Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 21 de octubre de 2014

FOIOS DEDICARÁ UNA CONFERENCIA A UN RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEGORBE

Será el lunes día 27 de octubre a la 20 horas en el Centro Social de esta localidad valenciana., y la realizará el Catedrático de dibujo Miguel Hurtado Balaguer,


Continuando con las charlas programadas por la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Foios, se ha programado una charla que tendrá lugar el lunes día 27 de octubre a la 20 horas en el Centro Social de esta localidad valenciana., que se centrará expresamente en la restauración del retablo de san Jerónimo de la Seo de Segorbe.
La conferencia la realizará el Catedrático de dibujo de Institutos de Secundaria y Restaurador de obras de arte, Miguel Hurtado Balaguer, que participó en su restauración para la exposición de La Luz de las Imágenes de dicha ciudad, pues antes de esta magna exposición, se encontraba en lamentable estado.

Este retablo, procedente de la capilla del mismo nombre en el claustro de la Catedral de Segorbe, junto a la Sala Capitular, constituye una de las obras más tardías que se pueden atribuir al pintor Jaume Mateu (siglo XV), todavía imbuida de un espíritu internacional donde empiezan a aflorar pequeños detalles propios de un incipiente flamenquismo. 

El retablo, de difícil interpretación iconográfica, porta la imagen del titular en la tabla central, con los atributos propios de su rango, coronada en la espiga con la escena del Calvario. En la calle lateral izquierda la Flagelación del santo por ángeles; Milagro de la devolución del borrico robado por unos ladrones al santo y traslado del cuerpo de San Jerónimo. 

En la calle lateral derecha, aparición de San Juan Bautista y San Jerónimo a Cirilo, Obispo de Alejandría; San Jerónimo liberando de la muerte al arzobispo Silvano y resurrección de tres muertos por la mediación de San Jerónimo. En la predela ocho escenas de profetas enmarcan la figuración del Varón de Dolor sostenido por un ángel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario