Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 8 de junio de 2015

EXPOSICIONES EN EL IES CUEVA SANTA DE SEGORBE

Los alumnos de los departamentos de Educación Plástica y Visual, y de Ciencias Sociales, exponen sendas exposiciones de lo más originales.

Ahora que se aproxima el final de curso, el Instituto de Educación Secundaria Cueva Santa de Segorbe abre al público algunos de los trabajos que los alumnos y alumnas han ido elaborando durante el curso. 

En el vestíbulo podemos ver la última de una larga e interesante serie de exposiciones organizadas por el Departamento de Educación Plástica y Visual a lo largo del curso. 

En este caso, el alumnado de segundo de Secundaria Obligatoria de la optativa de Diseño ha materializado la propuesta de su profesora Eva Marina Scarpati. A partir del texto de Max Aub Signos de ortografía, los alumnos han sido invitados a quitarle la tilde al té y ver qué salía cuando a las bolsitas de infusión se les priva del objetivo para el que fueron pensadas y pueden convertirse en auténticas obras de arte. Y, en verdad, han salido cosas sorprendentes. 

Por su parte, el Departamento de Ciencias Sociales, convencido de que la fotografía nos acerca al conocimiento de las transformaciones de los espacios a lo largo de la historia, ha propuesto al alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria un viaje en el tiempo por los lugares de la memoria, a través de una exposición llamada Antes/Ahora

La evolución de los enclaves emblemáticos de nuestros pueblos permite, no solo un acercamiento a un escenario muchas veces desconocido para los más jóvenes, sino también una reflexión sobre lo adecuado o inadecuado de algunas intervenciones urbanísticas, fomentando de esta manera una lectura crítica del pasado y del presente. Se ha intentado que volvieran al lugar exacto desde el que fue tomada una antigua fotografía y que revivieran ese instante en el que el fotógrafo, muchas veces anónimo, captó ese trozo de la realidad desde el mismo lugar. 

En algunas ocasiones, esa reiteración, ese viaje de vuelta a los escenarios del ayer, permite rescatar momentos de la historia reciente de nuestra comarca y nos hace sentir la emoción irrepetible de volver a vivir lo que antes otras personas vivieron, sintiéndonos de esta manera parte de una comunidad con memoria colectiva. 

El departamento ha contado con la inestimable colaboración de personas amantes de la fotografía como: José Plasencia, Vicente Asensio, Manuel Castillo, Manuel Járrega y Gonzalo Mateo. Igualmente, los alumnos han utilizado como materia prima el importante archivo fotográfico de páginas de las redes sociales como Fotos Antiguas del Alto Palancia y Altura- Museo de la Memoria

La exposición, que muestra más de 60 montajes fotográficos, ha estado coordinada por Marian Álvarez y José Manuel López Blay, profesor de Historia del Instituto Cueva Santa de Segorbe.

2 comentarios:

  1. ¿Hasta cuando está la exposicion y por donde se accede? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se accede a través de la puerta principal del Instituto, en la Avenida España, y estará expuesta hasta final de curso.

    ResponderEliminar