Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 17 de noviembre de 2015

ITINERARIOS SOLIDARIOS POR LOS PARQUES NATURALES DE ESPADÁN Y CALDERONA

Todas las actividades se enmarcan dentro del programa Parques Naturales: Solidaridad, impulsada por la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Desde este Parque Natural de la Sierra Espadán se está colaborando durante los meses de noviembre y diciembre, con la recogida en el Centro de Interpretación del Parque Natural de ropa de abrigo, mantas y alimentos no perecederos y que puedan ser consumidos sin cocinar (preferiblemente azúcar, latas de atún, galletas, leche condensada y frutos secos) para destinarlos a la Asociación Smara de Vila-real y al pueblo saharahui, que necesita ayuda de manera urgente para paliar la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados. 

Las lluvias de los últimos días han destruido unas 1.400 viviendas, y 25.000 personas se han visto afectadas y han tenido que huir hacia las montañas, quedándose sin los recursos más básicos. Esta situación se añade a las ya precarias y vulnerables condiciones de vida de las zonas damnificadas.

Los donativos se recogen en las instalaciones del parque, en horario de lunes a domingo, de 9 a 14 horas.

Además, para ampliar las actividades solidarias, se ha programado una jornada para colaborara con la  Fundación Isonomia, que trabaja activamente en la promoción y el fomento de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, haciendo de puente entre la Universidad y la población de varios municipios, algunos de ellos incluidos en el Parque Natural, donde realiza varias actividades para promover también allí la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

Para que la Fundación esté activa y consciente del día a día de las personas con las qué trabaja se han formado grupos de trabajo. Un de los más antiguos, iniciado en 2002, es el grupo de trabajo de discapacitados Isonomia (GIAT), un espacio de reflexión activa alrededor de la discapacidad. En él participan personas con algún tipo de diversidad funcional, socialmente conocida como discapacitados, así como colectivos e instituciones relacionadas con la discapacidad, servicios de atención y trabajo social, familiares y medios de comunicación.

La actividad solidaria propuesta desde el Parque Natural de la Sierra Espadán tiene como finalidad la promoción de este grupo de trabajo, la tarea de la Fundación Isonomia y la recaudación de fondos para que el colectivo GIAT pueda permanecer activo y avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para ello se ha organizado un ascenso a la cumbre más emblemática del Parque Natural de la Sierra Espadán, una subida intensa desde Alcudia de Veo que permitirá reflexionar alrededor de la dificultad que puede suponer el día a día de las personas con discapacitado.

La actividad se ha programado para el domingo 22 de noviembre de 2015, partiendo a las 9 horas desde Alcudia de Veo, para iniciar un recorrido lineal de unos 10 km de distancia de una dificultad moderada-alta debido al desnivel que hay que salvar, próximo a los 700 metros, para lo cual se prevee una duración aproximada de 5 horas

Pero la solidaridad también se extiende al vecino Parque Natural de la Sierra Calderona, que del lunes 16 de noviembre al miércoles 16 de diciembre de 2015 está procediendo a la recogida solidaria en las nuevas instalaciones del Centro de Intepretación del Parque, ubicado en la localidad de Náquera, de productos de higiene personal, de limpieza del hogar y alimentos, que serán entregados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Náquera para las familias necesitadas de la localidad. 

Dentro de este periodo, también tendrá lugar la conferencia Los habitantes salvajes de nuestra sierra: La fauna de la Sierra Calderona en las citadas instalaciones, como reclamo para favorecer la recogida del material solidario, y una Ruta Cultural Solidaria que supondrá el cierre de este mes solidario.

Esta excursión tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Estivella, donde entre las 9:30 h y las 10 horas, en la plaza Metge Calvo J. González (frente al Centro de Salud) se recogerán productos de higiene personal y de limpieza del hogar.  Después de hacer el donativo, dará comienzo una ruta interpretativa circular de 6 kilómetros de distancia y de baja dificultad por el término de Estivella, acompañada y enriquecida por Lluís Mesa i Reig, cronista oficial de Estivella y por personal del Parque Natural de la Sierra Calderona.

No obstante, quién quiera hacer el donativo y no asistir a la ruta podrá hacerlo igualmente de 9:30 h a 10:00 h en el lugar indicado

La ruta se adentra nada más abandonar el pueblo de Estivella en un paseo entre algarrobos y pinares, que pronto cruza bajo los arcos de la vía del tren y por encima de la autovía para continuar camino de Beselga. 

De este caserío destaca la silueta y los imponentes escombros del castillo de Beselga, la mejor fortaleza de la Calderona para dominar el valle del Palancia en las vertientes septentrionales del Garbí, a 220 m de altitud. Originariamente musulmana, las estructuras que quedan hoy en día son originarias de mediados de siglo XV hasta muy entrado el siglo XVI, y como consecuencia de la guerra de Germanias entró en una ruina rápida e irreversible. Después de almorzar en el castillo, la ruta continuará por el GR10 de vuelta hacia Estivella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario