Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de mayo de 2015

RAFAEL MARTÍN, CRONISTA DE SEGORBE, PRESENTA SU PRIMERA NOVELA HISTÓRICA

Las memorias del Infante Fortuna” se presentará el viernes 22 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

PVP: 14 Euros
Las memorias del Infante Fortuna”, la primera novela de carácter histórico que tiene como escenario la ciudad de Segorbe y la comarca del Palancia, se presentará el viernes 22 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe. 

La obra, ganadora en la modalidad de narrativa de los III Premios Literarios “Villa de Jérica”, está editada por la empresa castellonense Sar Alejandría Ediciones

El argumento de la novela está ambientado en el último tercio del siglo XV, seguramente uno de los momentos históricos más brillantes en la historia de la capital del Palancia y no siempre por acontecimientos positivos. De hecho, la narración se centra en los sucesos que siguieron a la guerra “de los tres meses” mantenida entre el Duque de Segorbe, Enrique de Aragón, más conocido como el Infante Fortuna, y la ciudad, por la oposición de ésta a la dependencia señorial. 

En ese conflictivo contexto histórico se enmarca la relación amorosa del propio duque con una joven musulmana que propiciara el desenlace de las diferencias entre los partidarios de la realeza y del duque. El Infante Fortuna, pretendiente a la corona de Castilla por un compromiso de boda con Juana “la Beltraneja” que no fructificó, era primo de Fernando el Católico, de quien recibió el señorío de Segorbe con título de Ducado. El propio duque cuenta en esta novela lo sucedido en los cuarenta días posteriores a la toma de posesión y también repasa lo acaecido por el mismo tiempo en Jérica, Barracas y El Toro, con menciones más o menos abundantes a otras poblaciones como Geldo, Almonacid, Navajas, Altura, Viver, Caudiel, Novaliches, Castellnovo, Bejís, Pina, Burriana, Morella, Liria, Alpuente, Castellón, Morvedre, la sierra de Eslida, Vall d´Uixó, Paterna, Benaguacil, La Puebla de Vallbona, Valencia, Torres-Torres… 

El autor de la obra es el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, que cuenta con varios premios literarios como dos premios Max Aub comarcales, el citado premio Villa de Jérica y también el Villa de Tous de narrativa, además de algunas publicaciones de investigación histórica. También es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario