ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA PATAQUETA, IMPRESCINDIBLE REFERENTE EN LA GASTRONOMIA TRADICIONAL DEL CAMP DE MORVEDRE

Una tradición gastronómica que todavía perdura en el Camp de Morvedre

Todos los jueves desde San Antonio Abad hasta el Miércoles de Ceniza tienen a la «pataqueta» como un elemento ineludible en el menú de pequeños y mayores de Sagunto y Petrés, donde la tradición ha evolucionado pero se conserva. 

Los conocidos como Dijous de Berenar son una tradición muy antigua que, prácticamente, ha desaparecido en la Comunitat Valenciana, pero que se conserva muy viva tanto en Sagunto como en Petrés. En estos dos municipios del Camp de Morvedre se continúa con esta actividad que ha pasado de padres a hijos desde hace generaciones. 

Algunos historiadores datan el inicio de esta tradición en 1492, año de la expulsión de los judíos, otros lo hacen algunos siglos después. Pero tanto en la capital comarcal como en Petrés es una cotumbre que goza de muy buena salud. Muchos son los hornos que preparan las conocidas pataquetas, protagonista indispensable de estos Dijous de Berenar que se celebran desde el jueves siguiente a la festividad de Sant Antoni hasta el anterior al Miércoles de Ceniza. 

«La gente sigue viniendo por las "pataquetas", las compran para toda la familia y a veces incluso ya las regalan con el relleno típico como son las habas, la longaniza o la tortilla de ajos tiernos», explican desde el horno La Melica de Sagunto, uno de los que conserva esta tradición. 

Otro de los cambios que ha sufrido esta tradición saguntina es el lugar donde se comen, ya que, hace algunas décadas, era muy habitual ver a familias ir a merendar a los montes de Sagunto e incluso a las inmediaciones del Teatro Romano y el Castillo. En la actualidad, esta costumbre se ha vuelto algo más íntima, ya que estas meriendas se suelen hacer en casa, aunque siguen siendo la excusa perfecta para tener una tarde de reunión con familiares y amigos. 

También hay personas que eligen estos días para reunirse en los bares de con sus seres queridos para celebrar los Dijous de Berenar, motivo por el cual muchos de estos establecimientos encargan las pataquetas a las panaderías para ofrecerlas a sus clientes.
Fuente: ANTONIO J. FRESNO. LEVANTE –EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario