Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 24 de abril de 2015

EL CONVENTO DE LOS MÍNIMOS DE VIVER POR FIN HA SIDO REHABILITADO


La primera parte de su larga restauración fue inaugurada durante las pasadas fiestas en honor a San Francisco de Paula, y ahora queda esperar a que se ejecute la segunda fase, y se le dé un uso público.

Foto: InfoPalancia.com
Tras casi once años de espera y coincidiendo con las recientes fiestas en honor a su patrón, San Francisco de Paula, Viver ha dado por finalizada la primera fase de las obras de rehabilitación de su emblemático convento de San Francisco. Prometida, compleja, demorada, excluida y cara, son algunos de los adjetivos aplicables a la dicha rehabilitación del Convento de Viver, donde la figura del director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, y el tesón de las autoridades locales, han sido claves para su realización. 

Los trabajos realizados de este primera fase han requerido una inversión de 1.165.847 euros, según ha indicado el alcalde, Patricio Gómez. El proyecto que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2012 tras ser paralizado en 2004 por la caída de uno de los muros principales del claustro del edificio, provocó la demora de las obras para las que también ha habido obstáculos de financiación. 

La rehabilitación de este convento, que data de principios del siglo XVII, ha consistido en el mantenimiento de las fachadas y la estructura formal del edificio, así como en la reconstrucción de la estructura y los forjados. Además, se ha recuperado el claustro interior, conservando los muros y arcos originales y se ha techado aunque esto último en principio no estaba en el proyecto de la primera fase.
Foto: Levante EMV
El alcalde considera que la obra “ha quedado muy bien, ahora esperamos que el ministerio de Cultura, como se comprometió en su día, ejecute con el 1% cultural la segunda fase de la que ya tenemos el proyecto firmado por Juan Añón y cuyo presupuesto estaba acordado en unos 2,3 millones de euros”. 

Con motivo del día del patrón, San Francisco de Paula, que se celebró la pasada semana, se hizo una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos pudieran ver la adecuación de uno de los patrimonios con más historia de Viver. 

En cuanto a su posible uso, y tras haber acogido con anterioridad un colegio o el cuartel de la Guardia Civil, el alcalde destacó que “en principio está pensado para salón sociocultural, aunque se barajan muchas opciones como hotel con encanto o museo, pero hasta que la segunda fase no se empiece, tampoco sabemos su uso final”. 

Cabe recordar que sería en 2004 cuando comenzase la primera fase de las obras de derribo de rehabilitación de este emblemático edificio que tuvieron que ser paralizadas tras la caída de parte del claustro. Esta fase contaba con un presupuesto de 470.000 euros subvencionados por la Conselleria aunque, finalmente, la modificación del proyecto al caer el muro ha supuesto la inversión superior a un millón de euros.
Fuentes: Chelo Torrejón / Ana Monleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario