Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 31 de octubre de 2014

VIVER ACOGE UNAS JORNADAS DE TRABAJO COLABORATIVO PARA POTENCIAR LA CONSERVACIÓN DE SU PATRIMONIO CULTURAL

Las jornadas tendrán lugar los días 3, 6, 7, 8 y 10 de noviembre a partir de las 19 horas, aunque el plato fuerte será el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, donde se contará con la presencia de destacados profesionales en este campo.

El proyecto Patrimoni, Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I de Castellón, se define, además de como un proyecto de acompañamiento de iniciativas en el territorio sobre patrimonio cultural, como un espacio horizontal para el análisis, estudio y prueba de metodologías de participación y socialización del patrimonio cultural.

Los días 7 y 8 de noviembre tendrán lugar en Viver unas Jornadas de Trabajo colaborativo para analizar el proyecto que, desde 2013, están llevando a cabo el Grupo de recuperación de la cultura del vino en Viver y en las que se quiere implicar en el proceso tanto al tejido asociativo y cultural de Viver como a los grupos locales del proyecto Patrimoni. Y junto a estos, la presencia en esta ecuación de toda una serie de profesionales con amplia experiencia en participación y patrimonio cultural invitados para que, junto al resto de participantes, se involucren en el proceso de reconstrucción horizontal de este proyecto de recuperación y socialización del patrimonio cultural:

Las Jornadas de Trabajo Colaborativo de Viver parten de la vocación horizontal y participativa que caracteriza al proyecto Patrimoni. Para dar una mayor apertura y visibilidad a este proceso se ha creado un espacio virtual de construcción de contenidos, estructura y metodología para las jornadas. También se ha definido un calendario de encuentros en la red y para cada una de las sesiones que hemos previsto, se realizará un texto de presentación que aparecerá en la web de Patrimoni y que servirá como punto de partida para realizar aportaciones. 

La plataforma con la que se trabajará para el intercambio será twitter #TCIViver, porque es la herramienta que se utilizó desde el principio del proyecto y desde la cual ha surgido este grupo de trabajo, interactuando los integrantes de este proceso de colaboración sobre patrimonio cultural.  

Las jornadas colaborativas de Viver tendrán lugar los días 3, 6 y 10 de noviembre a partir de las 19 horas con la posibilidad que cada una de estos encuentros puedan extenderse incluso en los siguientes días mientras haya ideas y propuestas que aportar. 

3 de noviembre. El proyecto de Viver 

Después de casi dos años de andadura, el grupo de Viver se plantea toda una serie de incógnitas respecto al presente y futuro de su proyecto. En este encuentro se tratarán vías posibles de conocimiento, conservación, difusión, comunicación, socialización, etcétera del proyecto de patrimonio del vino de Viver. 

6, 7 y 8 de noviembre. Métodos y herramientas para una jornada colaborativa

Las sesiones que se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre pretendne analizar posibles herramientas basadas en la participación y la colaboración interdisciplinar que ayuden a desentrañar el proyecto de Viver y a planificar las jornadas al máximo para aprovechar la presencia y participación de todos los actores que estarán presentes, entre los que se encuentran gestores culturales (como Ángel Portolés Górriz, coodinador de estas jornadas), arquitectos, historiadores, licenciados en Bellas Artes, en Humanidades, en Ciencias del Trabajo, y otros especialistas en otros campos.

10 de noviembre. Todo esto ha sido muy bonito pero, ¿Y ahora qué? 

En este encuentro se pretende apuntar la hoja de ruta de Viver con todo lo visto, oído y hablado. ¿Qué hacemos con todo el conocimiento generado?

Para más información:
Patrimoni, Laboratori d'Investigació del Patrimoni a les Àrees Rurals
Programa d'Extensió Universitària. Servei d'Activitats Socioculturals
Universitat Jaume I. Castelló
964 72 91 19
http://patrimoni.peu-uji.es/index.php/ca  
Fuentes: Àngel Portolés -  #TCIViver #patrimoniuji

No hay comentarios:

Publicar un comentario