Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de diciembre de 2014

PROXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PRIVILEGIOS Y HONORES DE LA CIUDAD DE SAGUNTO"

 Será el miércoles 3 de diciembre en el Colegio Cronista Chabret, a las 19 horas

El próximo 3 de diciembre se presenta en el CEIP Cronista Chabret el libro "Privilegios y Honores de la Ciudad de Sagunto" un libro donde se recogen todos los honores, actuales y antiguos, que ha ido teniendo nuestra ciudad y como todo ello ha repercutido en lo que actualmente se conoce como Sagunto. 

La presentación se realizará a las 19 horas y correrá a cargo de Juan Francisco Gómez, historiador y gran apasionado de nuestra ciudad. el libro se podra adquirir por internet en http://bit.ly/sagunto 

El libro parte de un trabajo realizado el 2003 por Emilio Llueca encargado por la alcaldesa en ese momento Gloria Calero, la cual queria tener constancia de los hechos acaecidos en Sagunto por tener una visión de las efemerides que se podrían ir sucediendo durante su mandato. Después del fallecimiento de Emilio Llueca en 2008 su hijo coge el testigo junto a su familia del Arxiu Llueca-Juesas d'Imatges de Sagunt, y plantean la publicación de todos los libros que estan escritos por Emilio Llueca durante los siguientes años.

Aprovechando que en 2014 se cumplen 5 años del nombramiento de Emilio Llueca como hijo adoptivo de la ciudad se procede a publicar esta versión ampliada de aquel trabajo. Para este viaje se ha contado con la participación de Juan Francisco Gómez, Jose Luis Lozano, Francisco Herraiz, Federic Aznar y Daniel Tortajada, aportando fotos y escritos en la sección de introito y prólogo. 

Crónica de una ciudad

Portada del libro. PVP aprox: 23€
Las guerras, los conflictos y los desordenes sociales que a lo largo de los tiempos ha sido nuestra Ciudad escenario, han propiciado la quema y desaparición de los archivos, tanto los civiles como los religiosos. El archivo municipal desapareció, como nos cuenta Antonio Chabret en la introducción de su libro ‘Nomenclator de las calles, plazas y puertas antiguas y modernas de la Ciudad de Sagunto' (Valencia, 1901), en 1873 a consecuencia de la tercera guerra carlista: 

Poco más de sesenta años más tarde, en agosto de 1936, el archivo parroquial de la iglesia de Santa María era pasto de las llamas en la plaza Mayor. En aquel archivo se custodiaban importantes documentos de los que se valió el cronista Chabret para la elaboración de sus publicaciones. Con la desaparición de los archivos desapareció la memoria histórica, la memoria de nuestros antepasados, el devenir de nuestras gentes y nuestro territorio. A la hoguera fueron a parar los libros y legajos del Ayuntamiento. Desaparecieron para siempre los libros del ‘Mustafa’, la carta pobla, de las cuentas de la Bahilía de Morvedre, visitas reales y como no, los libros de protocolo, privilegios y honores de Sagunto. 

Por suerte Antonio Chabret mantuvo en su poder valiosos documentos que dio a conocer en sus publicaciones (“Sagunto, su historia y sus monumentos”, Barcelona, 1888), aunque por desgracia estos documentos se dan por perdidos o desaparecidos. Es decir, no se sabe con certeza nada acerca de su paradero. Chabret deja muy claro, en los pies de página, que los documentos del archivo municipal estudiados se conservan en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario