viajes a los martes y viernes. 

Pérez ha instado a la Conselleria a negociar con la empresa concesionaria para que restablezca del servicio diario, a cambio claro está de determinadas subvenciones, dado que el alcalde de Teresa ha reclamado en el encuentro que “la administración autonómica vele por mantener la calidad de vida de nuestros vecinos” 

Secundando a su compañero de partido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bejís, Jesús Guillermo, ha reclamado a la alcaldesa de su pueblo que “busque soluciones para que los derechos de los vecinos de los pueblos del interior no se vean mermados”. 

Ambos representantes socialistas han anunciado que seguirán manteniendo reuniones con las administraciones competentes para reponer el servicio de transporte “que una de manera adecuada los municipios del interior con la capital y con los servicios básicos tales como el hospital comarcal de Vila-real”, aunque la comarca del Alto Palancia dependa sanitariamente del área de salud O3 y del Hospital de la Mini Fe de Sagunto.

También estos recortes se han realizado en el Camp de Morvedre

Desgraciadamente, no son los pueblos del Alto Palancia los únicos que sufren este tipo de recortes. Recientemente, este mismo blog recogía la denuncia que los vecinos de la subcomarca morvedrina de Los Valles realizaban por este mismo problema, que además presenta el agravante de que desempeña la misma empresa concesionaria.

Los vecinos de la subcomarca de Les Valls reivindican una línea de autobús para poder desplazarse hasta la ciudad de Valencia. Y es que esta zona del Camp de Morvedre, que cuenta con cinco municipios, carece de este servicio pese a sus más de 8.000 habitantes.

Así pues, el transporte público de la subcomarca saguntina sigue bajo mínimos desde comienzos del otoño y sin transporte público por carretera hasta Valencia, a pesar de que en diciembre de 2013 la Diputación de Valencia continuaba subvencionando un servicio diario de autobús, desde Les Valls hasta Puerto de Sagunto, excepto los fines de semana y días festivos, para que los vecinos puedan acceder, por lo menos, al hospital de Sagunto. En este sentido, los colectivos más afectados son las personas mayores y los estudiantes que carecen de vehículo.

Con referencia al transporte por ferrocarril, la antigua estación de Renfe de Les Valls pasa por ser un apeadero para las líneas de Castellón-Valencia con muy poca frecuencia de paso. Además, dista casi cuatro kilómetros de los municipios de Les Valls, por lo que requiere de un transporte por carretera para trasladar a los viajeros a dicha estación y que no ha cuajado, a pesar de su idoneidad para viajar hasta Valencia.
Una posibilidad para darle un mayor uso es la prolongación de la línea del metro desde Rafelbuñol, llegando a Sagunto, y concluyendo en el límite norte de la provincia, Les Valls, pero solo es un proyecto al que de momento, nadie parece concederle atención.
Fuentes: InfoPalancia.com - El Periódico de Aquí

XIV MARCHA BTT DEL CAMP DE MORVEDRE

Este año presenta dos recorridos de 60 y 45 kilómetros, además de sorteos y muchas sorpresas.

La XIV Marcha BTT del Camp de Morvedre, que se celebrará el próximo 8 de marzo de 2015, presenta este año dos atractivos recorridos: Una marataón de 60 Km y una Marcha BTT de 45 Km.

Y como no, con sorteos de muchos regalos (tres jamones, guantes, cascos, equipaciones, cestas de complementos, etc) por parte de los colaboradores y alguna sorpresa más.

Recuerda, el 8 de marzo a las 9 horas, desde el Pabellón René Marigil de Sagunto. Inscripiciones en Crono K30.

LA PLAGA DE "TOMINCUS"·AFECTA AL 70% DE LAS PINADAS DE LA CALDERONA Y ESPADÁN

Las desastrosas consecuencias de la plaga ya supera los varios millones de árboles afectados en las comarcas castellonenses. Altura, Sot de Ferrer o Montanejos, entre los términos más afectados.

La plaga de «tomicus» ya afecta hasta al 70% de los pinares de parajes protegidos en la provincia de Castellón como la Sierra de Espadán o la sierra Calderona y sigue avanzando en otros espacios como el Desierto de Las Palmas. 

Esta es la estimación coincidente de la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán, la Asociación de Jardineros de Castellón (Asjac) y el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), que advierten que el riesgo para los espacios naturales de Castellón se encentará en la primavera con la subida de temperaturas.

Según los colectivos conservacionistas, la Calderona es uno de los parajes más afectados, con pinares dañados hasta en un 70% y le sigue muy de cerca la Sierra de Espada, que presenta las situaciones más preocupantes en los términos municipales de Aín, Eslida y Artana. 

Según denunciaron Gecen y la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán (SASE), la Generalitat Valenciana es responsable de no haber prevenido ni aplicado a tiempo el tratamiento de las zonas afectadas, lo cual ha hecho que la reacción se diera excesivamente tarde. Una vez la plaga ya se ha expandido, los colectivos ecologistas advierten que la Consellería de Medio Ambiente, la de Agricultura y la de Gobernación (cada en sus competencias) “tampoco están aplicando medidas serias y coordinadas para tratar el problema, que se ha camuflado un poco por el invierno, pero que resurgirá con la primavera”, apuntaron los portavoces de la SASE. 

La Asociación de Jardineros de Castellón (ASJAC) sigue advirtiendo que la Consellería de Medio Ambiente está propiciando la expansión de la plaga de “tomicus” al incumplir los protocolos de seguridad y estima que el insecto ya afecta entre un 30 y un 70% de los pinares de la provincia de Castellón, dependiendo de zonas, con hasta un 70% en puntos tan sensibles como Calderona o Espadán. Según ASJAS, las consecuencias de la plaga “están siendo desastrosas” y el numero de arboles afectados ya supera “varios millones” en las comarcas castellonenses. 

Por lo pronto, la Consellería ya ha reconocido que la plaga se ha asentado por los menos en 50 municipios de la provincia de Castellón, de los que los últimos en incorporarse a la zona de cuarentena fueron Benicassim, Almassora, Villarreal, Altura, Alfondeguilla, Sot de Ferrer, Ludiente, Montanejos, Cirat y Betxi. 

Sin embargo, el colectivo de jardineros profesionales lamenta que la Consellería está incumpliendo de forma reiterada los protocolos, directa o indirectamente, y está contribuyendo a la expansión sin control de la plaga. Como ejemplo de malas prácticas, ASJAC hace hincapié en el transporte y en el proceso de triturado sin cumplir las mínimas medidas de seguridad.

UNA NUEVA PUBLICACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEL ALTO PALANCIA

Nace la revista Pallantiae Documenta, dirigida por tres importantes conocedores de la historia y patrimonio del Alto Palancia.

Después de varios intentos, sale por fin a la luz la revista digital Pallantiae Documenta, donde se publicaran artículos inéditos, relacionados con la historia, el arte, la arqueología de nuestra comarca y vecinas. Esperamos que todos los que disfrutáis del patrimonio sepáis sacarle el mayor jugo.

Accede a la publicación a través del enlace: http://pallantiaedocumenta.blogspot.com.es/
La publicación ha sido creada por el Doctor en Historia Hélios Borja Cortijo, la arqueóloga Pilar Vañó Arándiga, y el Doctor en Historia del Arte, David Montolío​ Torán, autores de numerosos libros y artículos publicados en numerosos boletines y revistas especializadas, y que ahora en esta nueva revista digital aportarán aquellos que por diferentes motivos no fueron publicados o ahora se animan a divulgar en este medio por vez primera.

Su primer número, contiene un interesantísimo estudio sobre El Molino de Castellnovo y la Masía de Paredes de Jérica, de los que se aporta un mayor conocimiento a través de la Datación y filiación a través de la heráldica que aparece en sus fachadas. Este primer artículo ha sido elaborado por Hélios Borja Cortijo.

Así que los amantes de la historia y patrimonio histórico de las comarcas del Palancia, estamos de enhorabuena.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena por sacar adelante este tipo de publicaciones, y ofrecer nuestra colaboración para la difusión de vuestro trabajo, y aportar algún artículo si lo considerais necesario.

¡¡Mucho ánimo!!

SE LOCALIZA SOTERRADO UN NUEVO TRAMO DE LA MURALLA DE SEGORBE

Se trata de un muro de 80 centímetros de espesor del siglo XVI del Arrabal de San Pedro

Las obras realizadas por Gas Natural Cegas para el suministro de la calle Peñalba de Segorbe han dejado al descubierto un fragmento de la muralla que en el siglo XVI cerraba uno de los arrabales con los que contaba la ciudad, el de la morería. 

 Se trata de un muro de unos 80 centímetros de espesor que atraviesa, en perpendicular, la calle y el trazado de la estrecha zanja por donde estaba previsto colocar las tuberías. 

Según ha confirmado el arqueólogo municipal, Vicente Palomar,era previsible encontrarse con este cercado que aparece documentado entre los textos de finales del siglo XVI” en relación con el amurallamiento que circundaba el llamado rabal nuevo o arrabal de San Pedro. 

También han aparecido restos de dos hornos de cerámica y algunos huesos humanos, ya que, por esta parte de la localidad, se encontraban algunas alfarerías y también un cementerio.
Fuente: Tribuna Popular Segorbe

EL ESCULTOR MANOLO RODRÍGUEZ CREARÁ LA ESCULTURA PARA LA ALTA DISTINCIÓN PROVINCIAL

El artista de Navajas Manuel Rodríguez trabaja en el diseño del elemento distintivo del más alto reconocimiento de la Diputación, que tratará de representar al primer poblador castellonense, su valentía y carácter luchador que define a los castelloneneses desde la prehistoria

El presidente de la Diputación de Castellón ha anunciado que será una escultura de L´Arquer de la Valltorta la que simbolice la Alta Distinción de la Provincia de Castellón de la que se hará entrega el próximo 7 de marzo durante el acto solemne de conmemoración del Día de la Provincia en el Salón de Recepciones de la Diputación Provincial.


El artista de Navajas, Manuel Rodríguez, está ultimando el diseño del que será el elemento distintivo del más alto reconocimiento que la Diputación puede dedicar a una institución o persona de la provincia. 

Según el presidente provincial, Javier Moliner, “La imagen de L´Arquer simboliza el primer poblador castellonense, su valentía y carácter luchador que nos ha ido acompañando durante las distintas etapas desde la prehistoria. Con esta imagen todos los castellonenses nos sentimos identificados, un patrimonio del que nos sentimos orgullosos y cuyo valor ha sido reconocido con la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco”, 

La escultura de L´Arquer como elemento diferenciador de la Alta Distinción de la Provincia de Castellón es una parte importante de todos los preparativos que harán de la celebración del Día de la Provincia el máximo homenaje y reconocimiento de la Diputación a los que más han contribuido con su esfuerzo a la mejora de la provincia. Elementos de primer rango como la grandiosidad y trayectoria del Salón de Recepciones que acogerá el acto y la participación de los máximos representantes de la sociedad castellonense definirán el perfil de tan señalada fecha.

Junto a la entrega de la Alta Distinción de la Provincia de Castellón también se entregarán cuatro distinciones al mérito deportivo, solidario, innovador y artístico a las personas o instituciones más destacas en cada ámbito.

SENDERISMO POR LA VALL DE SEGÓ

Una forma sana y sorprendente de conocer este valle enclavado dentro de la comarca del Camp de Morvedre

La Mancomunitat de Les Valls y la asociación Vall de Segó Turisme Rural presentan su nueva imagen en la red para mostrar todas las posibilidades de esta microcomarca de tan sólo veinticuatro kilómetros cuadrados situada al norte de la provincia de Valencia, en los límites del Camp de Morvedre, formada por cinco pueblos (Faura, Benifairó de Les Valls, Quart de Les Valls, Quartell y Benavites) rodeados de naranjos a los pies de las primeras elevaciones de la Serra de l’Espadà con vegetación mediterránea de pinos que ocupan las montañas que en forma de balcón, ofrecen unas espectaculares vistas de la costa de Azahar.

Las diferentes rutas que ofrecen en materia de senderismo son una buena excusa para conocer la zona. Un sendero circular, el PR Vall de Segó, de 29,1 Km y algo más de 8 horas de caminata, hace de hilo conductor desde la Frontera, al Norte, hasta el pic dels Corbs, al Sur, recorriendo todo el anfiteatro natural con impresionantes vistas de la Calderona, de la Sierra de Espadán y del mar Mediterráneo.

Otros 4 senderos locales conforman la red de senderos de la Vall de Segó pudiendo enlazar y realizar infinidad de variantes a la hora de diseñar el recorrido.

Sendero Local de La Rodana, de 2,4 Km – 0:45m. Se inicia en el parque urbano de la Rodana en Faura y nos introduce en el Bosque que se encuentra en lo alto del pueblo. La recuperación de este espacio, anteriormente cultivo de naranjos, ha permitido la rehabilitación paisajística y el acceso directo a la montaña desde el pueblo.

Sendero Local Tabalet-La Rodana, 7 km – 2h. Desde la Rodana realiza un circular hasta el alt del Tabalet.

Sendero Local Ruta de l’Aigua, 4Km – 1h.Ruta circular que desde la Font de Quart recorre los molinos, sistars (partidor de aguas) y acequias por donde transcurre el agua que se utiliza para regar las fértiles huertas de los pueblos de la Vall y de Almenara.

Sendero Local Ruta del Aljubs,14,5 Km – 3:30h. También circular que sale desde la Fuente de Quart y recorre los aljibes y las casetas de piedra seca del término de Quart.

Tienes disponible un mapa con los recorridos y datos técnicos e información detallada y enlaces a wikiloc para descargarte los track de las rutas. Además en la web podrás localizar las casas rurales así como restaurantes para que tu visita sea completa.

Disfrutar de la naturaleza en Les Valls es ahora más fácil!


RESTAURACIÓN EN EL CASTILLO DE CASTELLNOVO

La actuación pretende frenar el desprendimiento de la parte superior del lienzo de la torre, que será levantada desde el nivel original en su muros de fábrica. Las obras concluirán el 30 de marzo.
Foto: Elena Peris
Las Diputación Provincial invertirá 32.000 euros en la restauración y consolidación de la torre noroeste del Castillo de Castellnovo, cuyas obras deberán quedar concluidas antes del próximo día 30 de marzo, aunque desde hace se observa alguna paralización de las obras.


La actuación fue iniciada hace dos meses por vía de urgencia para frenar el desprendimiento de la parte superior del lienzo de la torre, que presenta el faltante general de una de sus paredes, que ahora será levantada desde el nivel original en su muros de fábrica.

No obstante una de las cuestiones más importantes que rodean esta obra es el propio estudio histórico y arquitectónico desarrollado por la arquitecta directora de la actuación, Santa Morro Rueda, para ejecutar la misma, ya que este ha descubierto que el tipo de cubierta de algunas salas del castillo eran de bóveda de cañón, lo que resulta sumamente extraño para un castillo de esta época. Hay que recordar que pertenecía a Beatriz de Borgía, en el siglo XV, por lo que puede que estemos ante el único castillo de la Comunidad Valenciana de estilo renacentista con una cubierta de bóvedas de cañón.

Foto: Elena Peris
Además al parecer cada una de las salas del castillo fue construida con un tipo de cubierta, por lo que éste no es un castillo al uso. Se nota que los Borgia tuvieron un peso específico en la construcción y que pudieron encargar la construcción al estilo que imperaba en Roma.


El castillo de Castellnovo, conocido con el nombre de Castillo Nuevo, es de planta cuadrada y está construido en mampostería y sillería. Conserva los muros a un nivel alto, si bien le faltan la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Se distinguen tramos de murallas, aunque muchos de ellos se encuentran confundidos entre el caserío existente. 


El proyecto realizado ahora es una especie de hoja de ruta que marcará el futuro del monumento y su plan director, dada la singularidad del edificio y la importancia de sus bóvedas. También se aporta el conocimiento del edificio a partir del levantamiento y análisis de sus fábricas.
Fuente: InfoPalancia.com

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA RESTAURARÁ PARTE DEL PATRIMONIO MUEBLE DE QUART Y QUARTELL

La Diputación subvenciona la restauración de dos elementos del patrimonio mueble en Quart de Les Valls y Quartell, a los que ha destinado algo menos de 7.500 euros

La Diputación de Valencia subvencionará la restauración de patrimonio mueble en Quart de Les Valls y Quartell, en el Camp de Morvedre, con un total de 7.500 euros.

Se trata de bienes del patrimonio cultural con valor histórico, artístico o interés local, para lo que la corporación ha destinado un total de 750.000 euros para 65 proyectos en toda la provincia, a través del programa para la recuperación y conservación del patrimonio mueble 2014-2015, y que se destinarána a ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro.

Se destinarán a elementos patrimonionales de cierta importancia local, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, y los bienes muebles que suele albergar también. Con ello se trata de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales.

La distribución de subvenciones en Quart de Les Valls y Quartell es de 2.913,42 € para la restauración de la prensa del pórtico del Ayuntamiento de Quart; y  4.530€ para restaurar la imagen de la Virgen de los Desamparados de la Iglesia de Santa Ana de Quartell. 
Fuente: El Periódico de Aquí

JÉRICA Y EL IES ALTO PALANCIA CATALOGARÁN LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DEL TÉRMINO

Tras la catalogación no se señalizarán para evitar visitas indeseadas, dejándo este fichero para técnicos, administración y entidades de turismo interpretativo.
El Ayuntamiento de Jérica ha firmado un convenio de colaboración con el IES Alto Palancia para que los alumnos de los ciclos medio y superior de la especialidad de forestales elaboren una catalogación de árboles y arboledas monumentales de la localidad.
 








Los escolares podrán realizar sus prácticas en el consistorio con la elaboración de esta catalogación arbórea de especies singulares, que comenzó a realizarse hace un par de años, y que ahora será completada con la medición de los ejemplares. El listado de especies, incluirá más de veinte árboles y no menos de nueve arboledas ubicadas en el término de Jérica.
Todo ello, apuntó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Monleón, «pese a haber sufrido un terrible incendio en 2012, la población sigue siendo un ejemplo de biodiversidad y todavía posee un importante patrimonio arbóreo». Entre los ejemplares incluidos en la catalogación, informó, «algunos han  sido declarados árboles monumentales por el Consell y otros se encuentran medidos por la misma pero no alcanzaron en su día las dimensiones exigidas».
La catalogación de los árboles nace a raíz de un acuerdo del pleno para poner en valor el capital natural de Jérica, aunque no implicará su señalización dado que es una práctica que puede favorecer visitas no deseadas. Además, hay muchas que se encuentran en parcelas privadas. 
 Con esta catalogación se pretende crear un ficher que quede al alcance de técnicos, de la propia administración, asociaciones o entidades de turismo interpretativo.
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV

SE LIBERAN 18 RAPACES EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA ESPADÁN

Los animales proceden del Centro de recuperación de fauna "La Granja" de El Saler, donde se han recuperado de diversas heridas 

La directora general de Medio Ambiente, Salomé Pradas, se trasladó la pasada semana al Parque Natural de la Sierra de Espadán para participar en la suelta de aves rapaces acogidas y recuperadas en el Centro de El Saler. A esta suelta también han participado medio centenar de alumnos acompañados por sus profesores de colegios de Sot de Ferrer, Azúebar y Chóvar. 

Para la directora general, "este acto favorece la concienciación social, sobre todo la de los niños, acerca de la necesidad de respetar la fauna autóctona y la puesta en valor de los parques naturales como nicho de especies cuyas poblaciones están en situación de retroceso". 

Pradas ha informado que se eligen los meses de febrero y marzo para las sueltas de aves y su reintroducción en el medio porque "ha finalizado la temporada cinegética y porque es la época en que estas aves realizan sus largos viajes migratorios hacia sus áreas de nidificación situadas en el centro y norte de Europa". 

En este sentido, entre los meses de enero y febrero de este año, cerca de 200 ejemplares de aves acogidos durante el invierno en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler están siendo reintroducidos a la naturaleza. 

En esta ocasión se han liberado para su reintroducción en su hábitat natural un total de 18 ejemplares entre los que encuentran ejemplares de un águila real, dos búhos reales, dos halcones peregrinos, un ratonero, un milano negro, un gavilán, 8 cernícalos comunes y 2 lechuzas. Todos los ejemplares presentaban heridas producidas por tendidos eléctricos, disparos, intoxicaciones, etc. que les impedían desenvolverse con normalidad en libertad. Tras un periodo de recuperación en el centro las aves se encuentran totalmente preparadas para ser reintegradas a la naturaleza. En todos los casos se trata de especies protegidas y, algunas de ellas, consideradas como amenazadas o en peligro de extinción.

El águila real es la rapaz valenciana de mayor tamaño. Está presente en todo el año y se reparte por nuestras principales sierras. El búho real es la de mayor tamaño dentro del grupo de rapaces nocturnas. Aunque escasea, la Comunidad cuenta con una excelente población. Para instalar sus nidos elige zonas con abruptos acantilados y se reparte por toda la geografía de la Comunidad. 

El halcón peregrino es sedentario en nuestro territorio. No obstante, durante el invierno la población se incrementa por la llegada de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa. El número de parejas en la Comunidad se sitúa en orden al centenar. Nidifica en acantilados tanto del litoral como del interior. 

El ratonero escasea como nidificante, pero todos los años cientos de ejemplares procedentes de países fríos acuden a nuestras latitudes a pasar el invierno. 

 El milano negro es una rapaz diurna frecuente en la Comunidad durante los pasos migratorios (primavera y otoño). Como nidificante es muy escaso y tan solo unas pocas parejas se reproducen con regularidad en nuestro territorio. 

El gavilán es una rapaz diurna de pequeño tamaño que, aunque no es muy abundante, está bien distribuida por la mayoría de las áreas boscosas de la Comunidad. Al contingente sedentario valenciano se une en invierno un buen número de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa. 

El cernícalo vulgar es la rapaz diurna más abundante de la Comunidad. Nidifica tanto en árboles como en cortados rocosos e, incluso, en edificios deshabitados. 

La lechuza es una rapaz nocturna relativamente abundante por toda la Comunidad. Nidifica en agujeros de roquedos y, sobre todo, en huecos de casas de campo o del interior de nuestros pueblos.

La directora general ha presentado también el balance de actividades del Centro de Recuperación de Fauna "La granja" de El Saler. Según el mismo, en 2014 se han acogido, y en gran parte recuperado, más de 2.800 ejemplares de fauna valenciana pertenecientes a 121 especies distintas. De los animales acogidos, un 60% fueron aves (principalmente rapaces y acuáticas), un 33% reptiles (sobre todo tortugas y galápagos de diferentes especies) y el resto fueron mamíferos. 

De estos animales, el 61% que llegan al centro son traídos directamente por particulares y el 39% son entregados por personal dependiente de la Administración (agentes medioambientales, policía local, guardia civil, etc.). De todos los animales acogidos en 2014, el 47% han sido devueltos a la naturaleza, un 4% están pendientes de ser liberados, un 10% han sido trasladados a otros centros para formar parte de proyectos específicos de conservación y un 39% murieron debido a la gravedad de sus heridas. Esto implica que casi dos de cada tres ejemplares que llegan al centro de El Saler son recuperados y devueltos a la naturaleza o incorporados a programas de conservación.

EL DOCUMENTAL "HEROIS DEL TEBEO VALENCIÀ" CUENTA LA HISTORIA DE LOS 100 AÑOS DE CÓMIC EN VALENCIA

Un largometraje documental que recorre los 100 años del cómic en Valencia contado por sus protagonistas: los dibujante. El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín, Marco Antonio, La Patrulla X, Pumby, Iron Man, Vampirella, La pandilla de los 7, Pequeño Pantera Negra son algunos de los personajes que han marcado la infancia de muchas generaciones
El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín, Marco Antonio, La Patrulla X, Pumby, Iron Man, Vampirella, La pandilla de los 7, Pequeño Pantera Negra... Estos personajes han marcado la infancia de muchas generaciones. Sus dibujantes relatan sus inicios, su evolución, éxitos y penurias. Héroes del Tebeo Valenciano es un largometraje documental que recorre los 100 años del cómic en Valencia, desde los orígenes del tebeo hasta los últimos fanzines digitales.

Un merecido homenaje a todos los dibujantes que a menudo son injustamente olvidados y que con sus historietas consiguieron desarrollar la imaginación, transmitir las culturas de otros paises y enseñar a leer a millones de españoles. Los testimonios de estos grandes artistas demuestran que los verdaderos héroes no fueron sus personajes, sino ellos.

En Valencia se encuentran gran parte de los autores que han marcado la manera de entender el cómic en nuestro país, ya que en la época dorada del tebeo varias de las editoriales más importantes eran valencianas. Durante 60 minutos se plasman las opiniones y los diferentes puntos de vista de reconocidos artistas ligados a la cultura en sus diferentes vertientes.

Muchos de ellos no habían sido nunca entrevistados. Un film cercano al autor y a su vida, donde se proyectan multitud de imágenes de tebeos originales de la época, fotografías, documentos históricos, dibujos originales, pequeñas animaciones y cómics recientes, además de imágenes grabadas en la actualidad.

Dirigido por el valenciano Enrique Díaz y producido por Estrela Audiovisual, el documental se presentará el próximo miércoles 18 de febrero en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia.

Antes de la proyección habrá una rueda de prensa con la presencia del equipo técnico y la mayoría de los artistas entrevistados: José Varona Luna “Ché”, Emilio Frejo Gutiérrez, Alberto Marcet, Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Rafael Boluda, César Álvarez “Zesar”, Manolo Molero, Paco Roca, Rafa Fonteriz, Francisco Ruizge, Sento Llobell, Mique Beltrán, José Fonollosa, Jesús Huguet, Sergio Bleda, Salvador Larroca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Jorge Parras, Joseba Basalo, Joan Ramos Monllor.

II JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN EL ALTO PALANCIA

Se repetirán estas jornadas debido a la buena respuesta de la edición anterior, con un programa de conferencias, visitas, etc...

Cartel de la Edición anterior
En Abril de 2015, el Ateneo Libertario "Octubre del 36" va a organizar las segundas jornadas sobre la Guerra civil en el Alto Palancia. Este año está preparando un conjunto de charlas muy interesantes y que intentarán abrir nuevos caminos para entender lo acontecido durante aquellos años. 

Para empezar, ya tienen confirmada la asistencia del conocido historiador libertario Miquel Amorós que repetirá en esta segunda edición de las jornadas. Hace un par de años Miquel ya contó la historia de la Columna de Hierro, una charla que abarrotó la librería Athenas y que sirvió para ampliar el conocimiento de estos primeros grupos organizados en los primeros días de la contienda, que acabaron siendo los verdaderos responsables de mantener el ideal libertario en el frente y la retaguardia.

Este año han propuesto a Miquel tratar un tema completamente diferente. Miquel trazara una semblanza del libertario Joaquín Pérez Navarro, nacido en Campos de Arenoso y que formó parte del grupo "Los Amigos de Durruti". Joaquín fue un libertario que le tocó vivir una de las mayores tragedias del anarquismo en la península, los hechos de Mayo, donde fue duramente torturado por los estalinistas. Miquel conoció en Londres a Joaquín antes de morir. Le realizó varias entrevistas y recibió parte de los escritos de este luchador nacido en un pueblo vecino.

Próximamente seguirán comunicando las nuevas charlas que se vayan cerrando
Fuente: Ateneo Libertario "Octubre del 36"

XVI MARATÓN DE ESPADÁN

Tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2015, y discurre por el corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán. Su atractivo ha motivado que se deban de cerrar las inscripciones por alcanzar el cupo máximo establecido por la organización.

El Club de Triatlón Alto Palancia organiza con la colaboración de los Ayuntamientos de Segorbe, Vall de Almonacid, Almedijar y Castellnovo, empresas privadas y diferentes asociaciones culturales y deportivas la XVI Maratón de Espadán

La salida se dará el día 22 de febrero de 2015 a las 9:00 horas, en las instalaciones deportivas del CEIP Pintor Camarón de Segorbe sita en la AV. Sierra Espadán para iniciar el recorrido de los 42´195 kilómetros oficialmente homologado por la FEMECV. La meta estará situada en el mismo lugar de la salida, y el máximo tiempo permitido para realizar este trazado será de 9 horas.. 

Esta carrera está abierta a la participación de quien lo desee, sin distinción de sexo o nacionalidad, sea atleta federado o no, y que tenga mínimo 18 años el día 22 de febrero de 2015. Eso sí, para esta edición ya se han cerrado las inscripciones por llegar ya al máximo de participantes permitidos por el reglamento, quedando los restantes en una lista de espera. Todos los participantes tendrán que disponer de un vaso plegable y usarlo durante la carrera. Solo se ofrecerán vasos en el avituallamiento de Rascaña.

El trazado de este año, con un Desnivel acumulado de 3.244 m, de los cuales 1.622 m. son de desnivel positivo, se iniciará en la puerta del Colegio Público Pintor Camarón (Segorbe), recorriendo dos kilómetros por las calles de esta población. Hay una bajada hacia el río de casi un kilómetro, se cruza el Palancia y se comienza la ascensión a Rascaña. Se trata de la primera dificultad, con casi tres kilómetros de subida y momentos puntuales con desniveles de hasta el 25%. En la cresta de Rascaña se puede admirar la Vora de la Peñas y el Salto de la Novia antes de coronar. Este monte sufrió un incendio durante el invierno del año 2007 y se encuentra parcialmente quemado. El puesto de avituallamiento sólido y líquido se encuentra en el Km. 6.
Estos kilómetros nos llevan al pueblo de Vall. Después de descender de Rascaña, se cruzará por un conjunto de construcciones que recibe el nombre el Zagalorca. Allí se subirá hasta alcanzar una senda que recorre la cresta del monte y permite ver el valle del río Chico. Al final se llega a la Vall. El puesto de avituallamiento sólido y líquido se encuentra en la plaza de la Vall.
Un poco después del kilómetro 11 comienza la subida al Bellido. Por una senda recuperada para la edición de 2009, se ascienden trescientos cincuenta metros en tres kilómetros y medio. Una vez arriba la vista es impresionante con los montes de Espadan a la izquierda y el valle del Palancia y la sierra Calderona a la derecha. Después se penetra en una senda que va cresteando y lleva al camino de Almedíjar a Espadán. El puesto de avituallamiento, que será completo, está al llegar a la pista de Almedíjar.
El siguiente tramo es el más duro, con la subida hasta el Pico Espadán. Se pasará desde los 580m de altitud del barranco de Aguas Negras hasta los 1080 que marca en el pico. Comienza ascendiendo hasta la cueva del Estuco. Es este un tramo con un desnivel muy alto que conllevará la media maratón. La subida continua por una senda entre pinos con momentos de gran desnivel junto a otros que permiten recuperarse e incluso algunos otros de bajada.
Por esta senda se pasa por al lado del vértice geodésico que está a 1041m y desde allí se dirige al tramo de la subida al Pico. Una vez en el pico se podrá ver toda la costa valenciana si el día está claro, y tras comenzar el descenso, la senda lleva al collado de Íbola y desde allí a la entrada del barranco de Almanzor.

Y del tramo más difícil y complicado, al más cómodo de la carrera. Son siete kilómetros de descenso suave en la senda y en el camino que llevan a Almedijar. El recorrido por dentro del barranco de Almanzor es especialmente hermoso. Al pasar Almedíjar se está casi en el Km. 33 de carrera y el desnivel acumulado del tramo es de 465 casi todos ellos de bajada. El puesto de avituallamiento y de posible descalificación, por estar fuera de tiempo, está en la fuente del Cañar.

El último tramo es el que llega a Castellnovo, Km. 37, justo por debajo de su torre. En el kilómetro 35 se sube una de las últimas dificultades de la carrera, se trata sólo de medio kilómetro de ascensión por una senda entre los árboles. Después de esto ya sólo quedará ascender en el Km. 41 una pequeña rampa de 100m, y con ella se habrá completado la carrera y se llegará a la meta situada en el colegio público Pintor Camarón. 

Más información en www.maratonespadan.com

TORÁS ESTRENA ESCUDO Y BANDERA

Ha modificado su tradicional escudo por uno sujeto a la normativa valenciana sobre los símbolos de las entidades locales

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha aprobado una modificación del escudo de la localidad de Torás, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. 

El cambio se produce a petición del pleno del Ayuntamiento, que el 4 de septiembre del año pasado aprobó la decisión de modificar el escudo que hasta ahora venía utilizando esta población. Tras la modificación, el escudo queda como escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de oro, cuatro toros de sable, puestos de dos en dos, afrontados, y los dos de abajo sedentes y manchados de plata. En abismo, un círculo de azur con una torre de oro, mazonada y aclarada de sable. Y por timbre, corona real abierta, según tradición del Reino de Valencia. 

El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilol·logia emitió el pasado 31 de octubre un dictamen favorable para oficializar la nueva versión del símbolo heráldico, siguiendo los pasos establecidos en el decreto del Consell que regula los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad. 

El reconocimiento de estos símbolos se inscribe dentro de la labor que realiza la Generalitat en favor de la conservación de las señas de identidad de las localidades de la Comunitat Valenciana a través de la oficialización de sus escudos y banderas. 

 La Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura es el departamento de la Generalitat que se encarga de la tramitación y aprobación de los procedimientos para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las corporaciones locales.
Fuente: Rafa Martín - InfoPalancia.com

LOS "BOUS AL CARRER" SERÁN DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, que emplaza dicha declaración para el mes de marzo.

Bien sea porque se acercan las elecciones o porque los movimientos en defensa de los festejos taurinos empiezan a ser muy abundantes,  el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que los ‘bous al carrer’ serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el mes de marzo, antes de que finalice el periodo de sesiones de Les Corts. 


Cabe recordar que el próximo domingo 15 de febrero está previsto celebrar en Castellón una manifestación, cuyo lema es "Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición", que pretende ser un encuentro festivo reivindicativo a la tauromaquia, de la importancia y peso que los toros de plaza y exhiciones taurinas de calle tienen en nuestra economía y forma de ser. 

El conseller realizó el citado anuncio durante la asamblea general ordinaria de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, donde destacó que la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que incluye esta protección, “saldrá adelante gracias al apoyo decidido y sin complejos del partido en el gobierno de la Generalitat”. La anunciada intención es “un hecho que demuestra que seguimos apostando por la tradicionalidad de los ‘bous al carrer’, ya que entendemos que forman parte de nuestra cultura, nuestra tradición e idiosincrasia”. “Reflejo de esta tradicionalidad es que, actualmente, en la Comunitat hay más de 650 peñas de ‘bous al carrer’, compuestas por unos 40.000 peñistas. Esto demuestra el gran arraigo que estos festejos tienen en nuestro territorio”. 

Además, afirmó que los ‘bous al carrer’ son un medio de vida para muchas familias, ya que generan un impacto económico anual de 46,5 millones de euros entre todos los sectores que intervienen en estos festejos. Igualmente,  los considera como “un elemento dinamizador de la economía, ya que genera más de 25.000 empleos en los sectores hostelero, sanitario y ganadero” y “su celebración es más que un espectáculo, puesto que produce y distribuye riqueza y genera puestos de trabajo”. 

La manifestación "Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición", cuenta con el respaldo de la Federación Taurina de Castellón y la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bous al Carrer, los dos órganos de máxia representación del aficionado en esta provincia. El punto de encuentro y partida de la manifestación será la plaza de toros de Castellón, desde donde los manifestantes saldrán para recorrer algunas calles de la capital hasta llegar de nuevo al coso de la calle Pérez Galdós. Allí mismo, la jornada concluiría con la celebración de una exhibición de recortes a cargo de la Escuela Taurina de Recortadores de Castellón, un encierro infantil con regalos para los más pequeños y un sorteo para los asistentes de entradas para la Feria de la Magdalena, así como de un toro cerril, una tarde de vacas y un toro embolado para las peñas y comisiones taurinas que estén presentes en este acto. 

En la Comunidad Valenciana la provincia de Castellón es en la que mayor número de festejos taurinos se celebran, alrededor del 60 %, lo que en términos numéricos se traduce en más de 3000 festejos al año entre "Bous al carrer" y festejos de lidia ordinaria.
Fuente: InfoPalancia.com

SE CREA UN CROWDFUNDING PARA SUFRAGAR EL PROYECTO SACAÑET

Este proyecto pretende inventariar todos los puntos de agua presentes en el término municipal de Sacañet (Castellón), así como realizar un diagnóstico de su estado ecológico y realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios de la zona de actuación para ayudar a su conservación.


Los anfibios son auténticos campeones de la supervivencia. Durante toda su historia natural han sobrevivido a infinidad de catástrofes y se han adaptado a infinidad de hábitats, muchos de los cuáles es sorprendente que puedan albergar a anfibios. Pero, hoy en día, se enfrentan a un problema de dimensiones colosales que los han convertido en el grupo de vertebrados más amenazado del planeta.

Son muchas las amenazadas que planean sobre ellos. La introducción de especies, la infección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis o la destrucción de sus zonas de puesta, están provocando el colapso de poblaciones enteras y la extinción de numerosas especies. 

Conscientes de ello, la Asociación Ambiens invita a actuar en favor de las poblaciones de anfibios de una forma muy directa, mediante la actuación sobre sus sus zonas de puesta. Desde la segunda mitad del siglo XX los cambios de uso del suelo y la mecanización de las actividades agropecuarias han cambiado mucho el paisaje de nuestros campos, repercutiendo negativamente en nuestros batracios. En ese sentido destaca la paulatina degradación de las fuentes y surgencias de agua de nuestro ambiente rural, ya que se han visto muy degradadas por su falta de mantenimiento e incluso destrucción directa de los mismos. Puntos que son vitales para los anfibios, además de ser importantes puntos socioculturales de los pueblos.

Así pues, la Asociación Ambiens presenta el Proyecto Sacañet, con objeto de inventariar todos los puntos de agua presentes en el término municipal de Sacañet (Castellón), hacer un diagnóstico del estado ecológico de estas masas de agua, proponer actuaciones de mejora en aquellas que hicieran falta y realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios de la zona de actuación para ayudar a su conservación. A pesar de que el término de Sacañet, entre otros, fue gravemente afectado por los incendios forestales de 2012, la zona alberga una naturaleza fascinante, ¡de hecho se registran 7 de las 8 especies de anfibios de la Comunidad Valenciana!.

Así pues, se ha creado un crowdfunding para que con las aportaciones recibidas, se  contribui a la mejora del hábitat para anfibios en el término municipal de Sacañet, primero para conocer los puntos de agua y, después, conocer los que sean susceptibles de mejora.

Los fondos recaudados servirán para financiar el proyecto, en el que se contratará a un técnico a media jornada que se encargará de la gestión del proyecto y de la organización y ejecución de las actividades de divulgación previstas.

Paralelamente, se llevará a cabo tareas de sensibilización ambiental entre la población local, consistentes en la celebración de diversas actividades, la edición de materiales divulgativos y el trabajo de educación ambiental con la población escolar de la zona.

Se ha de destacar que no se recibe ninguna subvención ni ayuda económica por parte de la administración pública ni ente privado. Su principal línea de financiación proviene de la cuota de socios de la asociación y aportaciones privadas de particulares concienciados con la protección y cuidado del medio ambiente.

Una vez logrado el presupuesto solicitado se iniciarán los trabajos proyectados. Dada la variedad de recompensas presentadas éstas serán entregadas o bien durante el desarrollo de las actividades (voluntariados y material de divulgación), o bien una vez finalizado el proyecto (visitas, descuento en cursos de Ambiens y artículos y/o conferencias).

 Más Información y cómo realizar aportaciones, en: http://www.verkami.com/locale/es/projects/8650-proyecto-sacanet

LAS PLAYAS DEL SIGLO XIX SERÁN PROTAGONISTAS EN LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN BANCAJA SAGUNTO

Sorolla, Pinazo y otros artistas son algunos de los autores de esta temática exposición de arte valenciano.

La Fundación Bancaja inaugurará el próximo 24 de febrero la exposición "Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900"

La muestra que reúne una selección de 26 obras de pintores valencianos producidas entre finales del siglo XIX y principios del XX con la presencia del mar y los bañistas en la pintura valenciana como hilo conductor. La selección está integrada por obras de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro Llorens y Ernesto Valls, artistas en cuya obra la playa ha tenido una especial relevancia.

Las obras que forman parte de la exposición pertenecen a los fondos de la Colección Fundación Bancaja, a la Casa Museo Pinazo de Godella y a distintas colecciones privadas.

Con motivo de la exposición se ha editado un folleto de distribución gratuita con información sobre la muestra y con algunas de las imágenes de las obras que conforman la exposición. Además, se ha editado un catálogo completo con textos del comisario, Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Valencia y director de la Cátedra Pinazo, sobre la exposición y el contexto artístico e histórico al que pertenecen los lienzos. El catálogo, con un precio de 10 euros, se puede adquirir en la tienda del Centro Cultural Bancaja.
Esta selección de pintura se expondrá en la Sala de Exposiciones La Glorieta de Sagunto, en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h., y con entrada gratuita.

SE PRESENTA EL CIRCUITO BTT ALTO PALANCIA 2015

El calendario dará comienzo el 01 de Marzo en Segorbe y terminará el 27 de Septiembre en Pina de Montalgrao.

La Diputación de Castellón respalda la celebración del Circuito BTT Alto Palancia, un evento deportivo comarcal organizado porel Club Btt Sierras del Palancia, que congregará a 2.400 deportistas en las seis carreras (cinco marchas y un maratón) que tendrán lugar a partir del 1 de marzo y hasta el 27 de septiembre, y que quedará integrado bajo la marca turístico-deportiva ‘Montañas de Castellón", impulsada por la diputación provincial para potenciar el posicionamiento de los recursos naturales del interior de Castellón como el escenario idóneo para la celebración de eventos deportivos.

Durante la presentación del circuito, que tuvo lugar en Segorbe el pasado 5 de febrero, desde donde se desarrollará la primera de las carreras el 1 de marzo, se valoró la calidad organizativa de las ediciones anteriores y la suma de esfuerzos de ayuntamientos, clubes y diputación para dinamizar desde una perspectiva deportiva y también económica y turística estos pueblos. 

En ese sentido, el circuito se iniciará en Segorbe con una prueba inédita hasta el momento en el circuito; el Maratón “+quemao”. Tras ella tendrá lugar la de Altura que será el 22 de marzo. Le seguirá Navajas el 19 de abril y Sot de Ferrer el 31 de mayo. Caudiel tendrá su carrera el 14 de junio, y el circuito concluirá el 27 d septiembre en Pina de Montalgrao. Sumando todos los recorridos son un total de 300 kilómetros con 7.500 metros de desnivel acumulado. 

Por otro lado, desde la Organización del Circuito se va a seguir en la línea de superación que año tras año  proponen, mejorando las líneas de salida y llegada a meta, dando una imagen de uniformidad en las diferentes pruebas, ofreciendo un mínimo de dos avituallamientos en cada marcha... en definitiva, apostar por la calidad de la organización y por la satisfacción de los participantes, que son “por y para” los que trabajan.