ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

ESTE VIERNES SE PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE EL AJEDRECISTA SEGORBINO FRANCESCH VICENT

El proyecto, que cuenta con una aportación de CulturArts de 100.000 euros, detalla la evolución del ajedrez y se centra en la Valencia del siglo XV, y de momento, no encuentran sala que lo quiera exhibir.

Una investigación sobre la vida del ajedrecista Francesch Vicent en la Valencia del siglo XV y la búsqueda de un incunable escrito por él son el hilo conductor del documental "La Dama del Ajedrez", que constata cómo se fraguaron en España las modernas normas que revolucionaron al rey de los juegos.

Con guión y dirección de Agustí Mezquida, el filme documenta que fue en Valencia donde se gestó la aparición en el juego de la poderosa dama, pieza que antes los árabes denominaban "visir", con menos valor que la reina, una denominación que probablemente se debió al creciente poder de las soberanas en la época renacentista.
El documental, que se estrena el próximo viernes en una sala de Barcelona, hace un detallado recorrido por la historia y evolución del ajedrez, surgido del antiguo juego indio del chaturanga, adoptado después por los persas y llevado a Europa por los árabes.
El proyecto cuenta con una aportación pública por parte de CulturArts de 100.000 euros, no encuentra ninguna sala dispuesta a proyectarlo en Valencia, mientras que sí se podrá ver en Madrid y Barcelona puesto que las que hay consideran que "no es rentable", ha lamentado.
En una entrevista Mezquida resalta que, a finales del siglo XV, la ciudad de Valencia vivía un momento de esplendor económico y cultural, y entre la elite intelectual, en gran parte de origen judío, se consolidará un ajedrez con unas nuevas normas que daban mayor agilidad a la lenta y reposada forma de jugar anterior, que se utilizaba incluso como ritual de cortejo entre la nobleza.
Es en el poema alegórico "Scachs d'Amor", datado en 1475 y obra de tres autores valencianos, donde por primera vez se menciona la aparición de la dama en el juego, con lo que quedaría descartado que esta pieza se inspirara en la figura de la reina Isabel la Católica.
Mezquida considera que la aparición de la dama "podría estar más relacionada con María de Castilla, consorte de Alfonso el Magnánimo, aunque la especialista Marilyn Yalom, de la Universidad de Stanford, estima que probablemente esta pieza no surge de una sola figura, sino del hecho de que, desde hacía un par de siglos, las reinas tenían un protagonismo en la gobernanza del que antes carecían".
Veinte años más tarde, en 1495, el erudito judío valenciano Francesch Vicent recopila estas normas y publica el considerado primer tratado del ajedrez moderno bajo el título "Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100", considerado el "santo grial" de los libros dedicados al juego.
El edicto de expulsión de los judíos de los Reyes Católicos obligó probablemente a Vicent a dejar la Península y, así, existen evidencias de se refugió en los Estados Pontificios bajo la protección de la Familia Borgia.
Diversos testimonios escritos e investigaciones como las del especialista José Antonio Garzón sitúan a Francesch Vicent como maestro de ajedrez de Lucrecia Borgia, y localizan parte de su obra reproducida en manuscritos hallados en Perugia y Cesena (Italia), o en el libro atribuido a un portugués, Pedro Damiano, tal vez un seudónimo, publicado en Roma en 1512.
Agustí Mezquida apunta que "durante años se pensó que el ajedrez moderno había nacido en Italia por el libro de Damiano, del que se hacen muchas ediciones, y porque es desde Italia donde se expande por todo el mundo", si bien ahora los expertos reconocen su origen valenciano.
La última parte del documental se centra en la búsqueda del rastro del incunable de Vicent, del que solo se conservaba un ejemplar en la biblioteca del monasterio de Montserrat, que desapareció en 1811 tras el asalto y saqueo de la abadía por las tropas napoleónicas, aunque probablemente fue salvado de las llamas por los monjes.
La pista del libro se recupera en Barcelona hacia 1913, fecha en la que "se acredita una venta a un misterioso coleccionista americano por parte del librero Salvador Babra, según relata el también librero Antoni Palau en un libro de memorias, además de conservarse cartas en las que se documenta la existencia del ejemplar", relata Mezquida.
Ante la sospecha de que el reservado comprador fuera el coleccionista americano de libros de ajedrez John G. White, Mezquida se traslada hasta la Biblioteca Pública de Cleveland, donde se conserva el legado del bibliófilo, pero sus responsables aseguran que nunca han llegado a tener el libro de Vicent, por lo que su paradero sigue siendo una incógnita.
El documental "La Dama del Ajedrez", en el que participan más de una veintena de expertos internacionales, ha sido rodado en diversas localizaciones de la Comunitat Valenciana, Cataluña, País Vasco, Francia, Italia y Estados Unidos, y ha contado con la colaboración de las Administraciones valencianas -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia- y del Ministerio de Cultura.
Fuente: Héctor Mariñosa - ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario