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LAS DEFICIENCIAS DE LA LÍNEA FÉRREA SAGUNTO-TERUEL REDUCEN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La línea ferroviaria Sagunto-Teruel pierde mercancías por su mal estado, y los empresarios reclaman la mejora de esta infraestructura valorada en 40 millones para ahorrar un 35% en los costes

Las deficiencias de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel ha provocado un descenso importante del tráfico de mercancías en los últimos años. Las limitaciones de carga y de velocidad impuestas debido al mal estado de la infraestructura hace que la línea no resulte rentable y, por tanto, haya perdido clientes potenciales. 

En la actualidad, los escasos trenes mercantes que aún utilizan esta línea prefieren desviarse por la vía de Caspe y dar un rodeo de 200 kilómetros más para ir hasta Tarragona. Este hecho incide negativamente en la competitividad de las mercancías que por ella se transportan. 

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) reivindica la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuya inversión se ha presupuestado en alrededor de 40 millones de euros, ya que permitirá ahorrar un 35% de costes a las empresas. 

Para la patronal, la remodelación de esta infraestructura es “estratégica para la Comunitat Valenciana ya que permitirá estimular el comercio no sólo con Aragón, a través de la plataforma logística PlaZa sino también con la vertiente cantábrica. Esta vía es, sin duda, la forma más eficiente de unir Sagunto con Zaragoza en términos de distancia y de tiempo de tránsito”, matiza la presidenta de Asecam, Cristina Plumed. Así mismo, Plumed destaca que la modernización de esta línea permitirá unir el recinto portuario de Sagunto con Aragón y, por tanto, “aumentar la frecuencia y el tráfico de los trenes de mercancías. Además, ante el previsible bloqueo de la conexión ferroviaria por Tarragona –que tendrá uso exclusivo de ancho internacional- la mejora de la línea supondrá una alternativa necesaria en ancho ibérico de conexión de los puertos con el norte de España”, explica la presidenta de la patronal. 

En este sentido, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha comunicado a los empresarios que está a la espera de firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón para la renovación de la línea y así establecer un plan de desarrollo conjunto. En este proyecto se recoge que la inversión necesaria para modernizar la línea Zaragoza-Sagunto son 45 millones de euros, de los cuales 8 corresponderían a obras en la Comunitat Valenciana, y los 37 millones restantes en Aragón.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

1 comentario:

  1. Con esta maniobra podemos ver donde esta el poder (zona rica ) y el abandono (zona pobre)
    Nota: Sobre la regasificadora de Sagunto se sabe algo, esta continuamente encendido el mechero para quemar gas de Argelia. ¿Que contaminacion causa? ¿Por que hacen esto?

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