Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN DE PINTURA CHINA EN ALTURA "TRAZOS DE SEDA"

La muestra se expone en el Espacio Almázara, de Altura, hasta el mes de enero, y se puede visitar los días laborables de 17 a 20 horas

La pintura y la caligrafía chinas han tenido en la seda un aliado natural. Su suavidad, ligereza y resistencia casan a la perfección con los precisos y elegantes trazos de la tinta china, diestramente dirigidos por el calígrafo-pintor. De su mano se recrea de nuevo la naturaleza, no como imposición de un sujeto caprichoso, sino desde la mirada de quien, a lo largo de muchos años, ha cultivado su conexión con la fuente de la vida.

La seda ha abierto muchos caminos y ha favorecido a los largo de los siglos la transmisión de los saberes acumulados por las diferentes culturas. Este hilo, con su humilde fortaleza, con su fino y casi transparente ser, nos dice sutilmente que los milagros son posibles y que los sueños pueden realizarse cuando tienen fundamento y están encaminados al bien común. 

Justamente ahora que España se ha incorporada al Proyecto Nueva Ruta de la Seda auspiciado por la UNESCO y que Valencia, en reconocimiento a sus mil años de tradición sedera, ha sido declarada Ciudad de la Seda 2016, la Escuela de Chino Ziran, en Altura, dirigida por Daniel Ibañez y Liying Tang, ha organizado la exposición, “Trazos de Seda”, con pinturas y caligrafías chinas en su soporte tradicional de rollo de seda, realizadas por varios artistas de Pekín.

Con esta sugerente muestra de pintura y caligrafía china comienza la programación de exposiciones en Espacio Almazara, una innovadora e ilusionante iniciativa en el Alto Palancia a la que deseamos el mayor de los éxitos.

La colección sirve de introducción al arte chino, pues ofrece un recorrido por sus contenidos y temas principales: la inmersión en la naturaleza, la armonía del paisaje, el detalle como puerta hacia lo absoluto, etc. También se encuentra en la exposición un completo recorrido por los diferentes estilos de escritura china a lo largo de sus 4000 años de evolución. Además, aparecen expuestos algunos trabajos de los alumnos de chino de la Escuela Ziran de Altura.

Esta exposición es también el punto de partida de un proyecto más amplio, basado en los valores del respeto, la amistad y el aprendizaje mutuos: la realización de un viaje de 25.000 kms. que enlazará los dos extremos de la Ruta de la Seda Marítima: las ciudades de Valencia y Quanzhou, en un encuentro intercultural de estudiantes españoles y chinos a lo largo de Hong Kong, Quanzhou, Hangzhou, Suzhou, Shanghai, Xi’an y Pekín.

La exposición permanecerá abierta los meses de diciembre y enero, en horario de 17 a 20 horas de días laborables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario