Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 9 de octubre de 2015

9 DE OCTUBRE, DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad. Era el dia de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fue obispo de Atenas. 


El 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario (año 1338).

"E quan vim nostra senyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l'orient, e ploram de nostres uyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos havia feyta" 
(Jaume I, el Conqueridor) 
 
Según el estatuto de autonomía valenciano, "la senyera" tradicional de la comunidad valenciana esta compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta. 


Durante el siglo XV la fiesta adquirió carácter mas ruidoso y festivo, desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors". Con el paso del tiempo la fiesta fue a mas y junto con el incremento del disparo de petardos, se empezó a consumir productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc.

Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de Sant Dionis, día de los enamorados en Valencia desde el mismo día de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos. Para sortear la prohibición los valencianos y más concretamente los confiteros empezaron a elaborar "las piuletes" y "tronadors" y las frutas, en mazapan, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.


Desde entonces, se consolidó otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, la de "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces anteriormente citados. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan con un nudo o un anillo, dándole forma de bolsa.

Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán, que llegan a alcanzar los 70.000 kilos, empleados en elaborar unas 200.000 “mocadoràs”, que luego se regalan a esposas, novias o madres.
.
Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, y aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de Valencia, cada vez son más los municipios que realizan algún evento para conmemorar esta efeméride.

Y en un día como este, pero de 2012, nacía la página de facebook de este blog "Guia Cultural Alto Palancia y Sagunto", que sirvió desde su creación para llevar este blog a más personas, y así difundir los eventos y noticias de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre a todas aquellas personas que por ellas se interesan, y también dar a conocer nuestros servicios de Guía de Turismo Cultural, de los cuales muchos de vosotros ya habeís disfrutado.


Por ello, a todos vosotros, gracias por estos tres años, y esperamos seguir juntos muchos más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario