Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 28 de noviembre de 2015

SAGUNTO Y NAVAJAS PROTAGONIZAN NUEVOS TÍTULOS DE CINE

Un documental histórico en Sagunto, y un cortometraje de terror en Navajas, son las nuevas apariciones de los pueblos palantinos en la gran pantalla

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, está colaborando en el rodaje de: “Tras la huella de Aníbal”, un documental que se encuentra en plena fase de producción, y que se está llevando a cabo en las numerosas localizaciones donde Aníbal Barca inició su avance por la península, desde el sur: Cástulo, Ampurias, Cartagena, Baécula… pasando por Saguntum, y fuera de ella: Tuoro (Lago Trasimero), y Cannas (Italia), Paso de los Alpes, etc. 

Ruta del Camino de Aníbal
La grabación de este documental, trata de conectar con el Camino de Aníbal, constituido como uno de los itinerarios más importantes de la “Ruta de los Fenicios” (impulsada por el Consejo de Europa), en el que se incluyen los enclaves más relevantes del recorrido que el general Cartaginés realizo por la vieja Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C.), y donde Sagunto formó parte fundamental de su bélico escenario dentro de la época íbera. 

Este hecho es valorado positivamente desde la concejalía de Turismo, que ve cómo se pondrá en valor un patrimonio intangible dentro de la historia antigua de Sagunto, haciéndose visible de forma gráfica, visual y diferente bajo el formato de un documental, y donde –una vez finalizado-, podrá ser estrenado en la ciudad. 

El director de la obra es Eterio Ortega, un realizador con un gran currículum como documentalista, ha trabajado con Elías Querejeta y las productoras más importantes de documentales, para conseguir que a través de testimonios de expertos en la historia y de historias de personas que después de 2.000 años viven en los mismos lugares en los que tuvieron lugar acontecimientos relacionados con la segunda guerra púnica, y a través de actividades y celebraciones realizadas en los mismos y que mantienen viva la memoria y el legado del general cartaginés, el documental “Tras la huella de Aníbal” sea un fiel reflejo de la puesta en valor de todo ese patrimonio intangible.

El film se detienen en los enclaves jienenses de la Batalla de Baécula, paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a. C. y en el yacimiento arqueológico de Cástulo ligado al general cartaginés ya que la princesa de Cástulo, Himilce, se convirtió en su esposa sellando así una alianza entre Cartago y la ciudad íbera.

Toma de Sagunto por Aníbal - Foto: revistadehistoria.es
Los innovadores métodos utilizados en la investigación y los recientes hallazgos arqueólogicos también son parte de los excelentes argumentos sobre los que giran algunas de las tramas de esta película. Entre ellos los hechos acaecidos en Cartagena, (Qart Hadasht y Cartago Nova), que anualmentes son rememorados en las fiestas de romanos y cartagineses, habiéndose constituido éstas como parte del acervo cultural de estos pueblos y siendo una muestra mas que evidente de la puesta en valor, desde múltiples puntos de vista, de este activo intangible que forma parte de la historia.

Y como no, la toma de Sagunto por Aníbal, descrita al detalle por los autores antiguos hasta el punto de que sus descripciones aportan mucha información sobre las tácticas y métodos de guerra de la época. El mensaje militar y político de la toma de Sagunto fue comprendido al punto por Roma.


 Navajas, en un festival de cortos en San Sebastián

Pero no es Sagunto la única localidad palantina en la que brillan los focos. A la ya divulgada película que ha escogido a Jérica y su embalse del Regajo para su metraje, cabe sumar las típicas Residencias o Villas ajardinadas que existen en la Calle de D. Santiago García de Navajas, que han sido parte de las localizaciones para la cinta “Pesanta”, ganadora del Premio del Público al mejor cortometraje español en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia/San Sebastián.

El argumento del cortometraje gira alrededor de Mahr, una joven enfermera que viaja al pueblo donde pasaba los veranos de su infancia para cuidar de su tía abuela Virgilia, a la que hace años que no ve. Allí descubre el estado de paranoia que sufre la anciana debido a la parálisis del sueño. Mahr, acabará sumergiéndose en su mente y será atacada por sus mismos temores y monstruos, y rodeándose de todos los amuletos posibles para evitarlos.

De esta manera, la obra sumerge al espectador a conocer este mito originario del Vall de Bianya en Cataluña, la Pesanta, que no es más que un ser mitológico del imaginario de los pueblos de montaña, documentado en todas las culturas del planeta con distintos nombres (íncubo, old hag, canouro, inguma, etc).

Durante siglos ha sido la visión que tienen quienes padecen parálisis del sueño, una enfermedad real que se calcula que afecta en alguna ocasión al 50% de la población. Aquellos que la sufren despiertan con una fuerte presión en el pecho y durante unos minutos no pueden moverse pero pueden observar todo lo que sucede a su alrededor.

Esta enfermedad y este ser mitológico han sido el origen del corto, "Pesanta", escrito y dirigido por Ángel Varela, y en el que participan actores como Marta Calabuig, Teresa Soria y Álvaro Báguena.

Más sobre la película en http://www.pesantaelcortometraje.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario