ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

UN PORTAL WEB OFRECE EXCURSIONES EN BASE A LAS RUTAS SEGUIDAS POR JAIME I

Una guía de viajes de turismo cultural recorre la Comunidad Valenciana en torno a la figura de Jaume I y la época medieval, con dos itinerarios por las tierras palantinas.  



Rutas Jaime I es el título de la guía de viajes de turismo cultural que recorre la Comunidad Valenciana en torno a la figura de Jaime I y la época medieval y, que como no podía ser menos, incluye diversas referencias a las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre.

Así, en el portal Rutas de Jaume I  se ofrece una serie de 29 itinerarios que recorren 123 poblaciones a través de una experiencia turística diferente, pues esto giran en torno a la figura de Jaume I, el monarca más importante de la historia del pueblo valenciano. El 9 de octubre de 1238 entra en la conquistada ciudad de Valencia, configurando, a partir de de ese momento un nuevo modelo social y territorial caracterizado por el reparto de las tierras entre los conquistadores y el establecimiento de una normativa jurídica que asienta el nuevo gobierno.

Cada ruta, que se puede recorrer en un fin de semana, ofrece información histórica que enriquece la visita, junto a una selección de más de 800 hoteles, 1300 restaurantes y espacios de restauración y 950 comercios tradicionales que nos acercan a los productos y a la impronta de cada población.

El rey Jaume ilustra las rutas gracias al Llibre dels Feyts, una auténtica crónica pormenorizada de los hechos más significativos de su vida, relatados en primera persona. Ya en el siglo XIII, el monarca refleja en su escrito la fascinación que le produce la posibilidad de conquistar la ciudad de Valencia, gracias a la descripción que le ofrece Blasco de Alagón: “Yo, señor, he vivido en Valencia más de dos años, cuando vos me desterrasteis; y puedo deciros que no hay en toda la tierra mejor ni más hermoso país… de modo que si os favorece Dios en esa conquista, como os favorecerá, podréis decir que habéis ganado la mejor tierra del mundo, y que tenéis en vuestro poder los más fuertes castillos”.

 
Esta guía histórico-cultural, ilustrada con más de 8000 fotos, recorre más de 900 lugares emblemáticos de la historia valenciana como el castillo de Xàtiva, la ciudad fortificada medieval de Culla, los enclaves del Alto Palancia por donde se inicia la conquista de los territorios -en la denominada Ruta de Segorbe-, el territorio próximo al castillo de Sagunto (El Puig, Torres Torres, Gilet y la propia ciudad de Sagunto), clave para la futura toma de Valencia; los imponentes castillos de Villena, Biar y Sax, la torre de la Calahorra en Elche o los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Valencia y sus primeras edificaciones religiosas… un importante patrimonio explicado de forma amena y divulgativa, junto a una completa información práctica que permiten al turista planificar su viaje y filtrar sus intereses.

De esta manera, aprenderemos a conocer la historia y hechos que acontecieron hace siglos en los castillos,  iglesias, ermitas, parajes, monasterios, palacios que nos rodean, y cómo los vieron los conquistadores que acompañaron al rey Jaime I en su hazaña de tomar y crear un nuevo reino al sur de la Corona de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario