Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 11 de julio de 2015

COMIENZAN LAS OBRAS DE CUBRICIÓN DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST

La empresa Estudio Métodos de la Restauración SL deberá realizar sus obras en cuatro meses, tras adjudicarse la contrata por algo más de 183.000 €

Tras meses de espera, la finalmente tan prometida cubierta para la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist, comienza a ser una realidad. 

Hace unos días comenzaban en Altura las obras que desde el año 2009 venían prometiendo los diferentes consellers y directores generales de patrimonio de la Generalitat que pasaban por la cartuja, y que tras muchos incuplimientos y un serio recorte al proyecto inicial -que abarcaba la cubrición y cerramientos del templo, la construcción de una cúpùla y la restauración de una celda por cerca de un millón de euros-, finalmente quedará en la cubierta del templo, y una actuación para proteger el grupo escultórico de la entrada.

La empresa Estudio Métodos de la Restauración SL es la que finalmente ha logrado adjudicarse la contrata por algo más de 183.000 €, tal y como aparecía publicada en el DOGV del pasado 24 de Junio (curiosamente, día que se celebra la festividad de San Juan Bautista, cuya efigie aparece en el grupo escultórico que preside la entrada del templo).
Foto: Techo similar al proyectado, en Jérica

Las obras se centran en la protección de los restos de los muros y el cierre del espacio de la nave central y del transagrario por medio de la construcción de una cubierta de estructura de madera laminada, con aislamiento, impermeabilización y colocación de teja y de un tragaluz a la nave central, así como la intervención arqueológica preceptiva.

Su duración está previsto que se alargue unos 4 meses en el mejor de los casos, en los cuales no se podrán hacer actividades culturales ni turísticas, porque la zona de acceso, la iglesia mayor y sus zonas próximas serán inaccesibles.

La rehabilitación permitirá dar un nuevo uso a la Cartuja de Vall de Crist. No solo podrá disfrutarse como monumento restaurado, sino que también podría consagrarse como un espacio cultural, como viene reclamando desde su fundación la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Ahora, según algunas fuentes, desde Consellería de Cultura se ha pedido el 1,5% cultural al Ministerio de Fomento para rehabilitar la hospedería (que pertenece a la Diputación de Castellón y como ya se ha denunciado en varios medios corre serios riesgos de desplome), y está pendiente de aprobación por el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario