Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 6 de marzo de 2015

SAGUNTO RECIBE LOS CARTELES DE VOCABULARIO DE INDUMENTARIA FALLERA VALENCIANA

La presentación de los poster editados por la Unitat de Normalització Lingüistica de la Diputación de Valencia muestran el vocabulario en valenciano de la indumentaria fallera del siglo XVIII

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia presentó el pasado miércoles 25 de febrero, en el Teatro del Colegio de Begoña de Port de Sagunt, los carteles de indumentaria del siglo XVIII. Estas láminas forman parte del proyecto de divulgación de los nombres en valenciano de cada una de las piezas que componen la indumentaria tradicional valenciana de hombre y de mujer.

Al acto, organizado con la colaboración de la Federación Junta Fallera de Sagunt, asistió Inmaculada Cerdà, jefa de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia y Marian Genovés, especialista en indumentaria valenciana. Los componentes del grupo de danzas Els Fallers bailaron diversas piezas ataviados con la vestimenta tradicional valenciana.

La Diputación ha contado para la elaboración de estos carteles con el asesoramiento de de Victoria Liceras, de la Associació d'Estudis Fallers y con la colaboración de Adrià Vidal, alumno de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD), con la que la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación colabora desde hace años.

Los carteles, incluidos en la colección «Festes tot l’any», en el apartado dedicado a las fallas, muestran uno de los aspectos más representativos de la fiesta josefina, la indumentaria, que también coincide con otras manifestaciones que usan la misma manera de vestir.

La indumentaria del siglo XVIII, tanto del hombre como de la mujer, muestra los elementos básicos del vestido tradicional, desde las piezas de ropa interior a los complementos como las joyas o los sombreros.

El lenguaje gráfico se suma a la estética de las piezas que representa y que quedan caracterizas con sencillez y concreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario