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TRES COMUNIDADES UNIDAS POR LA MEJORA DEL TREN VALENCIA-ZARAGOZA

Representates de la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja se dieron cita en Teruel para exigir al próximo gobierno elegido el 20-D inversiones para la línea Sagunto-Zaragoza

Unas dos mil personas se concentraron el pasado sábado 21 de noviembre de 2015 en Teruel para reclamar al Gobierno y al Ministerio de Fomento más inversiones y medios para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. 

Tras la pancarta con el lema «Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel» y otra que reivindicaba «Cantábrico-Mediterráneo ya» los manifestantes defendieron la importancia de este eje ferroviario como una infraestructura estratégica para España. 

Desde la Comunitat Valenciana, acudieron para apoyar la marcha el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el diputado de Podemos en las Corts Valencianes César Jiménez y la candidata al Congreso por Castelló de Compromís-Podemos-És el Moment, Claudia Varella. Además, representantes institucionales de varias comunidades, partidos, empresarios y organizaciones sociales se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel y Teruel Existe, entre otros, que ha acabado con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad. 

Todos han reivindicado que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), y uniría cinco de las capitales más pobladas. 

Así lo ha remarcaba antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que ha explicaba que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos (el de Sagunto, Valencia y Castellón principalmente) y plataformas logísticas. 

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco calificaba de «día histórico», y comentaba que la crisis ha hecho que no se apostase antes por esta infraestructura, pero ahora, con la mejora de la situación económica, «es momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos». También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, llamaba la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria. El de Sagunt, Quico Fernández, defiende la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la factoría de automóvil General Motor de Zaragoza, pero la tienen que enviar por Tarragona perdiendo competitividad. Por ello, no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura fundamental para los puertos de Valencia y Sagunt, que concentran el tránsito de contenedores y vehículos entre las diferentes bases logísticas. 

La manifestación ha contado también con el apoyo de los partidos políticos PP, PSOE, IU, CHA, PAR, Podemos y Ciudadanos, entre otros, además de colectivos empresariales, sociales y académicos, que han portado las otras pancartas de la marcha con los textos «Cantábrico-Mediterráneo ya» y «El viejo corredor se muere, el nuevo no puede esperar». 

El manifiesto recordó que desde 2001 se reivindica la conexión ferroviaria mediante una línea de altas prestaciones, que permita además la circulación conjunta de trenes de pasajeros y de mercancías.
Fuentes: El Periódico Mediterráneo - Levante EMV

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