Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de abril de 2014

LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE SEGORBE INAUGURA EL FESTIVAL MAYO FOTOGRÁFICO

El festival Mayo Fotográfico organizado por la Agrupación Fotográfica Segorbe durará hasta el 31 de mayo.
La Agrupacion Fotográfica de Segorbe organiza este mes de mayo a disfrutar de diferentes actividades. Exposiciones, charlas, proyecciones, que comenzaron el 29 de abril con la inauguración de diferentes exposiciones en la Sala camarón de la Casa de Cultura de Segorbe.























Como actividades principales, las exposiciones "Sueño y Vigilia" para el festival Imaginaria 2014 de Castellón, portfolio del fotógrafo Diego de Rando, "Nuevas Miradas por fotógrafos noveles", "Segorbe en 18 miradas", “Marruecos Al-Magrib al-Aqşà. El lejano Poniente en las dos riberas del Mediterráneo.”, TRI-X PAN", más dos retrospectivas de exposiciones de años anteriores.

Para consultar las distintas exposiciones y actividades programadas, pulsa AQUÍ y visualiza el programa.

martes, 29 de abril de 2014

SEGORBE ACOGE EL 3 DE MAYO EL I TORNEO INTER-ESCOLAR 3x3 CLUB BALONCESTO SEGORBE

132 participantes de 15 localidades distintas y 12 centros educativos se disputarán este torneo deportivo que busca la promoción del deporte como un juego de equipo.

El Club Baloncesto Segorbe organiza la celebración del I Torneo Inter-Escolar 3x3 C.B. Segorbe durante el sábado 03 de mayo de 2014 en el Pabellón Municipal de Segorbe, al que están invitados todos los Centros Educativos de la Comarca con el objetivo de potenciar la práctica del deporte y conseguir grandes jugador@s partiendo desde la cantera.

Después de las visitas a los centros educativos de la comarca del Alto Palancia y una vez finalizado el periodo de inscripción, que finalizo el miércoles 16 de abril, se han inscrito un total de 132 jugadores formando 30 equipos, siendo las categorías con mas equipos y participantes las de benjamín y alevín nacidos entre los años 2002 y 2005. 

Todos los equipos constan de un mínimo de 3 jugadores y han sido distribuidos dependiendo de su fecha de nacimiento. Destacar que de los 132 participantes hay jugadores de 15 localidades distintas y participan alumnos de 12 centros educativos de la comarca del Alto Palancia. 

 La jornada arrancará con el viaje en autobús que pone el Club Baloncesto Segorbe a disposición de los jugadores inscritos que recorrerá las poblaciones de los centros educativos participantes, y una vez todos en el Pabellón Municipal de Segorbe y uniformados con la camiseta del Torneo Inter Escolar, alrededor de las nueve y media, se realizara la presentación de los equipos para a continuación dar comienzo a los encuentros. 

A media mañana se ofrecerá un almuerzo a los jugadores consistentes en agua, batidos, bocadillos y fruta para que puedan retomar las fuerzas y afrontar la recta final del primer día del Torneo. Destacar también el equipo de animación del Club donde todas las jugadoras pertenecientes al equipo senior femenino velaran por la diversión de los participantes 

Agradecer a las empresas colaboradoras, al Consejo Municipal de Deportes y al Ayuntamiento de Segorbe el apoyo recibido ya que sin ellos la celebración del I Torneo Inter-Escolar 3x3 C.B. Segorbe no sería posible 

No obstante, cabe recordar que para sufragar los gastos del Torneo el C.B Segorbe ha organizado una Tómbola Solidaria durante la celebración de la Feria Medieval en la localidad de Segorbe durante el fin de semana del 06 al 08 de junio, para la que solicitan la colaboración vecinal y se aporte aquello que tenga en casa y que ya no se use (Adornos, juguetes, bufandas, bolsos, bisutería, libros, ropa no usada, objetos de propaganda, etc.) El club recibirá estas aportaciones en sus oficinas, sitas en el Pabellón Municipal de Segorbe hasta la última semana del mes de mayo de 2014

Ven y disfruta en el Pabellón Municipal de Segorbe y no olvides que el baloncesto es aprender, divertirse y superarse en equipo. Esto es un juego ni más, ni menos. Juega con nosotros.

lunes, 28 de abril de 2014

SE PROGRAMA UNA EXCURSIÓN POR 20 CASTILLOS PALANTINOS

Un recorrido circular que parte de Sagunto y durante cinco días recorre los diferentes castillos de las tierras del Palancia


El día 30 de Abril a las 7 de la mañana partirán los primeros expedicionarios de la I Travesía de los 20 Castillos, siendo el punto de inicio, el incomparable marco del Castillo de Sagunto.

Aventura Mediterránea y O.M.A. (Organización de Marchas de Aventura), después de un trabajo de campo realizado en los últimos seis meses van a realizar en poco más de  cinco días, del 30 de abril de 2014 al 4 de mayo de 2014, añadiendo algún día más si es necesario, la I Travesía de los 20 Castillos entre Sagunto, Sierra Calderona, Sierra de Espadán y Alto Palancia, para llegar nuevamente al punto de partida. Esta ruta se denomina  en el argot montañero, como ruta circular.

Para ello Manuel Andrés de Aventura Mediterránea y Santiago Oma, cuentan con la inestimable ayuda y compañía de los amigos del Club de Muntanya Navalón de Sagunto, así como otros patrocinadores, Asesoría Aser, en Sagunto y Puerto de Sagunto, Restaurante El Raco de Puerto de Sagunto, Bar la Principal en Puerto de Sagunto, así como un grupo senderista de Puerto de Sagunto. A todos ellos agradecerles de antemano su colaboración y compañerismo.

Esta I Travesía de los 20 Castillos es el inicio de una ruta de gran recorrido que, con comienzo y final en el Castillo de Sagunto, pretende conjugar, en una experiencia única y personal de cada participante, los valores paisajísticos de las Sierras Calderona y Espadán, con los valores histórico-culturales y etnográficos de las bellas poblaciones por las que pasa la travesía (Sagunto, Los Valles, Almenara, Vall d' Uixó, Alfondeguilla, Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Sueras, Algimia de Almonacid, Vall deAlmonacid, Almedíjar, Castellnovo, Segorbe y Torres Torres, Estivella, Serra, Albalat Tarongers, Gilet y Petrés), para volver al punto de partida (Sagunto).

Todo ello con un nexo de unión que son los castillos de montaña y urbanos que en la zona son testigos mudos de excepción de los numerosos acontecimientos que se han vivido en su interior y en sus alrededores a lo largo de la historia.

Además de los valores paisajísticos que engrandecen el espíritu con su contemplación y de los valores histórico-patrimoniales que alimentan la cultura de lo nuestro, de lo más cercano a nuestra tierra, el deporte, con mayúsculas está también presente en esta experiencia, ya que se trata de una actividad de alto rendimiento físico si se realiza de forma continuada, ya que consisten en hacer senderismo o trekking durante más de 5 días con casi 180 Km. de recorrido y mas de 6000 m de desnivel positivo acumulado.  No obstante, iremos añadiendo más datos técnicos a esta nueva aventura.

Esta ruta, en principio exigente en su primera vez, será apta también para realizarla parcialmente de modo que las personas que no deseen realizar un esfuerzo deportivo tan intenso, puedan disfrutar con amigos o en familia de cada uno de los tramos  que unen los 20 castillos (de Sagunto a Sagunto en ruta circular por las Sierras de Espadán y la Calderona).

Los 20 castillos que se visitarán

1

SAGUNTO


2

ALMENARA


3

VALL DE UXO


4

ALFONDEGUILLA


5

ESLIDA


6

AIN


7

ALCUDIA DE VEO


8

ALCUDIA DE VEO


9

SUERAS


10

aLGIMIA DE aLMONACID


11

VALL DE ALMONACID


12

CASTELLNOVO


13

SEGORBE


14

TORRES TORRES


15

BESELGA

Castillo de Beselga

16

SERRA


17

SEGART

Castillo de Segart

18

ALBALAT DE TARONGERS


19

GILET

Castillo de Gilet

20

PETRES

domingo, 27 de abril de 2014

ALTURA INAUGURA HOY EL CALENDARIO DE ROMERÍAS A LA CUEVA SANTA

Cerca de 2000 peregrinos han participado en la primera de las romerías oficiales al Santuario de la Cueva Santa.
Como cada último domingo de abril, la Villa de Altura ha dado inicio hoy al calendario de romerías al Santuario de la Cueva Santa. El buen tiempo ha motivado que cerca de 2000 vecinos se hayan desplazado caminando desde el templo parroquial hasta la Cueva del Latonero desde la población, salvando los cerca de 12 kilómetros que las separan ataviados con la caña y el pañuelo (este año amarillo) que han repartido la Asociación de Romeros de la Cueva Santa de Altura.

Cabe recordar que la Romería de la Cueva Santa de Altura está declarada desde el pasado 15 de noviembre de 2011 Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Pese a los numerosos eventos que salpicaban este domingo la comarca del Palancia, los alturanos no han dejado de visitar a la Blanca Paloma, formándose largas colas tras la ceremonia religiosa para poder besar a la Virgen. Y es que es en esta jornada cuando por única vez se baja a la Imagen desde el altar para ser venerada por los devotos, que por esta razón se acercan al Santuario para poder cumplir su devoción.

El próximo fin de semana serán los pueblos de Alcublas y Geldo quienes visitarán el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa el sábado y domingo respectivamente, continuando así el rosario de romerías que desde diferentes poblaciones de las provincias de Castellón, Valencia y Teruel principalmente se desplazan hasta Altura para venerar a la Virgen. La última romería será la que realicen el segundo domingo de octubre los vecinos de Soneja.

sábado, 26 de abril de 2014

LA SIERRA ESPADÁN YA TIENE DOS NUEVOS "ALTAVOCES" PARA PROMOCIONAR SU RIQUEZA

Una revista y una web darán a conocer la Sierra de Espadán. El objetivo es publicitar el parque y también los 40 municipios implicados

La presentación de los dos principales soportes informativos del proyecto de revitalización y desarrollo de la Sierra Espadán, su nueva página web y la revista, reunió en Aín a personalidades del ámbito de la cultura y la política.

Según explicó la subdirectora del proyecto, Mª José Montesinos, “la idea conjuga el desarrollo social y económico de la Sierra Espadán, haciéndolo compatible con la conservación y protección ambiental de este entorno”.

Tanto en el portal web como en la revista, se difundirán periódicamente las actuaciones que se impulsan desde la Plataforma, pero también de la asociación Revitalización Sierra Espadán. 

La publicación Vive Espadán tendrá una periodicidad trimestral y contará con información muy diversa, como ya se puede comprobar en el primer número. Dará a conocer los valores naturales, patrimoniales e históricos tanto del Parque Natural como de su zona de influencia, abarcando a más de 40 municipios (prácticamente un tercio del total de la provincia). Se sugieren rutas de experiencias y rutas senderistas con las que se quiere invitar a los amantes por la naturaleza a conocer un entorno natural bastante desconocido para muchos, pero que tiene numerosos atractivos. Se reivindicará la necesidad de potenciar el trabajo de los artesanos que siguen operando en la zona y se impulsarán los productos autóctonos con un potencial competitivo indudable, especialmente por su calidad. Entre otros, un apartado destacable es el de guía de productos y servicios para que tanto vecinos, como visitantes, conozcan la amplia oferta que se encuentra a su disposición en ámbitos como la restauración, la artesanía, la alimentación o la hostelería.

Del mismo modo,
el portal web mostrará información sobre todos los encantos de estos municipios, fundamentalmente se efectuarán propuestas de ocio y turismo responsable. Se dará difusión de productos artesanales y se promocionará el tejido empresarial de la zona.  

Sin duda, una iniciativa emprendedora, que pondrá en valor la riqueza natural de la provincia y potenciará las visitas y las nociones sobre la Sierra Espadán, tal y como señaló en el transcurso de la presentación el director del proyecto, José Francisco Vivas.

viernes, 25 de abril de 2014

EL ATENEO LIBERTARIO SEGORBINO PRESENTA UN LIBRO EN ALTURA SOBRE LAS CÁRCELES DE LA TRANSICIÓN

El acto lo ha organizado el Ateneo Libertario de Segorbe, y contará con la presencia del autor

  440 páginasPrecio Aprox: 24 €






























  ISBN: 978-84-92559-47-3

 Autor: César Lorenzo Rubio       Editorial: Virus



El Ateneo Libertario de Segorbe "Octubre del 36" y el Café Racer de Altura han organizado para el próximo sábado 3 de mayo la presentación del libro "Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición", escrito por César Lorenzo Rubio.

Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, el autor aborda en su tesis el papel de los movimientos sociales en el ámbito penitenciario contemporáneo. Además ha participado en la obra colectiva El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX, y es autor de diversos artículos en revistas y libros dedicados a explorar la relación entre prisión y movimientos sociales

En el acto, que comenzará  las 12 horas en punto (pues el autor tiene otros compromisos) y abordará un tema poco tratado en estas tierras hasta ahora, participará también un antiguo miembro de la C.O.P.E.L. vecino del Alto Palancia, que contará de primera mano aquellos acontecimientos que sacudieron las cárceles españolas durante la transición.

Sinopsis del libro:
Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.

Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.
A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

SE PRESENTA EN VALL D'UIXÓ EL ÚLTIMO NÚMERO DE ESTA REVISTA, DEDICADO AL PATRIMONIO MATERIAL DE LA GUERRA CIVIL

Recoge varios artículos referentes a las batallas acontecidas en el Alto Palancia y alrededores, cuando se cumplen 75 años de la Batalla de Levante

La Revista Saó ha dedicado su ejemplar número 392 del mes de abril al Patrimonio Material de la Guerra Civil con los siguientes artículos:

1. El patrimoni militar de la Guerra Civil: legislació i protecció. El projecte «Frente de Viver». Manuel Molina Garel, Carlos Ramón Aguilar i Blas Vicente Marco
2. El patrimoni militar de la Guerra Civil a la Plana Baixa. Carlos Mallench
3. La serra Calderona: de rereguarda de l’Exèrcit de Llevant a penúltima línia de defensa de València. Antonio Moreno Tenas
4. La Línia de Defensa Immediata a València: la mobilització de rereguarda (1938-1939). José Durbán Aparisi
5. Protegir la Línia XYZ i conservar el patrimoni de la Batalla de Llevant. Antonio Moreno Tenas.

La presentación de la misma se realizará el próximo Viernes, 2 de mayo de 2014 en el Centre Cultural Palau de Vivel a las 19.30 h., en Vall d'Uixó.

En el acto participarán Vicent Boscá, director de la Revista "Saó" y Lara Cardona, coordinadora de este número especial.