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martes, 30 de junio de 2015

UNA NUEVA MARCA DE ACEITE PALANTINO SE PRESENTA EN MADRID

"Aceite Fos", la nueva marca de aceite gestionada por la naviera Boluda, explotará el aceite obtenido de los olivares que esta familia posee en el Alto Palancia.

El empresario valenciano Vicente Boluda presentó recientemente en el hotel Astoria ante casi un centenar de asistentes su nuevo producto gastronómico: el Aceite Fos.

Con una muy limitada producción, 2.200 kilos de aceite envasados en 5.000 botellas de medio litro en una almazara de Altura (Alto Palancia), el naviero recordó el apego que tiene su familia a Navajas y al Alto Palancia, el consumo que siempre ha hecho del aceite de esta tierra, y que tocaba reinventarse para «pulir el diamante en bruto que teníamos en casa».

Foto: Levante - EMV
El aceite, con un arrollador aroma a tomate y almendra, bajo en acidez y con un picante suave y prolongado, es la segunda aventura gastronómica del grupo familiar Boluda, en la que ya participan en tareas de gestión dos hijos del conocido naviero, Vicente e Ignacio Boluda Ceballos, para explotar los olivares de los terrenos agrarios que poseen en Navajas, Jérica y Altura, cuya materia prima se destinará integramente a la elaboración de la enseña «Aceite Fos». El proyecto de esta marca de aceite tiene como meta alcanzar las 20.000 botellas de producción al año con olivas 100% de la variedad Serrana, que podría crecer si adquiere olivas de explotaciones ajenas, según indicaron fuentes de la empresa familiar.

Según estas mismas fuentes, los principales clientes en este segmento de negocio de los Boluda serán restaurantes y tiendas «gourmet» de toda España. En función de la demanda piensa dirigir parte de las ventas hacia otros canales de distribución como los supermercados y diferentes superficies comerciales. 

Este producto es el primero autóctono de la Comunitat Valenciana por el que apuesta Boluda con el objetivo de revitalizar la zona, y para ello ha fichado al veterano técnico en la materia Miguel Abad, para que se encargue de controlar la producción y calidad del aceite que esta marca acaba de sacar a mercado. Seguún Abad, "las liquidaciones que han recibido los agricultures son un 30% superiores a la media y hemos utilizado una mayor mano de obra en aquellos campos en los que hemos utilizado el sistema de recolección manual".

Foto: Jesús Monañana - Las Provincias
La diversificación del negocio alimentario de Boluda, se produce en un momento de repunte del consumo de aceite de oliva, sobre todo en España e Italia, principales productores mundiales del sector. Tras un período de sequía y de plagas, su precio, en el caso de la exportación, ha subido durante 2015 debido al recorte en la oferta, según la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva Español.

Aunque el empresario aseguró que contempla utilizar la marca «Fos» para más productos del campo valenciano, el proyecto que presentará el año que viene le vuelve a trasladar al norte de España, donde este grupo familiar ya cuenta con una bodega en La Rioja que elabora vinos con una producción de 200.000 botellas al año, sociedad que puso en marcha la familia en 2007 junto a un socio vizcaíno, controlando la mayoría del capital de Vitivinícola de Elciego, una sociedad creada un año antes situada en esa localidad riojana. Se trata de una bodega familiar con 20 hectáreas de viñedos propios, de la variedad «tempranillo» en su mayoría, «graciano» y «viura», que permiten controlar la uva en todo momento. En ella el grupo va a tratar de elaborar un vinagre de calidad, pero no con vino a granel, sino con el mejor vino Rioja.

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