Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 11 de mayo de 2015

CONFERENCIA EN LA CATEDRAL SOBRE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA

Será a cargo de Néstor Morente, jóven investigador sobre esta advocación mariana, conocido por diversas publicaciones, actividades y polémicas en torno a la patrona segorbina.

El próximo sábado 16 de Mayo, a las 19.30h, en la Parroquia de Santa María de la Catedral de Segorbe, se presentará la conferencia: "Curiosidades de la Virgen y Santuario de la Cueva Santa" impartida por el Doctorando e Historiador del Arte Nestor Morente Martín.

Será la segunda conferencia en un mes de este jóven devoto de la Virgen de la Cueva Santa, pues el pasado 15 de abril presentó la comunicación de “La estampa de la Cueva Santa en el siglo XVIII y su influencia en Hispanoamérica” en el II Simposio Internacional de jóvenes investigadores del Barroco Iberoamericano que organizó la Universidad Jaime I de Castellón. En ella se abordaba la importancia que ha tenido la estampa en la historia del arte, y también en la historia de la Cueva Santa, como medio difusor de la advocación mariana y vehículo para darla a conocer en el continente americano desde finales del siglo XVIII, así como la repercusión que tuvo en el arte que representa a esta advocación mariana, que gracias a la estampa pasó de ser un culto local a tomar un impacto internacional, cambiando el curso de su historia. 

Un estudio que lleva años de búsqueda de material, subastas, anticuarios, colecciones particulares, presentando por vez primera, de forma inédita, la importancia que tuvo el culto a la Virgen de la Cueva Santa durante todo el siglo XVIII y XIX, dando a conocer nuevas obras así como el origen de las mismas.

Néstor Morente, logra ahora presentar sus trabajos en la ciudad de Segorbe, sede de la Diócesis y de la que es natural, y donde es Patrona la Virgen de la Cueva Santa.

3 comentarios:

  1. No podré asistir, pero debe ser interesantísima. Conozo la cueva, he estado varias veces, y algo de su historia y del relieve de la Virgen. De hecho tengo preparada una entrada que subiré en fecha oportuna. Y aprovecho para terminar, como lo hace esa entrada de la que hablo: ¿Fue recuperada la última imagen robada? No he leído nada en la prensa, pero puede que se me haya escapado la noticia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, NO ha sido todavía encontrada, pero parece ser que la Guardia Civil sigue alguna pista al respecto. Espero que después de cuatro años surja algo de luz sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Un joven investigador que "investiga" en todos sitios menos en los archivos históricos donde se encuentra la documentación. Investigar por internet no es propio de un profesional; tampoco a través de alguna bibliografía antigua. Tampoco cita nunca las investigaciones publicadas sobre la advocación, que son muchas, y las referencias que introduce en sus proyecciones son erróneas y, en ocasiones, inexistentes, pues cita a través de bibliografía y no se corresponden ni fechas ni datos. En definitiva, un "prodigio" de investigador

    ResponderEliminar