Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS MUNICIPIOS DEL CAMP DE MORVEDRE CELEBRAN EL 9 DE OCTUBRE

Además de los ya citados de Canet y Sagunto, Algar de Palancia, Benifairó de les Valls y Faura también se suman a la conmemoración del 9 de Octubre.

El Consistorio de Algar de Palancia recupera por segundo año consecutivo los actos para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre, un día para rei­vindicar la señas de identi­dad de los valencianos.

Algar de Palancia volverá a recuperar el acto institucional del 9 d’Octubre, como ya lo hizo el año pasado, tras varias anualidades sin celebrarse. “Creemos que esto no hay que perderlo, es un día para reivindicar las señas de identidad de la Comunidad Valenciana y mientras podamos, lo vamos a seguir haciendo. Es el día de todos los valencianos y hay que festejarlo como valencianos que somos” comentaba la concejal de Cultura.
La jornada comenzará a las 11:30 ho­ras, cuando los alumnos y las alum­nas del colegio público An­drés Monreal realizarán una escenificación histórica del 9 d’Octubre en la casa con­sistorial. A continuación, comenzará el acto oficial del Día de la Comunitat Valencia­na con la lectura de un ma­nifiesto a cargo del conocido Alfonso Hermoso de Mendo­za Arocas, gran conocido entre los veci­nos de Algar de Palancia, “ya que está muy vinculado con la vida de la localidad y escri­be en la revista municipal”. También se aprovechará este acto para nombrar a Jo­sep Cataluña nuevo cronista oficial del municipio, que tomará posesión del cargo el mismo 9 d’Octubre. 

Además del propio acto, la gastronomía será la protagonista a partir de las 14 horas con el tradicional concurso de paellas. El Ayunta­miento facilitará a los vecinos todos los ingredientes para realizar el plato estrella valenciano. Los vecinos cocinarán sus paellas en los exteriores de la cooperativa y tras el festín culinario, el bai­le amenizará la tarde.

Como colofón a la celebración, para el sábado 11 se ha previsto la Volta a Peu, que este año cumple con su XXX edición. Un recorrido en tre montaña y casco urbano, donde el paraje de la presa es uno de los enclaves más llamativos de éste. Para este año se espera superar los 400 corredores. 

Benifairó de Les Valls celebrará el 9 d’Octubre con un merecido homenaje a los hermanos Garcés, tras el centenario de Joan Garcés. Para ello, el ayuntamiento ha preparado la inauguración de una nueva rotonda, junto al Pla de L’Era que llevará sus nombres, “Hermanos Garcés” y en la que se ha instalado una escultura homenaje a tan ilustres músicos.

Esta obra de arte ha sido diseñada por el escultor local Boro Picher en cuyo cuerpo central destaca un pentagrama del que cuelgan notas musicales, mientras que en el otro lado resalta un atril realizado en acero en el que se ha inscrito el nombre de la nueva rotonda y un pequeño resumen a modo de partitura de la vida y obras de los dos maestros. Una vez inaugurada, se ha previsto un concierto de música a cargo de la Escuela de Música Joan Garcés de Benifairó-Faura, además de los pertinentes parlamentos, entre los que no faltará el del alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.Es una manera de reconocer el trabajo que han realizado por la música y la cultura valenciana estos dos grandes músicos y que mejor manera de hacerlo que en el 9 d’Octubre, día de nuestra comunidad donde reivindicamos nuestra cultura y nuestras señas de identidad y una de ellas es sin duda la música”, comentaba el Teniente alcalde.

Además, el ayuntamiento también ha previsto una programación de actividades para los más pequeños durante todo el día. Volta a Peu Los actos se prolongarán durante todo el fin de semana y culminarán con la celebración de la Volta a Peu a Benifairó, para el 11 de Octubre. Una carrera que contará con la peculiaridad de la subida y bajada a la ermita a través de las escaleras, lo que la convierte en una de las Vueltas más peculiares de toda la comarca de El Camp de Morvedre.

Por último, en el vecino municipio de Faura, se preparará una fiesta gastronómica para todos los vecinos, bajo el patrocinio de Gas Natural Cegas, que organiza una paella gigante y actividades infantiles en esta localidad con motivo del 9 d'Octubre. El acto tendrá lugar en la plaza del Mercado del municipio, de 12:30 a 14:30 horas

Los asistentes a la fiesta tendrán ocasión de degustar una paella gigante y los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades programadas y atracciones hinchables. Esta acción se enmarca dentro del programa de actividades lúdicas diseñado por la filial de Gas Natural Fenosa con el objetivo de favorecer la participación ciudadana en los municipios donde está presente.
Fuente: El periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario