Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 18 de noviembre de 2015

HALLAN UN POSIBLE CEMENTERIO MUSULMÁN EN LA SEGORBINA PLAZA DEL AGUA LIMPIA

El hallazgo se ha realizado durante las obras de canalización del gas. De confirmarse, supondría un importante hallazgo arqueológico.

Las obras de soterramiento de la condución del gas han vuelto a sacar a la luz un nuevo hallazgo arqueológico en el casco antiguo de Segorbe, en este caso el enterramiento de un adulto, presumiblemtne de origen musulman, correspondiente a la época islámica anterior al siglo XIV, según apunta el arqueologo municipal Vicente Palomar

Los restos oseos, de los que hasta el momento solo se han descubierto las extremidades de parte inferior del cuerpo, han sido descubiertos en una de las esquinas de la céntrica plaza del Agua Limpia, y son de gran importancia a nivel documental, dado que “hasta ahora no teníamos ninguna constancia de que aquí podía haber algún tipo de necrópolis”. Por ello el radio de excavación de la zanja en la que han sido descubiertos los nuevos enterramientos en Segorbe ha sido ampliado, con el fin de realizar un sondeo más amplio y exhaustivo del enterramiento, que los arqueologos creen que “pertenece a la epoca islamica porque tiene que ser anterior a la urbanización de esta plaza, que sabemos que se produjo a finales del siglo XIV. Además vemos que las extremidades inferiores están en una posición lateral, por lo que tiene que ser islámico, ya que los cristianos se enterraban de otra forma”. 

Foto: Chelo Torrejón
La confirmación de la hipótesis “resultaría de gran importancia porque nos indicaría que en esta zona en concreto habría una necrópolis islámica similar a la que encontramos en la plaza del Almudín”, según explicó Palomar en relación a la serie de enterramientos a escasa profuncidad localizados hace unos años en la citada plaza a unos 40 centímetros de profudidad. No obstante Palomar cree dicha necrópolis “estará totalmente arrasada por las edificaciones que se han ido construyendo posteriormente”. Una vez debidamente documentado, fotografiado y rescatado, o en su caso cubierto el hallazgo con un geotextil, los trabajos de soterramiento del gas seguirán con total normalidad. 

La excavación de los restos es realizada por el arqueologo contratado por la empresa de Gas Canalizado, Hector Fernández.
Fuente: InfoPalancia.com

2 comentarios:

  1. Es una noticia interesante, que aporta conocimiento sobre lo que allí hubo, pero siempre he pensado, que sólo los restos óseos y no de otros restos arqueológicos de mayor interés, no justifica tanta excavación y levantar una plaza, como en algunos lugares ha sucedido. Conozco aquella plaza, es bonita como está. Se toma nota, se aprende, y déjense los restos descansar en paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo compañero, pero para aprender la historia de una ciudad a veces hay que hacer agujeros algo grandes aprovechando que están de obras en la plaza. Luego se tapa y se queda igual de bonita que siempre, y todos los que amamos la historia aprendemos un poquito más. ;-)

    ResponderEliminar