Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de octubre de 2014

LA CARTUJA DE VALLDECRIST RECIBE 240.000 EUROS PARA CUBRIR LA IGLESIA MAYOR

Esta cantidad se incluye dentro de los 1,2 millones que Cultura destina a licitación obras de restauración a diferentes monumentos de la Comunitat, como la Iglesia de la Asunción de Llíria, el Centro de Interpretación Río Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, el Castell Vell en Castellón y El castillo de Elda.
 
Foto: Berta Fotografía
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha sacado a licitación las obras de restauración y rehabilitación, en distintos edificios históricos de la Comunitat Valenciana, por valor de 1,2 millones de euros.
Se trata de las obras de rehabilitación de la fachada retablo de la Iglesia de la Asunción de Llíria, las obras de remodelación y adecuación del Centro de Interpretación Río Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, la obras de cierre del primer recinto y consolidación de lienzos y torres Oeste y Sur del Castell Vell en Castellón de la Plana, las obras de restauración del antemural del Castillo de Elda y, por último, las obras de construcción de la cubierta en la iglesia mayor de la Cartuja de Vall de Crist en Altura.

En la localidad castellonense de Altura van realizarse la obras de construcción de la cubierta de la iglesia Mayor de la Cartuja de Vall de Crist. El plazo de ejecución de esta obra es de 4 meses y el prepuesto total es de 240.000 euros. Esta Cartuja es de titularidad de la Generalitat, y es una de las seis cartujas que se fundaron en tierras valencianas, pues a las todavía habitadas de Porta Coeli (Serra 1272-1835 y 1943-?) y la femenina de Benifassà, al norte de Castellón, (habitada desde 1960), cabe añadir la de Ara Christi, en El Puig (1585-1835), y las desaparecidas de Via Coeli en Orihuela (1640-1681) y la breve fundación de la Annunciata en Valencia, que apenas duró tres años (1442-1445).

Las obras de esta Cartuja se centran en la protección de los restos murarios y el cierre del espacio de la nave central y del transagrario mediante la construcción de una cubierta de estructura de madera laminada, con aislamiento, impermeabilización y colocación de teja y colocación de un lucernario en la nave central, así como la intervención arqueológica preceptiva. Aunque fuentes municipales afirman que "más adelante se realizarán las bóvedas como antiguamente y se conseguirá así preservar la yesería original que todavía queda".
Foto: Techo similar al proyectado, en Jérica

La rehabilitación permitirá dar un nuevo uso a la Cartuja de Vall de Crist. No solo podrá disfrutarse como monumento restaurado, sino que también podría consagrarse como un espacio cultural. 

Con ello se cumple así una de las promesas que desde el 2009 venían realizando las diferentes directoras generales de patrimonio, tras la consolidación de los muros de la citada iglesia en 2007, cuando se adecuaron en la parte superior de estos los huecos para su colocación.


Discrepancias con los proyectos presentados, así como su elevado coste inicial y la llegada de la crisis, fueron retrasando su ejecución hasta que ahora, con varios años de retraso, por fin parecen que saldrán adelante, tras las continuas demandas de la Asociación Cultural de la Cartuja de Valldecrist. Y es que en principio, el proyecto presentado en 2011 por la entonces directora general de Patrimonio, Paz Olmos –y que quedó en suspenso– suponía un montante económico de 577.000 euros. En él se pretendía llevar a cabo la reposición de la cubierta y la realización del tambor y la restauración de un sepulcro del claustro de San Jerónimo.

En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se anunciaba también que las candidaturas para llevar a cabo las actuaciones deberán presentarse antes del próximo 10 de noviembre. La documentación requerida por la Conselleria, repartida en tres sobres, se presentará en el registro general de la Conselleria de Cultura. Según dicta el anuncio de licitación del DOCV, el resultado de la calificación previa se publicará en la plataforma www.contratacion.gva.es, mientras que las proposiciones técnicas presentadas para desarrollar el proyecto se leerán el 17 de noviembre, en el salón de actos de la Conselleria.
Fuentes: EPDA- Levante EMV - Mediterráneo de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario