ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA REVISTA "VERDE TERUEL" PUBLICA UNA INTERESANTE RUTA POR EL TORO

Una ruta de senderismo por los paisajes bélicos de la localidad de El Toro

El nº 34 de la revista "Verde Teruel", ya disponible en los kioscos de nuestra comarca, contiene un interesante reportaje de Ángel Salvador, que bajo el título "Caminos de la guerra. Desde la Salada al Molinar",  recorre una zona que cobró un destacado protagonismo durante la última Guerra Civil.


Desde la abandonada Base Militar de El Toro, entre montañas y barrancos, el autor narra algunos de los desgraciados episódios que se vivieron en el año 1938, durante el avance del ejercito rebelde y la dura resitencia del bando republicano, resultado de los cuales el autor cifra en 25.000 los muertos que en esa pequeña porción de la comarca cayeron

El final de la ruta senderista lo pone en la pedanía de El Molinar, de la que narra algo sobre su historia apoyado en los datos de Rafael Tudón, cronista de El Toro. También se ha documentado consultando a especialistas como Blas Marco, junto con el cual, y junto a otros historiadores, están preparando un nuevo libro sobre los "Italianos en la Batalla de Levante", que pronto saldrá a la venta.

OLBA PONE EN VALOR SUS ACEQUIAS MEDIEVALES

Olba emprende un plan innovador para recuperar sus acequias, algunas medievales. Los vecinos consideran que además de su importancia en materia agrícola, tienen un gran valor medioambiental

La Comunidad de Regantes del río Mijares de Olba y diferentes asociaciones de la zona han puesto en marcha un innovador plan para recuperar la red de acequias de la localidad y de sus siete barrios, que abarca un entramado de 60 kilómetros y que discurre por uno de los enclaves naturales mejor conservados de la provincia. El proyecto comprende la informatización y actualización del listado de propietarios de tierras, así como la elaboración de un plano cartografiado sobre el estado de la red que ha posibilitado el desarrollo de tres intervenciones al año de limpieza y mantenimientos de las acequias.

Fernando Garrido y tras él Federico Martín, al lado de una de las acequias ya limpia. Foto: Jorge Escudero
La mayor parte de la canalización, que consta de cinco acequias que recorren el término municipal de Olba longitudinalmente a diferentes niveles, se encontraba hasta hace unos años en estado de ruina. Buena parte de sus tramos habían sido invadidos por la vegetación y obstruidos por el lodo y desprendimientos a causa del abandono paulatino de la actividad agrícola que viene sufriendo desde el siglo pasado la localidad. Ahora, la incorporación de nuevos miembros en la Comunidad de Regantes ha introducido ideas novedosas a la entidad y "gente dispuesta a mejorar el funcionamiento de la misma", explicaba el portavoz de la Asociación Mijares Vivo, Fernando Garrido. Muchos de los propietarios de tierras viven fuera del pueblo y desconocen, incluso, la obligación de contribuir al mantenimiento de este legado.

Los regantes dicen que la red de acequias, cuya situación de dejadez es generalizada en la mayor parte de los pueblos de la provincia, reviste gran importancia para el mantenimiento de la población, al trascender de su función meramente agrícola. El alcalde y presidente de la Comunidad de Regantes, Federico Martín, sostiene que estas infraestructuras hidráulicas tienen "un valor medioambiental y patrimonial considerable, y su papel es decisivo en la lucha contraincendios, ya que actúan como hidrantes naturales". Destacó el trascendente cometido que tuvieron en la extinción del incendio declarado en el barrio de los Giles el pasado mes de mayo, y de cuyos caudales se abastecieron directamente los camiones cisterna de los bomberos. "De no ser por ellas, las llamas no se hubieran extinguido con tanta rapidez", sentenció.

Las acequias de Olba constituyen un bien muy preciado para los vecinos y por ellas discurre un abundante caudal que ha dotado al valle donde se asienta de un especial microclima, en donde abunda el verdor cuando en otras zonas no hay más que sequía. En documentos del siglo XIV ya se hace referencia a estas canalizaciones, algunas de las cuales discurren por galerías excavadas en roca y otras por acueductos, como el Arco, una construcción fechada en el siglo XV que salva un barranco de 50 metros de ancho.

La puesta a día de la relación de propietarios –alrededor de setecientos– ha permitido ejecutar un mayor control del cobro de cuotas a la Comunidad de Regantes, una aportación económica que en los últimos años se había perdido por el abandono de tierras. Muchos de ellos, además, figuran como herederos con residencia fuera de la provincia. Federico Martín señaló que las pesquisas han permitido hasta el momento localizar y reclamar el pago de un 70% de los propietarios de tierras de regadío.

Entre otras acciones, hasta ahora se han promovido jornadas de voluntariado para la limpieza de los cauces, con la participación de los vecinos y se han retirado las tuberías que se instalaron hace más de dos décadas en el cauce. Javier Marín, de la Asociación de Montes de Olba, asegura que este sistema, que consistía en entubar las acequias, "es un error del pasado que en lugar de permitir una mayor fluidez del caudal y evitar filtraciones, lo único que consigue es obstruir esta canalización por la presencia de raíces, muy complicadas de eliminar".
Fuente: Leonor Franco - Heraldo.es

CUATRO NUEVOS INCENDIOS AFECTAN LAS TIERRAS DEL PALANCIA

 El fuego afecta a una zona de pino y matorral en el término municipal de Azuébar y los trabajos de extinción evolucionan de forma «favorable»

Los servicios de Emergencias dieron por controlado, a las 22 horas del jueves, el incendio registrado en el entorno de la sierra de Espadán, en el término municipal de Azuébar.

El fuego, de cuyo aviso se tuvo noticia a las 15:48 horas, se declaró en el límite de la Sierra de Espadán, y afectó principalmente a una superficie de pino y matorral en la que no hay viviendas cerca.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, los trabajos para el control de las llamas movilizaron a 8 medios aéreos -4 air tractor y 4 helicópteros-, 5 autobombas, 6 brigadas, dos dotaciones de bomberos del parque del Alto Palancia y voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar. 

Los últimos medios aéreros se han retirado pasadas las 20 horas, cuando las condiciones de visibilidad han empeorado, para evitar que el fuego se consolidara sobre un terreno de gran valor ecológico. Al final, sobre las 22 horas, se daba por controlado, siendo la superficie afectada de unas 20 hectáreas

Este es el sexto incendio que sufre Azuébar desde primavera y el alcalde del pueblo, Gerardo Miravete, añade que todo apunta a que el de ayer lo provocó un pirómano que hay por la zona. La Guardia Civil anda en su búsqueda y tiene a una persona más o menos identificada. El instituto armado imputó el 2 de julio a un varón de 54 años vecino de Azuébar, como supuesto autor de los cinco incendios anteriores. El fuego de ayer se ha producido a escasos cien metros de donde finalizó el último.

Además, a lo largo de este jueves se produjeron tres conatos de incendio forestal en Benafer, Pina de Montalgrao y Cirat, según han señalado las mismas fuentes.
Fuentes y Fotos: El País - Las Provincias - Mediterráneo - ABC - Segorweb

ESTIVELLA ACOGERÁ UNA ETAPA DE LA VOLTA A LA PROVINCIA DE VALENCIA

Estivella se prepara para recibir a los mejores equipos españoles de ciclismo al acoger la segunda etapa de La Volta a la Provincia de Valencia el 5 de septiembre

Estivella se prepara para acoger a los mejores equipos de España de ciclismo, ya que será una de los municipios por los que discurrirá La Volta a la Provincia de Valencia - Trofeo Diputación de Valencia, que se disputará entre el 4 y el 7 de septiembre. 

Nueve de los diez primeros conjuntos élite y sub23 del ránking de la Federación Española, estarán en la línea de salida de esta prueba: Supermercados Froiz (1º), GSport Valencia Terra i Mar (2º), Mutua Levante-Delikia (3º), Gomur-Cantabria (5º), Gipuzkoa-Eki (6º), Telco'm-Gimex (7º), Bicicletas Rodríguez-Extremadura (8º), Lizarte (9º) y Seguros Bilbao (10º), además de otros cinco extranjeros de primer nivel, como el Baguet-M.I.B.A. el Poorten–Indulek (Bélgica), Westland Wil Vooruit y West Frisia (Holanda), US Montalbanaise (Francia) y Lokosphinx (Rusia) tal y como ha adelantado la entidad provincial. 

Otros equipos españoles que suelen participar en esta carrera son el Coluer, Controlpack, Atika Safirfruits y Café Baqué-Conservas Campos. También el Benicàssim Me Gusta, Meta Lube-Bicycle Team, Plastimer-Costa de Almería, Autronic-CC Vigués e Ibaigane Opel. 
La carrera se presentará oficialmente el próximo lunes 1 de septiembre en la Diputación de Valencia, como principal patrocinador de la carrera, a las 12:00 horas. El recorrido contempla para el jueves la 1ª etapa Valencia-Algemesí, de 126,1 kilómetros. El viernes 5 septiembre, será la 2ª etapa Estivella-Estivella, de 131,6 kilómetros. La 3ª etapa será Náquera-Náquera, 119,8 km y, finalmente, la última sera Moncada-Moncada, de121,5 km.

Desde el Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación se avala la cuarta edición de esta carrera, después del éxito deportivo y mediático de los tres años anteriores.

EL VIERNES, EL TEATRO SERRANO BUSCARÁ SU SEGUNDO LLENO PARA LA REPRESENTACIÓN DE "GIGANTES Y CABEZUDOS" POR LA AGRUPACIÓN LÍRICA SEGORBINA

La nueva actuación tendrá lugar el viernes 29 de agosto a las 22,00 horas en el Teatro Serrano de Segorbe, para entrar al cual habrá que pagar una entrada de cinco euros. 

Con el nombre de Agrupación Lírica Segorbina, un grupo de aficionados a la música, el baile, en teatro y, por qué no, la amistad y la camaradería, volverán a representar ante el público el próximo viernes 29 de agosto, a las 22 horas,  la zarzuela de Gigantes y Cabezudos.

La obra, que ha sido ensayada durante más de medio año, generó tanta espectación, curiosidad e impaciencia entre los vecinos del Palancia, que durante el estreno el pasado viernes 22 de agosto, el Teatro Serrano de Segorbe registró un lleno absoluto.

Gigantes y Cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre y musicalmente compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, un martes 29 de noviembre de 1898, con gran éxito.

Los "Gigantes y Cabezudos" -a los que hace referencia el título de la obra- son las figuras de cartón piedra que desfilan, a modo de caricatura, en pasacalles, verbenas y fiestas, costumbre de origen medieval muy popular todavía en pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de España. 

La escena comienza en el mercado de Zaragoza en donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez" canta ella misma.

Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados, y habla con su amigo el Sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que a pesar de todo se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta -esta vez sí conoce el contenido-. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto confiesa toda la verdad y Pilar comprensiva le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

Lo interesante de esta obra es como este grupo de amantes de la escenografía ha sabido repartirse los papeles y tareas propias de una obra de estas características, entre vecinos, conocidos y empresas de nuestra comarca (como se observa en el reparto adjunto), sin desdeñar la participación de otras asociaciones musicales de la comarca, como las bailarinas de ballet clásico Irene Ferrer y Sofía Palomar, o el Grupo de Jotas "La Pastorica" de Jérica, o la Orquesta Camerata Académica Sursum Corda de Segorbe. Tambien es destacable la colaboración especial realizada por los chicos del Taller de Habilidades Sociales, Adais Alto Palancia, en el diseño y realización de las cabezas de los Gigantes.

Así que, si te perdiste la anterior representación, o no pudiste entrar por falta de entradas, este viernes tienes una segunda oportunidad para disfrutar de esta representación adaptada por los vecinos del Palancia, que para algunos somos como aragoneses del sur. Para abrir el apetito, aquí os dejamos una muestra del día del estreno.

EL TEATRO DE SAGUNTO ESTUVO A PUNTO DE SER DERRUIDO POR EL GOBIERNO EN 1811

Un documento inédito prueba que el monumento suponía un «obstáculo» para la defensa española del Castillo meses antes de la invasión francesa

El Teatro Romano de Sagunto era una edificación «prescindible» para el Gobierno español del siglo XIX. Así lo cree José Luis Arcón, historiador militar y especialista en la ocupación napoleónica, quien ha sacado a la luz un documento único. Se trata de un decreto por el que el Gobierno español afincado en Cádiz daba luz verde a la destrucción del monumento, datado alrededor del año 50 d.C., que, tras una serie de polémicas remodelaciones, hoy en día es el escenario cada verano del Festival Sagunt a Escena, cuya edición de este año se clausuró el pasado fin de semana.

El Gobierno tenía una razón de peso para querer derribarlo en esa época, porque el Teatro Romano era un obstáculo para los objetivos militares y de defensa de la ciudad. Por su ubicación «favorecía a los atacantes -comenta el historiador- ya que podían asaltar la fortificación desde allí con relativa facilidad». En este sentido, Arcón enfatiza la importancia que hubiese supuesto la destrucción del monumento para Sagunto, cuyo patrimonio goza hoy de gran renombre dentro y fuera de la Comunitat Valenciana. 

Ministro Godoy, de Francisco de Goya
Según esta investigación, el Gobierno de Cádiz aprobó, en julio de 1811, la demolición del Teatro en el caso de que hubiese una amenaza de invasión, algo que no tardó en llegar puesto que el ataque a Sagunto por parte de los franceses se produjo poco después de la expedición del documento, concretamente en septiembre de 1811. 

En aquel verano, los militares españoles debían pedir permiso para actuar sobre el monumento, ya que había sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Manuel Godoy en el siglo XVIII. Según Arcón, la razón por la que el Teatro Romano siguió en pie fue la complicada situación económica en España. El país «pasó una gran crisis económica a principios del siglo XIX y después de la derrota en la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas, el Gobierno se declaró en bancarrota», explica el historiador. Esa coyuntura provocó que los españoles dejaran «a medias» la refortificación del Castillo por falta de fondos, una tarea que retomaron los franceses tras la caída de la ciudad y que alejó la amenaza sobre el Teatro Romano, cuyo uso escénico era prácticamente nulo. «Sagunto era, para las tropas que pasaban por allí, un monte sembrado de ruinas dignas de visitar, pero fuera de interés militar», destaca Arcón.

Curiosamente, en ese mismo siglo, el Teatro Romano de Sagunto fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896

Tras este episodio, las intervenciones en el Teatro Romano de Sagunto nunca han estado exentas de polémicas. La última remodelación data de hace un par de décadas, una actuación que llevó a sus promotores hasta el Tribunal Supremo, donde en 2008 se ratificó la «inadecuada» rehabilitación del monumento. 

Posteriormente, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto evitaron que el Teatro volviera a su estado anterior, ya que la Justicia amparó sus razones para no cumplir la sentencia al escudarse en el «principio de eficiencia del gasto público» y «la imposibilidad de ejecutarla».
Fuente: Carla Melchor - Levante EMV

SE TRAERÁN INSECTOS ALICANTINOS PARA COMBATIR LAS CHUMBERAS DE ESPADÁN

La cochinilla que habita de forma natural en el extremo sur de la Comunitat Valenciana es muy eficaz 

Dactylopius opuntiae
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto continuar con los ensayos para el control biológico de la Opuntia máxima, una especie de chumbera que ha invadido amplias zonas de los parques naturales de Calderona y Espadán, mediante el empleo de una cochinilla que se reproduce de forma natural en terrenos situados al sur de la Comunitat Valenciana, entre Alicante y Murcia. 

Aunque ya en el 2008 se ensayó el uso de la Dactylopius opuntiae para infectar los cladodios el equivalente las «hojas» de la chumbera , tan solo se comprobó su eficacia para infectar la planta invasora en condiciones de laboratorio y no en espacios abiertos. No obstante, bajo ciertas condiciones la cochinilla se mostró muy eficaz para infectar y provocar el colapso y muerte de los cladodios en apenas tres meses. 

A petición de los ayuntamientos de Alfondeguilla y Chóvar, en el parque natural de la Sierra de Espadán, la conselleria de Medio Ambiente trasladó desde Alicante 27 cladodios infectados con la cochinilla que fueron colocados con bridas sobre otras tantas chumberas situadas en Alfondeguilla (18) y Chóvar (9) en junio de 2013. 

Según fuentes de la conselleria, apenas tres meses y medio después de la introducción, la cochinilla se había expandido alrededor del foco inicial y el número de plantas infectadas pasó de 18 a 140 en Alfondeguilla y de 9 a 47 en Chóvar. 

El incremento observado en la población del parásito en ambas localidades ha ido acompañado de la aparición de los primeros daños visibles apenas seis meses después de que se introdujera el insecto, que provoca la aparición de clorosis primero de la necrosis de algunos cladodios que facilitaría el control de la especie invasora.
Fuente: Levante - EMV

EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DEL CASTILLO DE SAGUNTO ABRIRÁ SUS PUERTAS EN BREVE

Con la nueva dotación para facilitar la acometida eléctrica, se pretende concluir en breve el edificio y convertirlo en la nueva entrada al Castillo de Sagunto.

El Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Sagunto abrirá sus puertas próximamente gracias a la dotación de 200.000€ que ha destinado el Plan Reactiva del II Plan Mixto de Empleo del Ayuntamiento de Sagunto, cuyo presupuesto total asciende a los 6.690.000€. 

Tras más de cuatro años a la espera de recibir luz, el centro, que costó más de 1.000.000 de euros, finalmente podrá abrir sus puertas después de que la Junta de Gobierno Local adjudicara el contrato para la redacción del proyecto de su acometida de luz desde la calle Segovia hasta las nuevas instalaciones del Castillo de Sagunto. Cabe recordar que el edificio permanecía cerrado y fuera de servicio desde que terminó de construirse en 2010, sufriendo incluso algún robo. Por ello, con esta actuación tan reivindicada por vecinos y asociaciones, se tratará de poner fin a esta importante asignatura pendiente.

El tiempo estimado que se necesitaría para acometer la obra de llevar una línea soterrada al centro de visitantes se estima en unos seis meses, según ciertos calculos elaborados hace dos años por el ayuntamiento.

Una vez finalizadas las obras, el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Sagunto se convertirá en el nuevo acceso al castillo, al que llegan cada año más de 80.000 personas para recorrer este Monumento Nacional. Esta instalación permitirá al visitante conocer más de cerca la historia del monumento, mediante los diversos audiovisuales y paneles informativos con los que se dotará a las instalaciones, además de cafetería y aseos. 
 Fuente: Levante EMV - Las Provincias

QUARTELL ACOGE ACTUACIONES DE GRUPOS NEPALIES Y SENEGALESES EL LUNES Y MIÉRCOLES

El sábado ya acogió la actuación de un grupo ruso. Estas actuaciones quedan enmarcadas dentro del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunitat Valenciana

Quartell acoge la XV edición del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunitat Valenciana con tres actuaciones por parte de grupos rusos, nepalíes y senegaleses. El auditorio municipal ya acogió el sábado al grupo ruso Uzory, que interpretó danzas populares y típicas de los pueblos de la región que reflejaban la vida y costumbres de sus habitantes.

Por su parte, los grupos del Nepal y de Senegal, actuarán la próxima semana, concretamente el lunes y el miércoles, en el mismo escenario a partir de las 22.30 horas. Los componentes del grupo asiático deleitarán a vecinos y veraneantes en una noche a la fresca con sus bailes típicos.

El Gobierno de Nepal cree muy positiva la presencia del grupo de folclore en el festival porque para ellos una forma de impulsar la economía es promover la cultura nepalesa. Sus integrantes conocerán de cerca todos los encantos turísticos de la población en un acto que cuenta con la colaboración del ayuntamiento.

Este festival de danzas tradicionales está organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con la Conselleria de Cultura y también recorre las comarcas de La Safor y La Ribera. 

VILLANUEVA DE VIVER ABRE SU NUEVO MUSEO ETNOLÓGICO

La muestra la ha organizado un grupo de voluntarios del municipio













Hoy domingo abre sus puertas el Museo Etnológico de Villanueva de Viver que, con tanto acierto, han organizado voluntarios del municipio. 

El nuevo espacio museístico, que es absolutamente recomendable, recoge desde útiles para el trabajo de la apicultura, instrumentos antiguos de labranza, objetos cotidianos que ya han dejado de utilizarse, viejos objetos y libros de la escuela...

En fin, todo aquello que nos ayudará a conocer un poco más el pasado de esta localidad del Alto Mijares, pero que tantos lazos mantiene con la del Alto Palancia.
Fuente: El Informal Segorbino

20 AÑOS DE INSTITUTO DE CULTURA DEL ALTO PALANCIA

El próximo viernes 29 de agosto de 2014, el Hotel Martín el Humano acogerá el acto conmemorativo del 20º Aniversario de la Fundación del Instituto de Cultura del Alto Palancia. 

El Instituto de Cultura del Alto Palancia cumple veinte años. En 1994 se emprendía un proyecto que a lo largo de estas dos décadas se ha ido materializando en la presencia social y cultural en el ámbito de la comarca que estudia, la del Alto Palancia.

Durante este tiempo, el Instituto de Cultura del Alto Palancia ha utilizado como medio de comunicación y de difusión la publicación de un Boletín, del que han salido 22 números dedicados a los pueblos, patrimonio, economía, tradiciones y costumbres del Alto Palancia, ya fuera de manera monográfica o general.

A los boletines hay que sumar los 13 libros que buscan conformar la memoria y revindicación de lo que la comarca es, participando para ello con diferentes asociaciones y entidades, haciéndose eco de las demandas de sus gentes.

Pero para hacer todo esto realidad, ha sido vital el apoyo de los socios, ayuntamientos y patrocinadores, así como la colaboración de investigadores y personas que, de manera más o menos comprometida, se han hecho cargo de forma voluntaria de la gestión, misión y definición de lo que es el ICAP, convirtiéndola en un referente de la identidad comarcal del Alto Palancia.

Para conmemorarlo, y siempre con la sobriedad que ha caracterizado a la institución, se ha programado el acto conmemorativo del 20º Aniversario de la Fundación del Instituto de Cultura del Alto Palancia, el cual tendrá lugar el próximo viernes 29 de agosto de 2014, en el Hotel Martín el Humano, a las 19 horas. 

El acto contará con dos momentos:

- XX años del ICAP: Rememoración.

- Presentación del libro "Arte en la Sede Catedralicia de Segorbe, de los obispos Borja a los riberistas", de David Montolio Torán, Directori del Museo Catedrático de Segorbe, y miembro del Consejo Asesor del ICAP.

Al finalizar el acto, se repartirá entre los socios el ejemplar de la obra, que corresponderá por su volumen al año 2014.

Esperamos que las ganas de hacer comarca venzan a la crisis económica y cultural que sufre ahora el país y la comarca, y dentro de unos años se puedan celebrar las bodas de plata de esta institución, el Instituto de Cultura del Alto Palancia, que tanto ha hecho por la historia y la cultura del Alto Palancia.

LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE ASUME EL RETO DE CONVERTIRSE EN LA FIESTA MÁS POPULAR DE ESPAÑA

Tras la aventura del Paraje del Salto de la Novia por convertirse en el Mejor Rincón 2014, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe se postula ahora como la fiesta más popular de España.

El Mejor Rincon 2014, el mejor Sello del Camino del Cid, y ahora, la Fiesta más popular de España. El fuerte tirón de las redes sociales está llevando a que hoy todo y todos quieran ser lo más de lo más. Y aunque este tipo de concursos ya se llevan varios años realizando, es ahora cuando los pueblos del Alto Palancia parecen querer sumarse a participar en ellos.
Foto: José Toledo

A esta moda se ha subido ahora, y de momento con buen pie, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que pugna con otras importanes festividades autonómicas para colocarse como representante de las fiestas valencianas al concurso nacional. 

El concurso online ha sido organizado por Antena 3 Noticias, a través de su web antena3.com, mediante el cual la cadena pretende buscar la mejor fiesta popular de España. Para ello la emisora pide a los usuarios que defiendan con su voto cuál es su fiesta favorita, la cual será dada a conocer el 30 de septiembre. El plazo de votaciones se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de agosto para votar la mejor fiesta de la Comunidad Valenciana, en el que se han seleccionado ocho fiestas entre ellas compite La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Pasada la primera fase del concurso que consistía en recoger las fiestas con más repercusión desglosadas por comunidades autónomas, las fiestas clasificadas en esta segunda fase son las siguientes: Las Fallas de Valencia, La nit de L'Albà de Elche (Alicante), Hogueras de San Juan en Alicante, La tomatina de Buñol (Valencia), Fiestas de La Magdalena (Castellón), Moros y Cristianos en Alcoy (Alicante), Entrada de toros y caballos en Segorbe (Castellón), y las Fiestas de La Virgen de los Desamparados y San Vicente Ferrer de Alcolecha (Alicante). La ganadora se enfrentará al resto de finalistas para elegir la mejor fiesta popular de España. Y de momento, la fiesta palantina encabeza con diferencia la clasificación!!!

PARA VOTAR, hay que PINCHAR EL SIGUENTE ENLACE. Eso sí, es IMPRESCINDIBLE estar registrado en la página de Antena3.com. 

Para los que no estéis registrados, os dejamos este tutorial para facilitar los ya de por si sencillos pasos. Cuando intentéis votar os dará opción para que os registréis. Es muy sencillo, en pocos datos está completo el registro, y luego te mandan un correo de activación o verificación y listo… A partir de entonces, se podrá votar una vez al día para tratar de lograr los mayores votos hasta el 31 de agosto.

SEGORBE ACOGE SU III FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO

La ciudad de Segorbe acogerá a lo largo de los días 26, 27 y 28 el III Festival de Jazz y Músicas del Mundo. 

Como viene sucediendo durante los últimos tres años, Segorbe acoge su tercer Festival de Jazz y Músicas del mundo. A lo largo de estos tres días se programan una serie de actividades culturales relacionadas con este estilo musical. Se puede disfrutar de conciertos, clases magistrales, mesas redondas, Jam Session, pasacalles con Dixieland... 

Durante este año, Segorbe podrá disfrutar de la presencia de Jorge Pardo (Premio al mejor músico europeo de Jazz, por la academia francesa de Jazz) y de David Pastor (Premio Enderrock al mejor solista de Jazz), así como de la actuación de la joven formación musical BibAP (Alto Palancia Big Band).

La programación para estos tres intensos días, organizados por la Big Band del Alto Palancia BibAP, el Centro de Estudios Musicales MC y Gamma Sound S.L. con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, es la siguiente: 

Martes 26 
18:30h Pasacalle con la Dixieland. 
19:30h Tarde de Jazz con la Bibap y MC. 
22:30h Concierto Inagural Jazz entre amigos. Con la actuación de Fran Conde y Rafa Navarro y la colaboración de Jorge Pardo y David Pastor 

Miercoles 27 
12:00h Mesa redonda sobre nuevas propuestas en el mundo del Jazz, con David Pastor. 
18:30h Pasacalle con la Dixieland 
22:30h Concierto de David Pastor con Nu-Roots
00:30h Jam Session para el publico en general.

Jueves 28 
18:30h Pasacalle con la Dixieland 
22:30h Concierto de Clausura con la actuación de la Big Band del Alto Palancia BibAP.

NAVAJAS BUSCA RECUPERAR SU PASADO

Una mesa redonda sobre su historia y un mercado medieval tratarán de lograr este objetivo.

Navajas a finales del siglo XVIII - El Pleito de Sanz de Peñalaia-Analon
Navajas propone un fin de semana para recuperar su memoria e historia. Para ello, se ha organizado para hoy jueves, 21 de agosto, a las 19:30 horas, una Mesa Redonda que versará sobre "Navajas en la Historía". El lugar donde se celebrará será en el hogar de jubilados de Navajas.

Por otro lado, para el fin de semana la localidad invita a todos los que deseen a que se acerquen al nuevo Mercado Medieval que ha organizado desde el viernes 22 al domingo 24 de agosto, que de la mano de la Asociación Cultural de Mercados Medievales y Temáticos, pretende devolver a la localidad momentos olvidados de la historia.
Las ferias medievales se han consolidado en la localidad de Navajas durante los últimos años, sumándose a la moda que ha proliferado en pueblos, aldeas y villas para rescatar la Historia propia y darla a conocer al gran público por su mágia. Durante los mercados se reproducen momentos y secuencias que nos trasladan a tiempos antiguos. Es un pasaje en el tiempo en un marco incomparable. Encrucijada de caminos, lugar de paso, pero sobretodo amalgrama de culturas.

Cabe recordar que este turísitico municipio palantino ya organizó un mercado de estas características durante el fin de semana de pascua. Pero ahora, aprovechará la multitudinaria presencia de personas que acuden en agosto a la localidad, para complementar su ya importante oferta turística.

CONFERENCIA SOBRE LOS CÓMICS DE POSGUERRA EN SEGORBE

La impartirá Oscar Gual bajo el título  "El TBO, un cómic para unos tiempos difíciles", el próximo lunes 25 de agosto, a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Segorbe

Con motivo de la exposición que la Fundación Bancaja Segorbe expone en la Casa Garcerán bajo el título "El TBO, un cómic para unos tiempos difíciles", el próximo lunes 25 de agosto, a las 20 horas, en la Sala de los Alcaldes del ayuntamiento de Segorbe, la citada fundación ha organizado una conferencia que gira en torno a los que marcaron una época y su relación con esa España.

En las últimas décadas el cómic ha demostrado con creces que ya no debe ser entendido únicamente como una lectura para niños, su presente además así lo atestigua. Sin embargo la historia de ese medio de expresión es tan extensa y tan rica que debe ser reivindicada y divulgada para hacerla accesible a investigadores y curiosos. 

Con ese punto de partida, Oscar Gual Boronat presentará la conferencia "Las Viñetas de Posguerra: El TBO: Un cómic para unos años difíciles", un tema que domina, pues recientemente ha salido al mercado una obra sobre esta materia.

El ensayo, que lleva por título "Viñetas de postguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia", busca el doble objetivo de servir como introducción al mundo de la historieta para cualquier tipo de lector, y, al mismo tiempo, indagar en sus posibilidades como fuente histórica. Para ello se lleva a cabo un atento análisis de algunos de los tebeos más populares editados durante el franquismo, tratando así de rastrear las huellas que la sociedad de entonces pudiera haber dejado en ellos y su posible utilidad.

Gual pone a estas obras fundamentales del cómic en España en su lugar, en su contexto, sin exaltación ni apelaciones a la memoria cómplice de sus lectores. Son fuentes, herramientas por tanto para alcanzar una conclusión durante una investigación. Demuestra hasta qué punto reflejaban la España dura del franquismo, y explica en qué medida ese reflejo ideológico se debía a los autores, a la editorial, a la presión de las autoridades o al simple peso de la atmósfera que rodeaba a estos productos. 

También señala sus limitaciones como fuentes, hasta dónde llegan en su utilidad y, mediante su propia metodología, nos hace ver que hay que someterlas a una mirada crítica intensa, que se apoye además en otras fuentes para ver explicar por qué las cosas son como son en esos tebeos, porque nada es como es porque sí, ni ningún producto es totalmente blanco: en toda obra de ficción subyace su tiempo, y la ideología de quienes la produjeron y de quienes la consumieron. La labor del historiador es, o debería ser, escoger las más interesantes y relevantes para cada investigación.

Todo esto y más, de la mano de su autor, el próximo lunes 25 en la conferencia organizada por la Fundación Bancaja Segorbe.

DOS CONCIERTOS MUSICALES EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST PARA EL FIN DE SEMANA

La Chamber Orchestra de San Petersburgo y la Banda y Coral Polifónica del CEAM Segorbe ofrecerán sendos conciertos el próximo fin de samana en la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist (Altura)

Tras las III Jornadas culturales "Valldecrist, Ámbito de Culturas" organizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist los pasados 1 y 2 de agosto, el recinto de la Cartuja de Valldecrist sigue siendo contenedor de diferentes iniciativas culturales organizadas por el Ayuntamiento de la Villa de Altura.

Así, tras la degustación gastronómica del pasado jueves 14 de agosto, que llevaba por título "Vinos y Quesos que saben a beso", se han programado sendos conciertos para el próximo fin de semana, que volverán a demostrar la excelente acústica de la Iglesia Mayor, marco inmejorable para los amantes y entendidos de la música, como ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones.

En esta ocasión, los músicos que interpretarán sus partituras y darán muestra de su experiencia, profesionalidad y veteranía, serán:

- El sábado 23 de agosto, a las 19:30 h, Concierto "Carpe Diem" por la Chamber Orchestra de St. Petesburgo, dirigida por el alturano Pablo Marqués Mestre, concierto que ya se está convirtiendo en un clásico de cada verano.

- El domingo 24 de agosto, a las 19:00, actuación de la Banda y Coral Polifónica del CEAM Segorbe, que como cada verano, cierran el ciclo de conciertos en la Cartuja. 

Así que si no conoces todavía estas espectaculares ruinas, la espectacular resonancia de sus viejos muros, y la profesionalidad de estas dos agrupaciones musicales, no olvides asistir a ambos conciertos, que mostrarán dos estilos diferentes de hacer vibrar las piedras de la vieja cartuja.

EL GOBIERNO APRUEBA EL PAGO POR PRÉSTAMO DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución de pago por préstamo en las bibliotecas en los centros de poblaciones de más de 5.000 habitantes. Aunque el pago no afectará de momento a las personas que tomen préstado un libro de las bibliotecas, no se descarta que se pague en un futuro.

Imagen de la web: www.bibliotecaspublicas.es que contradice la ley aprobada
El Boletín Oficial del Estado ha aceptado una directiva que viene de la Unión Europea que establece que toda biblioteca de localidad mayor de 5.000 habitantes tendrá que pagar un canon por libro prestado o por usuario del centro a las sociedades de autores y editores. 

En la práctica, esta normativa implica que el usuario podrá seguir sacando libros de préstamo a coste cero y usando el centro, pero por cada libro que se preste o cada usuario registrado la biblioteca tendrá que pagar a las asociaciones de autores una cantidad, que lógicamente saldrá de sus fondos. Lo que implica que la biblioteca que más libros preste se quedará sin fondos para renovar su colección, llegando a darse la paradójica situación de que una biblioteca deje de prestar libros o directamente no pueda dar servicio y cierre porque no pueda seguir pagando el canon a las asociaciones de autores y editores. 

De momento directamente no se contempla que para el usuario suponga coste alguno, si bien sí repercutirá en el empeoramiento de los centros, que verán sus presupuestos altamente mermados. Hace unos meses el gobierno aclaraba que dedicaría una partida presupuestaria extra a las bibliotecas para asumir el coste de este canon que tendrán que pagar, si bien aún no se sabe nada de esa partida en la práctica. 

Este canon será gestionado por las empresas privadas gestoras de derechos de autor (cabe recordar que entidades como la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, están bajo investigación por el desfalco de sus cuentas), y se denomina "Derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público". Además no importa los derechos de autor a los que esté acogido el libro: ya sea una obra ya libre de derechos de autor, una obra que por su antigüedad ya sea pública, o una obra con derechos de autor, las bibliotecas tendrán que pagar por igual.

Algunos trabajadores de la red de bibliotecas están recogiendo firmas en contra de esta medida, impuesta desde Bruselas, que piensan puede llevar a eliminar las bibliotecas públicas, alertando además de la continua bajada de presupuestos que están teniendo en los últimos años por parte de los gobiernos regionales, unido a los despidos. 

Con estas reducciones consideran que será cuestión de tiempo que el servicio de préstamo se deje de efectuar ahora que hay que pagar una tasa, así como el resto de actividades culturales que llevan a cabo los centros. Consideran que detrás de estas decisiones está privatizar el servicio y acabar buscando rentabilidad económica por encima de hacer llegar la cultura a todas partes. No se descarta que llegue el momento en el futuro en que dicha tasa tenga que ser pagada directamente por el usuario a la hora de acceder al centro o de pedir prestado un libro en caso de que la biblioteca no pueda hacerse cargo del pago de la tasa.
Fuente: eldiario.es

TRES INCENDIOS EN UNA SEMANA EN TIERRAS PALANTINAS

Gilet, Soneja y Segorbe han sido los municipios afectados por el fuego, en zonas muy próximas a sus cascos urbanos.

Segorbe ha sufrido el tercer incendio del mes de agosto que ha afectado a las tierras del Palancia.

Alrededor de 1.000 metros ardieron la pasada tarde del jueves en unas huertas abandonadas al lado del barranco de Capuchinos, frente a la Cruz roja. La rápida actuación y llegada de los bomberos del Parque Profesional del Alto Palancia y varias brigadas forestales lograron que el fuego quedase controlado en menos de una hora, y no fuera a mayores, dada la cercanía al casco urbano de  Segorbe.

No es el único incendio que ha calcinado las tierras palantinas en lo que llevamos de agosto. 

Otro incendio declarado el pasado lunes por la noche en una zona de cañar del río en Soneja quedó controlado por la madrugada después de que efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, brigadas de emergencia y un coordinador forestal participaran en las labores para sofocar el fuego, tras recibir un aviso sobre las 23.50 horas del pasado lunes. 

Las llamas afectaron a una zona del río, en la que los alcaldes de Segorbe, Rafael Calvo y el de Soneja, Benjamín Escriche permanecieron hasta que los medios de extinción dieron por controlado el incendio pasada la una y media de la madrugada.   

El tercer incendio declarado en tierras palantinas se declaró el pasado 7 de agosto en Gilet, en el Camp de Morvedre.  El fuego, declarado sobre las 11.30 del jueves, se dio por controlado a las 13.27 del jueves y extinguido sobre las 19 horas, y carbonizó un área de una hectárea. Debido a la proximidad del fuego al casco urbano y la autovía mudéjar, como medida preventiva y a causa del humo que generó el incendio, las autoridades y bomberos se vieron obligadas a desalojar una decena de chalés en la zona del barranco junto a la ermita de San Miguel y el polideportivo, donde había unas 30 personas en la piscina.

Foto: Jesús Signes - Las Provincias
Afortunadamente, la rápida intervención de seis brigadas forestales y dos equipos de bomberos del parque de Sagunto, así como dos autobombas del Consorcio Provincial de Bomberos, y hasta seis medios aéreos, lograron que el fuego sólo afectase a una zona de pino y matorral de algo más de una hectárea de extensión.

No obstante, el susto en la población fue bastante grande, pues era el segundo incendio que sufría la localidad en menos de un año, y ambos en las cercanías del casco urbano.
Fuentes: Tribuna Popular de Segorbe - Crónicas del Palancia - Las Provincias - El Mundo

EL DIOS NUEVO DE SAGUNT ERA UN DATIVO

La catedrática Carmen Aranegui desvela que el "enigmático" Draconibus aparecido en un altar es una referencia "a los Dragones" (Drago) y no a una desconocida divinidad local. La pieza supone la primera inscripción en España que menciona a este Dios.

El altar hallado con alusión a Draconibus
El enigma del altar romano presentado el pasado 18 de junio en el Museo Histórico de Sagunto ya está resuelto. Y no era tan difícil. Bastaba con saber latín. Aquella "rareza arqueológica de un Dios desconocido e indígena", "Draconibus, un nombre que es un completo misterio para los arqueólogos" que reflejaban distintas noticias de prensa a partir de las informaciones aportadas por la Consellería de Cultura y representantes municipales, ha resultado ser un Dios dativo. Esto es lo que afirma la catedrática de Arqueología de la Universitat de Valencia Carmen Aranegui, que observa con sorpresa "el error garrafal de confundir un dativo de la tercera declinacion latina nada menos que con un nuevo teónimo".

La inscripción completa dice: "Draconibus / P.Bae.Herma / VSLA" que significa "A los dragones / Publio Baebio Herma / cumple su voto con buen ánimo". Draconibus es, por tanto, una invocación a "los dragones", un plural de Draco, un dios menor que suele representarse mediante una serpiente, a la que se reconocen propiedades curativas de las aguas termales subterráneas; mientras que Publio Baebio Herma es el nombre de quien ofrece el altar, un muerto de la familia Baebia de origen griego ("por el Herma", apunta Aranegui). 

La Catedrática Carmen Aranegui
"Que Draconibus no sea un nuevo dios, ni local ni extranjero, sino una referencia a Draco, la divinización representada por una serpiente, no resta valor al hallazgo arqueológico", subraya la catedrática. La relevancia de la inscripción está en que "no hay ningún otro epígrafe hispano con esta mención". Es la primera referencia a "los dragones" encontrada en España.

Hasta aquí los datos incuestionables. A partir de ellos, la hipótesis más convincente para explicar la presencia de este altar votivo en Sagunto es que, al tratarse de una inscripción ni monumental ni costosa, esté motivado por un "rito profiláctico o de salud privado de alguien que conoce las competencias de los dragones y los invoca" según Aranegui. Y a partir de aquí, surge la pregunta: ¿Hubo en la romana Saguntum del Alto Imperio un balneario de aguas termales o pertence el ara encontrada sólo al dominio doméstico? 

La catedrática recuerda que en el ambiente termal romano de Argelia hay constancia de dedicatorias a Draco y estuidos que apuntan que el símbolo de la serpiente sea el sincretismo del culto a alguna divinidad anterior de la zona. En este sentido, apunta, la serpiente aparece en iconógrafías y pinturas ibéricas, pero nunca se ha relacionado con un símbolo de salud. ¿Por qué un liberto saguntino dedica en tiempos del Alto Imperio un altar a los dragones? ¿Hay algo de tradición ancestral en ello o es efecto de un cotacto externo?. Estas cuestiones son las que están en el aire para la catedrática.

La serpiente que representa a Draco es símbolo de la medicina.

La divinidad Draco aparece representada en el mundo romano por una serpiente. A esta se le atribuyen propiedades salutíferas y curativas de las aguas termales subterráneas. Por este motivo, acompaña a Esculapio y aparece en el símbolo hoy de la medicina. 

Los de la salud no son los únicos poderes que en ela mitología antigua se atribuyen a los dragones y serpientes. También de vigilancia por la mirada infatigable de sus ojos sin párpados. Un dragón custodiaba el Jardín de las Hespérides hasta que Hércules lo desplazó al cielo y se convirtió en constelación. Más tarde, el dragón también tuvo connotaciones militares, si bien las insignias de dragones en batallones y otras unidades no se documentan hasta el siglo IV. Dado que el altar de Sagunto hay que situarlo hacia los siglos I y II, la explicación militar habría que descartarla, tomando más cuerpo la hipótesis de su relación con las propiedades curativas que conferían a las aguas termales subterráneas los dragones.
Fuente: Alfredo García - Levante EMV 

SE DESACTIVAN CINCO EXPLOSIVOS DE LA GUERRA CIVIL EN ALTURA

Los explosivos se localizaron en el interior de un vehículo denunciado como sustraido aparcado dentro del casco urbano de la localidad.
 
La Guardia Civil desactivó el día 9 de agosto, cinco proyectiles de la Guerra Civil, procediendo a su destrucción controlada. La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de la identificación de un remolque estacionado en la vía pública de la localidad de Altura, el cual se encontraba denunciado como sustraído y tras hacer una inspección de su interior, los agentes observaron varios proyectiles de artillería y alguna granada de mortero.

Rápidamente se desplazaron al lugar los especialistas en desactivación de explosivos. Cuando llegaron los guardias civiles comprobaron que se trataba de 5 bombas de artillería de la pasada Guerra Civil, entre ellos 2 proyectiles de artillería de 155 y 75 milímetros, 2 granadas mortero de 75 y 50 milímetros, así como una granada de mano tipo piña.

Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo. 

Algunos de los consejos son no tocar ni mover, avisar al 062 y dar las indicaciones exactas del lugar en el que se ha hallado el artefacto, y esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros y, si es posible, a cubierto.

LA EMOCIÓN DE LAS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS Y LA MEJOR GASTRONOMÍA EN EL RESTAURANTE AMBIGÚ

Desde el 7 de agosto, el restaurante Ambigú, de Segorbe, expone una muestra del fotógrafo David Torres, con la que se pretende dar a conocer al público las entradas de toros y caballos de Segorbe.

Foto: José Plasencia
Aunque hay cosas que no se pueden mezclar nunca, otras muchas sí, por lo que si queremos aunar dos grandes placeres de la vida, disfrutar del arte y la gastronomía, solo tenemos que acercarnos estos días al Restaurante Ambigú de Segorbe, donde podremos comer o cenar bien a la vez que ver una interesante exposición fotográfica. 

La exposición, englobada bajo el nombre genérico Desde la escalera, recoge una veintena de imágenes de la Entrada de Toros y Caballos realizadas por la joven promesa de la fotografía, David Torrres Rodríguez

David Montolio y David Torres
Las instantáneas muestran, con diversos niveles de saturación de color y tratamiento fotográfico, distintos momentos del paso del popular encierro segorbino, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, a su paso por la calle Colón. Todas ellas están realizadas desde la misma perspectiva en un periodo de cuatro años y tanto en las imágenes, como en los textos que las acompañan, se pueden sentir los nervios y la fuerza del momento. Los textos que acompañan las fotografías son del polifacético David Montolío

La exposición se puede visitar durante todo el mes de agosto, para convertirla en una especie de preludio y elemento introductorio de la Entrada de Toros y Caballos, que este año se celebrará durante los días comprendidos entre el 8 y el 14 de septiembre.
Fuentes y fotos: InfoPalancia y Radio Escavia.

LOS PARQUES NATURALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN EL MÓVIL

Se crea una app que permite descargar la cartografía de los Parques Naturales a los teléfonos móviles. La aplicación, denominada OruxlCV, ha sido realizada por el Instituto Cartográfico Valenciano y está destinada especialmente para los excursionistas, incorporando cartografía "off line", que no necesita la conexión a internet 

Conocer el territorio y patrimonio natural valenciano será ahora más sencillo y rápido allá donde estemos, gracias a la nueva aplicación OruxICV, elaborada por el Instituto Cartográfico Valenciano, que permite acceder a los dispositivos móviles que funcionan con sistema Android, a la cartografía de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. A través de esta nueva herramienta se da la posibilidad a todos los ciudadanos para que puedan optimizar su visita a los espacios naturales protegidos de la Comunitat y la realicen en las máximas condiciones de seguridad con toda la información a su alcance.
 
La nueva aplicación viene a completar las rutas, tanto a pie o en bicicleta, que cada vez más ciudadanos realizan por los parques naturales y por esa misma razón, la aplicación que se ha presentado es una herramienta fácil de utilizar y gratuita que va a permitir que la gente disfrute de estos espacios con mayor conocimiento y, sobre todo, seguridad.

Esta nueva aplicación se puede descargar desde la página del Instituto Cartográfico http://terrasit.gva.es. y está basada en el software libre OruxMaps, muy extendido entre los excursionistas, por estar adaptada a los servicios cartográficos del Instituto Cartográfico.

Además, esta aplicación contiene una importante novedad ya que incorpora cartografía "off line", cartografía ya empaquetada que se puede descargar de forma libre y gratuita desde "terrasit", en principio de los 22 parques naturales de la Comunitat, pero que se irá ampliando con la incorporación de más cartografía según crezca la demanda ciudadana. La cartografía off line no precisa de conexión a internet por lo que se puede utilizar en cualquier parte del territorio de la Comunitat, tenga o no tenga conexión. Además, el tiempo de funcionamiento del teléfono es mayor ya que no requiere de esta conexión a internet.

Numerosas funciones

El OruxICV, de distribución gratuita para Android basado en OruxMaps permite visualizar cartografía de distintas fuentes, navegar por los diferentes mapas, superponer capas, acercarse o alejarse en dispositivos móviles y gracias a la utilización del GPS que está integrado en estos dispositivos, es capaz de situarse en la ubicación del usuario.

Con una interface intuitiva se acceden a otras funcionalidades como la carga y guardado de Tracks/ rutas; los ciclistas o senderistas tras guardar sus rutas en formato GPX, pueden compartirlas con otros usuarios, o cargar rutas ya definidas para poder seguirlas en campo.
Igualmente pueden guardar Waypoints o puntos de interés, permite almacenar puntos tomados con el GPS del dispositivo y gestionarlos desde la aplicación; tiene la posibilidad de incorporar avisos sonoros para que al aproximarse a un determinado punto de interés suene la alarma, Pulsómetro o multitracking para compartir la posición con compañeros, entre otras.

Los mapas pueden consultarse de manera on line, pero también offline, simplemente copiando en el dispositivo mapas para poder visualizarlos sin necesidad de conexión de datos. Esta funcionalidad ahorra mucha batería ya que no se necesita la conexión de datos y funciona independientemente de la cobertura telefónica disponible. 

Solo hay que descargar el mapa offline deseado de la página terrasit.gva.es (IDE de la Comunitat Valenciana) y copiarlo en el dispositivo en la carpeta /OruxICV/Mapfile/. También ofrece la posibilidad de que el usuario cree sus propios mapas offline a partir de los mapas online que se cargan en la aplicación.

EL MONASTERIO DE SANTO ESPÍRITU SE PREPARA PARA LAS XII VELADAS DE SANTO ESPÍRITU

Mª Luisa Merlo y Emilia Onrubia, mano a mano los días 13 y 14 de agosto, trayendo a este lugar de sosiego la canción española, el teatro y la ópera.

Como cada año, los días 13 y 14 de Agosto, el monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet lanza su propuesta musical anual para soportar los días calurosos de estío, y tras dejar atrás cuatro alcaldías y tres guardianes del monasterio franciscano, las Veladas Musicales de Santo Espiritu continúan su andadura con su XII edición, convirtiéndose así en un referente para la comarca y un orgullo para los que viven en Gilet. Estas veladas, que son gratuitas y de entrada libre, comenzarán los citados días a partir de las 20 horas.

Los primeros en actuar, durante la noche del miércoles 13 de agosto, serán el violinista Juan Carlos Mingarro acompañado al piano por Jesús Debón  iniciarán el festival con obras de Joaquín Nin y Pablo Sarasate. Esta velada se completará con la cantante mallorquina Mari Carmen Fortea, quien ofrecerá un programa  de canción española y Zarzuela.  

Para el jueves, 14 de agosto, llegará el plato fuerte con una representación de teatro y ópera, en la que destacarán la veterana actriz María Luisa Merlo, que actuará de la mano de la reconocida soprano valenciana Emilia Onrubia en el espectáculo Villa Puccini, producción que han llevado por los teatros más importantes de España la pasada temporada  y cuya gira retomarán el próximo mes de septiembre en Madrid. 
 
Esta obra es definida por sus actrices como "un espectáculo que llena de energía a los que actuamos y al público, que sorprende con el aplauso en medio de la función”.  Con una singular puesta en escena del director Alexander Herold, la ópera y el teatro se fusionarán esta vez en el atrio de Santo Espíritu. 

Este espectáculo estará precedido por un calentamiento musical que ofrecerá Onrubia junto a diferentes cantantes de nuestra comunidad, destacando la participación de Fray Ángel Ramón miembro de la comunidad franciscana de Gilet.
Fuente: El periódico de Aquí

EL INTER MOVISTAR FS COMIENZA EL STAGE DE PRETEMPORADA EN SEGORBE

El campeón de liga y copa de España de Fútbol Sala se entrenará y disputará partidos amistosos en la capital del Alto Palancia entre el 11 y 17 de agosto.

Ya se cuentan las horas para que el mejor equipo de fútbol sala del momento llegue a Segorbe y es que el próximo lunes 11 de agosto, la expedición del actual campeón de Liga y Copa de España hará su desembarco en la capital del Alto Palancia. 

Serán siete intensos días en los que el Inter Movistar FS realizará su stage de pretemporada en la ciudad de Segorbe, una semana en la que los pupilos de Jesús Velasco buscarán su puesta a punto de cara al inicio de la próxima temporada. 

Desde la mañana del lunes 11 hasta el domingo 17 de Agosto, los jugadores de Inter Movistar FS realizarán duras jornadas de trabajo en las que combinarán las sesiones físicas con el trabajo táctico en el parqué del Pabellón Polideportivo de Segorbe. 

Para finalizar su estancia en la capital del Alto Palancia, el Inter Movistar se enfrentará al Peñiscola FS, en lo que será un buen test de pretemporada entre dos equipos de la Primera División de la LNFS. Dicho encuentro se celebrará el sábado 16 agosto a partir de las 19.30 horas en el Pabellón Municipal de Segorbe estando ya a la venta las entradas para el mismo, pudiéndose adquirirse a unos precios simbólicos de 2 euros para los niños entre 8 y 14 años, y 3 euros para los adultos. 

Además a lo largo de la próxima semana tanto Inter Movistar FS como el club local, el CDFS Segorbe cuyo equipo sénior debuta esta temporada en 2ª División “B”, realizarán diferentes actos y jornadas de convivencia que permitirán que los segorbinos puedan disfrutar en primera persona de algunos de los mejores jugadores de fútbol sala del mundo.
Fuente: Tribuna Popular de Segorbe