ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL ACEITE DEL ALTO PALANCIA, YA TIENE SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

Los aceites palantinos quedarán incluidos dentro de la Denominación de Origen Protegida de Aceite de la Comunidad Valenciana, aprovada el 27 de marzo en Bruselas.

El día 27 de marzo el Aceite de la Comunitat Valenciana recibió la distinción Denominación de Origen Protegida (DOP) que supone que la producción, transformación y elaboración debe tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada.

Según destaca Bruselas, se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades de aceituna propias del área de Valencia. El cultivo de olivos en esta zona se remonta a la época romana y todavía hoy se hace a menudo en plantaciones de pequeña escala, terrazas y laderas empinadas.

El olivar ha sido desde hace siglos el principal cultivo de la comarca del Alto Palancia y es por extensión en la actualidad el primer cultivo de la zona, siendo la variedad Serrana de Espadán la más extendida. El olivar tradicional de la Sierra Espadán y la Sierra Calderona, en el marco de un sistema productivo de secano extensivo y con un régimen de tenencia de las parcelas minifundista, presenta una escasa rentabilidad. Sin embargo, las especiales características de clima, suelo y variedad dan como resultado un fruto de excelente calidad del que se obtienen aceites virgen extra  en las diferentes almázaras de la comarca.


Pero en la Comunidad Valenciana se cultivan otras variedades autóctonas que no existen en ningún otro lugar, lo que hace que sus aceites sean únicos. Esta distribución varietal procede del legado histórico de las diferentes culturas presentes en la península a lo largo de los siglos y ha aportado al paisaje de la Comunidad numerosos ejemplares de olivos milenarios. Desde el punto de vista organoléptico, el aceite de la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana queda encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando su perfecto equilibrio entre el nivel de frutado y la intensidad de amargor y picante.

Se culmina así el gran trabajo realizado por la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana Espadán, junto con el esfuerzo del Consejo Regulador. Ahora cabe esperar a que el reglamento de ejecución (UE) Nº 309/ 2014 de la Comisión, de 20 de marzo de 2014, por el que se inscribe la denominación de origen protegida "Aceite de la Comunitat Valenciana" entre en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

SE PRESENTAN LOS LUDI SAGUNTINI MÁS INTERNACIONALES

La edición de este año se desarrollará entre el 7 y el 11 de abril y está previsto que asistan más de 12.000 alumnos
 

El homenaje a la figura de Juanvi Santa Isabel, el “Hermes” de los Ludi Saguntini y uno de los organizadores, fallecido el pasado verano, centrará la presente edición, que sin duda será la más internacional de cuantas se han celebrado hasta el momento, gracias a la presencia de los socios europeos de Millau y Coimbra en el marco del proyecto europeo Ludi Europaei Classici.

Así quedó de manifiesto en la presentación de la programación y cartel de la presente edición, cuya ilustración es el propio “Hermes”, Juanvi Santa Isabel, dibujado por el afamado Sento Llobell, que también ha diseñado unas chapas con la ilustración.

Los Ludi Saguntini se desarrollarán del 7 al 11 de abril, pero los actos comenzarán el sábado día 5, con un acto de homenaje a Juanvi Santa Isabel en el Centro Mario Monreal, a partir de las 6 de la tarde. Entre otras cosas, en este acto se proyectará un vídeo en el que han participado numerosas personas de diferentes ámbitos de su vida.

La previsión es reunir en Sagunto a más de 12.000 alumnnos de diferentes puntos de la geografía nacional, procedentes de más de 200 centros educativos, que podrán disfrutar de nueve representaciones, dentro del Festival de Teatro Grecolatino, y de un total de 17 talleres de cultura clásica.

Entre las novedades más destacadas de este año, se encuentra la OlimpoSchola, teatro y talleres para alumnos de segundo ciclo de primaria, que se desarrollarán en el Centro Mario Monreal, así como la recuperación de de OlimpoMenuts para los niños de infantil a lo largo de toda la semana.

En el apartado internacional destaca la representación de Lisístrata, en portugués, así como la presencia de decenas de monitores portugueses y franceses en los talleres. “Van a venir a ver cómo lo hacemos aquí para poder desarrollarlo después en sus ciudades. Hemos conseguido que Sagunto y los Ludi estén en boca de todo el mundo y que sea una experiencia positiva que pueda exportarse incluso a otros países europeos”, señalan desde organización.

De momento, la presente edición se presenta como la más internacional, tecnológica y emotiva de los Ludi Saguntini. De hecho ya hay hoteles que no disponen de habitaciones para esas fechas, y están surgiendo varios problemas para alojar a algunos asistentes.
Fuente: J. L. Lluesma - El Periódico de Aquí

LA IGLESIA DE BENICALAF DE BENAVITES TAMBIÉN SUFRE LAS CONSECUENCIAS DEL VIENTO

Se producen desprendimientos en la fachada de la iglesia de Benicalaf de Benavites. El Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención a la Diputación para restaurar el monumento y evitar su ruina 

Estado actual de la iglesia de Benicalaf. Foto EPDA
La lluvia y el viento de prin­cipios de marzo han deteriora­do más aún si cabe la estruc­tura de la iglesia de Benicalaf, que espera desde hace años una actuación urgente para evitar su ruina. 

Este monu­mento del siglo XVIII del mu­nicipio de Benavites presenta un estado total de abandono y las inclemencias meteoroló­gicas han provocado la caída de parte de la espadaña, zona superior de la iglesia en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas. Así lo ha afirmado el alcalde de Benavites, Carlos Gil, quien ha destacado que la situación es alarmante ya que “el mal tiempo ha provocado la caída de unos cascotes de la parte superior de la iglesia y teme­mos que se pueda declarar en ruina este monumento tan importante para el municipio y para toda la comarca de La Vall de Segó”. 

Cabe destacar que la iglesia de Benicalaf es uno de los pocos testimonios de los antiguos poblados desaparecidos de la comarca, que recoge la historia de un rico poblado musulmán de 40 ó 50 casas y una iglesia. Era una de las poblaciones más populares de La Vall de Segó y en 1982 se declaró monumento histórico-artístico.

El Ayuntamiento ya ha so­licitado una ayuda económica de 60.000 euros a la Diputa­ción de Valencia para llevar a cabo una primera fase de re­habilitación para sanear la cu­bierta y la fachada de la iglesia de Benicalaf, con el objetivo de poner freno a este rápido dete­rioro del monumento. Y es que este tesoro histórico de Les Valls ha permanecido cerrado durante más de 200 años y ha sido utilizado como corral de ganado e incluso de almacén. 

Para el primer edil, la actua­ción en el inmueble es “urgen­te” tras la caída de varios cas­cotes de la espadaña y espera que la Diputación de Valencia resuelva positivamente lo más rápido posible a la subvención solicitada. Por suerte, los desprendi­mientos no causaron ningún herido y los técnicos del Ayun­tamiento de Benavites limpia­ron la zona inmediatamente tras conocer lo sucedido el pa­sado viernes 14 de marzo. 

Los cascotes cayeron sobre la Vía Augusta, carretera que es uti­lizada por varios vehículos de agricultores y senderistas de la comarca. El Grupo de Cronistas e In­vestigadores del Camp de Mor­vedre también han reclamado a la Corporación provincial ayuda para restaurar este mo­numento que puede quedarse en el olvido. Exigen que la Di­putación “se solidarice y ponga en marcha una actuación rápi­da antes de que sea demasiado tarde”. “Deseamos recuperar­lo, consolidarlo y evitar que se degrade más. Necesitamos que vuelva a ser un elemento patri­monial destacado”, subrayan.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

UN PALANTINO COPRODUCE LA PELÍCULA DE MIEDO DEL MOMENTO: "LA HERMANDAD"

El palantino Ximo Pérez, natural de Gaibiel y productor de La Alquería Blanca, coproduce esta película que está arrasando en taquilla

El éxito y aceptación en taquilla parecen haber acompañado este fin de semana el estreno en los cines españoles de la película 'La Hermandad', un film de terror que se ha rodado en escenarios valencianos como la Cartuja de El Puig o la Ciudad de la Luz, o el monasterio tarraconense de Santes Creus.

La cinta es la ópera prima del director valenciano Julio Martí Zahonero, director de cortometrajes como 'La Victoria de Úrsula', con un guión de y está protagonizada por Lydia Bosch, que llevaba diez años sin hacer aparición en la gran pantalla, y que sustituyó a Maribel Verdú, que renunció al papel por problemas de agenda. El reparto lo completan José Luis de Madariaga, Borja Elgea, José S. Isbert, Tony Isbert, Alejandro Jornet, Ramón Lillo, José María Sacristán, Manuel Tallafé, Joan Vidal, Felipe Vélez.

En 'La Hermandad', Bosch se mete en la piel de una afamada escritora de novelas de terror que se ve atrapada en un recóndito monasterio benedictino apartado del ruido de las ciudades, en el que pasan sus horas un grupo de monjes llamados La Hermandad, que se rigen por unas normas austeras muy rígidas. Allí ha ido a parar, tras haber sufrido un accidente, y según pasan los días, siente más curiosidad por aquello que rodea al monasterio. Quizás demasiada curiosidad, por descubrir el oscuro secreto que ocultan estos monjes...


Pero... ¿por qué hablamos de esta película en este blog? Pues porque entre los que han hecho posible esta película se halla un palantino muy conocido por otros de sus proyectos. Se trata de Ximo Pérez, el gaibielano que a través de la productora "Trivisión", ha realizado series como la popular "L´Alquería Blanca", y que en esta ocasión, junto a The Green Star Films, coproduce esta película. Incluso en los estudios de Trivisión se rodaron algunas de las escenas de esta película.


>

HALLADA LA PISTA SOBRE EL LIBRO DE FRANCESC VICENT,

Los investigadores creen que la búsqueda del libro puede «resolverse en el momento más inesperado» Seis siglos después, el cerco sobre el origen del ajedrez se estrecha, al hallar nuevas pistas de este incunable en Nueva York

Juan Antonio Garzón
El «Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100», escrito por el segorbino Francesc Vicent y convertido en uno de los incunables más buscados del mundo, parece estar más cerca que nunca de ser localizado. Este tratado medieval valenciano, en el que se asientan las bases del ajedrez moderno, fue publicado el 15 de mayo de 1495, pero todavía se desconoce cuál es su paradero actual. 

Encontrarlo conllevaría la demostración de que fue en Valencia, a finales del siglo XV, cuando se empezaron a fijar las reglas del juego tal como se conoce ahora. De hecho, la magnitud del pretendido hallazgo es tan relevante que, como ya se informó en este blog, se ha puesto en marcha un concurso Premio Von der Lasa que ofrece como recompensa 18.000 euros para quien encuentre la obra. Sin embargo, en los últimos meses ha habido nuevas pistas que han iluminado, un poco más, el camino. 

Juan Antonio Garzón, el investigador que capitanea la búsqueda del tratado de Vicent, ha hecho público en las jornadas que la Societat Bibliogràfica Valenciana está celebrando en la Universitat de València un nuevo y significativo avance en sus indagaciones. Al parecer, después de intensificar las pesquisas en Estados Unidos, se ha llegado a la conclusión de que es muy probable que la obra de Vicent cambiara de manos en Nueva York a mediados del siglo XX, posiblemente en la década de 1950. 

En el texto «La búsqueda del Santo Grial del ajedrez», que será publicado en breve, Garzón apunta que el librero catalán Salvador Babra vendió un ejemplar de Vicent en 1913 a un coleccionista americano con mucho dinero. Siguiendo el rastro de posibles compradores, Garzón y sus ayudantes encontraron en la Biblioteca Pública de Cleveland una referencia a la obra de Vicent junto a la de otro libro que tenía Babra, el manuscrito medieval Civis Bononiae, también sobre el ajedrez. En ese momento, la investigación se centró en este segundo libro, por si había seguido una «vida paralela» al tratado valenciano. 

De esta manera, Garzón y sus colaboradores norteamericanos descubrieron en la Biblioteca Pública de Nueva York el segundo manuscrito, entregado por Gustavus A. Pfeiffer (1872-1953). Este coleccionista y mecenas donó sus libros de ajedrez a la biblioteca en los años 50, pero allí no se ha encontrado el incunable de Vicent. En cambio, Garzón subraya ahora que «la opción de que Pfeiffer fuese el rico cliente americano de Babra se convierte en prioritaria, lo que plantea la existencia de un nuevo poseedor del libro a mediados del siglo XX. Esta nueva pista ha sido explorada, dando inesperados frutos. Estamos convencidos de que la búsqueda del incunable puede resolverse, ahora sí, en el momento más inesperado». Por tanto, se cree que Pfeiffer vendió la obra de Vicent antes de morir a otro comprador, que puede que aún disfrute del libro sobre el origen del ajedrez.
Fuente: Tribuna Popular Segorbe

EL ANTIGUO GRAN BURDEL DE VALENCIA SE CONVIERTE EN RUTA TURÍSTICA

La agencia de viajes DPM crea un paseo nocturno que recorre las calles y espacios donde se encontraba la mancebía más grande de la historia del Mediterráneo, que estuvo en activo entre 1325 y 1671 en la ciudad de Valencia


Cada día, con la puesta de sol, suenan las campanas de la Catedral de Valencia. Avisan de que se cierran las puertas de la ciudad. Valencia no tiene puertas desde el siglo XIX. Aún así, el repique es idéntico al que se oyó en el pasado. Nadie tiene prisa por entrar en la ciudad porque ya nadie se quedará a la Luna de Valencia. Nadie tendrá prisa por salir pero las campanas suenan. 

Es, posiblemente, una de las pocas tradiciones medievales que perduran, al margen de alguna fiesta religiosa, el Corpus principalmente, o pagana, las Fallas. Otras costumbres y hábitos sociales, vistos hoy, sorprenden y maravillan, pero por lo que suponían de avance social. En algunas cosas, pocas, los ciudadanos de la Valencia de la Edad Media vivían muy por delante de nuestro tiempo. Por hipocresía, por costumbre, por pragmatismo, pero demostraban más sensibildad social. 

El caso más llamativo, sin duda, es el gran burdel de la ciudad, posiblemente el mayor de la historia de la Comunidad Valenciana y uno de los más grandes de todos los tiempos. Valencia fue Babilonia entre 1325 y 1671, aproximadamente. Durante tres siglos y medio una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, una suerte de Barrio Rojo de Amsterdam con puntos en común con la famosa calle Reeperbahn de Hamburgo. A él podían acceder todos los hombres mayores de edad que no fueran ni sarracenos ni judíos.

Fue el rey Jaume II el Just el que ordenó emplazar la mancebía en la pobla de Bernat Villa. Al noroeste de la ciudad, fuera de las murallas, ocupaba un área que iba entre las calles Salvador Giner, Alta, Ripalda y Guillem de Castro. Se hallaba fuera de las murallas, pero, por azar, con la ampliación del recinto de la ciudad en 1356 se quedaron dentro. Tal y como señala la historiadora Noelia Ràngel en su artículo 'Moras, jóvenes y prostitutas: Acerca de la prostitución valenciana a finales de la Edad Media', la existencia del burdel de Valencia no era precisamente una rara avis en el Mediterráneo.

"No es un fenómeno irrelevante en la Edad Media, sino que es una dimensión esencial de dicha sociedad. Poco a poco, bajo el impulso de los eclesiásticos, fue arraigando una mirada utilitaria hacia las prostitutas: si bien eran denigradas por su trabajo, a causa del tabú del sexo, a diferencia de otros grupos marginados, eran consideradas como un mal necesario. Al fin y al cabo las prostitutas ejercían un rol social", escribe en su artículo Rángel. 

La mencebía de Valencia ha sido refelejada profusamente en la historiografía valenciana. Especialmente significativo es el libro de 1876 de Manuel Carboneres Picaronas y alcahuetes o la mancebía en Valencia, un volumen que se ha convertido en el punto de referencia de historiadores y estudiosos que se han ido aproximando al fenómeno
.
Se intentó frenar su expansión
 
¿Qué tenía de especial esta mancebía valenciana con respecto a otras famosas de España, como por ejemplo la de Sevilla (que se creó en 1337) o la de Barcelona (1448)? Según constata Eduardo Muñoz Saavedra en 'Ciudad y prostitución en España en los siglos XIV y XV', la práctica era habitual. Pero la de Valencia fue mejor que la de ninguna otra ciudad. Quizá porque se quedó dentro de las murallas, quizá por su riguroso sistema de control médico y de orden público... Fuese por el motivo que fuese, triunfó. Y eso provocó críticas y recelos. Prácticamente desde el principio se intentó frenar la expansión del meretricio. "A fines del siglo XIV, algunas ciudades como Valencia, dedicaron parte de su erario público a las mujeres arrepentidas concediéndoles una dote para su integración social a través del matrimonio", escribe Muñoz Saavedra. 

Fue inútil. Las arrepentidas o repenides, que es como se les cita en la documentación, eran más bien pocas. Las prostitutas valencianas cobraron fama nacional. A principios del siglo XVI la mancebía de Valencia tenía los precios más altos del reino de España. Acostarse con una prostituta de Valencia era el doble de caro que en cualquier otra ciudad de la corona española, explica el historiador Fernando Javier López. Las postitutas ganaban tanto dinero que se adornaban con las mejores sedas y causaban la envidia de las damas de la alta sociedad.

Las alusiones a las prostitutas eran habituales hasta en los edificios. Una famosa gárgola de la Catedral de Valencia, cerca de la puerta románica, muestra a una mujer madura desnuda sujetándose los pechos con lascivia. Otra, de la Lonja, muestra impúdicamente su sexo desnudo señalando precisamente al sitio original donde se ubicaba el burdel.

La ciudad se convirtió en algo así como Las Vegas del Medievo mediterráneo, la metrópoli de la perdición, y la fama de las damas del amor mercenario se convirtió en motivo de escándalo. Daba igual que prohombres de la ciudad como San Vicente Ferrer las aceptaran como ese mal menor, antes citado. Daba igual que las autoridades actuaran con ellas con rigor, y tuviesen contratados a galenos que visitaban regularmente a las prostitutas para controlar la propagación de enfermedades venéreas. Las voces que pidieron un control más férreo sobre el burdel fueron en aumento
.
Era, en cierto modo, una ciudad dentro de la ciudad. Tal y como relata Vicent Graullera en su artículo 'Los hostaleros del burdel de Valencia', la vida en este recinto no se ceñía sólo al negocio carnal sino que también "se nutría de otras muchas actividades, como la de organizar comidas o festejos. Algunas mujeres públicas que tenian condiciones para el canto, lo hacían para la clientela, organizándose todo tipo de diversiones que hiciesen más placentera la estancia de los visitantes". 

Lentamente se fue estrechando el cerco al burdel. Se impuso que las calles adyacentes se cerraran por las noches. Los hombres que querían cortejar a sus amadas meretrices se vieron obligados a saltar las tapias. Otra argucia consistía en sobornar a los hostaleros del burdel para que dejasen la puerta abierta; se arriesgaban a sanciones sí, pero estaba tan extendida esta práctica que las sanciones se pagaban directamente de un fondo común. Hay relatos de prostitutas descubiertas disfrazadas de hombres, intentando salir para ver a sus amantes.

Encerradas durante las "fiestas de guardar"'

La pacata sociedad medieval seguía escandalizada por la libérrima vida de las pecadoras. Comenzaron a limitarse sus movimientos. Mediado el siglo XVI fue costumbre que se las recogiera con motivo de festividades. Primero fue con Semana Santa; después, con cada fiesta relacionada con la Virgen María. "El día antes de la festividad las mujeres eran reunidas en el burdel, para conducirlas ordenadamente al lugar del retiro, que era generalmente el Convento de Arrepentidas de San Gregorio; una vez allí se les impedía salir a la calle y para mitigar su ocio se las entretenía con charlas religiosas, buscando a través de la oración el arrepentimiento de su pasada vida", escribe Graullera. 

Finalmente se impuso la disciplina, la severidad, la austeridad y la mancebía de Valencia se cerró, como todas las de España, con los primeros años del reinado de Carlos II, finales del XVII. Las últimas prostitutas fueron enviadas a la casa de las repenides, el convento de San Gregorio, justo donde hoy se encuentra el Teatro Olympia de Valencia, en la calle San Vicente. Allí acabaron las últimas siete prostitutas oficiales que tuvo la ciudad cuya conversión a la vida monacal, realizada por un padre jesuita, se convirtió en leyenda urbana y se habló de ellas como los siete ángeles. 

Aún así su leyenda continuó viva. Giacomo Casanova visitó el solar de las fembres pecadrius, otro de los nombres con los que se conocía al gran burdel. Lo hizo en 1769 y declaró: "Nunca he visto ni he vivido en una ciudad tan lasciva y hedonista como la Valencia de los Borgia." Lujuria. Perversión. Pecado. El mito del prostíbulo de Valencia se ha convertido ahora en una ruta turística. Una empresa, viajes DPM, especializada en paquetes temáticos, organiza visitas a los lugares más emblemáticos del lenocinio valenciano, en una Ruta por la Valencia Erótica, que sale a 39 €/pax e incluye cena y exivición. 

Aproximadamente cuando suenan las campanas de la Catedral, las que anuncian el cierre de las puertas de la ciudad, grupos de no más de treinta personas se reúnen en la plaza del Patriarca. Desde ahí dan un paseo al anochecer por la Valencia gótica, "dónde se ubicaba el mayor prostíbulo de la Europa medieval" recuerdan en la información la agencia; se leen relatos eróticos escritos hace 500 años y en 69, "plataforma de vanguardia erótica" ubicada en pleno barrio del Carmen, se degusta una cena a base de tapas afrodisíacas.

Ya nada queda de la mancebía de Valencia, sólo el vago recuerdo de su fama, textos de investigadores y los nombres sueltos de algunas mujeres que vieron como su condición, sus tragedias, sus vidas, han permitido a los estudiosos conocer en profundidad el desconcertante equilibrio social de una ciudad que era conocida en todo el orbe por sus productos de seda, sus ballestas (muy apreciadas en Flandes), su arquitectura (con edificios como la Lonja) y sus meretrices. 
Fuente: Carlos Aimeur - valenciaplaza.com

COMIENZA EL III CIRCUITO BTT ALTO PALANCIA, CON PRUEBAS EN ALTURA Y CAUDIEL

Calderona Extreme Bikers y la Peña Aiba d´Ahí son las encargadas de las marchas de Altura y Caudiel, a celebrar en abril y junio respectivamente.


El próximo domingo, 6 de abril de 2014, el término alturano se convertirá en un circuito de bicicleta de montaña para acoger la X Marcha BTT Villa de Altura, que un año más organiza el Club Calderona Extreme Bikers, en colaboración del Ayuntamiento de Altura. 

El lugar de Salida y Meta será el Parque Municipal, que a las 9 horas dará la salida a los participantes, que deberán inscribirse previamente en ESTE ENLACE. La llegada se cerrará a las 13:30, por lo que la carrera se supone será rápida, pero no exenta de dureza, pues recorrerá un itinerario plagado de sendas, muchas subidas y bajadas, acompañadas además de bonitas vistas.

La organización ya ha colgado en su web www.calderonaextreme.com , los perfiles y mapas de esta prueba, que será puntuable para el III Circuito BTT Alto Palancia, al igual que la que casi un mes después acogerá Caudiel, en la VII Marcha BTT Caudiel.

Esta otra marcha, organizada por la Peña Aiba d´Ahí, tendrá lugar el 8 de junio, y contará con un duro circuito de 45 km, con 1250 m. de desnivel acumulado, totalmente nuevo y cargado de sorpresas.

La salida de la marcha será a las 09.00 h, en el campo de fútbol de Caudiel. Las inscripcines, planos, reglamento y demás indicaciones, se pueden observar desde la web de la organización, en la dirección: http://caudielbtt.wordpress.com

NUEVO INCENDIO EN LA SIERRA ESPADÁN

La lluvia y el viento pueden ser claves para lograr su rápida extinción.


Ayer martes 25 de marzo, un nuevo incendio forestal se declaraba hacia las 17 horas de la tarde en el término de Chóvar, afectando a la zona del Parque de Espadán.

Tras recibir la llamada en el Centro de Coordinación de Emergencias, se movilizaron diferentes efectivos de emergencias para tratar de frenarlo. En concreto, cinco brigadas de la Generalitat con cinco autobombas, cuatro dotaciones bomberos y dos medios aéreos, que trataron de frenar el avance de las llamas para evitar su propagación por las fuertes rachas de viento. Varios medios aéreos también estuvieron trabajando desde el momento en que se detectó el fuego, aunque se retiraron cuando comenzó a caer la lluvia sobre la zona.

A causa del fuego, se tuvo que cortar la carretera CV-230, entre Azuébar y Vall d´Uixó, entre los kilómetros 11 y 18 y en ambos sentidos, dado que el humo impedía la circulación, según informaban los Bomberos y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante la noche, varios medios físicos han seguido trabajando a pie de monte para tratar de controlar el fuego, objetivo que se ha logrado a las 8:15 horas de hoy miércoles. Sin duda, la humedad de la zona a causa de la lluvia y la menor intensidad del viento durante la noche han podido ser claves para lograr este resultado.

Ahora mismo, continúan en la zona una brigada de la Generalitat con dos autobombas y dos dotaciones de bomberos para seguir refrescando la zona y evitar que se reaviven las llamas, pues el fuerte viento que sopla en la Comunidad Valenciana ha colocado al nivel de preemergencia por incendios forestales como alto.

ESTE FIN DE SEMANA LLEGA EL SPLASH SAGUNT COMIC FESTIVAL

La primera edición del SPLASH ya es una realidad. Desde la Concejalía de Juventud se ha preparado toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic. 

Los días 28, 29 y 30 de Marzo llegará el gran momento SPLASH. Con una amplia gama de talleres orientados a la creatividad. Eso es diversión, pero potenciada con actividades que abarcan desde los videojuegos y los juegos de mesa, hasta las películas, las charlas y los documentales. Para los más pequeños de la casa se ha preparado juegos y zona de hinchables. En la zona de stands, existirán algunas de las más interesantes editoriales, librerías y fanzines que exponen sus interesantes catálogos para nosotros.

►Los autores que estarán con nosotros son: Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Á. Giner, Esteban Hernández, Chris Stygryt, Ana Oncina, María Herreros, Calpurnio, Oscar Gual, Martín López.

►Las editoriales, librerías y fanzines que exponen su material son: La Cúpula – De Ponent – La Estación del Cómic – Ultrarradio – Ponent Mon – Usted Ed. – Lib El Puerto – Glénat – Ediciones Valientes – Zulo Azul – NeoTem – Futurama – Arròs Negre – Gráficas Torete – El Fresquito – Ediciones Calamidad – Ficromic.

►Durante la celebración del SPLASH se celebrarán un montón de actividades, muy variadas y aptas para diferentes públicos según sus contenidos:

Taller de Fanzines
Ada Díez, ilustradora y miembro del Fanzine “El Fresquito” nos propone un Taller de Fanzines para adolescentes. De la idea del fanzine a la maquetación final. (A partir de 12 años. Dos horas de duración).

Taller Webcomic
Manu Montesinos nos introducirá en el apasionante mundo de los Webcomics. Una visión lectora y también creativa, ya que nos proporcionará conocimientos prácticos para la realización de un webcomic. (Hora y media. A partir de 12 años)

Taller de Grafitis
Un clásico-moderno como Kame, autor del grafiti del SPLASH en el Casal Jove, nos propone un divertido rato creativo con un taller de iniciación a los Grafitis. (Dos horas duración. De 12 a 17 años)

Taller de Dibujo
María Herreros, ilustradora y autora de cómics, te ofrece herramientas sencillas para que pases un rato entretenido imaginando y dibujando cosas con tu propio estilo. (Hora y media. A partir de 12 años)

Taller “Historias en Papel”
El colectivo Nituniyo nos propone una diversión garantizada con su taller Historias en papel. Una primera parte manual, consistente en dibujar escenarios y personajes. Crear las bases para, en una segunda parte, filmar en “stop motion” un pequeño cómic fotográfico. ( A partir de 8 años. Hora y media de duración)

Actividades infantiles
El ágora, la zona externa del Casal Jove, acoge la diversión con dos hinchables que harán las delicias de los más pequeños. (Horario: 11 a 13:30. Edades entre 5 y 9 años)

Exposición de Paco Roca.
Una exitosa exposición, resumida para nosotros por su comisario, el ilustrador Mac Diego, sobre el autor de las reputadas obras, “Arrugas” y “Los Surcos del Azar”. La expo está compuesta por originales de Arrugas, tanto del cómic como de la película. Desde el 13 al 30 de Marzo.

Charla coloquio sobre la Asociación de Autoras de Cómics
Ada Díez, María Herreros y Cristina Durán pertenecen a la Asociación de Autoras de Cómic y nos explicarán en una amena charla los pormenores de la Asociación. Una hora de duración.

Gincana: ¿Quieres ser un superhéroe?
Los componentes de la Escuela Morvedre, el Curso de Monitores de tiempo libre, nos ofrecen una aventura didáctica alrededor de este clásico juego colectivo. (Niños hasta 12 años. Una hora de duración)

Demostración de juegos de mesa a cargo de Homoludicus y Neo-Tem.
El poder de la imaginación puesto a disposición del ser humano en un tablero y con unas fichas y reglas de juego. Un entretenimiento que nunca decepciona. Homoludicus presentarán sus últimas novedades y Neo-Tem nos guiará en una partida de Heroclix, el juego de mesa de los superhéroes. Recomendable a partir de 12 años.

Cine infantil: Tintín y el misterio del Toisón de oro.
Jean Jaques Vierne dirige esta curiosa cinta poco conocida en España. Una de las dos películas rodadas sobre Tintín en la década de los sesenta con personajes de carne y hueso. Jean-Pierre Talbot y George Wilson ponen el rostro a Tintín y el Capitán Haddock, los personajes más reconocidos del universo tintinófilo. Diversión para todos los públicos. Dur: 90 minutos.

Cine adultos. Ciclo del cómic al cine: OLD BOY
Proyección en VOSE de la impactante película dirigida en 2003 por el coreano Park Chan-wook. Una sórdida historia que tuvo varias secuelas y una reciente versión norteamericana. Basada en el tremendo manga de Garon Tsuchiya (guión) y Nobuaki Minegishi (dibujo) Mayores 16 años.

Documental. “Tintín y yo”
Proyectamos “Tintin et moi” (2003) un valioso documental del director danés Anders Ostergaard. Conoceremos aspectos sobre la vida y obra de Hergé, el padre del popular Tintín. (Una hora de duración)

Zona de Videojuegos.
Nuestros amigos de Homoludicus nos permitirán disfrutar con algunos de los videojuegos más impactantes de nuestros héroes de papel: Tintín, Spiderman, Astérix, X-Men. Cierre a las 21 horas con descanso a mediodía.

Música. Miquel-O
En el espacio Exposición, Miquel-O nos entretendrá con un concierto acústico de temas propios y versiones que ha titulado “Tres acords son prou”. Una hora de duración.

Fiesta SPLASH en La MA-MA Rock Bar.
La Ma-Ma Rock Bar abre sus puertas al SPLASH y nos propone uno de los grandes divertimentos a los platos: DJ Rosvil. Su hip-hop instrumental que bebe de los clásicos funk, jazz, ambient y rock, amenizará la Fiesta Splash del Sábado. Calle Virgen del Losar s/n. A partir de las 23:00 horas.

►Además contamos con la presencia de Hollywood Posters, en nuestro mercado periférico, con los posters de nuestras películas favoritas. The Lab Street nos traen lo mejor de su material de camisetas. Hay un futbolín propiedad del Casal Jove que pide marcha. Ficromicamenaza con un montón de merchandising para todos los gustos. ¡Y de remate acometeremos tres sorteos de productos relacionados con el SPLASH cada uno de los tres días!
 
► El autobús SPLASH unirá Valencia con el SPLASH. Un autobús recogerá gente en Valencia y la traerá de forma gratuita a nuestras instalaciones el Sábado 30. Otro autobús hará lo propio con nuestros estudiantes de secundaria el Viernes 29.

+ INFO SPLASH:
Tel: 96 268 34 39 // 96 269 06 67
Fax: 96 269 06 67
@SplashSagunt


HORARIO:
Viernes 28/3/14: 12:30-14:00 // 16:30-20:30 h.
Sábado 29/3/14: 10:30-14:00 // 16:30-20:30 h.
Domingo 30/3/14: 10:30-14:00 h


LA ARMADA DESACTIVA UN EXPLOSIVO DE LA GUERRA EN EL MUELLE DEL PUERTO DE SAGUNTO

El explosivo se hallaba a dos metros de profundidad y próximo al cantil del muelle.

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada ha neutralizado un artefacto explosivo hallado en el puerto de Sagunto (Valencia) sumergido a dos metros de profundidad y próximo al cantil del muelle, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Puerto de Sagunto avisó el pasado viernes a la Comandancia Naval de Valencia del hallazgo de un artefacto, con forma de granada de mortero, sumergido en aguas interiores del puerto Comercial de Sagunto, concretamente en la dársena pesquera junto al muelle norte. 

Buceadores de la Guardia Civil encontraron el artefacto, que se trata de una granada de fusil instalaza tipo I.El personal de la Comandancia Naval aplicó el protocolo de seguridad para este tipo de casos, al mismo tiempo que alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

Durante la mañana del domingo e movilizó a un equipo de desactivación de explosivos que, tras varias horas de trabajo, neutralizó el proyectil en una zona segura en mar abierto. Durante la operación, han prestado apoyo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, además de la Policía Nacional y Policía Portuaria que han asegurado el perímetro de la zona.

La desactivación de explosivos bajo el mar y en la costa es una competencia exclusiva de la Armada, que cuenta para ello con unidades de buceo especializadas y personal especialista en desactivación de explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas.
Fuente: Europa Press

SE ELEVAN A 16 LAS POSIBLES LOCALIZACIONES DE FOSAS COMUNES EN EL TORO

La búsqueda comenzó a intensificarse tras el hallazgo del "soldado desconocido" en El Toro.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) eleva a 16 las localizaciones de posibles fosas comunes en el municipio castellonense de El Toro, según ha informado el coordinador del colectivo, Matías Alonso

El GRMH ha iniciado prospecciones de reconocimiento en los alrededores de zona conocida como Peña Juliana, entre las localidades de El Toro y Bejís. La zona donde ha estado trabajando una veintena de integrantes del GRMH, ayudados por vecinos de ambas poblaciones, fue escenario de los últimos grandes combates de la llamada 'Batalla de Levante', tras los cuales quedó frenado definitivamente el avance franquista que tenía como objetivo la toma de Valencia para julio de 1938. 


Tras los trabajos realizados han sido localizadas cuatro nuevas fosas comunes, una de ellas en el Pozo Correo, en El Toro, y otra más en la Nevera Honda, entre El Toro y Bejís, sin que se haya concretado la posición exacta de las dos restantes. En estos dos casos que se han citado, "había testigos que apuntaban ya a que ahí había restos humanos, por lo que tenemos cierta seguridad", ha indicado Alonso, quien ha indicado que en esta ocasión también se ha podido explorar la zona de la Peña Juliana, lo que no pudieron hacer con anterioridad. "Entonces fueron seis las localizaciones, y con las actuales son ya dieciséis posibles fosas comunes las que tenemos localizadas hasta ahora", ha continuado Matías Alonso. 

Exhumación del Soldado Desconocido, en El Toro
La zona está plagada de señales que indican que hay restos humanos, localizándose numerosas trincheras tapadas de forma extraña, lo que a tenor de estos especialistas, son claros síntomas de este tipo de hallazgos. "Ahora hay que pedir permisos para hacer prospecciones y catas, organizar un campo de trabajo, traer gente y estar aquí varios días; con ello ya sabremos realmente si estamos o no ante fosas comunes", ha apuntado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Desde el GRMH señalan que, de momento, dan por concluida esta fase de búsqueda. "Lo peor es la precariedad con la que tenemos que trabajar, estamos haciéndolo sin medio alguno, poniendo recursos de nuestro bolsillo; en otras circunstancias podríamos haber dedicado un fin de semana entero a esta labor, pero ahora es imposible", lamenta Alonso. 

Desde el colectivo han recordado, además, que se van a entrevistar a tres familias que hasta la fecha han pedido la realización de las pruebas de ADN para cotejarlas con las del 'soldado desconocido' de El Toro. 

Restos del "Soldado desconocido" en El Toro
Cabe recordar que los restos de este soldado localizado semienterrado en la Sierra de El Toro, fue exhumado en septiembre de 2013 por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que buscaban dar un destino digno a los restos de una persona joven (a juzgar por la parte visible de sus restos) que hasta aquel momento había permanecido abandonada y a la intemperie en una ladera en uno de los escenarios de los combates entablados a mediados de agosto de 1938, cuando un contraataque republicano intentaba romper las líneas franquistas en la batalla del Rincón de Arnau.

Según el GRMH, este joven "quedó allí; no se sabe su identidad y el lugar hace dudar sobre su pertenencia a uno u otro ejército contendiente". "Su juventud hace posible que aún haya algún hermano, esposa o familiar buscándolo, por lo que pretendemos efectuar su análisis de ADN y ponerlo a disposición de los familiares", agregan desde este colectivo.

El GRMH señala que este soldado representa a los miles que murieron en esta y todas las batallas y que en gran proporción siguen desaparecidos por cunetas y barrancos de toda España. "Es una deuda de todos y vamos a hablar con distintos estamentos para, ante la ausencia total de presupuesto económico, cada cual apoye hasta donde pueda en recuerdo y honor de quienes independientemente del ejército en que lucharon, perdieron la guerra por igual", agregan.

Por último, indican que tratar "con respeto a esta persona es el mejor homenaje que se puede dar a todos ellos, y encontrarle un sitio digno la mejor forma de contribuir a una reconciliación entre todos y vertebrar la asignatura pendiente de nuestra Memoria". Desde entonces, se iniciaron algunas pesquisas para tratar de identificarlo y devolverlo a sus familiares.
Fuentes: Crónicas del Palancia - ABC

SE PRESENTA EN JÉRICA EL LIBRO-COMIC "LOS SURCOS DEL AZAR"

El acto coincidirá con el 75º Aniversario del fin de la Guerra Civil en Jérica.

El día 29 de Marzo, el dibujante Paco Roca (Valencia 1969) presentará su último libro-comic "Los Surcos del Azar" en el centro socio-cultural Socós. 

Paco Roca, fue Premio Nacional del Cómic en 2009 por "Arrugas", su adaptación cinematográfica, en la que colaboró directamente, obtuvo dos Goyas y fue nominado a los 83 premios oscar en la categoría de película de animación. 

"Los surcos del Azar", fue presentada el pasado 11 de diciembre en Valencia, está editada por Astiberri y cuenta la historia de los combatientes republicanos exiliados que se enrolaron en las fuerzas aliadas de la segunda guerra mundial. De momento, está siendo también todo un éxito, pues las librerías especializadas en cómic la han elegido como el mejor cómic nacional publicado durante 2013.

El acto, coincidirá con el 75º aniversario del fin de la Guerra Civil en la localidad y está organizado por el Ayuntamiento de Jérica y la Asociación Amhap Memória Histórica Alto Palancia.

LAS FIESTAS DEL BERRO ESTE AÑO CON ALICIENTES GASTRONÓMICOS


La Villa de Altura, que comienz este fin de semana las Fiestas del Berro, aprovechará la masiva afluencia de personas para ofertar la III Ruta de la Tapa en diez de sus establecimientos.

Llegan a Altura las fiestas del Berro, un festejo que conmemora un hecho tan importante para los alturanos como el alumbramiento de la Fuente del Berro, el manantial que durante 99 años lleva abasteciendo de agua potable a la villa. También es momento de venerar a la Virgen de la Cueva Santa, que en aquel 25 de marzo de 1915, festividad de la Encarnación, recogía desde el altar mayor de la iglesia parroquial de Altura los ruegos de sus vecinos para que esta necesidad se hiciese realidad.

Y como cada año, a los actos conmemorativos como la bendición de las aguas del Berro, las visitas guiadas a la galería del manantial, procesiones y ofrendas; se sumará un fin de semana taurino (del 28 al 30 de marzo) y diversas actividades lúdico-culturales para acercar la fiesta a todos los públicos. Buena muestra de ello se puede comprobar en su programa de fiestas, que se puede descargar desde ESTE ENLACE.

Este año, además, las fiestas estarán acompañadas de otras actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento y los bares y restaurantes del municipio, como son la Feria de Pascua 2014, y la III Ruta de la Tapa Villa de Altura, que además tienen el aliciente de ser más duraderas en el tiempo.
























La Feria de Pascua 2014 se celebrará del 28 de marzo al 21 de abril en la Avenida de España, con diversas atracciones para grandes y pequeños. Por su parte, la III Ruta de la Tapa Villa de Altura, que servirán 10 bares y restaurante de la localidad, se podrá disfrutar del 21 de marzo al 28 de abril, con precios tan populares como 2,5 € por una tapa con consumición. Además, a cada cliente se le proporcionara una tarjeta, la cual podrán adquirir en cualquier de los establecimientos participantes, que tras ser cuñada en cada uno de los establecimientos en el que se haya consumido alguna tapa, cuando esté completa deberá ser entregada en el último establecimiento que ponga su cuño, para el posterior sorteo de varios premios.

Los encargados de descubrir nuevos sabores serán, entre otros, el Bar Café Porche, el Bar Tonchas, La Taberna, el Bar San Remo, el Café-Bar Racer, la Bocatería Clemente, el Bar-Restaurante Parque Municipal, el Hostal-Restaurante Victoria o La Farola Restaurante.

En este último, además, desde el 23 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2014, Elena Fortanet expondrá parte de su colección de pintura "Mirada de mujer" en La Farola Restaurante.

Arte y excelente gastronomía en casa de  José Vicente Garnes Soler y su familia, que ya viene tiempo convinando este singular maridaje cultural, sumándose así a la iniciativa surgida hace unos años por otro restaurante comarcal.

Fiesta, cultura y gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?


LA IGLESIA DE VALL DE ALMONACID, MÁS CERCA DE REABRIR SUS PUERTAS

Preparan el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Vall de Almonacid cuyo coste podría alcanzar los 600.000 euros
El Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial, Miguel Barrachina, ha informado que se ha mantenido una reunión entre representantes del Obispado, Diputación y Consellería de Cultura para acordar nuevas medidas para que cuánto antes se pueda abrir al culto de nuevo la Iglesia de la Purísima de Vall de Almonacid, que en breve se cumplirán nueve años de su cierre. 

Caber recordar que fue en 2005 cuando el templo hubo de cerrar sus puertas al culto debido a los desprendimientos de la cubierta del edificio, aparentemente por causas de la humedad. En 2012, cuando el Presidente de la Diputación Javier Moliner visitó la Iglesia, de forma inmediata se comprometió a sufragar el coste económico del proceso de monitorización de todos los movimientos estructurales del templo, que ha llevado a cabo la Universidad Politécnica de Valencia, con tal de consolidar el edificio, aportando alrededor de 23.000 euros. Ahora, ya se conocen los resultados y en principio, parece que los problemas estructurales no serán tan trascendentales como se pensaba, ya que las grietas, apenas se han abierto en los últimos años o si lo han hecho ha sido muy poco. 

En la actualidad, según comentó Barrachina se trabaja en el proyectó que determinará finalmente el coste de las obras de rehabilitación del templo, que se presume sea de 600.000 euros, incluido el IVA. Un presupuesto en el que la comisión mixta formada por el Obispado, Diputación y Consellería tendrán que trazar una línea de colaboración económica y, estimar las cuantías de las que deberán hacerse cargo.

Cabe recordar que en Vall de Almonacid se siguen celebrando los oficios religiosos en la primera planta del edificio que se construyó, al tiempo que se cerraba la iglesia, para las asociaciones locales, un espacio cedido por el Consistorio de forma provisional, pero que ya se ha adaptado al día a día de los vecinos. 

A pesar de que va a cumplirse nueve años del cierre del templo dedicado a la Purísima, ni los vecinos, ni su alcalde, José Antonio Cases, se rinden a la hora de luchar por su iglesia. Y como la unión hace la fuerza, hace dos años decidieron unirse en una asociación, La Rectoría, que prácticamente duplica el número de habitantes del municipio, que ronda los 250 y, la asociación cuenta con más de 450 socios, lo que demuestra el apoyo de la población y de la comarca por esta causa. 

Esta asociación que ha mantenido reuniones con el obispo, Diputación y Consellería, mostrándoles su preocupación e interés por colaborar en la rehabilitación y apertura de la iglesia. Además han organizado talleres y actividades para niños y mayores, venta de loterías y rifas, cenas benéficas, etc... con el fin de recaudar fondos y, poder ayudar de una forma humilde en su restauración.

DIA DEL BOSQUE EN JÉRICA

Para esta actividad se ha organizado un recorrido interpretativo por la Via Verde en bicicleta.
 
La Junta de Montes en colaboración con el Ayuntamiento de Jérica han organizado para el sábado 22 de marzo el "Día de Bosque". 

La actividad consistirá en una ruta cicloturística interpretativa que partirá de la plaza Germán Monlén en Jérica a las 10 horas para recorrer diversos parajes del término jericano aledaños a la Vía Verde de Ojos Negros.

Entre los lugares que se visitarán se encuentran la Fuente de la Piedra, el Río Palancia, el bosque de ribera y el alcornocal de la Heredad de Bru, la estación de la Dehesa (antigua estación del tren minero), el pinar del Martinete y el mirador del embalse del Regajo.

Todos los interesados en participar deben presentarse a la hora de salida en el punto de encuentro con el bocadillo del almuerzo, pues la bebida va por cuenta de la organización.

UN SEGORBINO, CAMPEÓN D´ESCALA I CORDA SUB-23

Pablo de Segorbe alcanza el campeonato de liga Cespiva de pelota valenciana sub-23 

Espectacular la final de la “Liga Cespiva sub-23 d´escala i corda”, que ha levantado a los espectadores de sus asientos en muchos momentos de la partida. Los cinco jugadores han realizado una gran partida, demostrando su gran trabajo e ilusión por ir poco a poco entrando en competiciones de nivel profesional. 

Muchos espectadores han conocido a las jóvenes promesas de la modalidad de la escala y corda. El equipo de Moncada (Carlos de Massalfassar, Víctor de Meliana, Pablo de Segorbe) era favorito, pero no lo ha tenido nada fácil y ha tenido que sufrir mucho y remontar una desventaja de tres juegos ante la formación de Orba (Marc de Montserrat y “Conillet” de Orba), que realizaron una partida casi perfecta. 

Los jugadores de la “Marina Alta”, se adelantaron desde el primer momento con juego preciso y directo, ante la formación de l´ “Horta Nord”. Se adaptaron mucho mejor al trinquete y al ambiente y cogieron confianza, demostrando su gran nivel. A partir del 40 a 25, a su favor, las fuerzas empezaron a mermar, ya que tuvieron que realizar un gran esfuerzo físico para luchar por el título. Sus rivales consiguieron ganar cuatro juegos de forma consecutiva y ponerse por delante en el marcador, 40 a 45. Y ya no dejaron que el equipo de Orba volviera a estar por delante. Conillet, se hizo daño en la maño aunque terminó la final como pudo. En el equipo de Moncada, el mejor jugador fue Carlos, el joven de Massalfassar realizó una gran partida desde el primer momento y ayudó a sus compañeros a ir entrando poco a poco en la partida… Que cerraron la final de forma magistral, ganando por 60 a 50.

El Conseller de Gobernación y Justicia, la subsecretaria de Gobernación y Justicia, el alcalde de Moncada, y el vicepresidente de la Federación de Pilota Valenciana entregaron los trofeos a los finalistas de las ligas Cespiva de escala i corda.
Fuente: El Informal Segorbino

EL GRUPO DE RECUPERACIÓN DE LA CULTURA DEL VINO DE VIVER CONTINÚA SU LABOR

De momento llevan catalogados más de 50 cubos en el término de Viver, y aportan nuevos datos sobre la importancia del vino en la localidad.
Después de unos cuantos años participando en las actividades, visitas y jornadas de Patrimonio, el año pasado fue el momento en el que se constituyó un grupo de trabajo en Viver interesado en inventariar los cubos de vino del municipio. 

A partir de este punto de partida, la formación y tutoría de Patrimonio acompañó a este activo grupo hacia una redefinición más completa y compleja de su proyecto: la catalogación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del vino y de todo su proceso tradicional desde el campo a la mesa. 

Con el trabajo realizado en 2013, Viver tiene más de 50 cubos de vino localizados y han recogido una parte muy importante de los procesos tradicionales de preparación del terreno, cultivo tradicional y vendimia. Han trabajado y han dado a conocer su trabajo, aprovechado momentos importantes para el pueblo como su "Feria del Aceite" en la que presentaron y dieron a conocer a sus vecinos su grupo. 

El año pasado el grupo de Viver participó con una comunicación en la VIII Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural (20 de julio) y aportaron el artículo "El patrimonio de la vitivinicultura de Viver" al número 5 de Memòria Viva en el que realizan una presentación de la importancia del vino para Viver y en el que comienzan a contextualizar, definir y presentarnos su proyecto cultural. 

Para 2014, el reto del grupo de Viver es completar el ciclo del vino sin perder de vista las evidencias materiales y toda la cultura inmaterial oral que lo rodea.

LA HUMEDAD AFECTA A LA DOMUS DELS PEIXOS DE SAGUNTO

Las instalaciones se han tenido que cerrar durante unos días para subsanar los problemas causados por la condensación de vapor de agua, que afectan a barandas y atriles.

La humedad se ha convertido en la gran enemiga de la Domus dels Peixos, espacio museístico de Sagunto que lleva abierto poco más de año y medio, pero que tuvo que cerrar recientemente durante un par de días debido a los desperfectos causados por la condensación del vapor de agua. 

Este problema no es nuevo e incluso se había contemplado en la fase de redacción del proyecto, debido a las condiciones y localización del solar del antiguo cine Marvi. Sin embargo, el sistema antihumedad se ha demostrado insuficiente para evitar la aparición de óxido en las barandillas y atriles, manchas de humedad en las placas de pladur e incluso deformaciones en una parte del parqué sobre la que caminan los visitantes para contemplar los restos de esta casa romana construida en el siglo II. 

Desde la Concejalía de Patrimonio y Contratación de Sagunt confirma que se está estudiando la solución, porque el espacio museístico pasa mucho tiempo cerrado ya que solo se abre para los turistas que llegan de la Via del Pòrtic y eso provoca la condensación. De momento, se ha asegurado que el sistema antihumedades que se instaló es bueno y que sería más que suficiente si hubiera un conserje en la domus que mantuviera la puerta abierta durante el día, así que la solución pasa por instalar algún método de ventilación de apoyo, una medida que todavía está en estudio. 

Mientras, el ayuntamiento ha exigido a la empresa adjudicataria de las obras de puesta en valor de este espacio por 350.000 euros, Secopsa, que subsane las deficiencias, aunque no lo hizo hasta que la constructora pidió la devolución de la garantía entregada a la firma del contrato. En ese requerimiento, que fue remitido en otoño, la firma ya señalaba que las obras estaban «terminadas y en perfecto estado, salvo por los puntuales problemas derivados de las condiciones de alto grado de humedad del local»

Sin embargo, la arquitecta supervisora emitió un informe desfavorable a la devolución de la garantía por «la aparición de manchas de humedad en los paramentos de pladur, la oxidación de la barandilla, las manchas de óxido en atriles y la deformación del parqué en la pasarela»
Fuente: Levante-emv

EL DEPÓSITO DE CHURRUCA COMO PATRIMONIO DE LA MEMORIA

La conexión del barrio del Puerto de Sagunto a la red de agua municipal ha dejado fuera de uso al depósito que durante casi un siglo les ha suministrado el agua potable. Ahora se abre el debate de qué hacer con él.

La ansiada conexión del barrio de Churruca a la red de agua, ha permitido a los vecinos de este emblemático barrio porteño poder acceder a un suministro de calidad, pero también ha abierto el debate sobre que va a suceder ahora con el depósito de agua que hasta el momento de la conexión abastecía a los vecinos de la barriada, mediante un motor de agua.

El depósito es, técnicamente, un edificio privado, por lo que corresponde a la comunidad de propietarios del barrio decidir que hacer con él, derribarlo o conservarlo. Desde la asociación de vecinos no se ha realizado ninguna declaración pública sobre el  destino del inmueble, pero ya hay voces que alertan de su posible derribo y que el citado elemento ha de ser conservado al ser una pieza que, en pleno siglo XXI, ha alcanzado ya un valor histórico como ejemplo de una forma de vida obrera que ya no existe.

El barrio de Churruca fue construido entre finales de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado por Altos Hornos del Mediterráneo, como parte de la norma vigente que exigía a las empresas públicas de gran tamaño ofrecer al 3% de su plantilla pisos en alquiler. El pozo se  levantó al mismo tiempo que el barrio para poder abastecer la demanda, lo que le confiere un  alto valor histórico ya que ha prestado servicio a todo a un barrio obrero, desde el inicio de la siderúrgica hasta la actualidad, y por ello pertenece a la memoria de todos vecinos de barrio como del resto del pueblo, debiendo permanecer en el recuerdo.

En otros municipios este tipo de depósitos han sido recuperados, e incluso pintados de colores llamativos, para formar parte del paisaje de la ciudad, permitiendo recordar a las nuevas generaciones como vivían sus abuelos. De hecho en 2007, cuando el motor del depósito aún estaba en funcionamiento, el pleno municipal saguntino aprobó por unanimidad que se realizara un estudio técnico sobre la situación real de seguridad del depósito elevado y que tras él se ejecutara un estudio de viabilidad sobre la reparación y una memoria valorada sobre el coste de la reparación del mismo para su mantenimiento.
Fuente: El Económico

SARRIÓN SE PUEDE CONVERTIR EN UN REFERENTE GASTRONÓMICO EN ARAGÓN

A la amplia producción de la trufa negra, se sumará en breve la producción de caviar en la piscifactoría de La Escaleruela.

Sarrión es un pueblo de Teruel situado a los pies de la Sierra de Javalambre. Con poco más de 1.100 vecinos, esta localidad que limita con la provincia de Castellón hace años que se hizo famosa por un manjar gastronómico, la trufa negra. Y, si todo marcha según lo previsto, pronto será conocida como centro productor de otra delicatessen: el caviar.
Unos inversores rusos se han decidido a comprar una veterana piscifactoría de truchas que funcionó durante 40 años en este municipio turolense. Es la piscifactoría de La Escaleruela, una empresa familiar que acabó poniéndose en venta o en alquiler. Finalmente, estos inversores rusos se han fijado en ella y han puesto en marcha un proyecto en firme que ya se está tramitando para conseguir los permisos administrativos: reconvertir esa vieja piscifactoría en un centro de cría de esturiones con los que obtener, procesar y lanzar al mercado el preciado caviar.

 








Curiosamente, pese a estar en zona de montaña y no ver el mar, Sarrión se ha convertido también en los últimos años en un pueblo que vive de la pesca. La compañía Macana Fisch tiene allí una conservera de anchoa y boquerones que da trabajo a veinte personas y que procesa anualmente 50 toneladas de pescado, que le llega de las aguas del Mediterráneo y del Cantábrico.
El alcalde de Sarrión, Narciso Martín, se muestra ilusionado con el nuevo proyecto de la industria del caviar. Lo promueve una sociedad limitada, la Compañía Hispano Rusa del Esturión.
«Es una empresa muy grande, con varias filiales», explica el alcalde, que prefiere no dar muchos datos por eso de que el proyecto no se trunque. «Tiempo habrá para hablar, pero sería muy bueno para el pueblo, la inversión sería muy grande y el empleo que prevén crear, también», indica.
«Con los dos propietarios de la sociedad promotora que he hablado son rusos, me reuní con ellos y me explicaron el proyecto, que es bastante costoso», afirma Narciso Martín. No da la cifra exacta, pero afirma que crearían decenas de empleos.
La Compañía Hispano Rusa del Esturión ha estudiado en detalle las condiciones de la zona, sus aguas, las características de la piscifactoría... Y se ha decidido en firme a poner en marcha allí su criadero de esturiones.
«No es algo de un día para otro», explica el alcalde. El proceso es largo, y no solo porque aún se están tramitando las licencias tanto a nivel municipal como de la Comunidad autónoma, sino porque técnicamente se requiere un plazo de «dos o tres años» hasta que se puedan completar las obras de reforma, la introducción progresiva de los esturiones, su habituación a las aguas en las que se criarán y la entrada en producción para obtener el caviar. 
Fuente: Roberto Pérez - ABC