ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE CREA UN CROWDFUNDING PARA SUFRAGAR EL PROYECTO SACAÑET

Este proyecto pretende inventariar todos los puntos de agua presentes en el término municipal de Sacañet (Castellón), así como realizar un diagnóstico de su estado ecológico y realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios de la zona de actuación para ayudar a su conservación.


Los anfibios son auténticos campeones de la supervivencia. Durante toda su historia natural han sobrevivido a infinidad de catástrofes y se han adaptado a infinidad de hábitats, muchos de los cuáles es sorprendente que puedan albergar a anfibios. Pero, hoy en día, se enfrentan a un problema de dimensiones colosales que los han convertido en el grupo de vertebrados más amenazado del planeta.

Son muchas las amenazadas que planean sobre ellos. La introducción de especies, la infección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis o la destrucción de sus zonas de puesta, están provocando el colapso de poblaciones enteras y la extinción de numerosas especies. 

Conscientes de ello, la Asociación Ambiens invita a actuar en favor de las poblaciones de anfibios de una forma muy directa, mediante la actuación sobre sus sus zonas de puesta. Desde la segunda mitad del siglo XX los cambios de uso del suelo y la mecanización de las actividades agropecuarias han cambiado mucho el paisaje de nuestros campos, repercutiendo negativamente en nuestros batracios. En ese sentido destaca la paulatina degradación de las fuentes y surgencias de agua de nuestro ambiente rural, ya que se han visto muy degradadas por su falta de mantenimiento e incluso destrucción directa de los mismos. Puntos que son vitales para los anfibios, además de ser importantes puntos socioculturales de los pueblos.

Así pues, la Asociación Ambiens presenta el Proyecto Sacañet, con objeto de inventariar todos los puntos de agua presentes en el término municipal de Sacañet (Castellón), hacer un diagnóstico del estado ecológico de estas masas de agua, proponer actuaciones de mejora en aquellas que hicieran falta y realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios de la zona de actuación para ayudar a su conservación. A pesar de que el término de Sacañet, entre otros, fue gravemente afectado por los incendios forestales de 2012, la zona alberga una naturaleza fascinante, ¡de hecho se registran 7 de las 8 especies de anfibios de la Comunidad Valenciana!.

Así pues, se ha creado un crowdfunding para que con las aportaciones recibidas, se  contribui a la mejora del hábitat para anfibios en el término municipal de Sacañet, primero para conocer los puntos de agua y, después, conocer los que sean susceptibles de mejora.

Los fondos recaudados servirán para financiar el proyecto, en el que se contratará a un técnico a media jornada que se encargará de la gestión del proyecto y de la organización y ejecución de las actividades de divulgación previstas.

Paralelamente, se llevará a cabo tareas de sensibilización ambiental entre la población local, consistentes en la celebración de diversas actividades, la edición de materiales divulgativos y el trabajo de educación ambiental con la población escolar de la zona.

Se ha de destacar que no se recibe ninguna subvención ni ayuda económica por parte de la administración pública ni ente privado. Su principal línea de financiación proviene de la cuota de socios de la asociación y aportaciones privadas de particulares concienciados con la protección y cuidado del medio ambiente.

Una vez logrado el presupuesto solicitado se iniciarán los trabajos proyectados. Dada la variedad de recompensas presentadas éstas serán entregadas o bien durante el desarrollo de las actividades (voluntariados y material de divulgación), o bien una vez finalizado el proyecto (visitas, descuento en cursos de Ambiens y artículos y/o conferencias).

 Más Información y cómo realizar aportaciones, en: http://www.verkami.com/locale/es/projects/8650-proyecto-sacanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario