Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 22 de octubre de 2014

SE CREA UN JUEGO DE CARTAS SOBRE LA HISTORIA DE TERUEL

El juego de mesa Populi Turolii que recrea la Edad Media en Teruel ha ganado el premio nacional "Jugamos Todos 2014". En él hay que idear una estrategia para lograr el equilibrio entre cristianos, judíos y musulmanes y así, hacer que Teruel prospere. 

  • Edad 8+
  • Duración 10-20'
  • Nº jugadores 3-8
  • Precio Aprox.: 15,95 €
El pasado mes de agosto se ponía a la venta Populi Turolii (pueblo de Teruel), un juego de cartas creadopor Luis Valleaguado y publicado por la tienda lúdica turolense Zombies y Princesas, que da a conocer de una forma amena y divertida la historia de la capitual turolense.

En 1171 se funda la ciudad de Teruel y comienzan siglos de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. En Populi Turolii los jugadores se convierten en personajes influyentes de la sociedad turolense de la Edad Media que tratan de facilitar la vida de su comunidad a través de algunos eventos tratando de no romper el equilibrio entre las tres culturas que comparten la ciudad. Cada uno de los personajes posee una condición de victoria diferente, que se convierte en el objetivo para el jugador durante toda la partida. Si al final de la ronda uno de los jugadores ha conseguido completar su objetivo se considera ganador de la partida.
La partida se divide en un número variable de rondas, cada una compuesta de tres fases. En la primera fase de juego los jugadores negocian entre ellos la forma en que afrontarán cada uno de los tres eventos de la mesa. A continuación, comenzando por el jugador inicial, cada jugador escoge una de sus cartas y la coloca sobre uno de los eventos continuando el resto de jugadores hasta que los jugadores han jugado todas sus cartas. 
En la tercera fase del juego, una vez que se han asignado todas las cartas, se comprueban los eventos uno a uno analizando las cartas que se han colocado sobre ellos. Tras esta comprobación se calcula el avance de cada una de las tres culturas y se comprueba si uno de los jugadores ha alcanzado su objetivo. En caso contrario, se da comienzo a una nueva ronda.

Populi Turolii es pues un juego de estrategia y de reglamento sencillo, apto para toda la familia, que además de permitir conocer el pasado de esta pequeña capital española, posee un toque estratégico que podría convencer a jugadores más expertos. 

Además, gracias a la contextualización y ambientación (los eventos son acontecimientos reales que sucedieron en Teruel, las imágenes están todas inspiradas en la techumbre de la catedral de la ciudad, los personajes existieron, el sello también es copia del utilizado en la ciudad...), además de permitir disfrutar en familia o con amigos, se ha convertido en un souvenir para los turistas que visitan Teruel.

Desde la tienda Zombies y Princesas, emplazada en pleno centro de Teruel y dirigida por Marcos Valleaguado, cuentan que la idea del juego nació en 2011, cuando Luis (hermano de Marcos) estaba trabajando en la serie Toledo, y tuvo la idea de sacar un juego sobre la convivencia de las tres culturas. Comenzó a dar forma al juego de cartas, pero sin fecha estimada de salida, como otros muchos juegos que siguen en distintos estados de creación. Al poco tiempo se abrió la tienda en Teruel y se pensó que se podía adaptar a esta ciudad perfectamente, ya que la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos ocurrió de manera similar en ambas.

Por esta razón explican que se decidieron a dar el paso como editores, porque querían que saliera este juego con relativa velocidad, pues ya tienen experiencia en la materia, y saben que si se encargan ellos de todo el tema de testeo (gracias a los clientes fieles de la tienda), maquetación, ilustración (llevada a cabo por Guillermo Benito, colaborador de Peká Editorial en modelados e ilustraciones de juegos como Huida de Silver City o Gladiatoris),... el juego sale antes al mercado. Además, al ser un juego de cartas, la inversión tampoco es mucha.

Con todo este historial, se presentaron al Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014 , que se realizó hace unos días en Córdoba, y logró el Premio JT@ 2014 al mejor juego de mesa de autores españoles y de producción propia que han publicado editoriales españolas este curso lúdico en España.

El juego se puede comprar a través de la propia tienda  Zombies y Princesas., su web, y alguna otra tienda de la región. Su coste es de 15,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario