Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 17 de abril de 2015

JOAQUÍN SOROLLA PINTÓ A ALGAR DE PALANCIA Y A SU PATRONA LA VIRGEN DE LA MERCED

El Consistorio está trabajando para obtener unas buenas reproducciones

Un hecho insólito y sorprendente ha enriquecido la historia de Algar de Palancia. Y éste ha sido el descubrimiento de varios cuadros del pintor Joaquín Sorolla sobre dos emblemas del municipio: la Virgen de la Merced y el bello paisaje de esta localidad de La Baronia.
Cuadro "El Algar de Valencia" de Sorolla, firmado como "Algar Valencia J. Sorolla 82" (Col. Part. BPS 382)
Según ha podido conocer el Ayuntamiento, gracias a la ayuda de Juan Gosálvez, abogado del Ayuntamiento de Valencia y gran amante de la historia de Algar, el pintor valenciano estuvo en el municipio en a finales del siglo XIX Durante su estancia, según la documentación conseguida y procedente del Museo Sorolla de Madrid, el artista, con apenas 18 ó 19 años, pintó una tablita denominada ‘Paisaje de Algar. Valencia’. 

Pero eso no es todo. según la mencionada documentación, existe también un dibujo, a lápiz compuesto, en papel continuo blanco, también del año 1882, que figura como lugar de producción Algar de Palancia en cuyo anverso figura la Virgen de la Merced, la patrona de la localidad.

Esta obra, bajo el título "Nuestra Señora de la Merced" está en un folio de 19,50 cm de alto por 12,90 cm de ancho, que representa una escultura de la Virgen, de bulto redondo, de pie y cuerpo entero. Lleva hábito bordado, con collares y cadenas alrededor del cuello y joyel colgando de un lazo en el pecho, pendientes en las orejas y corona cerrada a la cabeza. En su mano izquierda, un ramo de flores adornado con cinta bordada, y en la derecha, un escapulario con el mismo escudo que el que cuelga del joyel: coronado, presenta cruz griega patada en la mitad superior y barras en la inferior. Entre ambas manos, una cadena. La Virgen está sobre peana baja, rectangular, adornada con volutas en las esquinas. En la parte superior derecha, dibujo de un ojo, y en la zona inferior, inscripción que alude a la advocación de la Virgen: es la Virgen de la Merced, patrona de Algar.

Pero no terminan aquí los hallazgos: El profesor de Historia Francisco Hernández Amorós ha descubierto que el artista valenciano también realizó otros cinco dibujos relacionados con la localidad durante los años 1891 y 1896, lo que confirma que el pintor estuvo, al parecer, en más de una ocasión en la localidad.

Los cuatro primeros dibujos son escenas costumbristas y se refieren a una barbería de Algar de Palancia, y el quinto dibujo ilustra un toro de perfil embistiendo una barrera formada por tres listones horizontales, seguramente de madera, según se especifica en las fichas del Museo Sorolla de Madrid.

Tras estos nuevos descubrimientos, la Corporación está estudiando la posibilidad de dedicar una calle del municipio a Joaquín Sorolla, así como analizar la manera de poder conseguir unas buenas reproducciones de estos dibujos con el fin de que los vecinos puedan apreciar estas obras de arte. Además, el Ayuntamiento está en permanente contacto con la biznieta del artista, Blanca Pons Sorolla, la cual se entrevistará en breve con el alcalde, para ampliar la información de la estancia del pintor en la localidad.

Y es que aunque se desconoce el motivo de la estancia de Sorolla en el municipio, se barajan dos conjeturas: o que Sorolla fuese invitado por alguna familia de la burguesía valenciana de la época que tuviese casa en Algar o que fuese invitado por algún posible pariente de su padre, Joaquín Sorolla Gascón, dado que alguna de las familias de Algar llevaba y lleva el segundo apellido citado.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario