Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 16 de septiembre de 2014

SE CREA EN SAGUNTO "TARONGINO", UNA BEBIDA ARTESANAL ELABORADA CON NARANJAS ECOLÓGICAS

La nueva bebida la elabora Naranjas Ché, una empresa familiar que cuida de sus naranjos y mandarinos sitos en Sagunto para obtener una fruta honesta, natural, con la máxima cantidad de vitaminas y minerales que don la base de Tarongino, una bebida artesanal, 100% de naranjas valencianas ecológicas e inspirado en la Esencia del Mediterráneo que hace realidad un sueño. Poner a su disposición las cualidades y verdadera naturaleza de la Cultura Mediterránea

El próximo jueves, 18 de septiembre, será presentado el proyecto Tarongino y su relevancia como ingrediente de la oferta creativa de Sagunto. El acto tendrá lugar en el Restaurante Candela, de Puerto de Sagunto.

El acto inicia una serie de actuaciones que forman parte de las rutas gastronómicas del proyecto Del Rol al Rock, dinamizado por el Foro de creativos Suc de Taronja, con la tutela del Ayuntamiento de Sagunto desde las concejalías de Turismo, Cultura y Bienestar Social, Juventud y participación Ciudadana.

 
El evento de presentación será precedido de una reunión entre los agentes implicados en la concepción y despliegue del proyecto con la participación de los representantes del Ayuntamiento de Sagunto. Suc de Taronja coordina el encuentro entre la iniciativa pública y la privada en un proceso cuyo primer objetivo es la convocatoria de creativos valencianos, españoles y europeos a una serie de actuaciones, en las que se identifique el carácter diferenciado de la oferta gastronómica comarcal, la búsqueda de nuevas aportaciones al equilibrio entre los diferentes escenarios de nuestro entorno urbano y paisajístico, y la relevancia de la acción diseño en ámbitos como el gráfico, la moda, la industria y la comunicación. La música y la literatura serán invitadas a participar como ejes transversales del proyecto.

A continuación, ya a las 20 horas, comenzará la explicación de la identidad y el proceso de generación del Tarongino, un fermentado del zumo de cítricos (como el vino lo es del zumo de uva y la sidra del zumo de manzana), especialmente naranjas y mandarinas, con personalidad gastronómica diferenciada. De momento ya se ha utilizado como ingrediente en helados y pasteles, y ahora se trata de lograr que el producto sea comprendido, evitando ser confundido como un licor, y su incorporación en la mesa como un acompañante perfecto de los entrantes y de los postres. Puede competir con los vinos blancos acompañando a los mariscos, las ensaladas con frutos rojos o con quesos, y los postres, especialmente los helados y los mousses.
 
Para ello se ha creado una cata acompañado de pulguitas de la cocina de Candela permitirá advertir las calidades organolépticas de la bebida elaborada con productos ecológicos de la huerta de Camp de Morvedre. La cata será amenizada por una actuación musical a cargo de la Jueves Milagro Jazz Band, a partir de las 20:30 horas.

La noche dará paso a la cena, en la que se disfrutará de un menú seleccionado por Natividad Rubio y Guillermo Antelo, prescribiendo una serie de maridajes seleccionados por la restauradora y el enólogo, entre los que destacan los dátiles rellenos de micuit con ralladura de coco, el caramelo de verduritas y la carrillera de buey confitada, acompañados de otros entrantes y, por supuesto, de postres elegidos por su armonía con el tarongino de sanguina.

El Tarongino comienza así su andadura. Una buena forma de dar salida a la elevada producción de naranja en la comarca, de la que se elaborará el zumo, que tras fermentar durante un mes, acabará produciendo esta bebida con un grado de alcohol moderado, entre 7 y 9 grados, similar a lo que sucede con la cerveza.

Además, un tarongino espumoso está en camino. En él, tras la primera fermentación del zumo natural con el que se logrará el grado alcohólico oportuno, se estimulará un segundo fermentado en botella que dará lugar al gas carbónico producido por el propio proceso, sin gases añadidos. Y en este caso, a diferencia de otros similares que hay en el mercado, estará elaborado con naranjas 100% ecológicas.

 Fuentes: El Económico - Suc de Taronja - tarongino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario