ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SE INAUGURA EN VALENCIA LA "ESCOLA DE LA MEMORIA"

El acto fue presidido Carmen Negrín, nieta del Presidente de la II Republica, quien además visitó también Chiva y Alcublas. La Escola de la Memoria pretende ser un Foro Abierto de Discusión

Carmen Negrín, nieta del presidente de la II República Juan Negrín, ha inaugurado en Valencia la 'Escola de la Memoria', una iniciativa que pretende "poner en valor" la memoria histórica y ser un foro de debate abierto con jornadas dedicadas a divulgar la historia y los proyectos del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH). 

Así lo ha indicado el coordinador de este grupo, Matías Alonso, quien ha precisado que esta escuela pretende conseguir "una visión abierta" y abrir un proceso de debate e intercambio de ideas con cualquier ciudadano curioso. En el marco de esta 'escola' se realizarán periódicamente encuentros con personas que vivieron la Guerra Civil o familiares de estos para "socializar nuestra historia" con conferencias abiertas "a toda la gente que quiera venir y que también proponga hacer cosas". 

Carmen Negrín ha agradecido el homenaje a su abuelo y ha afirmado que la iniciativa le parece necesaria e indispensable ya que es necesario conocer el pasado y la historia de España, a la vez que ha agradecido que por fin se pueda rendir homenaje a su abuelo, que ha sido "tan despreciado, olvidado, y mal conocido durante mucho tiempo"

Foto: Rafael Montaner
Nicho de Aviadores en Chiva

Carmen Negrín ha acudido a Valencia después de que el GPRMH descubriera que en Chiva (Valencia) se encontraba Carmen García, una mujer que estuvo al servicio de los pilotos del gobierno republicano y conoció durante la guerra al padre de Carmen, Rómulo Negrín, destinado en el aeródromo 'La Señera'. 

García ha estado relatando a Carmen los recuerdos que conserva de su padre y ha desvelado, sin saber que el dato revestía importancia para el GRMH, el emplazamiento de un nicho con los cuerpos de aviadores franceses que nadie ha reclamado hasta ahora y que los vecinos de Chiva vienen cuidando años tras año. 

Alonso ha señalado que ya se ha conseguido realizar algunas localizaciones, pero que no pueden seguir adelante hasta que aparezcan familiares que reclamen los cuerpos o hasta que el Estado francés se haga eco del descubrimiento e intervenga. 

Visita a Alcublas

Por último, este domingo Carmen Negrín ha visitado Alcublas, un pueblo en el que ayudó a poner en marcha el proyecto de su alcalde, Manuel Civera, de construir un nuevo aeródromo donde estuvo el viejo aeródromo republicano en que también sirvió su padre. 

El uniforme de aviador de Rómulo Negrín que ella misma donó preside hoy el Salón de Plenos municipal en espera de poder hacerlo en el futuro Museo de la Aviación de Alcublas.

Fuente: Europa Press

"EL GORGO, EL CIELO DE LA CALDERONA", PONE FIN A LAS EXCURSIONES POR LA CALDERONA

El próximo domigo 02 de febrero de 2014 se ha organizado la última de las salidas programadas con motivo de ser La Calderona el Parque Natural del mes.

Como acto final de las actividades que el Parque Natural de la Sierra Calderona ha organizado en su programación de Parque del Mes, se ha programado para el próximo domingo 02 de febrero una Ruta guiada al pico del Gorgo (907m)

El Gorgo, el cielo de la Calderona por ser la cima más alta del parque natural, se ubica entre Segorbe y Gátova, en unos de los enclaves más valiosos de la Sierra Calderona.

Para alcanzar esta cumbre se ha de atravesar un frondoso bosque donde se entremezclan los pinos rodenos, carrascas y alcornoques. A lo largo del camino, rodeados de una exuberante vegetación, en la que abundan los madroños, se llegará hasta un sorprendente y bello alcornocal, que está considerado como el mejor conservados de todo el parque natural, situado dentro del Área de Especial Protección.

Se trata del alcornocal más meridional de la Comunidad Valenciana. El alcornoque por sus requerimientos ecológicos es un árbol muy escaso en el territorio valenciano, y en este pequeño espacio de la Sierra Calderona se dan las condiciones climatológicas y el tipo de suelo, que permiten el crecimiento y desarrollo de los alcornoques, más propios del vecino Parque Natural de la Sierra Espadán.

El domingo 2 de febrero se podrá disfrutar de una ruta interpretativa a través de este frondoso bosque de alcornoques y pinos rodenos, conocer la espectacular geología de la Sierra Calderona, con las típicas formaciones de areniscas; y observar el aprovechamiento tradicional de nuestras montañas, mediante los bancales, que como si fueran escalones permiten aprovechar el espacio para el cultivo del olivo, almendro y cerezo. Desde el pico del Gorgo podremos contemplar unas estupendas vistas panorámicas de estas tierras entre las provincias de Valencia y Castellón, destacando el Valle del Turia, el Valle del Palancia y la cercana Sierra de Espadán.

Área recreativa de la Masía de Tristán.
La ruta se inicia en el área recreativa de la Masía de Tristán, el recorrido es circular, combinando tramos de pista forestal y senda, con una longitud aproximada de 7 kms.

Si deseas participar, hay que realizar la inscripción previa en el teléfono 679 195238 o en el email: serra_calderona@gva.es, pues las plazas son limitadas. El punto de encuentro es el municipio de Segorbe, desde donde nos dirigiremos en vehículos particulares hasta el inicio de la ruta. A todas las personas inscritas se les facilitará información al respecto en el momento de realizar la inscripción.

Los organizadores se reservan el derecho a cambiar el itinerario en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad. La ruta posee cierto nivel de dificultad, se recomienda llevar calzado adecuado. No existe ningún punto de agua potable durante el recorrido  

NACE LA MARCA REGISTRADA SIERRA ESPADÁN

Pretende potenciar un turismo vital de emociones donde el visitante sea parte activa 

La marca registrada Sierra Espadán, que se presentó en la pasada edición de Fitur, se basa en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en el territorio. Representa la calidad y el valor añadido y ofrece una imagen sólida, diferente, reconocible y atractiva para competir con destinos turísticos consolidados.

Y para mostrar todo lo que la Sierra Espadán ofrece se utilizarán diversos soportes. Por un lado, en marzo se inaugurará la web www.sierraespadan.es, que incluirá un portal comercial on line con una completa oferta de productos y servicios de la tierra y los mejores establecimientos de alojamiento y restauración. Además, se está desarrollando la APP Sierra Espadán, que contendrá un mapa virtual 3D con las diferentes rutas de experiencias y senderismo, la geolocalización de puntos de interés turístico y servicios correspondientes. A todo ello se suman el carnet y el pasaporte Sierra Espadán, con condiciones ventajosas para los usuarios, y la publicación trimestral coleccionable Vive Espadán.

El proyecto Sierra Espadán, dirigido por José Francisco Vivas y Maria José Montesinos, y que cuenta con el patrocinio oficial de la multinacional Blumaq, pretende potenciar un turismo vital de emociones y que el visitante sea parte activa y viva su mejor experiencia en un destino próximo y acogedor..

En este sentido, Sierra Espadán ofrece múltiples rutas de experiencias. Es decir, itinerarios interpretativos a partir de la gastronomía, artesanía, patrimonio y tradiciones locales. Así, la calidad de los productos típicos y artesanales de la zona (vinos, aguas, aceites...) se relacionan directamente con la creación de la futura Escuela de Gastronomía y Hostelería y los espacios gurmet y artesanía Sierra Espadán.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA ESPADÁN PUEDE PERDER LA PROTECCIÓN DE 70.00 Ha.

Medio Ambiente prevé aplicar un cambio de la Ley de Espacios Naturales que disimuló en la Ley de Medidas Fiscales sin debate y en Navidad. 

La Conselleria de Medio Ambiente está ultimando un plan para rebajar la protección del Parque Natural de la Sierra de Espadán al objeto de abrir la posibilidad de nuevos negocios, una medida que según la Societat d´Amics de la Serra d´Espadà (SASE) implicaría quitar el blindaje ecológico a alrededor de 70.000 hectáreas del paraje, según confirmaron fuentes próximas a la conselleria. 

Las mismas fuentes precisaron que esta medida se ampararía en las modificaciones aprobadas sin debate parlamentario y en pleno periodo vacacional dentro de la Ley 5/2013, de 23 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. 

Dicha normativa contempla la modificación de otras leyes ambientales como la Ley de Residuos, la Ley de Caza o la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Esta última es la más cuestionada por los colectivos ecologistas, dado que puede reducir la protección del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del paraje o eliminar las zonas de amortiguación de impactos y las zonas de influencia socioeconómica de los parques, dejando sin protección miles de hectáreas. Según los datos que obran en manos de la propia Conselleria de Medio Ambiente y las estimaciones de SASE, esta reforma legal rebajaría la protección o dejaría sin protección 70.000 de las actuales 102.000 hectáreas protegidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). 

De este modo, se daría vía libre a determinados negocios y actividades hasta ahora prohibidas en el paraje natural protegido más extenso de toda la Comunitat Valenciana. 

La modificación afectaría especialmente a las zonas de influencia económica y amortiguación de impactos, dentro de la cual se encuentran 40 municipios de la provincia de Castelló. También se verá mermada la protección en los 19 municipios situados dentro de los límites del parque: Azuébar, Chóvar, Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Algímia de Almonacid, Alfondeguilla, Artana, Ayódar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Matet, Pavías, Sueras, Tales, Torralba del Pinar, Vall d´Almonacid y Villamalur. 

La reducción del blindaje medioambiental de la zona del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Espadà implicará abrir súbitamente la veda a ciertos negocios hasta ahora prohibidos y a los que no se exigirán ciertos informes, estudios, medidas correctoras y declaraciones de impacto ambiental. 

Permitiría negocios ahora prohibidos como el campo de tiro de Higueras
 
Obras de un campo de tiro denunciadas en Espadà.
La reforma legal aprobada por la Generalitat Valenciana de forma silenciosa y fuera del procedimiento de debate parlamentario le ofrece un instrumento para autorizar negocios que hasta la fecha estaban prohibidos en el paraje natural de la Serra d´Espadà, dada su especial protección ambiental.

Esta ley se aprueba justo en un contexto de polémica derivado del proyecto de campo de tiro en pleno paraje de Espadà en el municipio de Higueras, que contó con un informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente que fue cuestionado por la Guardia Civil.

De hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) pone en duda la veracidad de los informes de Medio Ambiente y denuncia que el proyecto ha violado hasta 20 normativas y leyes ambientales de diverso rango. Por lo pronto, la Generalitat ha anunciado un expediente sancionado.
Fuente: Nacho Martín-Levante EMV

XVII JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO PALANCIA

En esta edición participan 23 restaurantes de 13 localidades palantinas.  
Haz click AQUÍ para ver y descargar los menús

Fieles a lo que ya va siendo una cita tradicional en el mes de febrero, los próximos fines de semana en los restaurantes de Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Castellonovo, Caudiel, Chóvar, El Toro, Gaibiel, Jérica, Navajas, Segorbe y Viver, se servirán los menús preparados para las XVII Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia 

Veintitrés establecimientos repartidos por estos trece municipios participarán en estas jornadas ya consolidadas organizadas por la Agrupación de Empresarios Turísticos del Alto Palancia en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, en la que va a ser su decimoséptima edición. 

Con estas jornadas la comarca del Alto Palancia muestra el amplio abanico de posibilidades gastronómicas que ofrecen los profesionales de la restauración de sus municipios, los cuales presentan excelentes menús en los que resaltan las buenas materias primas empleadas, convertidas en platos que combinan todo el sabor de lo tradicional con las nuevas tendencias gourmet.

Las jornadas tendrán lugar en los fines de semana (sábado y domingo) comprendidos entre el 1 de febrero y 2 de marzo, y los menús, que se maridan con los excelentes vinos de la tierra, tendrán unos precios muy ajustados entre los 20 y los 34 euros para los adultos, y 6 y 10 euros para los menús infantiles.

Los restaurantes participantes en esta edición son:
- Restaurante El Castillo de Almedijar. Tel. 964137474
- Hotel Restaurante Victoria (Altura) Tel. 964146153/625523204
- Restaurante la Farola (Altura) Tel. 964147027.
- Restaurante Parque Municipal (Altura) Tel. 964146329.
- Restaurante- Hostal Rural Espadán (Azuébar) Tel. 964650151/691585025
- Restaurante El Tren Pita (Bejís) Tel. 964120164
- Hotel Masía Durbá (Castellnovo) Tel. 964764419.
- Asador Restaurante Casa Inma (Caudiel) Tel. 650238121/609416223/964144423
- Restaurante La Carbonera (Chóvar) Tel. 964651056.
- Hotel Rural Los Abriles (El Toro) Tel. 964123124.
- Asador La Mecedora de la Abuela (Gaibiel) Tel. 964142742/659365135/618014091.
- Restaurante El Porvenir (Gaibiel) Tel. 964142418.
- Hotel Rosadela Doncel (Jérica) Tel. 964128017.
- Hotel Salto de la Novia (Navajas) Tel. 647456119.
- Restaurante Altomira (Navajas) Tel. 964712112.
- Salones Idúbeda (Peñalba- Segorbe)Tel. 964713038/655559044
- Restaurante 50 Caños (Segorbe)Tel. 964710113/645184833.
- Restaurante Ambigú (Segorbe) Tel. 964711744/625052822.
- Casa Alba (Segorbe)Tel. 964713110/635270789.
- Hostal Restaurante Millán (Segorbe) Tel. 964135225/964135161
- Restaurante Casa Álvaro (Viver)Tel. 964141116/630113813.
- Bar-Restaurante El Cristo (Viver) Tel. 964141033.

A todos aquellos que acudan a degustar los menús preparados por los restaurantes participantes en las XVII Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, podrán comprobar el amplio abanico de posibilidades gastronómicas que esta comarca ofrece, y les invitamos a visitar también sus pueblos, monumentos, lugares naturales, etc., para así conocer una tierra sorprendente que guarda y ofrece a los visitantes un rico patrimonio natural y monumental.

GUÍA GASTRONÓMICA ESPADÁN-MIJARES

El Colectivo Espadán-Mijares regala sus recetas tradicionales en esta guía gastronómica, ideales para degustar tras una de sus rutas de senderismo.

Pincha AQUÍ para descargar esta publicación
Bajo el lema Mancomunidad Espadán-Mijares, con los cinco sentidos, la Mancomunidad Espadán-Mijares aspira a ganar la mayor visibilidad posible en Fitur, donde ha presentado el amplio rico patrimonio medioambiental, histórico, cultural, gastronómico o folclórico de localidades que la integran: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Entre las novedades que ha presentado para esta edición, está la "Guía Gastronómica de la Mancomunidad Espadán-Mijares", que ofrece al turista las recetas culinarias típicas de los 15 municipios del interior de la provincia de Castellón, que aún hoy son elaboradas con materias primas autóctonas. Además, la guía alberga propuestas repletas de sabor como el aceite de oliva del Parque Natural de la Sierra de Espadán, las hortalizas, la vid, las setas y rebollones, las cerezas y sus derivados, la miel artesanal y la repostería de los maestros chocolateros, que son ingredientes y complementos de los platos de la zona y base de la cocina local. 


Y es que la propuesta turística de la Mancomunidad se basa en su privilegiado emplazamiento físico (que comprende parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán y del Río Mijares), en sus sobresalientes recursos naturales, en su calendario de fiestas tradicionales y en sus numerosas rutas de senderismo, con un amplio abanico de longitudes y dificultades, aunque con un denominador común: la belleza de un entorno natural agreste y perfectamente preparado para atender a los turistas amantes de esta modalidad deportiva al alza. La descripción de los circuitos y sus características se pueden consultar en su web ‘www.espadan-mijares.esanapixel

LA CONSELLERÍA DE CULTURA SE DESENTIENDE DE LA PROTECCIÓN DE LOS RESTOS ROMANOS APARECIDOS EN VIVER

La Consellería alega que, tras el cierre de la empresa contratada por Cultura, debe ser el Ayuntamiento quien proteja, conserve y difunda este yacimiento.
 
Como ya se informó en este mismo blog, el Ayuntamiento de Viver había comprado tres parcelas de propiedad privada con el fin de preservar los restos arqueológicos de una villa romana del siglo II, y de una torre vigía de origen medieval, que salieron a la luz el verano de 2007 a raíz de las obras de instalación de una torre de energía prevista en el plan eólico autonómico..

El consistorio decidió realizar la compra de estas propiedades, seis años después del descubrimiento de estos restos romanos y medievales, para forzar a la Consellería de Cultura a que ayudase a poner en valor estas ruinas arqueológicas que, desde entonces, no se han vuelto a tocar.

Pues recientemente, tras requerir que la Consellería explicara las medidas que pensaba adoptar para proteger y poner en valor los hallazgos arqueológicos de Viver, la respuesta dada por la Consellería de Cultura se ha limitado a explicar que cuando aparecieron estos hallazgos, se obligó a la realización de una excavación arqueológica y se instó a la empresa que estaba haciendo las obras del plan eólico en la zona, a hacer un proyecto de excavación en extensión, y otro proyecto de conservación. Estas acciones no se materializaron porque la empresa cerró, y ahora, al ser un bien municipal, según la Consellería se tendría que buscar desde la corporación la manera de proteger este bien, conservarlo y difundirlo.

De esta respuesta, la Consellería se desentiende de hacer ninguna aportación o medida para ayudar al municipio, pese al esfuerzo que ha realizado por adquirir la propiedad, y vuelve a dejar patente la escasa ayuda que reciben los ayuntamientos con menos recursos para poner en valor su patrimonio histórico y artístico, puesto que sería una manera de revitalizar económicamente las comarcas.

SE PRESENTA EN SAGUNTO EL LIBRO SOBRE LA VITICULTURA

El restaurante Le Fou de Sagunto acogerá la presentación del libro del enólogo Joan C. Martín 'Por una nueva ordenación del territorio vitivinícola de la CV'



Joan C. Martín, prestigioso enólogo, escritor y periodista valenciano, presentará el próximo lunes 27 de enero su nuevo libro "Por una nueva ordenación del territorio vitivinícola de la CV". Se trata de un estudio geográfico, vitícola, económico,cultural, enológico, comercial y de marketing para la organización y creación de denominaciones de origen en nuestra tierra.

Joan C. Martín i Martínez (Valencia 1953) es enólogo y escritor. En 1981 inició su tarea como escritor de vinos, habiendo firmado más de 2.000 artículos. Es autor de los libros como Els vins de l’arc mediterrani, d’alacant a montpeller o Valencians contra la fil·loxera. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak por su artículo publicado en El País "La cultura del origen en la gastronomía", entre otros premios.

Acompañarán al autor de libro para la presentación, Robert Renau, ex alcalde de Estivella y ex diputado provincial y Ferran Gregori, responsable de la sectorial del vino en la Unió de Llauradors.

El hecho de presentar este libro en Sagunto no es casual, pues para la zona del Camp de Morvedre hay una DO estudiada y organizada en el libro. Ente otras cosas se habla del vino tipo khoser del Camp de Morvedre que durante siglos fue el más famoso del Mediterráneo.

El acto se iniciará el próximo lunes a las 12 horas en el Restaurante Le Fou y posteriormente habrá una comida con los ponentes y asistentes al acto. Se ruega confirmar la asistencia a los datos de contacto del restaurante (tel 96 265 13 57 o email: info@lefou.es). Su precio es de 25 €/persona IVA incluido.
Fuente: El Periódico de Aquí

ARCANA HAS SOUL PRESENTA SU NUEVO DISCO CON DOS CONCIERTOS EN SAGUNTO

La formación musical saguntina ofrecerá dos conciertos en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, hoy sábado 25 y mañana domingo 26 de enero 

El grupo saguntino Arcana Has Soul actuará este sábado, 25 de enero, y el domingo 26 en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, a partir de las 19.30 horas. Este fin de semana, la formación presentará su último trabajo “Easy living room” en dos conciertos que se enmarcan dentro de la programación que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

La agrupación Arcana Has Soul nace en Sagunto durante el año 2009 con un peculiar estilo difícilmente encasillable dentro de alguno en concreto, más bien es una suma de las influencias e ideas de sus componentes. Todo ello se mezcla con la variedad de timbres de los instrumentos que se utilizan: cello, violín, guitarras, percusión, batería y voz. Así pues, la fusión de soul, jazz o blues con pop muy fresco provoca que la agrupación obtenga un sonido muy especial, según explican desde la formación.

Arcana Has Soul la forman seis integrantes de Sagunto y la comarca del Camp de Morvedre unidos por una pasión común: la música. Lourdes Trujillo es la vocalista, Pablo Pérez se encarga de la percusión y los coros, José Rodríguez de la guitarra acústica y eléctrica, Toni Benedito del violonchelo, Paco Company del violín y José Mellado de la batería.

Algunos de los temas que se interpretarán durante el concierto son: “Easy living”, “Where is the line”, “Sunshine”, “Can you feel it?”, “Blue”, “Nocturne”, “No, mama”, “The call”, “Temptation”, “Goodbye”, “I will stay”, “Dagger”, “The meaning of life”, “Women's blouse”o “Easy living”.

Con una corta pero intensa trayectoria, Arcana Has Soul ya está causando verdadera sensación dentro del panorama musical gracias a su excelente calidad musical, que avalan los premios que ha cosechado el grupo en diversos certámenes. Sus actuaciones han recorrido los más prestigiosos locales y su primer trabajo discográfico, “Verbos Copulativos”, ha conseguido vender más de mil copias. Además, han recibido críticas inmejorables en programas radiofónicos musicales como 180º y Capitán Demo de Radio3 (Radio Nacional de España), causando una grata sorpresa debido a sus ritmos únicos.


Debido a que Arcana Has Soul supone una alternativa musical, el grupo se ha convertido en punto de encuentro de los amantes de los sonidos más puros y limpios, ofreciendo al espectador algo novedoso. En 2012, la presentación de “Verbos Copulativos” en una de las mejores salas de la ciudad de Valencia, La Rambleta, fue un éxito rotundo de público. Precisamente, los medios han reseñado este evento como uno de los mejores de la temporada en la sala valenciana y a la banda como uno de los nuevos estandartes de la música actual de nuestra comunidad. En 2013, consiguieron llenar el aforo del auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, donde se vendieron más de 400 entradas 3 días antes de la fecha del evento.

En septiembre de 2013 Arcana Has Soul se adentró en la grabación de su segundo trabajo, “Easy living room”, con la colaboración de uno de los mejores productores musicales de este país Saúl Santolaria, en sus estudios Sweet Saul Music ubicados en el País Vasco. Asimismo, lanzaron su primer videoclip oficial y una extensa gira nacional que les llevará por todo el país.

En definitiva, los aficionados a la música tienen una cita ineludible este sábado y domingo, pudiendo disfrutar del concierto por un precio de 7 euros.

NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO COMARCAL

Roban la reja de la puerta de la Torre del Molino de Caudiel

Los robos que sufre el patrimonio cultural palantino son cada vez más frecuentes. 

Al robo hace unos años de los caños de numerosas fuentes, entre otra la de los Cincuenta Caños de Segorbe, o de la Imagen de Ntra Sra la Virgen de la Cueva Santa de Altura, se suma ahora el producido la semana pasada de la reja de la puerta de la Torre del Molino de Caudiel. 

Era una pieza hecha a mano por el grupo de forja de la Escuela Taller Cartuja de Valldecrist que la reformó, en 1990, y que acabará, a pesar de ser artesanal, fundida sin remedio. Se había cambiado hasta cinco veces la cadena y el candado, pero ahora los ladrones han decidido que no era suficiente. 

No solo esta puerta ha sido codiciada por los amigos de lo ajeno en Caudiel. También han robado la reja de la fuente para los toros de la Era Zapater, se están llevando trapas de riego y hubo un intento la semana pasada de robar el cobre y el cableado de las farolas del Parque de la Grieta. 

Debido a esta oleada de robos, desde Caudiel se solicita la ayuda ciudadana y se indica que si alguien observa alguna actividad extraña se avise de inmediato al Ayuntamiento (964144049), a la Policia Local o al teléfono de emergencia de la Guardia Civil (062). Y sobre todo recomiendan tener precaución. Es gente de pocos escrúpulos que se lleva lo que es de todos.

SEGORBE PRESENTA EN FITUR EL MUSEO DE SEGORBINOS ILUSTRES

Será instalado en el Palacete de San Antón, y se centrará en seis figuras principales, aunque no se dejarán en el olvido a más de un centenar de segorbinos ilustres.

Fieles a la cita anual de la feria de FITUR en Madrid, el Ayuntamiento de Segorbe, a través del alcalde de la ciudad, Rafael Calvo y la Concejal de Turismo, Soledad Santamaría han aprovechado la ocasión para realizar la presentación del nuevo Museo de Segorbinos Ilustres “In Memoriam” que verá la luz en Segorbe a lo largo del año 2014. 

Se trata de un museo donde conocer los numerosos personajes, nacidos en Segorbe que, a través de los tiempos han destacado en los campos de la política, de la ciencia y el arte. La influencia de sus pensamientos, descubrimientos, pasiones y creaciones han rebasado las fronteras de la ciudad, dotando a nuestro país de un patrimonio rico, diversificado y famoso en el mundo entero.

Las seis figuras principales serán: Dª María de Luna, Señora de Segorbe y Reina de Aragón; Francesch Vicent, escribió el primer Tratado de Ajedrez Moderno del mundo; José Camarón Boronat, pintor y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; Julio Cervera y Baviera, ingeniero, militar y político al que se le atribuye la invención de la radio y Carlos Pau Español, botánico, farmacéutico y alcalde de la localidad. 

El museo se organizará de forma muy interactiva, de manera que siguiendo un recorrido, encontraremos diferentes “ventanas” donde cada personaje aparecerá de forma virtual explicando durante unos minutos aquello más representativo de su vida y obra.

In Memoriam pretende ser un museo dinámico donde al finalizar el recorrido, donde están estos seis personajes centrales, un panel recogerá los nombres de centenares de segorbinos que han destacado a lo largo de la historia y que, mediante un monitor en una pantalla táctil, se podrá acceder a obtener información de su vida. Por lo tanto, será también un centro documental de información importantísimo y abierto para que cualquier persona que en los últimos años, e incluso en la actualidad, haya realizado algún trabajo a destacar, pasará a formar parte del mismo.

SAGUNTO PRESENTA SU NUEVA APP TURÍSTICA

La nueva app para iOS y Android permite obtener gratuitamente imágenes, información y ubicación sobre monumentos y cultura, playas, naturaleza, fiestas y servicios, y sustituye a Infosagunt, la anterior App que ya se anunció en este blog

El ayuntamiento de Sagunto ha presentado Toursagunto, una aplicación para móviles smartphone que permitirá a turistas y ciudadanos disponer de mapas, itinerarios, opciones de ocio, restauración y alojamiento. La aplicación es completamente gratuita y ya está a disposición de los usuarios de sistema Android e iOS (versiones 6 y 7).

El proyecto, en el que se han  implicado las delegaciones de Turismo e Informática del Ayuntamiento de Sagunto, ha tenido un coste de 7.000 euros—incluyendo los gastos de promoción de la misma, como pueden ser los carteles que se instalarán en los lugares turísticos para que el visitante pueda descargar la aplicación en su móvil— que han entrado dentro de las partidas del plan de empleo que buscaba poner en marcha iniciativas tecnológica que ayudara a la promoción turística, pues el turismo tiene cada vez mayor peso en la economía local. La creación de la aplicación recayó finalmente en la empresa local Yogur de Fresa.

La nueva aplicación ofrece información actualizada en castellano, valenciano e inglés , incluyendo servicios de ubicación geográfica para saber como llegar hasta lo que se quiere visitar, itinerarios turísticos temáticos (incluyendo rutas culturales y medioambientales), alojamientos disponibles, información para interpretar los monumentos de la ciudad (con incluso enlaces interactivos a vídeos), lugares de restauración, agenda cultural, guía de fiestas e incluso información de los pueblos cercanos a donde el visitante puede hacer escapadas pernoctando en Sagunto. En un futuro, según se ha explicado por parte de los técnicos que la han desarrollado, se completará con un apartado de audioguía a través del cual los usuarios podrán escuchar las explicaciones referentes a los monumentos y lugares de interés.

Desde el Ayuntamiento se ha resaltado el potencial de una aplicación que supera cualquier mapa o folleto de promoción turística  que pueda editar cualquier ayuntamiento del mundo, y se ha destacado su uso intuitivo que permite que cualquier usuario pueda dominar completamente el uso de la aplicación en menos de dos minutos.

Los interesados en probar la nueva aplicación puede descargar la misma siguiendo este enlace para su versión en Android o este otro para los usuarios de iOS.
Fuente: El Económico

EL CASAL JOVE DEL PUERTO DE SAGUNTO EXPONE "LA MÁQUINA DE EFRÉN"

La exposición de dibujos de Cristina Durán y Miguel A. Giner, se inauguró el miércoles 22 de enero y se podrá visitar hasta el 12 de febrero
 
El pasado miércoles 22 de enero, se inauguraba en el Casal Jove de Puerto de Sagunto la exposición “La máquina de Efrén, originales” sobre los dibujos de Cristina Durán y Miguel A. Giner, que asistieron al acto de presentación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades que organiza la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. 

La muestra se compone de los originales del libro-cómic “La máquina de Efrén” de ambos autores y podrá verse hasta el 12 de febrero. La obra cuenta la historia de un viaje muy emocionante para Cristina, Miguel Ángel y Laia, puesto que durante él conocen a un nuevo miembro de su familia. Se trata de un relato autobiográfico de un largo proceso de adopción, desde la primera solicitud hasta el encuentro. Es una historia contada con realismo, buen humor y optimismo.

Por otra parte, el viernes, 24 de enero, a las 18 horas, el autor Paco Roca presentará su última obra “Los Surcos del Azar”, que ha cosechado el premio al mejor cómic 2013 de El País, y que en marzo se presentará también en Jérica. 

A continuación, a las 19:30 horas, se proyectará la película de animación “Arrugas”, galardonada con numerosos premios, entre ellos dos Goyas en 2011, uno para Paco Roca por el mejor guión adaptado. Este filme español, dirigido por Ignacio Ferreras, cuenta la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos que viven en una residencia. Emilio, que acaba de llegar en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior del edificio, donde se encuentran las personas asistidas. Su alocado plan aportará humor y ternura al día a día de la residencia. De la proyección de esta película se encargará el Aula de Cine de la Universitat Jaume I de Castellón y colaborará también el Cineclub Culturarse.
Fuente: El Periódico de Aquí

LA XVI MARATÓN DE ESPADÁN ULTIMA DETALLES

La carrera, que recorre el Parque Natural de la Sierra de Espadán, tendrá lugar el próximo 23 de febrero. 

El Maratón del Espadán, una de las citas de trail running más consolidadas del panorama nacional, calienta ya motores para su próxima edición, que se celebrará el 23 de febrero de 2014. Un año más la carrera permitirá a los participantes disfrutar de los bellos parajes del Parque Natural de la Sierra del Espadán, el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana.

Las inscripciones vuelan: a casi dos meses del pistoletazo de salida de la XVI Maratón de Espadán, más de 400 de los 800 dorsales disponibles ya están en manos de los corredores, ansiosos por devorar los 42 kilómetros de esta ya histórica prueba del calendario nacional de carreras por montaña. 

Con sus 1622,5 m de desnivel positivo y una altitud máxima de 1080 metros, esta maratón de montaña ha llegado a su XVI edición manteniendo dos ideas esenciales en su organización: el cuidado del entorno natural por el que discurre y el mimo al participante. Gran parte de que así sea es gracias a Manuel Torres, que lleva junto a Elisa Portolés "tirando del carro" de la prueba desde 1998, como miembros del Club de Triatlón Alto Palancia, organizador de la prueba. 

El entorno natural en el que tiene lugar la competición no es otro que el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la que se puede encontrar uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano, configurando un relieve abrupto y quebrado de cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde s puede disfrutar de numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques, únicos en la geografía de la región. 

Respecto a la segunda idea esencial en la prueba, la del mimo al participante, Torres cuenta que la carrera "tiene por vocación que el participante se sienta arropado y apoyado" durante todo el recorrido, con un cuidadoso estudio del contenido y lugar de los avituallamientos y una cercana familiaridad en cada momento de la carrera. 

Este año de 2014, en que la prueba alcanza su XVI edición, la salida y la llegada vuelven a quedarse en la población de Segorbe (Castellón), recorriéndose dos kilómetros de esta localidad. La prueba tendrá lugar el domingo 23 de febrero, cuando a las 9:00 horas, se dé la salida desde las instalaciones deportivas del CEIP Pintor Camarón de Segorbe sito en la AV. Sierra Espadán Distancia:

Si todavía no te has apuntado, las inscripciones pueden realizarse on-line desde este enlace con los siguientes precios: Del 16 de enero al 16 de febrero de 2014 (fin de plazo de inscripción): 42 eur Fuera de plazo, en caso de haber plazas disponibles (del 18 al 24 de febrero) : 48 eur. La forma de pago admitida será con tarjeta (hasta el 20/02/2014 ó llegar al límite establecido), o por transferencia bancaria (hasta el 10/02/2014 ó llegar al límite establecido) y se deberá realizar a la hora de formalizar la inscripción. La inscripción incluye:

- Charla técnica el sábado 22 de febrero de 2014
- Avituallamiento líquido y sólido cada 5 km aproximadamente y en meta.
- Asistencia sanitaria.
- Guardarropía en la zona de salida y meta.
- Duchas y masaje en la zona de meta.
- Recuerdo conmemorativo de la prueba.
- Informe del tiempo realizado y diploma que se podrá descargar de modo electrónico desde la página de la organización o del proveedor del servicio

Y aunque por supuesto, el poder disfrutar a lo largo de los 42,195 km del maratón de parajes cargados de encanto natural, como el Salto de La Novia’, la Cueva del Estuco, o los Barrancos de Aguas Negras y Almanzor, lugares mágicos no sólo por el singular paisaje que ofrece la naturaleza que cobijan el lugar, sino por toda la leyenda que encierra.

LA COMUNIDAD VALENCIANA PRESENTA UN DISEÑO COMÚN PARA TODAS LAS MARCAS TURÍSTICAS DE CARA A FITUR

El estand presenta a la Comunitat Valenciana y sus marcas con una imagen unificada y global, iniciando así la nueva Campaña de Comunicación Global de la Oferta Turística para 2014 y 2015.

La Comunitat Valenciana ha presentado el nuevo diseño del estand de la Comunitat Valenciana de Fitur 2014. En el acto, se ha mostrado el nuevo espacio dedicado a la Comunitat Valenciana y a sus marcas turísticas València, Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Turismo Valencia y Benidorm.

Con ello, se busca que en Fitur la Comunitat Valenciana muestre una marca única y coherente para llegar a más destinos con la complementariedad de su oferta turística. Así, Fitur será el punto de arranque para la campaña de comunicación “Vacacionismo” con la que se quiere transmitir que visitar la Comunitat no es sólo viajar, sino sentir, y que los turistas apreciensu  cultura, patrimonio, gastronomía y que disfruten de la Comunitat Valenciana.
Para lograr esto, se ha decidido que todas las marcas de la Comunitat Valenciana comparan un espacio común de 1.545 metros cuadrados, en la próxima edición de FITUR, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero, en el pabellón 7 del recinto ferial Ifema.

El estand presenta a la Comunitat Valenciana y sus marcas con una imagen unificada y global, que se plasmará en el espacio mediante una estructura aérea que lo cubrirá en su totalidad, el "cielo-mar", una estructura ondulante e iluminada en blanco y azul que recuerda a la superficie del Mar Mediterráneo.

El espacio expositivo de la Comunitat Valenciana contará con varias zonas comunes como la plaza central, la zona de negocios, de prensa y el espacio de la Touristinfo del XXI que presenta la oferta turística mediante las más avanzadas tecnologías. En estas zonas comunes se realizarán demostraciones gastronómicas, venta directa de productos turísticos, presentaciones profesionales, la quedada de Community Managers de Operadores “Online” y Líneas Aéreas y la presentación de las novedosas “Google Glass”.

Además, la diversidad de la oferta se mostrará a través de la decoración gráfica del estand, que recoge la nueva Campaña de Comunicación Global de la Oferta Turística para 2014 y 2015, que difundirá el mensaje “Vacacionismo es Comunitat Valenciana” en español y valenciano y “Valencia Region, we are holidays” en inglés.

La representación palantina en FITUR 2014

Entre los municipios palantinos, Sagunto y Canet contarán con un espacio en el estand “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia.Y es que Sagunto y Canet d’en Berenguer presentan un año más una oferta turística conjunta y complementaria para atraer visitantes y turistas durante todo el año. Su oferta se concreta en la consolidada propuesta de playa de Sagunto y Canet d’en Berenguer unida al importante legado histórico de Sagunto.

Sagunto promocionará su conjunto histórico-artístico, su conjunto arqueológico industrial, las playas del Puerto, Almardá, Corinto y Malvarrosa, las fiestas de Fallas y Semana Santa, la artesanía del Botijo del Corcho y las rutas y sendero del término municipal en un expositor propio de 10 metros cuadrados. Como elemento más destacado, cabe desta­car que la ciudad de Sagunto impulsará por primera vez las Fallas declaradas de Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la Semana Santa.

Otro activo que presentará Sagunto en FITUR será una nueva APP para los Smartphone que revolucionará en breve el panorama turístico de la capital del Camp de Morve­dre. Y es que a través de esta pionera herramienta los turis­tas y visitantes de la localidad de Sagunto recibirán a través de las pantallas de sus teléfo­nos móviles toda la informa­ción detallada de los monu­mentos histórico artísticos e industriales del municipio, así como las rutas disponibles, los senderos medioambientales e información de los restauran­tes y hoteles de la localidad, gracias a unos Códigos QR que se ubica­rán en los principales lugares de interés del municipio, con la idea de que en un futuro esta herramienta se convierta en una audioguía para los turistas.

Por su parte, Canet d’en Berenguer continúa apostando por el turismo de sol y playa, por su gastronomía mediterránea y su patrimonio histórico-artístico. Además, Canet d’en Berenguer presentará su nueva guía virtual editada por el Patronato Provincial de Turismo, que se unirá así a otras ya editadas, entre las que se encuentra la saguntina.

La guía cuenta con una descripción general de las ciudades y ocho secciones dedicadas a playas, monumentos, museos, rutas, naturaleza, gastronomía, restauración y alojamiento de Canet d´en Berenguer. Además, descargas de planos turísticos, fotografías de 360º, vídeos, galerías dinámicas de imágenes e hiperenlaces, son algunas de las herramientas con que cuenta esta útil guía.

Estas guías nacen con el objetivo principal de convertirse en una herramienta de promoción de importantes destinos de la provincia de Valencia, como Canet d’en Berenguer, y facilitar información turística a través de terminales móviles como smartphones y tabletas. En el estand de València, Terra i Mar se podrán descargar estas publicaciones a través de los códigos “QR” (lector rápido), disponibles en los paneles de promoción del Patronato, del 22 al 26 de enero. El código de lectura rápida “QR” permite al turista recibir información en un formato novedoso a través de su smartphone o tableta, pudiendo realizar consultas, estudiar rutas y realizar reservas por email o en la web de los diversos hoteles y restaurantes que aparecen en la guía.

Alto Palancia

Por parte de los municipios del Alto Palancia, su presencia será más escueta en la presente edición, pues el Patronato Provincial de Turismo de Castellón ha dispuesto su stand, de una superficie de 180 m2, de manera que se priorizará la comercialización la oferta turística provincial por producto y no por municipio.

De esta manera, el stad estará distribuido en 11 mostradores de producto, en los que la oferta de la provincia se presenta a través de los productos turísticos definidos en el Plan de Marketing del Patronato: Habrá pues mostradores dedicados a: Información general del Patronato provincial de Turismo de Castellón, Costa y Náutica, Turismo de Interior, Turismo Familiar, Turismo de Salud, Turismo Deportivo, Golf en Castellón, Festivales, Turismo Cultural y Patrimonial, Castelló Ruta de Sabor, y Empresas de Turismo de Castellón.

La oferta de los municipios pues se distribuirá entre los diferentes mostradores a través de un folleto turístico de cada municipio que el Patronato Provincial de Turismo ha editado específicamente para la feria con el objetivo de conseguir una imagen homogénea, reforzar la marca Castellón sin perder la individualización municipal y una adecuación del material promocional a su comercialización por los productos turísticos existentes en la provincia. UnVideowall de 3,5 x 2 m proyectará vídeos e imágenes de la provincia a lo largo de todo el certamen.

Eso sí, dentro del programa de ruedas de prensa organizado por la Diputación, el miércoles 22 de enero será de gran relevancia para los municipios del Alto Palancia, pues a las 10:30 horas se ha programado la presentación de la Marca Sierra Espadán, a cargo de la Asociación Serra Espadà, y a continuación, a las 11 horas, el Ayuntamiento de Segorbe presentará el nuevo Museo de Personajes ilustres de Segorbe, que próximamente se instalará en el Palacete de San Antón de la ciudad.

LA PELOTA VALENCIANA, SERÁ BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Se espera que se apruebe definitivamente en septiembre. Con ello se busca preservar un deporte que forma parte de las raíces de los valencianos.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y la consellera de Cultura, María José Català, están trabajando para que la pilota valenciana sea BIC (Bien de Interés Cultural) antes del próximo mes de septiembre y del día que rinde homenaje a este deporte tradicional de la Comunitat.

En este sentido, Castellano ha entregado a Català la documentación para iniciar el expediente y ha señalado que "la declaración contribuirá a preservar este deporte que forma parte de nuestras raíces y tradiciones más arraigadas", a lo que la consellera ha añadido que hay que protegr también nuestras señas de identidad.

Cabe recordar que la pilota valenciana es el deporte autóctono por antonomasia de la Comunitat Valenciana, un deporte propio y específico del Pueblo valenciano que se practica desde tiempo inmemorial en todo nuestro territorio y que goza de un gran arraigo en nuestra sociedad.

La pilota valenciana sigue estando muy viva ya que la Comunitat cuenta actualmente con más de 3.700 deportistas de pilota federados y están en funcionamiento más de 130 instalaciones en las que se practican las distintas modalidades de este deporte.

A nivel profesional, cada temporada se celebran ocho campeonatos oficiales, unas 20 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas del día a día; todas ellas en las modalidades de escala i corda y de raspall. A nivel no profesional se disputan unas 40 competiciones en las modalidades de fontó, galotxa, raspall, escala i corda y de llargues.

En tierras palantinas, es una modalidad muy practicada tanto en el Alto Palancia, con equipos como el de Jérica, o en el Camp de Morvedre, donde escuelas como las de Alfara de la Baronía o las de Los Valles aportan cada años nuevas promesas.

El objeto de la declaración del Consell constituye no sólo la protección y promoción de la práctica deportiva de la pilota valenciana, sino también de los aspectos lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos asociados a ella; pues constituyen una muestra de la riqueza y diversidad de nuestra sociedad y son un símbolo de identidad de los valencianos. Por todo ello, la declaración de la pilota BIC es la medida más adecuada para reconocer el valor de esta tradición y disciplina deportiva, protegerla y promocionarla con el fin de garantizar su legado a las generaciones futuras.

Tramitación del expediente

El pasado 28 de junio, el Consell adoptó el Acuerdo por el que se autoriza el inicio de la tramitación del procedimiento para la Declaración de la pilota valenciana Bien de Interés Cultural.

La propuesta la efectuó la Conselleria de Gobernación y Justicia por tener las competencias en materia de pilota valenciana pero como la declaración BIC requiere de la previa incoación y tramitación del procedimiento por parte de la Conselleria competente en materia de Cultura, la Dirección General de Cultura ha instado a la Conselleria de Gobernación y Justicia a remitir información para incorporarla al expediente.

Concretamente, ahora se ha hecho entrega del informe justificativo de la declaración de la pilota valenciana BIC y la documentación que constata el apoyo y adhesión a dicha declaración de los principales actores del bien objeto de la misma.

El informe justificativo se estructura en tres partes: la exposición de motivos, donde se exponen las razones que justifican la declaración de la pilota valenciana bien de interés cultural; la segunda hace un análisis objetivo de la realidad de este deporte, con referencias a su origen histórico y la evolución así como la situación actual y las características de cada una de las modalidades de juego. Por último, se abordan las "Medidas de protección", donde se detallan las actuaciones de la Generalitat para proteger y fomentar la pilota valenciana entre las que destaca el Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016, un documento que se va enriqueciendo y adaptando a la realidad vigente.

Asimismo se ha entregado el documento remitido por el Presidente de la Federación de Pilota valenciana, José Daniel Sanjuán, en el que manifiesta la voluntad de esta institución de adherirse a la declaración de la pilota valenciana BIC. Con esto se hace patente el apoyo unánime del mundo de la pilota a la actuación impulsada por la Conselleria de Gobernación y Justicia. "Un consenso que, según ha destacado Castellano, viene siendo habitual en los últimos años, en los que la cooperación y el diálogo han presidido todas y cada una de las actuaciones que hemos preparado desde esta Conselleria".

SE PROYECTA UN HOTEL EN EL GARBÍ, EN PLENA CALDERONA

Los cambios legales que se preparan alientan a un empresario de Estivella que propuso hace casi 20 años recuperar la vieja fonda del Garbí 

Un empresario afincado en Estivella ha mostrado su intención de recuperar la vieja fonda del Garbí datada en 1850. Una casa de hospedaje que se construyó junto a la ermita y de la que en la actualidad no se conservan restos, ya que la remodelación del templo en 1993 acabó con lo poco que quedaba. Sin embargo, junto a lo que fuera esta fonda todavía existen inmuebles que formaban parte del paraje de aquella época, entre las que se encuentra la finca La Fontana rosa, que algunos dicen fue la casa del escritor Blasco Ibáñez, aunque la información no está constatada, según los historiadores de la zona.

El proyecto para recuperar el complejo se presentó hace casi 20 años en el Ayuntamiento de Estivella, pero quedó paralizado en 2002 por la declaración de la Sierra Calderona como Parque Natural, una figura de protección que impidió llevar a cabo cualquier iniciativa de este tipo. Ahora, tanto la dirección del parque como la propia conselleria han mostrado su intención de modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para abrir las áreas de influencia de la sierra a actividades que sirvan de motor económico para los ayuntamientos, así que el empresario ha visto la oportunidad de desempolvar su proyecto con la esperanza de tener más suerte esta vez. 

Tal y como ha revelado el director del parque, Vicente Diago, «las cosas hay que estudiarlas antes de pronunciarse», aunque insistía en el alto nivel de protección que tiene la zona, también declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre otras figuras.

Encanto rural

«El Camp de Morvedre necesita una impulso económico y el turismo puede ser uno de esos motores, principalmente el rural, que ahora está en auge, dada la explotación que padecen nuestras playas. Este proyecto es una gran oportunidad, no solo para esta zona sino para toda la C. Valenciana, pero antes la normativa debe cambiar», dice el impulsor de la iniciativa.

El proyecto consiste en la recuperación de la vieja fonda donde subían a pasar su vacaciones de verano muchas familias de Valencia. «Se trata de construir un pequeño hotel rural con encanto en plena sierra, que permita dar a conocer a los turistas la riqueza natural que nos envuelve. Sería un hotel de servicios donde, además de turismo natural, con rutas o actividades deportivas, se ofertarían otras actividades de cariz más cultural, aprovechando el patrimonio que tenemos en la comarca, desde los baños árabes de Torres Torres hasta el casillo de Sagunt, entre muchos otros monumentos».

Otro de los argumentos que esgrimirá para hacer atractivo su proyecto es la creación de puestos de trabajo.
Fuente:

III FERIA ARTESANA EN GILET CON MOTIVO DE SAN ANTÓN

Cerca de 30 artesanos mostrarán sus productos a partir del viernes. Además, hay programados actos taurinos, calderas y hoguera durante ese fin de semana.

La Plaza Virgen de la Estrella será el lugar que albergará, un año más, la Feria Artesana de Gilet que celebra su tercera edición. La inauguración será el próximo viernes, a las 19:30 horas, y el montaje, en esta ocasión, contará con la participación de alrededor de una treintena de artesanos que mostrarán sus productos hasta el domingo en un horario de 11 a 14 horas y de 16 a 22 horas.

Entre los artículos confeccionados de manera artesanal que se podrán ver en esta feria cabe destacar las manualidades en fieltro y alambre, productos de cuero y piel, realizados con materiales reciclados, embutidos del Alto Palancia, dulces de Teruel o juguetes de madera, entre otros. Además, los visitantes podrán ver el trabajo en directo de un carpintero y un herrero y degustar los productos de una tetería árabe, una crepería, y una churrería.

Asimismo, el sábado, a las 21 horas, se quemará la Foguera de Sant Antoni y el domingo, a las 12 horas, se celebrará una misa en honor de este santo que finalizará con la bendición de los animales en la puerta de la Iglesia. Finalmente, a las 14 horas se repartirán calderas en la Plaza Virgen de la Estrella.

Todo este programa de actos estará completado con los festejos taurinos organizados por la Comisión de Fiestas de Sant Antoni durante este mismo fin de semana con toros embolados, desencajonada de astados cerriles y entradas de vaquillas. Además, el domingo, a las 18:30 horas se celebrará la II Gran Caguerà del Manso en la calle Padre José Melchor, cuyo ganador podrá embolsarse 300 euros.
Fuente: El Económico

LAS JORNADAS SOBRE EL PARQUE NATURAL DE LA CALDERONA LLEGAN A TORRES TORRES

El próximo sábado 18 de enero de 2014 se ha organizado un viaje por el bello patrimonio de Torres Torres, y sus Baños Árabes.

Dentro de las actividades que el Parque Natural de la Sierra Calderona ha organizado en su programación de Parque del Mes, se ha incluido para el próximo sábado 18 de enero una visita a los Baños Árabes  y demás elementos patrimoniales de la localidad de Torres Torres.

Se trata de una agradable y simpática visita, donde los niños y adultos disfrutaran del patrimonio y la historia de Torres Torres de la mano de un guía cualificado, que además de explicar el rico patrimonio, descubrirá las leyendas y anécdotas de Torres Torres, así como de los personajes históricos que han pasado por este municipio del Camp de Morvedre.

La visita comienza en los Baños Árabes, uno de los pocos Hamman de la provincia de Valencia declarado monumento Histórico-artistíco y Bien de Interés Cultural. Se continuará por la Plaza de la Iglesia con la visita a la Cisterna Árabe y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Angeles (posiblemente del S. XVII) y de la Casa de la Señoría, edificio de finales del siglo XV.
De camino al Castillo de origen musulmán, se verá la reciente excavación arqueológica que se está realizando sobre los restos de la primitiva Iglesia del siglo XIV, y desde el Castillo se disfrutará de un paisaje digno de admirar.

Datos de la actividad:
  • Día: sábado 18 de enero de 2014
  • Hora: 11:00h
  • Lugar de inicio: Punto de información de los Baños Árabes, Plaça de l’Església, 5 (Torres Torres).
  • Duración de la actividad: 2h aproximadamente.
  • Avíso: Inscripción previa / Plazas limitadas.
  • Durante todo el mes de enero esta actividad está disponible, necesario contactar en 647 756 142 / reservas@vestigis.es

ALCUBLAS COMIENZA SUS FIESTAS A SAN ANTONIO ABAD CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Les copiamos aquí la carta que ha publicado la Asociación Cultural Las Alcublas, sobre este hecho, que aconteció el pasado domingo 12 de enero.

¿Qué mejor forma de abrir la semana de las fiestas patronales que presentando un libro? 

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Alcublas ha consolidado una bonita forma de iniciar las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad 2014, y esta es con la presentación de libros relacionados con Alcublas.

Lo que en principio era atractivo por lo novedoso, ha terminado por convertirse en una cita que, lo digamos o no, todos esperamos con curiosidad y que ha adquirido carta de normalidad. Que un libro, la lectura, se haya convertido en un elemento de la fiesta, en preámbulo de la misma, es un hecho que nos debería hacer reflexionar acerca de cómo vamos evolucionando como pueblo y que, no cabe duda, debería llenarnos de alegría por todo lo que significa. 

 La Asociación Cultural Las Alcublas hemos tenido la fortuna de haber podido colaborar en esta unión de la lectura y la fiesta con los relatos breves de las cuatro ediciones de nuestro/vuestro Certamen de Relatos "Las Alcublas", de cuya última edición en el año 2013 se publica ahora una antología revisada por nuestro amigo Alfons Cervera, que también la prologa. 

Queremos agradecer a todas las personas que han contribuido a hacer posible esta edición, su esfuerzo y dedicación -un saludo muy especial a Rosa Roselló por su excelente trabajo de ilustración, diseño y maquetación del libro-, y por supuesto al Ayuntamiento de Alcublas, no ya por publicar la antología de nuestros relatos, que es algo que les agradecemos mucho, sino por seguir creyendo que uno de los mejores obsequios que puede hacer a sus vecinos es un libro, es un pedacito de cultura. 

Para los que no pudieron acudir a la presentación de este nuevo libro de la colección Alcublas Escribe, muy pronto tendréis disponible en su edición digital en la página web del Ayuntamiento de Alcublas, y esperamos se convierta en un buen compañero en algunas de las tardes de este invierno

FDO: Joan Blanco Paz. Presidente de la Asociación Cultural Las Alcublas

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CARTUJA Y LA VIA DEL PORTIC EN LA REVISTA ABANTE


La web del Ayuntamiento de Altura ofrece el enlace para poder descargar la revista y leer estos dos interesantes reportajes sobre el patrimonio palantino.

La Revista ABante, publicación editada por la Consellería de Cultura, ha dedicado en su número de otoño el reportaje de sus páginas centrales al Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist y al espacio arqueológico Via del Pórtic de Sagunto.

En primer lugar trata sobre las actuaciones arqueológicas en La Vía del Pórtico -un área que ocupa 3180 metros cuadrados de superficie, de los que 2215 son superficie excavada-, que permiten conocer la evolución sufrida en la ciudad de Sagunto desde el siglo I, momento en que la zona en la que se ha intervenido está ocupada por una necrópolis en torno a una vía de acceso a la ciudad.

Destacan, especialmente, los restos de un edificio, de grandes dimensiones, datado en el siglo II, que evidencia la monumentalización de la zona. Es en este momento cuando la vía, por debajo de la cual discurre una cloaca central, se pavimenta con grandes losas de la llamada “pedra blava saguntina” y se delimita a ambos lados por un pórtico formado por un conjunto de pilares que sustentan un soportal.

Entre finales del siglo III y la primera mitad del siglo IV, la construcción de varias viviendas romanas que se ubican dentro de una extensión configurada por unas calles ortogonales, forman una insula y confluyen en el kardo maximus porticado. La presencia de un barrio de viviendas pone de manifiesto el fuerte desarrollo urbanístico alcanzado por la ciudad de Sagunto que debía disponer de una organización política que le permitiera acometer obras públicas. El urbanismo, lejos de interrumpirse en época bajo imperial, continuará vigente, aunque con significativos cambios.

En época bajo imperial se constata una gran reforma que arrasa estructuras anteriores. En este período, los pórticos se ocupan con espacios residenciales privados, que en algunas zonas llegan a invadir las propias calzadas. Una nueva red de desagües secundarios vierten a la cloaca de la calle, que entra en abandono a partir de finales del siglo IV.

Además de estos restos de época romana, se han podido preservar algunos restos de época medieval y contemporánea, que posibilitan una lectura de la ocupación artesanal de esta zona, sin imposibilitar la interpretación de los restos de época anterior.

El artículo, que viene acompañado de numerosas fotografías, es seguido por otro ámplio repertorio fotográfico del Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist.

En él se explica la importancia de los monasterios en la Edad Media, y de como la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto al Ayuntamiento de Altura, tras la insistencia de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, han tomado la iniciativa de poner en valor la Cartuja de Valldecrist con la puesta en marcha de un Centro de Interpretación para un mejor conocimiento del monasterio, su arquitectura e historia.

Con él se permite al visitante que pueda comprender la dimensión histórica del mismo, gracias a los paneles explicativos y apreciar al detalle la riqueza artística con la exhibición de algunas piezas emblemáticas como ménsulas, esculturas o azulejos.

Asimismo diversas fotografías de gran belleza plástica permiten imbuirse del espíritu cartujo cuya regla recuerda que “los monjes del claustro, que siguen este mismo camino, conviene que vivan como ellos en yermos suficientemente alejados de toda vivienda humana, y en celdas libres de todo ruido, tanto del mundo como de la misma Casa; sobre todo, que permanezcan ajenos a los rumores del siglo.” Un espíritu que se mantiene vigente paseando entre sus restos.

Desgraciadamente, en la actualidad el Centro de Interpretación permanece cerrado (aunque se pueden solicitar visitas concertadas), a la espera de que una subvención aporte fondos para contratar al personal necesario para abrir las instalaciones que comparte con la Tourist Info municipal, aunque desde la Asociación se está buscando la manera de que de tanto en cuando se abra para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico procedente de la Cartuja de Valldecrist, así como en terminar de completar el mismo, pues con las prisas de la inauguración el pasado mes de agosto, se quedó por imprimir varios paneles y de colocar un mayor número de piezas que enriquecerán sobremanera la oferta turística del municipio y el conocimiento del monasterio.

Si quieres descargarte la revista en versión pdf, puedes hacerlo a través de ESTE ENLACE que ofrece en su web el consistorio alturano.