Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 6 de noviembre de 2015

JORNADA SOBRE PATRIMONIO COMARCAL EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Será el próximo martes 10 de noviembre, a partir de las 17 horas, y ha sido organizada por el  Curso de Patrimonio del Alto Palancia impartido por el Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia  

El Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia, a través del  impartido por el Doctor en Historia Hélios Borja Cortijo, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y el patrocinio de la Fundación Bancaja, ha organizado para el próximo martes día 10 de noviembre, a las 17 horas, una Jornada sobre Patrimonio Comarcal que tendrá lugar en la Capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist, en Altura.

La jornada consistirá en una charla que girará en torno al patrimonio disperso de este cenobio, bajo el título "Procedencia Vall de Crist: Obras de la cartuja de Vall de Crist en el Museo de Bellas Artes y en el Archivo Municipal de Castellón"

Para ello, intervendrán como ponentes D. Ferrán Olucha Montins, Doctor en Historia por la Universitat de València, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ex-presidente de la Sociedad Castellonense de Cultura y desde 1986, responsable del Museo de Bellas Artes de Castellón. Le acompañará Dña Elena Sánchez Almela, Directora del Archivo Municipal de Castellón, Doctora en Historia y Academia Correspondiente de la Real Academia de la Historia, y actual directora de la Sociedad Castellonense de Cultura. También interverdrán el alcalde de Altura, Miguel López, y el citado Hélios Borja Cortijo.

Estos especialistas comentarán los acotencimientos que llevaron a que, después de la desorbitada capacidad económica del cenobio desde el mismo momento de la fundación, donde dotaciones, posesiones y rentas se plasmaron en el recinto a lo largo de los siglos, convirtiéndose en el contenedor de las más hermosas obras de arte destinadas al culto, este acabase tan esparcido, que probablemente nunca podremos hacernos la idea de la verdadera cantidad de obras que desaparecieron durante la exclaustración del convento en el siglo XIX. Curisosamente, gran parte de aquel patrimonio fue a parar a la ciudad de Castellón, cuyo clero hasta entonces había sido tributario de los cartujos, y que por azares del destino, ha pasado ahora a custodiar parte de aquel patrimonio.

La jornada comenzará a las 17 horas, y se prevee se alargue hasta las 20 horas. La asistencia es gratuita y abierta a todos los interesados en esta interesante materia, que podrán comprobarde paso el avance de las obras en la vecina Iglesia Mayor, donde se está procediendo a la cubrición del techo, y cuyas tareas marchan a buen ritmo.
Foto: Jaime Sirera
Foto: Rafael Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario