Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 24 de marzo de 2015

LA SEGORBINA ROSARIO RARO PUBLICA SU NOVELA "VOLVER A CANFRANC" EN LA EDITORIAL PLANETA

La Editorial Planeta sacará a la venta, el próximo siete de abril, la novela "Volver a Canfranc", la tercera novela de la segorbina Rosario Raro

Editorial Planeta
Autora: Rosario Raro
510 páginas

ISBN: 978-84-08-13969-0

Precio Aprox Edición tapa dura: 21 €
Precio Aprox Edición bolsillo: 10 €
Volver a Canfranc“, de la segorbina Rosario Raro, es el título de la próxima novela que sacará a la venta el próximo 7 de abril la Editorial Planeta, y que llevará a los lectores a conocer una de las estaciones más espectaculares y con más historia de nuestro país, la estación de Canfranc, en Huesca. 

Dado su carácter internacional y su labor como conexión entre España y Francia, la estación fue concebida como un macrocentro en el que convivían el edificio de pasajeros, las aduanas, un centro de Correos y un hotel, todo ello enmarcado en una gran extensión que permitiera la carga y descarga de mercancías debido al cambio del ancho de vía.

Su inauguración, que tuvo lugar en 1928 tras cinco años de obras, transformó el salvaje paisaje pirenaico del valle del Aragón en uno de los centros de conexión más importantes de Europa, con la que fue durante tiempo la estación más grande de España. Una construcción planteada con magnificencia al ser la primera imagen de buena parte de la gente que llegaba cruzando los Pirineos.

Su época dorada llegó durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta conexión concentró la mayor parte del tráfico de mercancías ante el cierre intermitente de los otros pasos de Irún y La Junquera, convirtiéndose en la ruta del oro nazi a la Península Ibérica, lo que provocó la presencia de las SS y la Gestapo. A la vez, Canfranc también fue la puerta para la fuga de muchos judíos y hasta de los alemanes perdedores.

En el invierno de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instaló una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo. Aun así, aragoneses, aquitanos y bretones ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, algunos de apellidos tan famosos como Chagall, Ernst, Mahler y Mann. Estos habitantes del norte de Aragón los auxiliaron de la misma manera que hicieron Oskar Schindler, Raoul Wallenberg, Chiune Sugihara, Ángel Sanz Briz y otros desde Cracovia, Budapest, Vilna... Para muchos perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc. Todo eso sucedió en Canfranc entre 1942 y 1945.


Sin embargo, el declive de la línea Pau-Canfranc comenzó a ir a más progresivamente hasta que en 1970 un accidente de un tren de mercancías en Estanguet, al otro lado de la frontera, decretara el cierre del servicio entre ambos países, echando el cerrojo al único paso ferroviario que conectaba Aragón con Aquitania.



Y tras 45 años de abandono y desidia por parte de los dos gobiernos que podrían reabrirla, en los últimos dos años la estación y su entorno han vuelto a ser actualidad, gracias a diferentes actuaciones llevadas a cabo por la CREFCO y otras organizaciones, que han llegado a fijar una fecha, la de 2020, como de posible reapertura de la misma. A ello también ha contribuido la difusión dada a todas aquellas historias que una vez alumbró el paso ferroviario, plasmadas en los documentales 'Juego de Espías', a cargo del periodista Ramón J. Campo y Germán Roda, o 'El Rey de Canfranc', ambos estrenados en 2013.

Con esta premisa, es normal que se haya despertado un gran interés por este libro, “Volver a Canfranc“, con el que se podrá viajar en el tiempo hasta marzo de 1943 para conocer a tres personas anónimas, no conocidas en la historia pero que resultaron vitales para miles de judíos que consiguieron salvar su vida gracias a ellos…Una historia de lucha por la libertad, de supervivencia. Una historia de amor en una de las épocas más negras de la historia de Europa, la Segunda Guerra Mundial, un hecho que no hay que olvidar nunca…

SINOPSIS


Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia.

Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad, decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.

La escritoria segorbina Rosario Raro ha indagado en las peripecias de quienes cruzaron esta terminal siendo niños y mucho tiempo después vuelven a Canfranc desde Estados Unidos, el resto de América y otros países que los acogieron, para mostrarles a sus hijos y a sus nietos el lugar por el que escaparon, las montañas del Pirineo, pero sobre todo para que convivan durante unos días con los descendientes de quienes les ayudaron a alcanzar la libertad, aquella estirpe de héroes de ambos lados de las montañas, gracias a quienes sobrevivieron.

Rosario Raro (Segorbe, 1977) es Doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.  En 2009 fue una de las dos españolas finalistas .

Dirige desde su fundación los Talleres de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón, y el trabajo en proyectos de expansión de las nuevas tecnologías dentro del programa Connectem y On Xarxa, que se reparte entre Valencia, Castellón y Benicàssim, y con los que suma cada año más de 200 autores participantes. Al mismo tiempo, simultanea esta actividad con la investigación de su tesis sobre la blogosferae impatiendo numerosas conferencias en lugares como el Club-Diario Levante, la Universidad de Zaragoza o el Festival de cine Iberoamericano de Lima. o presentando los libros publicados por sus alumnos, por citar algunos.

Desde los siete años, la literatura la acompaña, solaza y arropa. Su labor de escritora ha sido reconocida con numerosos premios, tanto nacionales como internacionales (Ciudad de Huelva, el Cruzando Culturas de Mérida, el Premio Max Aub y el Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, entre otros), y ha sido finalista de prestigiosos certámenes internacionales, como el premio Internacional de novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara, o del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara, en 2009 donde fue una de las dos españolas finalistas. Además, ha conseguido que se publiquen artículos y reseñas literarias suyas en revistas de ambos lados del Atlántico.


Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés, al francés, y en breve se traducirá al portugués para que este último título se distribuya por Brasil. Volver a Canfranc es su tercera novela.
Además escribe en los siguientes blogs literarios propios con los que suma una audiencia de más de cien mil usuarios:
Pliegos Volantes
Rosario Raro
Relatos Premiados
El oficio de Bartleby
Desarmadas e Invencibles
Los Textos Expandidos



Agradecer a Rosario Raro las fotografías y textos para elaborar este artículo.

1 comentario:

  1. Un currículum impresionante para una persona magnífica como ser humano y como escritora.

    ResponderEliminar