Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 1 de septiembre de 2015

VARIOS JINETES PASARÁN POR LA COMARCA EN UNA ESPECIE DE "VUELTA A CABALLO POR TIERRAS VALENCIANAS"

Si hace unos días la comarca era recorrida en carro, ahora jinetes y caballos serán los protagonistas de esta ambiciosa ruta a caballo por tierras valencianas.

Del 10 al 26 de Septiembre 2015 un grupo de jinetes y sus monturas recorrerán unos 350 km, los que van de Morella a Ventamina en Siete Aguas, en etapas de 25 a 35 km diarios al aire del paso, pernoctando en alojamientos rurales donde sea posible y en su defecto acampando, y transportando la comida y enseres sobre sus sus caballos.

El objetivo de este recorrido a caballo por tierras valencianas, es realizar una ruta que permita disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, del patrimonio cultural y de sus gentes, creando una vía de comunicación para todos los amantes del senderismo ecuestre.

La ruta, que partirá el próximo 10 de septiembre desde Morella, pasará también por tierras palantinas, donde tienen previsto pernoctar en la localidad de El Toro, a la que llegarán el 19 de septiembre desde Montán, pasando por Pina de Montalgrao y Barracas.

Esta etapa, de 27 kilómetros,  partirá de Móntan en dirección oeste hacia la Fuente de la Tejería para subir por el Barranco de Torrolvilla hasta el Corral del Militar, donde girará hacia el sur para subir al Collado del Cerro Pachón y continuar ascendiendo por el Barranco del Pinar hasta el Collado del Zurdo. 

Desde allí continuarán por Los Arenachos en plena Sierra de la Espina hasta cruzar el Barranco de la Pantorrilla donde girararán hacia el oeste  hasta Pina de Montalgrao. Allí, tras abrevar en la Fuente Vieja, continuarán por el Barranco de la Cañada hasta La Changalanga donde girarán hacia la población de Barracas, desde la que buscando el suoeste, hacia el Corral del Pairo y el Más de Baladode, se dirigirán por la Colada del Bolao hasta El Toro donde concluirá la etapa y harán noche, y se quedarán una jornada para descansar, e ir en busca de lo necesario para los caballos, y reponer la intendencia para las próximas jornadas, y como no,  disfrutar de una típica olla trufada y unos buenos tragos de vino propios de la gastronomía local.

Desde El Toro, saldrán el sábado 22 de septiembre hacia el Vallejuelo, ascendiendo hacia el Puntal del Collado Beltrán y al Cerro del Baile para llegar al Pozo del Junco, uno de los lugares con mayor encanto de toda la Sierra del Toro. Continuarán por el Collado de la Baraja, la cota más alta de la ruta a 1588 metros de altitud, para descender por la Solana de Retamar hacia El Gallotero, siempre en dirección Sur por las cotas más altas dejando a la derecha el pueblo de Abejuela. En Los Candiales iniciarán el descenso paralelos al Barranco del Carozo hasta su desembocadura en la Rambla de Abejuela donde fluye la Fuente Somera donde pasarán la noche y concluirá la siguiente ruta.


Se trata de un reto que buscará, a través de varias etapas, recorrer la Comunidad Valenciana de norte a sur, con un total de 3500 km montados a caballo. Estas estapas no se realizan todas de golpe, sino que van siendo programadas y realizadas a lo largo del año, pues en Mayo ya se realizaron algunas de las que recorren la zona central y sur de la Comunidad..

Ahora, en este nuevo bloque, recorrerán toda la provincia de Castellón y parte de la de Valencia alrededor de una docena de jintes, aunque sólo serán cuatro (Charo, Benjamín, Casto y el promotor de esta iniciativa Vicente Nuez Ibañez) los que harán integro todo el recorrido. El resto, se irán incorporando en diversos puntos, o los acompañarán a lo largo de varias jornadas. Entre ellos estarán los jinetes de la Asociación Morella a Caballo, Merche y Rafi, de Bétera, Oscar y Avelino, de Onda, Jacobo, de Gata de Gorgos, Ana de Xaló y Pepe de Altea.

Juntos ascenderán a cotas como el Sant Joan de Penyagolosa, a 1608 metros o al Paraje Natural del Pozo Junco, de 1588 metros; aunque esto se queda en nada si se tiene en cuenta que  en números totales esta ruta acumula una ascensión de 20.253 metros y un descenso acumulado de 21.341 metros, afrontando la máxima pendiente del 32% en la ruta a Tuejar. Un gran esfuerso para los caballos, si pensamos que además del jinete, transportan toda la intendencia en alforjas que superan los 25 kg de peso.

Desde aquí, mucho ánimo, y a los amigos de los caballos de la comarca, invitarles a sumarse a este tipo de iniciativas.

Si estais interesados en conocer con más detalle esta interesante iniciativa, os dejo ESTE ENACE donde se detallan mejor las rutas y paradas. Además aconsejan cuál es el mejor equipo para jinete y caballo para este tipo de rutas largas, que buscan disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, del patrimonio cultural y de crear vías de comunicación para todos los amantes del senderismo ecuestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario