Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 7 de octubre de 2015

ALTURA ACOGE UN TALLER DE PIEDRA SECA PARA RECUPERAR SU PATRIMONIO ETNOLÓGICO

La Asociación El Cantal, junto con el PEU de la UJI y el Ayuntamiento de Altura han organizado este curso, donde una especialista en construcciones en Piedra Seca ayudará a restaurar los Navajos de Las Navas.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano "El Cantal" ha organizado para los próximos 17 y 18 de octubre de 2015, un Taller de Piedra Seca, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y el Programa de Extensión Universitaria Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón


El taller será impartido por Ivana Ponsoda, arquitecta especializada en trabajos de piedra seca y con gran experiencia en rehabilitación de arquitectura tradicional en zonas rurales, y tendrá un carácter teórico-práctico.

Mediante el mismo, se introducirá a los asistentes en la técnica de construcción de las bóvedas y cúpulas de piedra seca y se recuperarán los Navajos de Las Navas que en la actualidad están hundidos.

Aspecto anterior y actual del Navajo
Aunque eltaller se desarrollará los días 17 y 18, pernoctando en el lugar de la actividad, en el paraje de las Navas, el sábado 3 y el domingo 11 de octubre, los miembros de la asociación subirán a este lugar para dejar preparados los navajos cuando llegue el momento de levantar las cúpulas aprovechando las prácticas del curso. 




Aljibes (o Navajos) de Las Navas (Altura)
















La jornada del sábado, día 17, comenzará a las 8’30 h., cuando desde el aparcamiento del Polideportivo, junto a la entrada del Parque Municipal de Altura, se saldrá hacia el Paraje de Las Navas. Como la reconstrucción de los navajos no se terminará ese mismo día, se ha pensado pernoctar en el lugar de la actividad y continuar los trabajos en la mañana del domingo, día 18.

El curso, que tiene un coste de 10 € de inscripción, incluye:
- los gastos de materiales para la actividad
- la cena del sábado (a base de productos autóctonos) para quienes se queden a dormir en Las Navas
- la bebida, aceitunas, tomates, cafés… del resto de comidas del fin de semana (estas comidas corren por cuenta de cada uno y deberán llevarlas, dado que no hay ninguna población cercana).

Además de la comida, los participantes deben llevar guantes y calzado cómodo. Os adjuntamos dos fotos para que veáis cómo estaban los navajos y cómo están ahora.

Para inscribirse es necesario enviar un correo-e a elcantal.altura@gmail.com, con el nombre y apellidos, teléfono de contacto, localidad y, en su caso, asociación o colectivo al que pertenece.

Atención: Las plazas son limitadas. Más información sobre nuestra asociación la podéis ver en nuestro Facebook: Amigos del patrimonio alturano “El Cantal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario