ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

UN COLECTIVO VECINAL SURGIDO DE FACEBOOK REIVINDICA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL CAMP DE MORVED

Un colectivo de vecinos amantes de la Guerra Civil solicita la recuperación del patrimonio de esta época que aún se conserva en el Camp de Morvedre, denunciando que algunos de ellos se utilicen como "auténticos vertederos"

Posición en el Clot del Moro - Foto: Jose Angel Baños Bertolín
Algunos vecinos del Camp de Morvedre han querido denunciar el estado de abandono en el que se encuentran algunos restos patrimoniales de la época de la Guerra Civil Española que se encuentran en Sagunto. Se trata de un colectivo que se ha puesto en contacto a través de las redes sociales, concretamente por Facebook, creando un grupo con el título Guerra Civil Española Camp de Morvedre, del que forman parte ya más de 130 integrantes y cuyo objetivo es «intentar preservar los restos arqueológicos que quedan de ella en la comarca, así como concienciar a autoridades y ciudadanos de su valor histórico y educativo».
Son pocos los restos que se conservan en la capital del Camp de Morvedre de la Guerra Civil Española, concretamente, según han asegurado integrantes de este colectivo, algunos nidos de ametralladoras en la zona del cauce del río Palancia, el castillo y el Clot del Moro y restos de batería de costa de artillería en el Grau Vell. «La ciudad de Sagunto, durante esa época y debido a la existencia de los Altos Hornos, era un punto estratégico para el Bando Nacional pero se ha perdido casi todo el patrimonio de la Guerra Civil y lo poco que queda está totalmente abandonado y en malas condiciones», aseguran. 

Ruedas de gran tamaño en los restos del Grau Vell.  Foto: Luis E. Hernández
Además de querer recuperar estos restos, desde este colectivo, han querido denunciar el estado en el que se encuentran, precisamente, los restos de batería de costa de artillería en el Grau Vell ya que, desde hace casi una década, son usados como una especie de vertedero y, lo habitual, es que al paisaje formado por estos restos se le sume la imagen de seis grandes ruedas de maquinaria de construcción que llevan tiradas en esta zona desde hace muchos años. «Se trata de seis ruedas de gran tamaño que están allí tiradas y que, como hemos podido corroborar por medio de abogados, se trata de un hecho constitutivo de delito ecológico, aunque no se puede demostrar a quien pertenecen estas piezas de maquinaria», explican desde este colectivo 

Pero no solo en este lugar los miembros de esta entidad han visto como, desde hace mucho tiempo, se están amontonando vertederos ilegales que no dejan ver los restos de la Guerra Civil Española que hay en este municipio. Otro de los ejemplos, que también ha sido criticado en otras ocasiones por alguna formación política y asociaciones de defensa ecologista, es el estado en el que se encuentran los nidos de ametralladora que hay situados en la zona del cauce del río Palancia que están llenos de residuos, suciedad y todo tipo de enseres. «Esta zona siempre ha estado olvidada y la gente lo ha estado utilizando como un auténtico vertedero», apuntan desde este grupo del Camp de Morvedre. 

Por todos estos motivos, desde este colectivo ciudadano solicitan la recuperación y conservación de estos restos patrimoniales que consideran de una gran importancia. «Lo que se está haciendo ahora mismo es una falta de respeto a este patrimonio; en el caso de los que hay en el Grau Vell no sabemos de quién son esos terrenos ni la potestad que tendría el Ayuntamiento de Sagunto para poder actuar en ellos», explican algunos de sus miembros. 

Posiciones defensivas (pasadas y presentes) de la Guerra Civil Española en Pto Sagunto y Canet, así como el aeródromo. Foto: Luis E. Hernández
Del mismo modo, consideran que la puesta en valor de estos restos de la Guerra Civil Española también podría conllevar beneficios para el municipio así como para su turismo ya que, como han afirmado desde esta entidad, «hay personas jóvenes dentro de nuestro colectivo que, ni tan siquiera, conocían de la existencia de estos restos». Además, piden que no se deje perder esta parte del patrimonio como ya se ha hecho en restos que, según apuntan desde el colectivo, se encontraban en una zona próxima a la urbanización Ciudadmar y otros que estaban en la localidad de Canet d’En Berenguer. 

 «Hasta el día de hoy, ninguno de los equipos de gobierno que ha pasado por el Ayuntamiento de Sagunto se han preocupado por recuperar y conservar estos restos patrimoniales de la Guerra Civil Española, algo que sí que ha sucedido en otros municipios como es el caso de Nules con los que había en este municipio», apuntan desde este colectivo. 

Finalmente, algunos de sus miembros consideran que la puesta en valor de estos restos, y más concretamente los que hay en el Grau Vell, es muy importante ya que se trata de un lugar «con un gran interés para visitar y se podría ofrecer, además de ver el castillo, el poder disfrutar de estos restos de batería de costa de artillería».

No hay comentarios:

Publicar un comentario