Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 19 de marzo de 2015

EL TORO NOMBRA A SU CRONISTA OFICIAL, E INGRESA EN LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL REINO DE VALENCIA

Rafael Tudón Presas será el nuevo Cronista de El Toro, y en breve ingresará en la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, junto a otros cronistas de las tierras palantinas.

La corporación municipal de El Toro (Castellón) ha decidido otorgar el título de Cronista de la Villa a D. Rafael Tudón Presas, en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de diciembre. El escritor e investigador ha recibido la notificación del consistorio hace unos días en la cual se le comunica su nombramiento, emplazándole a la realización de un acto público que tendrá lugar en las próximas fiestas patronales.
 
Rafael Tudón está especializado en el contexto histórico-social de las tierras de Castellón y Aragón. Ha publicado reportajes en revistas de turismo, monografías en boletines de estudios históricos, páginas web y colaborado en ediciones periódicas. En el año 2000 publicó "La villa de El Toro. Buscando su pasado" (Diputación de Castellón), obra que tuvo muy buena acogida al profundizar en esta localidad y su entorno. Es miembro del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), así como de otras asociaciones culturales y ha colaborado con organismos oficiales en favor del conocimiento del patrimonio cultural de diversos municipios. 

En el 2003 su actividad literaria se diversificó incluyendo la narrativa y obteniendo algunos galardones, además de escribir para publicaciones especializadas tanto impresas como digitales de varios sectores. 

El Cronista de El Toro ingresará en la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València la cual está ultimando su incorporación. La determinación del ayuntamiento ha sido largamente esperada por los habitantes que han apoyado durante años este reconocimiento. 

Tudón ha agradecido el título y exhortado a los toranos a construir en el futuro la mejor historia de la localidad, la cual deberá escribir y testimoniar para las próximas generaciones.

A esta prestigiosa institución ya pertenecen otros siete cronistas oficiales de la comarca del Alto Palancia, como Rafael Martín Artiguez, de Segorbe; José Martí Coronado, de Azuébar y Chóvar; Rafael Benet Porter, de Castellnovo; Teodoro López Díaz, de Caudiel; o Rosa Gómez Casañ, y los adjuntos Francisco José Guerrero Carot y Josep Lluis Doménech Zornoza, de Jérica.

También el Camp de Morvedre cuenta con una buena representación en esta prestigiosa institución que  tiene la medalla al Mérito cultural de la Generalitat Valenciana y medalla de Oro de la Ciudad de Valencia. Entre ellos, están Concha Saura Company, de Alfara de la Baronía; Helios Borja Cortijo, de Algimia de Alfara; Lluis María Mesa i Reig, de Estivella; José Martínez Roldán, de Faura; Ramón Garcia Escrig y Juan Antonio Millón Villena, de Gilet; Francisco Javier López Fernández, de Petrés; José Queralt Diana, de Quart de les Valls; o Joaquín Díez Pérez y Juan M. Corbalán de Celis y Durán, de Torres Torres.

Y de otras poblaciones vinculadas y próximas a las tierras palantinas, destacariamos a Dolores Domingo Comeche, de Alcublas; Eduardo Tello Torres, de Gátova; Faustino García Chirivella, de Montán; Fernando Marí Cerezo, de Montanejos; Ferrán Zurriaga Agustí, de Olocau; o Policarp Garay Martín, de Serra.

Tal vez no estén todos los que són, pero desde luego, todos son grandes personas que con su tiempo y conocimientos, nos ayudan a que con su trabajo conozcamos un poco más estas, nuestras tierras palantinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario