Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de mayo de 2015

UN LIBRO SOBRE LAS AGUAS TERMALES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

De las cinco instituciones balnearias que había en la provincia en el s. XIX, solo tres continúan en uso hoy día. En este libro se recoge su historia, con claras alusiones a los balnearios de Navajas y Montanejos.

ISBN: 9788415301530
EDITA: Servicio Publicaciones Dip. de Castellón
AÑO PUBLICACIÓN: 2015
Precio Aprox: 20 €
Nº Pág: 166 pág
La Diputación de Castellón fomenta la lectura de autores de Castellón y de los libros con temáticas castellonenses a través de la publicación, a través de su Servicio de Publicaciones, de un centenar de libros de temáticas castellonenses en los últimos cuatro años. De ese modo, la institución consolida su trabajo por preservar el conocimiento de la historia local de los municipios en obras que realizan autores de la zona, muchas veces en colaboración con la UJI, al tiempo que difunde los atractivos patrimoniales y culturales de la provincia, estudios realizados por autores castellonenses o incluso publicaciones de colectivos sociales y asociaciones, siempre teniendo en cuenta el criterio de interés provincial.

Entre los últimos libros que ha publicado este ente supramunicipal, está el presentado durante la pasada Feria del Libro de Castellón titulado 'Balnearios y aguas medicinales de Castellón', de Empar Sanz Marco y Amparo Marco Torres, que recoge un riguroso estudio que engloba la riqueza histórica, el análisis clínico, y la actividad económica en torno a las aguas termales y mineromedicinales de la provincia de Castellón.

Conocidas desde muy antiguo, el uso de las aguas medicinales con finalidades terapéuticas experimenta un gran auge en toda Europa en el siglo XIX. Este fenómeno se da también en España, aunque con un cierto retraso, y así se van modernizando las instalaciones existentes y construyendo otras nuevas, para crear un nuevo fenómeno, el turismo de salud. De las cinco instituciones balnearias que había en la provincia de Castellón en el s. XIX, como eran las de Benassal, Montanejos, Navajas, Catí, Toga y La Vilavella, solo tres continúan en uso hoy día, con nuevas y modernas infraestructures, de lo que da cuenta el anexo del libro.

El agua ha sido símbolo de riqueza durante siglos, y las comarcas del suroeste castellonense han sido muy afortunadas por tener fuentes y manantiales que nutren a reputados balnearios que atienden a centenares de turistas en sus municipios, dinamizándolos y revirtiendo en oportunidades para sus vecinos, y este libro lo refleja perfectamente argumentándolo científicamente y contextualizándolo históricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario