Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 6 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN HOMENAJE AL SAGUNTINO ENRIQUE PALÓS


El acto tendrá lugar el próximo 16 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto
Con motivo del segundo centenario del fallecimiento de Don Enrique Palos y Navarro, promotor de la conservación de las ruinas y monumentos saguntinos, el Ayuntamiento de Sagunto, el Centro Arqueológico Saguntinos y Navarro Editores, han progrmado un acto homenaje para el próximo jueves 16 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que consistirá en la presentación de la obra de este erudito saguntino "La Destrucción de Sagunto. Tragedia Nueva", editada por Navarro Impresores, a cargo del Profesor Juan Antonio Millón, descubridor de la obra y autor del estudio crítico de la misma.

La obra contará con dos formatos, uno de encuadernación tradicional a disposición de todos los interesados, y otro con encuadernación rústica, que sacará el Centro Arqueológico Saguntino con un coste de 50 euros, y con el que darán inicio a la colección de estudios sobre Sagunto que se denominará "Tabularium Baebiorum" (El archivo de los Baebio", en recuerdo de la familia saguntina que tanto brilló en época romana.

A continuación, se descubrirá una Placa Homenaje, con la que se pretenderá recordar la memoria del primer saguntino que, adelantándose a su tiempo, se interesó en salvar y conservar el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Enrique Palos y Navarro (1749-1814), alcalde de Sagunto, limpió y excavó a su costa el teatro en 1785, conservó las inscripciones y otros restos, por lo que en 1792 Carlos IV le nombró Conservador de todas las Antigüedades de Murviedro con facultades de impedir su ruina y sustracción, remunerado con 200 ducados anuales. Fue gran amigo de Francisco Pérez Bayer, quien le promocionó, aunque tuvo también serios enfrentamientos literarios con el Conde Lumiares y José Ortiz y Sanz. Fue nombrado académico correspondiente a 1797 y remitió una realación de las antigüedades de Sagunto en 1804. Publicó un par de libros con descripciones del Teatro de Sagunto, publicadas en 1793 y 1807.

No hay comentarios:

Publicar un comentario