ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL PRIMER INCENDIO DEL VERANO LE TOCA A AZUÉBAR

Se ha declarado a primera hora de la tarde y la rápida intervención de los efectivos anti incendios ha logrado controlarlo en solo dos horas

El fuego ha vuelto a hacer acto de presencia en los monte del Alto Palancia, y ha afectado al Parque Natural de la Sierra Espadán. En esta ocasión le ha tocado al término municipal de Azuébar, concrétamente en la zona de las carboneras. 

El fuego se ha declarado alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde y rápidamente se han movilizado para su extinción dos dotaciones de bomberos, 5 brigadas, 5 autobombas y 4 medios aéreos.

La rápida intervención y la falta de viento han conseguido controlar el foco, que ha afectado a unas dos hectáreas, a las 18:30 horas, cuando se han retirado los medios aéreos.

Ojalá sea el primero y último de este verano, que con lo secos que estan nuestros montes y la falta de lluvias, se pueden convertir en un polvorín.

FAURA ACOGERÁ UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN SOBRE LA PILOTA VALENCIANA

“Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana” se expondrá del 2 al 27 de julio en el Ayuntamiento de Faura, y muestra desde material deportivo hasta paneles explicativos donde se explica la historia de este deporte.

El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia inaugura el próximo 2 de julio la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”en el Ayuntamiento de Faura.

La muestra itinerante se exhibirá hasta el 27 de julio y llega a Faura, tras su paso por La Beneficència, durante el pasado otoño, por Gandia y por la Casa de la Cultura de Xàtiva, lugar en el que ha estado expuesta durante el último mes. En la capital de la Costera ha tenido una gran acogida con un volumen de visitas superior a 1.700 personas.

El ayuntamiento setabense organizó visitas guiadas para divulgar este deporte tan singular entre los escolares y según han confirmado fuentes municipales por la Casa de Cultura de Xativa han pasado 10 colegios durante este último mes.

Después de su estancia en Faura, la muestra viajará a Quatretonda. Bellreguard, Massamagrell y La Pobla de Vallbona.

Divulgación y didáctica del deporte autóctono valenciano
 
“Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana” ha sido diseñada desde una perspectiva divulgativa con un formato didáctico donde se exponen como una de las señas de identidad de los valencianos. La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público.

El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.

La exposición también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

Esta exposición, pensada para ser itinerante, se ha centrado en un diseño museográfico que es muy específico y parte de un lema -Faixa roja, faixa blava- que aglutina uno de los elementos comunes en todas las modalidades del deporte, las fajas que se ciñen los jugadores en cada partida.
Fuente: El Periódico de Aquí.  Foto: DIVAL

DOS EMPRESAS PALANTINAS ENGLOBAN SUS ACEITES DENTRO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Continúan aumentando las empresas y aceites que se suman a comercializar su aceite bajo la marca de calidad “Aceite de la Comunitat Valenciana

La denominación de origen protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana” continúa creciendo con nuevas incorporaciones. 

Entre las referencias que han comenzado a comercializarse bajo la marca de calidad se encuentran dos marcas palantinas (Belluga, 50k) y el aceite Oli el Comtat de la Cooperativa de Cocentaina. Asímismo, nuevas empresas y cooperativas siguen engrosando la lista de inscritos en la denominación por lo que, ya preparan la salida al mercado de sus aceites debidamente identificados con la D.O.P.

Cabe recordar que fue el pasado mes de marzo cuando la Comisión Europea aprobó la inclusión del aceite de oliva virgen extra de la Comunidad Valenciana en su registro de denominaciones de origen protegidas en la UE. En Bruselas destacaron que se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades de aceituna propias del área de Valencia y que el cultivo de olivos en esta zona se remonta a la época romana. 

El Consejo Regulador, por su parte, subraya que sólo una selección de estos aceites, por su nivel de frutado y su equilibrio en la cata entre otros parámetros, es distinguida con la D.O.P. “Aceite de la Comunitat Valenciana”.

LAS TRADICIONES Y CULTURA DEL ALTO PALANCIA ESTUDIADAS DESDE EL INSTITUTO

Los alumnos del IES Jérica-Viver abordan la cultura y tradiciones del Alto Palancia 
Los alumnos del IES Jérica-Viver han realizado un proyecto educativo pionero para conocer el entorno como recurso educativo. Se trata de un proyecto financiado por la Conselleria de Educación, con una subvención próxima a los 800 euros, en el que los alumnos han realizado en las distintas materias un estudio etnológico y cultural de los municipios de la zona norte del Alto Palancia donde residen.

En este sentido, explican desde el instituto, el proyecto ha sido «más que positivo, ya que hemos conseguido implicar a todos los alumnos, desde los 11 años hasta los 17, para que participen unidos desarrollando actividades, cada uno en su nivel y acorde a las asignaturas en las que se han ejecutado las actividades y que, además, conozcan más acerca de su entorno, sus tradiciones, sus fiestas y sus costumbres».

Los más de 130 alumnos han desarrollado exposiciones orales en inglés acerca de los municipios, estudios sobre los nombres de las calles, localizaciones de las fuentes, excursiones, así como la pirámide de población, juegos tradicionales, una estación meteorológica de la zona y una recopilación de fiestas populares, entre otros.

Según informaron desde el centro, este estudio permitirá que los escolares conozcan más el entorno y profundicen en las características y tradiciones de sus pueblos. En este sentido, apuntan, «el proyecto ha tenido muy buena acogida porque es una manera distinta de trabajar y desarrollar aptitudes».
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV

APARECEN EN BEJÍS NUEVAS ICNITAS DE DINOSAURIOS

Las nuevas huellas pertenecen a reptiles y grandes carnívoros de hace 245 millones de años, y con ello, Bejís se convierte en la zona con más huellas del Triásico Medio de toda la Comunitat y pasa a ser, hasta la fecha, la única zona que, además de contener icnitas, tiene restos de plantas de la misma época.

Recientes trabajos llevados a cabo este año por miembros del Grupo Guix de Vila-real y la Universitat de València han permitido la localización de cuatro huellas más de reptiles y grandes carnívoros y el fósil de una planta del Triásico Medio en los yacimientos de La Badina en Bejís (Castellón), lo que supone duplicar el número de huellas fósiles que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, según ha indicado en rueda de prensa el jefe del servicio de Cultura y Deporte, Francisco Medina. 

  foto/Grupo GUIX    
Estos yacimientos fueron descubiertos en el año 2000 por Carlos Santisteban Bové, de la Universitat de Valéncia, y hasta la fecha el conjunto estaba formado por tres icnitas (huellas) de gran importancia paleontológica. 

El director del museo de Bejís, Andrés Santos-Cubedo, ha señalado que el estudio de los nuevos fósiles aparecidos puede aportar "valiosos" datos sobre el conocimiento de las primeras faunas del Mesozoico castellonense. Los estudios científicos realizados han permitido precisar con mayor exactitud la edad del BIC, que se cifra en unos 245 millones de años. 

En los yacimientos se han localizado huellas tanto de reptiles Lepidosauiros (Prolacertiformes) como de grandes carnívoros Crurotarsos como Chirotherium. Así, tal y como ha explicado Santos-Cubedo, "las cuatro huellas halladas pertenecen a dos animales diferentes -reptiles y el ancestro del grupo que luego se dividió en cocodrilos y dinosaurios-". 

Las icnitas de tetrápodos más antiguas de la Comunitat Valenciana descritas hasta la fecha se localizan en la Formación Cañizar, en el Desierto de las Palmas, pero los yacimientos de Bejís representan el único registro descrito hasta el momento de huellas de vertebrados en la Formación Serra de esta comunidad. Además, Bejís se convierte en la zona con más huellas del Triásico Medio de toda la Comunitat y pasa a ser, hasta la fecha, la única zona que, además de contener icnitas, tiene restos de plantas de la misma época. 

Según ha apuntado el director del Museo de Bejís, los afloramientos de Bejís son "muy importantes" desde el punto de vista científico, "puesto que tiene una edad clave en la historia de la vida de la Tierra, ya que durante el Aniense aparecen los primeros dinosaurios". Así, ha destacado que las faunas del Alto Palancia muestran que los grupos de reptiles dominantes hasta entonces dejaron paso a una nueva fauna, los Dinosauriformes, que poco a poco irán conquistando los ecosistemas hasta hacer que los dinosaurios dominaran la Tierra durante 177 millones de años, "por lo que la huellas fósiles de Bejís constituyen un excelente ejemplo para conocer cómo se produjo este cambio". 

Los trabajos geológicos se han presentado "con éxito" en la 56 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, que se acaba de celebrar en la Universidad de Alicante, y serán publicados en el número 55 de la revista científica 'Geogaceta'

Por su parte, la alcaldesa de Bejís, Olga Pradas, ha manifestado que, además del valor científico de los hallazgos, al Ayuntamiento también le interesa su valor turístico, "por lo que vamos a estudiar la forma en que la gente los pueda conocer". Por su parte, Andrés Santos-Cubedo ha indicado que los trabajos continuarán con el fin de poder encontrar nuevos hallazgos.
Fuentes: Radio Escavia - Europa Press

JORNADA AGUA, TERRITORIO Y CIENCIA, EN VIVER

Tendrá lugar el próximo viernes 4 de julio, y será organizada por la Universidad de Valencia, el Consorcio para la Formación de Personas Adultas, el ICAP y el Ayuntamiento de Viver.

La Universidad de Valencia, el Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia, el Instituto de Cultura del Alto Palancia y el Ayuntamiento de Viver organizan para el viernes 4 de julio, en el Pabellón Polifuncional de Viver (C/ Calvario, s/n) la Jornada Agua, Territorio y Ciencia,

Educación, concienciación, aplicación de avances científicos son algunos de los principios básicos imprescindibles para entender la cultura del agua del Alto Palancia y su entorno, (re)conocer su relevancia en la organización histórica de este territorio castellonense de interior y lograr un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Las jornadas están dirigidas a formadores de las Escuelas para Adultos, docentes, investigadores, estudiantes, asociaciones y público en general. Se entregará certificado de asistencia con la inscripción, que será gratuita, y a la que se puede acceder desde la siguiente dirección: http://projeccio.uv.es/jornada-uv-alto-palancia. No obstante, la entrada es libre. El requisito de la inscripción sólo es orientativo para la expedición de certificados.

PROGRAMA
Viernes, 4 de julio de 2014
09:30 horas: Inauguración de la jornada.
D. Patricio Gómez Gómez. Alcalde de Viver.
Dª Isabel C. Mañes Monleón. Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Medio Ambiente.
D. Jorge Hermosilla Pla. Vicerrector de Participación y Proyección Territorial. Universitat de València.
10:00 horas: Conferencia:
  • "Cambio climático y tendencias actuales de las precipitaciones en el Alto Palancia. Recursos hídricos a partir del agua de niebla".
    Dª María José Estrela Navarro. Departamento de Geografía. Universitat de València.
10:45 horas: Conferencia:
  • "Los ecosistemas fluviales: el Alto Palancia y su cuenca hidrográfica".
    D. Javier Armengol Díaz. Departamento de Microbiología y Ecología. Universitat de València.
11:30 horas: Pausa/Café.
12:00 horas: Conferencia:
  • "El agua como recurso natural. Los regadíos históricos en un municipio del Alto Palancia: el caso de Viver".
    D. Ismael Sanjuán Monzonís. Especialista local y Presidente de la Cooperativa de Viver. Comunidad de Regantes de Viver.
12:45 horas: Conferencia:
  • "La vegetación de ribera en el Alto Palancia".
    D. Antoni Aguilella Palasí. Departamento de Botánica. Universitat de València.
13:30 horas: Debate.
14:00 horas: Almuerzo.
.

EL TECOPAL CDFS SEGORBE ASCIENDE A 2ªB

Un proyecto de cantera que ha llegado a la categoría de bronce de futbol sala nacional

El CDFS Segorbe informa que se ha confirmado el ascenso del equipo sénior del club, el Tecopal-CDFS Segorbe, a la Segunda División “B” del fútbol sala nacional, lo que supone un salto casi sin precedentes en la historia del deporte segorbino y comarcal. 


El CDFS Segorbe, tras quedar clasificado en la tercera posición del Grupo XIV de la 3ª División, ha visto como el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF le notificaba que era poseedor de plaza en la categoría de bronce del fútbol sala español. Esta noticia supone un espaldarazo definitivo al proyecto deportivo y social que llevamos a cabo dentro del CDFS Segorbe. 

Con este ascenso se premia el tremendo esfuerzo del equipo a lo largo de toda la temporada y se reconoce el mérito tanto de jugadores como cuerpo técnico del Tecopal, a los que cabe felicitar nuevamente por el logro conseguido. 

Desde el CDFS Segorbe se apunta el gran orgullo de que su proyecto de cantera pueda cristalizar y continuar desarrollándose de igual manera y bajo los mismos valores, en competiciones tan cercanas a la élite de nuestro deporte. Y quieren agradecer a toda su afición el apoyo constante que ha recibido, a todos ellos, a la localidad de Segorbe y a toda la Comarca del Alto Palancia que se han volcado con el club, a los que ofrecen este sensacional ascenso de categoría. Por último indicar también que este histórico hito es fruto de la suma de los esfuerzos de muchas personas, empresas e instituciones, entre las que no pueden dejar de destacar a la empresa patrocinadora Tecopal y al Excelentísimo Ayuntamiento de Segorbe, ya que sin ellos nada hubiera sido posible. 

Muchas gracias a todos. El sueño se ha hecho realidad, compartámoslo juntos.

SEGORBE PODRÍA ADQUIRIR UNA OBRA DEL SEGORBINO JOSÉ CAMARÓN

Se la ha ofrecido al consistorio la familia que la ha heredado.

La Inmaculada de Camarón. Foto: InfoPalancia.
El legado artístico del pintor segorbino del siglo XVIII José Camarón atesorado por la ciudad que le vio nacer podría verse incrementado en breve fecha con un nuevo cuadro, una imagen de la Inmaculada Concepción, de considerables dimensiones. 

Y es que una familia valenciana ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de comprar un cuadro del pintor segorbino, con el que la familia se ha hecho después de recibir una herencia, según indicó el cronista oficial de la ciudad, Rafael Martín. 

Al parecer el cuadro formaba parte del antiguo retablo de una Iglesia, en el que ocupaba una situación lateral inferior sobre la polsera. En el lateral opuesto del retablo había otro cuadro de idénticas proporciones al ofrecido al Ayuntamiento, el cual ha ido a parar a manos de un hermano del oferente municipal, aunque al parecer esta parte de la familia no está interesada en vender. 

José Camarón nació en Segorbe el 18 de mayo de 1731, fue miembro de una saga de artistas: su padre fue escultor y su hijo, José Camarón Meliá, sería pintor. Inició sus estudios artísticos con su padre, el escultor Nicolás Camarón. Al morir su padre, cuando José tenía dieciocho años, continuó sus estudios con su tío, Eliseo Boronat, pintor de miniaturas, y con el fraile dominico y pintor rococó Migel Posadas. En 1752 se trasladó a Madrid con el objeto de perfeccionar sus estudios. 

Su obra se caracteriza en general por el efecto claroscuro, la belleza del colorido, la armonía de la composición y la cuidada técnica, así como por su gama cromática de tonalidades suaves y en ocasiones nacaradas y por sus grandes composiciones resueltas con gran maestría. De entre sus obras cabe destacar los frescos de la catedral segorbina que inició en el año 1800. 

Tras su muerte, ocurrida tres años más tarde, la obra fue continuada por su hijo Manuel Camarón Melia que la finalizó en 1806.
Fuente: InfoPalancia.com

II ANIVERSARIO INCENDIO FORESTAL ALCUBLAS

Alcublas ha programado una serie de actos culturales y reivindicativos para no olvidar el grave incendio forestal que calcino buena parte de su término en 2012

El Ayuntamiento de Alcublas ha programado para los días 28 y 29 de junio, diversos actos para reinvindicar la necesdiad de cuidar nuestros montes, con motivo del segundo aniversario del incendio forestal que calcinó gran parte del término municipal de Alcublas, así como los de otros municipios de las comarcas de Los Serranos y Alto Palancia.

Así, para el sábado día 28 se ha programado un Concurso de Pintura rápida al aire libre, con exposición de los trabajos en la Cambra del Ayuntamiento. El concurso comenzará a las 10h de la mañana y se entregarán los premios a las 17:30 horas en la casa consistorial. Este concurso ha sido organizado por la Plataforma Alcublana por la Recuperación del Entorno.

Para el sábado también se prevee inaugurar la exposición "Lágrimas de cenizas: Una mirada a nuestro paisaje" de Pilar Climent Corbín, a las 12 horas en la Casa de la Cultura.

Por último, a las 19 horas, habrá una concentración en la Plaza de la Iglesia con un acto simbólico y la lectura de un manifiesto, en la que participarán los festeros 2014 "La Polseguera"

La jornada dominical del 29 de junio arrancará con el II Desafiío 20 Km. Liga CxM La Serranía. Esta carrera comenzará desde la Plaza San Agustín a las 08:30 horas de la mañana.

A las 19:30 horas, en la Parroquia de San Antonio Abad, tendrá lugar un concierto extraordinario de la Agrupación Musical Edetana "Vicente Giménez", que pondrá el punto y final a estas jornadas que pretender reivindicar que tragedias como la ocurrida en verano de 2012 no se vuelvan a repetir jamás.

Más información en www.alcublas.es y en el Tfno 962704001

Y ENTRE TANTO, LA FISCALÍA PRETENDE ARCHIVAR LA CAUSA CONTRA EL ÚNICO IMPUTADO


La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra el único imputado por el incendio de Andilla ocurrido en junio de 2012, que afectó a 23.000 hectáreas.

El fuego, que provocó el desalojo de unas 500 personas, afectó también a los municipios de Higueruelas, La Yesa, Alcublas, Casinos, Llíria y Olocau, y a diversos términos municipales de Castelló.

El fiscal señala en un informe que, aunque los informes preliminares sobre el origen del fuego concluyeron que estaba en la parcela propiedad del acusado en Andilla, las diligencias practicadas "descartan una actuación dolosa" por parte del imputado. Tiene en cuenta asimismo la declaración de la esposa del acusado en la que "corrobora" que el día de los hechos su marido "no tuvo tiempo material para prender el fuego" que posteriormente provocó el incendio. Recoge también las declaraciones de los vecinos según los cuales tanto el acusado como su esposa avisaron de forma casi inmediata a la Guardia Civil del fuego.

Estas declaraciones, junto a los informes periciales que concluyen que el fuego se originó por una combustión lenta y sin llama causada por una quema anterior, "y sin poder determinarse el momento de la misma, pero pudiendo ser de 18 o más horas, llevan a descartar la acción dolosa del imputado", añade la Fiscalía. Para poder calificar como "grave o temeraria" la acción imprudente del acusado, la Fiscalía recuerda que es preciso que se hayan vulnerado las más elementales normas de cautela o diligencia exigibles, y que no se hayan adoptado las precauciones más elementales. En este caso señala que hay que tener además en cuenta aspectos como la distancia desde la parcela del acusado hasta la zona forestal.

Los informes periciales de la Guardia Civil y de la Generalitat. según concluye, hablan de al menos 120 metros de distancia, y asegura que en este caso entre la parcela donde se originó el fuego y la masa forestal hay un campo abandonado con escasa vegetación. Este dato, añade, unido al del informe de la Generalitat según el cual el incendio se produjo por una inflamación repentina tras una combustión lenta y sin humo ni llama y de muchas horas de duración, lleva a concluir que esa distancia llevó al imputado a considerar que no existía peligro para la masa forestal por el hecho de realizar quemas en su parcela.

Recuerda asimismo que el imputado siempre procedía a apagar los restos de las quemas realizadas, y que en ocasiones anteriores nunca se había producido una combustión. El fiscal considera por ello que en este caso "no se puede considerar que se hayan vulnerado las más elementales normas de cuidado por no ser exigible que estuviera vigilando la zona de quemas para advertir un rebrote del fuego", y pide el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra el único imputado.

Fuente: Levante -EMV

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN RESTAURARÁ UN PERGAMINO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE SEGORBE

Es un pergamino único, debido a su gran tamaño, el mayor del archivo. Recoge las concordias con Altura, Navajas, Valldecrist y Segorbe sobre pastos, riegos, leñas, límites y otros asuntos, fechadas en 1431, y que recientemente sirvió de base para el libro que publicó el ICAP, la Fundación Mutua Segorbina y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

La Diputación Provincial restaurará un pergamino único en el archivo municipal de Segorbe, vinculado a la  la cartuja de Vall de Cristo. Se trata del más grande existente en el archivo y tiene una importancia fundamental, históricamente hablando, ya que se refiere a la trascendental sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura. 

El pergamino nos muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre la Ciudad de Segorbe, y los lugares de Altura y Alcublas y monasterio de Vall de Crist después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431. 

Las cuestiones en disputa se referían al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del roll frach de la acequia de Navajas; control del agua que sale por dicho roll frach, estableciendo las medidas oportunas para su calibrado; cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas; sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio; sobre la imposición del mequat que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre Segorbe y Altura, como el caso de colmenas de abejas, el uso de tierra apta para la manufactura cerámica, etc. Todos estos acuerdos se recogen en el libro que el pasado año publicó el ICAP, la Fundación Mutua Segorbina y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Físicamente hablando podemos decir que es un pergamino formado por varios pergaminos cosidos entre sí, fechado el 7 de abril de 1457, de dimensiones extraordinariamente grandes (3,26 x 0,69 metros) y está escrito en Latín-Valenciano / Gótica Bastarda y Fere Humanística. 

Dado el grado de deterioro de dicho documento y la comentada importancia, se va a realizar una restauración del mismo para evitar la pérdida irreparable de información que contiene. 
Fuente: Rafael Simón Abad - Archivo Municipal Segorbe

SE REABRE AL TRÁFIC LA CARRETERA ENTRE TORÁS Y BEJÍS

Tras cuatro años cerrado al tráfico, se reabre al tráfico tras arreglar socavones, asfaltar y levantar un pequeño muro para hacer seguro el tramo de carretera.

La carretera CV-236 que une Bejís y Torás ya está abierta al tráfico para «alegría y descanso» de vecinos y autoridades locales. 

El vial ha estado más de cuatro años cortado por el derrumbe de un muro de contención de una urbanización aledaña. El alcalde de Torás, Carlos Del Rio, comentó que "por fin han podido ver como se ha reabierto el vial. Un trabajo que ha llevado mucho tiempo de reivindicaciones ante las administraciones, pero finalmente se ha hecho realidad”. 

Cabe recordar que el vial quedo cortado en abril de 2010 después de que alrededor de 24 metros del muro de contención de una urbanización de Torás de reciente construcción se vinieran abajo sobre la carretera. Las filtraciones de agua en el relleno del muro hicieron que una de las pilastras que servía de soporte fallase, arrastrando a otras dos y dejando “en el aire” parte de estos apartamentos, construidos en el conocido como Monte de la Hoyuela. Tras varios años de pleitos, el juzgado condeno a los arquitectos encargados del proyecto y a la aseguradora de la constructora a asumir el coste de la reparación por considerar que la causa de la caída fue un defecto de construcción del muro. 

Precisamente, el proceso judicial entre la comunidad de propietarios de la urbanización y la promotora –que se declaró insolvente – han dilatado las obras para reconstruir estructura y dejar libre el vial, que quedó clausurado por orden de la Diputación de Castellón, propietaria del vial. Cuatro años después y resueltos los problemas la entidad provincial, ha sido la encargada de financiar las adecuaciones del firme de la carrera, que quedó dañado tras la caída del muro. 

Por su parte, el juzgado numero 17 de Valencia condenó, en mayo de 2012, a los arquitectos encargados de proyectar la construcción del muro a reparar los daños por considerar que su caída obedecía a “una defectuosa ejecución del proyecto”. Fallo firme que finalmente fue sufragado por la aseguradora de la constructora quien, según informó el alcalde torasero, “al parecer ha sido la que ha corrido con los gastos de reconstrucción del muro”. 

Del Rio explicó que, tras finalizar las obras del derribo y reconstrucción de la pared, las obras de adecuación de la carretera “han sido muy rápidas. Han durado alrededor de 20 días y han puesto a punto un tramo de unos 100 metros que había quedado dañado por socavones tras haber caído el muro”. La diputación ha invertido 40.000 euros en arreglar socavones, asfaltar y levantar un pequeño muro. 

Sin embargo, apuntaba, que la espera ha sido muy larga. Y reconoció que los procesos judiciales llevan su camino y que la diputación tampoco debía correr con esos gastos porque la causa de la caída del muro es la que provocó los daños en la carretera, pero, finalmente, la propiedad es de la Diputación y han decidido actuar para adelantar ya que el ayuntamiento, no disponía de capital para hacerlo.
Fuente: Crónicas del Palancia - Fotos: Ana Monleón - Crónicas del Palancia

SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA ARQUITECTURA FORTIFICADA DE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

El libro, editado por Qualcina y escrito por Javier Ibáñez González y Jose F. Casavona Sebastián, resulta de gran interés para conocer los castillos de la comarca turolense.


Autor: Javier Ibáñez González, José F. Casabona Sebastián
Edición: Qualcina , Centro de Estudios Gúdar-Javalambre
Caract: Año 2013, 128 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-937190-5-0
Un nuevo trabajo, elaborado por Javier Ibáñez González y Jose F. Casavona Sebastián, nos muestra y da a conocer los Castillos, Murallas y Torres, la arquitectura fortificada de la Comarca Gúdar-Javalambre.
Fortalezas islámicas, castillos feudales, recintos amurallados de repoblación, masadas torreadas… la arquitectura fortificada de origen medieval refleja fielmente  el devenir de más de 500 años de Historia de la Comarca  de Gúdar – Javalambre.
 
Construida en contextos sociales y cronológico-culturales muy concretos,  cada una de estas estructuras mantuvo durante  varias generaciones su función militar, residencial, representativa y/o jurídico-administrativa.
 
A pesar de que las circunstancias fueron cambiando, y acabaron relegadas  a un segundo plano, sucesivas guerras (Sucesión, Independencia, Carlistas) las rescataron del olvido hasta bien entrado el siglo XIX.
 
Debido a los sucesos bélicos y  la paulatina degradación derivada del abandono y el expolio, existió un  prolongado letargo. En los últimos años, la  progresiva conciencia de la importancia patrimonial  y el potencial turístico de esos viejos edificios, ha favorecido la realización de importantes esfuerzos en pos de la recuperación.
 
El volumen ofrece una presentación a este tipo de edificios en la citada comarca, realizando a continuación un catálogo de los ejemplos conservados en dicha zona. Se completa con un abundante material gráfico de todos los ejemplos expuestos en el libro.

EL ALTO PALANCIA, SEDE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN POR AUTONOMÍAS

La prueba recorrerá los municipios de Navajas, Jérica y Segorbe el último fin de semana de junio
Los municipios de Navajas, Segorbe y Jérica acogen los días sábado 28 y domingo 29 de junio  las pruebas del XXV Campeonato de España de Triatlón por Autonomías y la prueba Open con participación popular.

En el acto de presentación han participado Vicente Martín, representante del Club Triatlón Alto Palancia en el Consejo Municipal de Deportes de Segorbe; Rafael Calvo, alcalde de Segorbe; Rafael Redondo, presidente de la Federación Valenciana de Triatlón y Vanessa Huesa, directora técnica de la Federación. También ha asistido Nuria Morrió, una de las deportistas de la Selección Valenciana.

Al Campeonato de España de Triatlón por Autonomías acuden los mejores deportistas de cada Comunidad Autónoma. Cada selección la componen 6 chicas y 6 chicos, y competirán en una prueba sprint el sábado y un relevo mixto el domingo, de distancia supersprint. Prueba que reúne a nombres tan importantes del triatlón nacional e internacional como Emilio Aguayo, Jordi Pascual y Roberto Sánchez-Mantecón o Eliana Krist Sotelo y Natasha Faria, que acuden con la Selección Valenciana. A destacar también la participación de José Miguel Pérez Martínez, que fue olímpico en Londres 2012 y acude con su selección representando a la Federación de Castilla La Mancha.

La primera prueba del Campeonato de España será a las 18 horas, con la salida de la élite masculina desde el Pantano del Regajo. La élite femenina saldrá a las 19.30 horas desde la misma localización. La meta de la prueba está situada en el Paraje Natural de la Esperanza, lugar idóneo para la práctica deportiva en la naturaleza, lo que convierte este Campeonato en una bonita experiencia para los deportistas, por la peculiaridad de su emplazamiento.

El segundo día de competición tendrá lugar la prueba de relevos, en la que los mejores deportistas de cada selección disputarán una prueba de distancia supersprint. La salida de esta prueba será a las 10 horas y tendrá como lugar de partida y llegada el pantano del Regajo. Rafael Redondo ha destacado la importancia de traer un Campeonato Nacional a la comarca por la campaña de promoción turística que supone y el impacto que significará a corto y medio plazo, ya que dará a conocer la zona para la práctica deportiva y la situará en el mapa nacional del triatlón.

Por el momento ya se han inscrito más de 200 triatletas, según han señalado los organizadores, aunque se espera que se pueda doblar el número de participantes.

Con este ya son tres los eventos deportivos de ámbito estatal que tienen como sede la capital del Alto Palancia, Segorbe y su comarca y desde la alcaldía se estima que el número de pernoctaciones podría superar las 300.

LA REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE VIVER, MÁS CERCANA

Infraestructuras finalizará este año la rehabilitación del convento de San Francisco de Viver. La primera fase de la rehabilitación lleva en marcha desde 2004 y ha sufrido parones desde 2012

Foto: Ana Monleón
Tras más de diez años de espera y una lucha incesante por parte de las autoridades locales de Viver, la Conselleria de Infraestructuras se ha comprometido a finalizar, en los próximos meses, la primera fase de las obras de rehabilitación del convento San Francisco de Viver.

"La conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente finalizará las obras de rehabilitación del convento San Francisco de Viver en los próximos meses", así lo ha confirmado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, quien, acompañado por el alcalde de la localidad, Patricio Gómez, realizaron una visita al convento para conocer de primera mano la evolución de las obras. 

En la rehabilitación de este convento, que data de principios del siglo XVII, se ha invertido ya un total de 1.165.847 euros, cifra que se ha destinado al mantenimiento de las fachadas y la estructura formal del edificio, a la reconstrucción de la estructura y los forjados, así como al mantenimiento y recuperación del claustro interior, entre otras intervenciones. 

Foto: El Periòdic
Como se recordará, las obras de rehabilitación comenzaron en 2003 y posteriormente se produjo un derrumbe de las obras lo que ocasionó la paralización y suspensión de las mismas hasta que en septiembre de 2012, la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente levantó la suspensión y se reanudaron las actuaciones, previa autorización de un proyecto modificado que abarcaba una intervención mucho más amplia de lo que en principio se había planificado. 

Para el director general, la finalización de las obras de rehabilitación supondrá devolver a los ciudadanos un edificio emblemático y con mucha relevancia histórica. "Se trata de una apuesta del Consell - ha dicho Dómine- por la recuperación del patrimonio histórico a pesar de las dificultades presupuestarias por las que atravesamos actualmente". 

El convento, destinado en un principio a la Orden de Frailes Mínimos, a partir de la desamortización de Mendizábal y de la Guerra Civil Española, se utilizó para diversos usos administrativos: Como sede de juzgados, como escuelas de Primaria y finalmente, como cuartel de la Guardia Civil. Usos y transformaciones sustanciales lo fueron deteriorando con el tiempo hasta que se tuvo que abandonar por su lamentable estado y sus condiciones precarias de habitabilidad.

Fuente: Ana Monleón-Levante EMV / La Plana al día

LA PARROQUIA DE QUARTELL SERÁ RESTAURADA

La Parroquia de Santa Ana de Quartell ha solicitado 20.000 euros para reparar las cubiertas y otros 25.000 euros para rehabilitar las pinturas. Actualmente, se está restaurando la imagen de la Virgen de los Desamparados con un coste total de 4.000 euros 

La Parroquia de Santa Ana de Quartell ha solicitado 20.000 euros para las cubiertas de las capillas de la parte derecha. Éstas desde hace varios necesitan de urgente reparación, ya que están produciendo en el interior goteras y numerosas humedades. Y otros 25.000 euros a la Generalitat Valenciana para completar las obras por el interior, y reparar los saltos de pintura y destrozos. 

En relación a los bienes muebles se está restaurando la imagen de la Virgen de los Desamparados con un coste total de 4.000€. Esta restauración cobra mayor importancia cuando la localidad de Quartell está a las puertas de la celebración del 75 aniversario de la veneración de dicha imagen en el pueblo, por cuyo motivo se ha establecido una lista de voluntarios, de seis euros mensuales, para las personas que quieran apoyar la celebración de la solemne festividad el próximo año. 

Cabe recordar que el templo parroquial de santa Ana de Quartell data del año 1669, y la última restauración, en la que se construyó el nuevo altar mayor y se le dotó de una nueva cúpula, se culminó hace quince años. El retablo de madera del altar mayor se realizó en colaboración con la Escuela-Taller de Quartell, con el respaldo municipal. Posteriormente, se restauró la capilla del baptisterio, hace cinco años. También se restauraron, por fases, las tres campanas, dotándolas de soportes de madera y nuevos motores para el volteo, con la colaboración de la sección de la sección de patrimonio artístico de la consejería de Cultura.
Fuente: J. V. M. -El Periódico de Aquí

SE ENCUENTRA EN SAGUNTO UNA INSCRIPCIÓN DEDICADA A UN DIOS DESCONOCIDO

Sagunto descubre un singular altar con una extraña inscripción dedicada a un dios desconocido. La pieza de época romana se empleaba para realizar ofrendas y fue reutilizada durante siglos como material de obra

El dios 'Draconibus' ha vuelto a Sagunto. Una extraña pieza, similar a un pequeño altar, descubierta en las proximidades del conocido Muro de Diana (Bien de Interés Cultural) y detrás de la Iglesia de Santa María, en pleno corazón de la capital del Camp de Morvedre, ha dejado desconcertados a los arqueólogos, tanto a los técnicos del Museo de Arqueología de Sagunto, como al profesor Pere Pau Ripollés de la Universitat de València, que está colaborando en esta investigación.

Foto: Las Provincias
Este curioso vestigio de origen romano, está realizado en caliza travertínica, material del que existen pocas inscripciones, y que podría ser procedente, posiblemente, de las canteras de Viver, en el Alto Palancia. Tras reutilizarse durante siglos como material de obra, algo bastante frecuente en Sagunto hasta épocas relativamente recientes, ha aparecido insertada en un muro en un estado bastante bueno.

En la piedra se pueden leer unas inscripciones. La más curiosa es la relativa a una deidad, desconocida hasta la fecha y de la que no se tenía constancia alguna. 'Draconibus' es el nombre del dios al que presumiblemente se le realizaban las ofrendas. Los expertos tendrán que extraer ahora más información sobre la escueta inscripción que se puede leer en latín y que recoge dos líneas más: «P-Baeb-Herma' y 'vsla'. 

La primera parte es la dedicatoria: 'para Draconibus'. Los expertos creen que pudo tratarse de un dios local, a falta de realizar estudios más profundos. Si bien, todavía es un misterio pues no existe ninguna bibliografía sobre este nombre. La segunda indica el nombre de quién lo ofrece, que fue el liberto Publio Baebio Herma y completan la inscripción unas iniciales que significan «ha cumplido su voto de buen ánimo». 

La directora del Museo Histórico de Sagunto, Emilia Hernández, ha explicado que se trata de un «ara votiva», un pequeño altar con inscripciones que se utilizaba como ofrenda y que ha llamado mucho la atención por la inscripción y por los restos de pintura de óxido de hierro, además del propio material de la pieza. Los restos de pintura roja original que todavía se pueden ver en algunas letras, realizados con óxido de hierro con aglutinante, es algo que se conserva en muy pocas ocasiones. 

La riqueza arqueológica de Sagunto en época romana se ha visto confirmada con este particular hallazgo. «Estamos hablando de una pieza excepcional y singular que ya se ha incorporado al patrimonio del museo. El reto ahora es muy interesante, investigar el origen de esta pieza», según apunta la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso

La piedra tallada tiene unas dimensiones de 25 por 25 centímetros. A partir de ahora formará parte de los fondos permanentes del museo saguntino, en concreto, de la Colección Epigráfica Romana, una de las más importantes de la Comunitat Valenciana que está formada por 220 inscripciones.
Fuente: Las Provincias

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ACEITE DE MONTÁN Y MONTANEJOS

Las Jornadas Gastronómicas del Aceite Montán y Montanejos, se celebrarán del 7 de junio al 27 de julio de 2014

Los municipios de Montán y Montanejos, en la comarca del Alto Mijares, organizan del 7 de junio al 27 de julio de 2014 las Jornadas Gastronómicas del Aceite, en las que seis restaurantes de estas poblaciones presentan diferentes menús con denominador común del aceite de la variedad "Temprana de Montán". 

Esta variedad es única en España y como su nombre indica es una de las primeras variedades de oliva en madurar. Este aceite tiene unas características muy especiales y contiene una gran cantidad de polifenoles que son muy beneficiosos para la salud. 

Además durante la celebración de las jornadas los sábados a partir de las 17 horas se podrá visitar la Cooperativa de Montán y ver como se produce el extraordinario aceite de la variedad "Temprana de Montán".

YA SE CONOCE LA PROGRAMACIÓN DEL "SAGUNT A ESCENA 2014"

El evento presenta 18 espectáculos, 12 de ellos de pago en el Teatro Romano, y 6 gratuitos en el Off Romà, a celebrar entre el 27 de julio y el 24 de agosto

Sara Baras, Pepón Nieto, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Magüi Mira y Paquito D'Rivera son algunos de los artistas que se darán cita en el Festival d'Estiu Sagunt a Escena, que se celebrará del 27 de julio al 24 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia) y sus alrededores.

La programación ha sido presentada en la capital del Camp de Morvedre por el director general de CulturArts, Manuel Tomás, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alfredo Castelló.

Tomás ha definido Sagunt a Escena como "un festival con personalidad propia, que contiene propuestas clásicas pero también contemporáneas e innovadoras, en definitiva, una programación atenta a la demanda de los ciudadanos, donde el siglo XXI esta presente en el maridaje de unas artes con otras". "Un festival lleno de títulos y artistas universales, muchos de ellos surgidos en nuestra Comunitat", ha apostillado.

En total, casi 400 artistas -entre actores, bailarines y músicos- subirán a los dos escenarios de Sagunt a Escena: el Teatro Romano y el Off Romà, un espacio a los pies del mismo teatro que desde 2011 funciona como espacio de exhibición abierto y gratuito y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del encuentro, y que por primera vez, dejarán de ser eventos que se celebran antes de las representaciones oficiales para ser espectáculos por derecho propio dentro del festival.

El cartel está integrado por un total de 18 espectáculos, de los cuales 11 son producciones valencianas. En Sagunt a Escena tienen cabida el teatro, la danza, la música y el nuevo circo en todas sus vertientes: desde los grandes clásicos de la historia del teatro hasta las propuestas más actuales de jóvenes dramaturgos y coreógrafos, músicos, compositores, actores y bailarines, destacan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

El precio de las entradas aún no se ha desvelado, aunque se espera que esta misma semana estén ya disponibles a través de la web entradas.com, y en las taquillas del festival, pero ya se ha desvelado que el precio más bajo será de 15 euros para los espectáculos del festival, y que «la media de precio rondará los 22 euros»

Entre la nómina artística figuran nombres como los de Sara Baras, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Marcial Álvarez, Paquito d'Rivera, Magüi Mira, Gustavo Ramírez, Víctor Pérez, Arden Producciones o el elenco al completo de 'Anfitrión'.

PROGRAMACIÓN

Las actuaciones en el Teatro Romano de Sagunto se abrirán el día 27 DE JULIO con la representación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, vivero de importantes músicos valencianos al mundo, que bajo la dirección de Manuel Galdulf representará obras tan conocidas como La Quinta Sinfonía de Beethoven, el celebérrimo Bolero de Ravel, y el estreno absoluto de la suite L'Olimp dels déus, obra del compositor valenciano Óscar Navarro, nominado al Goya por la banda sonora de la película La Mula

El siguiente espectáculo será un viejo conocido de la afición saguntina puesto que será una nueva representación del montaje de la compañía local Passió per Sagunt, ¡Vencer o Morir!. Esta recreación de la vida del héroe saguntino de la Guerra de la Independencia, José Romeu, en la que participan más de 150 actores y técnicos, vuelve a demostrar su calidad al conseguir ser integrado dentro del programa del prestigioso festival, y conseguir dos días de representación el 30 y 31 DE JULIO

El mes de agosto se estrena con las actuaciones gratuitas del Off Romà, que iniciará su andadura el día 1 DE AGOSTO con la actuación de los DJs Víctor Pérez y Vicente Ferrer y la gran fiesta de Baccanali Ibiza. Por primera vez el muro del teatro será el marco de un mapping, luz, tecnología y buena música.
El día 2 DE AGOSTO tendrá doble sesión, con el regreso de la compañía Subidown, que se caracteriza por integrar artistas con síndrome de down, que pondrá a disposición del público del Off Romà su espectáculo Armagedown.
Por su parte, en el Teatro Romano le llegará el turno de Arden Producciones, una de las compañías valencianas más prestigiosas del panorama actual. Bajo la dirección de Xema Cardeña, Arden recrea, en clave de comedia, la revolución francesa, y más concretamente la toma de Las Tullerías. Bajo el nombre de Revolución, la compañía valenciana recrea una época fascinante que cambió Europa para siempre.

El turno para la danza llegará el día 5 DE AGOSTO con La Metamorfosis una vuelta de tuerca a la obra de Kafka centrándose en los personajes secundarios de la obra en su viaje particular hacia su deshumanización. El montaje, de 60 minutos, es una puesta creativa del llamado Proyecto Titoyaya con una coreografía obra de Gustavo Ramírez Sansano, que ha elegido el Teatro de Sagunto para su estreno mundial.

El 7 DE AGOSTO estará marcado en rojo por parte de los aficionados a la música gracias a la actuación
del músico internacional  Paquito D'Rivera & Quintento Cimarrón. D'Rivera, doctor Honoris Causa por el prestigioso Berkley College, ganador de la medalla del congreso de los Estados Unidos al mérito artístico, y que cuenta en su currículum con  6 Grammys y 5 Gammys Latinos; es una de las referencias mundiales de la música de Jazz que traerá hasta el Teatro Romano su espectáculo Aires Tropicales, un espectáculo musical de hora y media de duración.

El día 9 DE AGOSTO también tendrá programación doble. En el Off Romà la compañía italiana Nando e Malia trae su número cirquense Sconcerto d'Amore, que servirá de aperitivo para la posterior obra representada en el Teatro de manos de Culturarts.
Esta compañía pondrá en escena la obra Anfitrión, siguiendo la versión que Moliére hizo de la obra clásica de Plauto. Esta comedia de enredo, con dioses suplantando a reyes y sirvientes, contará con la presencia de rostros conocidos entre los espectadores valencianos, como Josep Manel Casany, Juanjo Prats (L'Alqueria Blanca), Toni Agustí (Bon Día, Bonica) o Toni Misó (Amar en Tiempos Revueltos). Será el primero de los cuatro montajes de teatro clásico que están compartiendo el cartel de festivales como Mérida, Almagro o Peralada: 

El 12 DE AGOSTO será Sara Baras la protagonista con un nuevo espectáculo de su ballet flamenco que lleva por título Medusa, La Guardiana, un montaje enraizado fuertemente en la cultura clásica y más concretamente en los mitos griegos, que sólo se podrá ver en Sagunto, Mérida y Peralada


El día 14 DE AGOSTO, el DJ Víctor Pérez unirá fuerzas con el grupo de percusión Amores, para poner en marcha un espectáculo música fusión bautizado con el nombre de Elektra Drums, un espectáculo que viene avalado por los más de 1.100 espectadores que reunió en su estreno en el Teatro Principal de Valencia.
El 15 DE AGOSTO el grupo Desluthiers, rendirá homenaje al grupo de maestros del humor Les Luthiers con su espectáculo Conserva…2. La actuación será gratuita y representada en el Off Romà, por lo que se garantiza buena música y grandes dosis de humor para todos.

El teatro regresará el día 16 DE AGOSTO con Antígona, el clásico inmortal de Sófocles recreado con Sennsa Teatro.

El día 20 DE AGOSTO llegará uno de los dos platos fuertes del festival, El Eunuco de Terencio, que en versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez dota de nuevo ritmo a esta comedia de enredo. La representación incluye rostros tan conocidos como Anabel Alonso, Marta Fernández Muro (La Comunidad, Manolito Gafotas),  Antonio Pagudo (Javier Maroto en La que se avecina), Pepón Nieto (Periodistas) y Alejo Sauras (Al Salir de Clase, Fenónemos).
El circo regresará el día 21 DE AGOSTO al Off Romà con Do not Disturb, de Vaivén Circo Danza, un espectáculo gratuito donde se fusionan la música, la danza, el humor y las acrobacias.

El 22 DE AGOSTO la valenciana Magüi Mira resucitará el Pluto de Aristófanes en una comedia que cuenta con Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso (la Eugenia de Aída) o el actor Jorge Roelas (Médico de Familia) como los rostros más conocidos.

Las últimas actuaciones que cerrarán el festival serán las celebradas el día 23 DE AGOSTO con la Jove Companyia Gerard Collins y su montaje de danza contemporánea Story Telling.

Las actuaciones de pago se cierran el día 24 DE AGOSTO con el especial Per Sempre Nino Bravo, 40 anys. Un concierto impulsado por la Generalitat que reunirá a cantantes valencianos de la talla de Nacho Mañó (ex-Presuntos Implicados), Ximo Tébar, David Pastor, Javier Agulló o incluso el grupo Los Inhumanos, para recrear las canciones del célebre cantante valenciano. Este espectáculo además tendrá un carácter solidario puesto que donará parte de la recaudación a la asociación local AFACAM.

Con todo este cartel, el director general de CulturArts ha destacado la implicación de la Generalitat para que un festival como Sagunt a Escena, consolidado como el gran festival de artes escénicas del verano, continúe realizándose y reuniendo las mejores propuestas en un entorno único como es el Teatro Romano de Sagunto: "Sagunt a Escena permite disfrutar al público de las mejores propuestas de artes escénicas, algunas gratuitas, junto al Mediterráneo, en un entorno único del patrimonio histórico; un lujo al alcance de todos los valencianos y ciudadanos que nos visitan durante el verano".
Fuente: La Vanguardia - El Económico