Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 24 de octubre de 2014

SE PREPARA UN LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE LA FONT DE QUART

Ha sido promovido por el ayuntamiento de Almenara junto con la empresa Hidraqua, y se distribuirá por los seis municipios que aprovechan sus aguas, acompañado de una exposición itinerante, que dará a conocer sus usos desde época romana.

El ayuntamiento de Almenara junto con la empresa Hidraqua han promovido un estudio de investigación sobre la historia de La Font de Quart que será difundido en los municipios que forman parte de la Mancomunidad y que utilizan este manantial. 

El estudio ha sido elaborado por la licenciada en Historia, Olga Lajara, y en él se recoge la historia de este paraje, su uso y el reparto de aguas entre otros aspectos. El proyecto constará de una publicación, un audiovisual y una exposición que recorrerá los seis municipios encargados de gestionar las aguas de este manantial natural. 

Según los promotores de la iniciativa, el borrador ya está terminado y esperan presentarlo antes de finalizar el año. Entre algunos aspectos relevantes del estudio, tanto el ayuntamiento como la empresa han adelantado que “las aguas de la Font fueron utilizadas por los romanos asentados en la zona. Posteriormente los árabes construyeron acequias y canalizaciones y establecieron turnos de riego. Tan importante fue la atribución musulmana, que en 1248 el rey Jaume I concedió a los habitantes de Morvedre el privilegio de usar las aguas de la Font, a condición de que mantuviesen el sistema de distribución”, dice el estudio. 

En septiembre de 1437 los señores territoriales del valle firmaron una Concordia denunciando los abusos que se cometían con las aguas. En Octubre de ese mismo año, los jurados de Morvedre promulgaron una sentencia que establecía el régimen y la distribución del agua de la Font, considerada el primer documento detallado sobre el reparto de estas aguas, que hoy en día sigue vigente aunque con modificaciones.

Foto C. Marqués - Levante EMV
Uno de los aspectos más curiosos de la gestión de estas aguas estriba en la designación del presidente, un ritual que data del siglo XV y que se celebra cada 12 años. En este caso será Toni Gaspar, alcalde de Faura el que ostente el cargo después la elección hace unos días. La asignación se determina mediante el lanzamiento de seis papeletas que corresponden a los seis municipios que utilizan la Font, cinco de los Valles y Almenara. La papeleta que quede más alejada es la que ostenta la presidencia y así sucesivamente, hasta cinco veces más, estableciendo de esta manera los turnos. 

El alcalde de Faura será presidente por dos años y luego le pasará el testigo a Quart de les Valls; después lo cogerá Benavites, tras éste Almenara, Benifairó de les Valls y por último, Quartell, hasta completar los 12 años.
Fuente: A.R. Torres - La Gaceta DNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario