Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 7 de enero de 2015

CONCLUYE EL ACONDICIONAMIENTO DE LAS RUINAS DEL CASTILLO SEGORBINO

El trabajo se ha centrado en la reposición de pavimentos y consolidación de muros, la limpieza de una antigua cisterna, y en sacar a la superficie una fortificación de la guerra liberal-carlista.

El Ayuntamiento de Segorbe ha dado por finalizado el acondicionamiento de las ruinas del castillo y fuerte de La Estrella que corona la ciudad, tras algo más de un mes de obras. 

Los trabajos, por un importe total de 95.950 euros, han sido realizados por Construcciones Rafael Zarzoso, SL, y fueron adjudicados a esta empresa con el compromiso de contratar a cinco trabajadores desempleados durante los mismos. 

La intervención ha consistido en la consolidación de los restos arqueológicos existentes en la meseta del cerro, donde antiguamente se ubicaba la zona conocida como Palacio del castillo alcázar, unos restos que se han puesto en valor y actuado sobre ellos "de manera que se evite su deterioro progresivo", según el proyecto de Hervas&Carcases Arquitectos

El recinto del castillo de La Estrella es de 8.500 metros cuadrados, aunque la actuación se ha llevado a cabo sobre la octava parte del mismo, cuyos restos se sacaron a la luz hace cinco años. Los restos corresponden a construcciones medievales, una de las distintas culturas que ocuparon el entorno a lo largo de los siglos. El trabajo se ha centrado en la reposición de pavimentos y consolidación de muros, así como la limpieza de una antigua cisterna que se encuentra junto a la antigua puerta de entrada al recinto. 

También se ha sacado a la superficie una fortificación correspondiente a la guerra liberal-carlista que se encontraba en el subsuelo. El resultado de las obras permite tener una idea de la distribución que tenía esta parte del castillo, solar del señorío, baronía y ducado de Segorbe. 

Del mismo modo, se va a plantear un itinerario para que los restos puedan ser visitados, en el que se instalará una serie de paneles ilustrativos que den información sobre estos. Las obras han sido subvencionadas en un 80 % por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, mientras que el 20 % restante lo asumirá el Ayuntamiento.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario