Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 2 de noviembre de 2015

LAS LLUVIAS SE HACEN NOTAR EN LAS TIERRAS DEL PALANCIA

Las precipitaciones caídas durante las últimas 24 horas hacen crecer diferentes barrancos, hanegan calles y causan derrumbes.

El Palancia entre Petrés y Sagunto Foto: Francisco Herraiz
Las importantes lluvias que están cayendo durante las últimas horas en la comarca del Alto Palancia y Camp de Morvedre comienzan a cobrarse los primeros daños.

En diversos pueblos de estas comarcas, se han recogido importantes cantidades que rondan los 100 l/mª, que han causado diferentes derrumbes, inundaciones y crecidas. Así, en Gilet las lluvias han derribado un muro de contención de un chalé de la urbanización Clot d'Oliver. Según fuentes municipales, el derribo ha caído sobre la calle Levante y ha hundido la carretera, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Gilet a cortar el tráfico de esta vía. También en Segorbe, un bancal se ha desplomado en el camino que baja de la Tebaida a la antigua Nacional, sin causar daños mayores.

Árboles caídos en Sopeña Foto: Alejandro Fabra
No ha sido el único incidente en Segorbe, donde el hecho más llamativo se ha producido en los contenedores soterrados que se han visto inundados, lo que ha obligado a la brigada municipal y técnicos especialistas a extraer el agua mediante bombas y conducirla a la red general de alcantarillado. También en el paseo de Sopeña han caído dos grandes pinos, sobre la zona por donde discurre el público, lo que ha obligado a la Policía Local a cortar la circulación de personas entre el camino de Pescadores y la confluencia de las calles Pastores y Almas, en uno de los extremos del paseo. Ambos pinos han quedado atravesados en el paseo y la mayor parte del ramaje ha caído sobre la valla de un chalet inmediato. También ha caído algún árbol y ramas de todas dimensiones en las inmediaciones de la Fuente de los 50 Caños, en  el camino de Arbalat y cerca de la rotonda de Geldo, los cuales han sido retirados ya por los servicios de limpieza.














El derribo de Gilet (Foto: EPDA) y el de Segorbe (Foto: Santa Gimeno)

También los cauces de barrancos, ramblas, y del río Palancia han visto como crecían sus caudales, de forma espectacular. Ello ha llevado a que el Embalse del Regajo, en Jérica, halla llegado prácticamente al máximo de su capacidad y que la Confederación Hidrográfica del Júcar tenga que abrir de forma parcial las compuertas del embalse con el fin de regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel. Según fuentes de la Confederación, se ha cifrado el caudal de desembalse en 15 metros cúbicos por segundo, aunque no se descarta llegar a los 50. Los ayuntamientos cuyos términos municipales se encuentran en el cauce fluvial han sido avisados, como medida preventiva, tanto de la crecida del río Palancia como de la apertura de las compuertas del pantano del Regajo.

El Palancia a su paso hoy por Sagunto

Barranco de La Jarea en Altura
También está experimentando una crecida importante el río Chico y las ramblas Seca y de Capuchinos, los tres afluentes del río Palancia; así como la de La Mena en Altura, que bajaba muy crecida a la altura de Los Pocicos de la Mena, como han subido varios vecino a las redes sociales. Igualmente, en esta población se han visto perjudicadas las obras de limpieza del barranco de La Jarea, que bajaba con mayor cantidad de agua de la habitual.

Desde las alcaldías de los diferentes municipios afectados se ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para que adopten todo tipo de precauciones en la zona innundable del río Palancia, evitando pasar por los cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río. No obstante, siempre hay despistados  y en Sagunto el Ayuntamiento se ha visto obligado a retirar 17 vehículos que se encontraban estacionados en el río Palancia, a los que se les cobrará el importe por el servicio de retirada a cada uno de los propietarios de los vehículos por parte de la grúa.

En la capital del Camp de Morvedre también se han producido otros incidentes, como los avisos en diversas zonas donde se han registrado desbordamientos en el sistema de alcantarillado, la caída de árboles en la avenida Camp de Morvedre, así como la incidencia de un vehículo se ha quedado atrapado en la avenida Europa afectado por este temporal de viento y lluvia, el cual ha llevado a la Policía Local a proceder a cortar las zonas donde se registran los mayores problemas de inundación.

También los alumnos de la escuela infantil de Villar Palasí se han visto obligados a suspender sus actividades debido a las inundaciones acontecidas en las instalaciones del colegio. Los alumnos del centro infantil han sido trasladados al colegio Villar Palasí como medida provisional, aunque las autoridades municipales han  trasladado inmediatamente su disconformidad a las autoridades de la Conselleria para que puedan adoptar una solución definitiva para estas escuelas prefabricadas y barracones, que no es la primera vez que sufren este problema.

El Azud de Pedres Blaves, en Sagunto
















Por último, señalar que fuentes del servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado de un operativo puesto en marcha para rescatar a una persona que había quedado atrapada en un pequeño islote del cauce del río Mijares. El Consorcio Provincial de Bomberos había movilizado al parque de bomberos del Alto Palancia y a la Unidad de Rescate Acuático para ayudar a esta persona, atrapada en el río a su paso por Montanejos. Finalmente el hombre ha podido sair del río y ha sido trasladado al centro de salud de Montanejos con síntomas de hipotermia.

Desgraciadamente, algo parecido ha ocurrido en la desembocadura del Palancia, donde una persona se ha quedado atrapada al verse sorprendida por la crecida del río tras abrirse las compuertas del pantano del Regajo. Un helicoptero se ha acercado hasta este lugar para rescatar a esta persona; además, se han tenido que sacar caballos y perros de las casetas que se encuentran en las zonas más cercana a la desembocadura del río Palancia. Hasta el lugar se han acercado patrullas de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.
Fuentes: Propia - Levante - InfoPalancia.com - Morvedre.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario