ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LOS PARQUES NATURALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN EL MÓVIL

Se crea una app que permite descargar la cartografía de los Parques Naturales a los teléfonos móviles. La aplicación, denominada OruxlCV, ha sido realizada por el Instituto Cartográfico Valenciano y está destinada especialmente para los excursionistas, incorporando cartografía "off line", que no necesita la conexión a internet 

Conocer el territorio y patrimonio natural valenciano será ahora más sencillo y rápido allá donde estemos, gracias a la nueva aplicación OruxICV, elaborada por el Instituto Cartográfico Valenciano, que permite acceder a los dispositivos móviles que funcionan con sistema Android, a la cartografía de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. A través de esta nueva herramienta se da la posibilidad a todos los ciudadanos para que puedan optimizar su visita a los espacios naturales protegidos de la Comunitat y la realicen en las máximas condiciones de seguridad con toda la información a su alcance.
 
La nueva aplicación viene a completar las rutas, tanto a pie o en bicicleta, que cada vez más ciudadanos realizan por los parques naturales y por esa misma razón, la aplicación que se ha presentado es una herramienta fácil de utilizar y gratuita que va a permitir que la gente disfrute de estos espacios con mayor conocimiento y, sobre todo, seguridad.

Esta nueva aplicación se puede descargar desde la página del Instituto Cartográfico http://terrasit.gva.es. y está basada en el software libre OruxMaps, muy extendido entre los excursionistas, por estar adaptada a los servicios cartográficos del Instituto Cartográfico.

Además, esta aplicación contiene una importante novedad ya que incorpora cartografía "off line", cartografía ya empaquetada que se puede descargar de forma libre y gratuita desde "terrasit", en principio de los 22 parques naturales de la Comunitat, pero que se irá ampliando con la incorporación de más cartografía según crezca la demanda ciudadana. La cartografía off line no precisa de conexión a internet por lo que se puede utilizar en cualquier parte del territorio de la Comunitat, tenga o no tenga conexión. Además, el tiempo de funcionamiento del teléfono es mayor ya que no requiere de esta conexión a internet.

Numerosas funciones

El OruxICV, de distribución gratuita para Android basado en OruxMaps permite visualizar cartografía de distintas fuentes, navegar por los diferentes mapas, superponer capas, acercarse o alejarse en dispositivos móviles y gracias a la utilización del GPS que está integrado en estos dispositivos, es capaz de situarse en la ubicación del usuario.

Con una interface intuitiva se acceden a otras funcionalidades como la carga y guardado de Tracks/ rutas; los ciclistas o senderistas tras guardar sus rutas en formato GPX, pueden compartirlas con otros usuarios, o cargar rutas ya definidas para poder seguirlas en campo.
Igualmente pueden guardar Waypoints o puntos de interés, permite almacenar puntos tomados con el GPS del dispositivo y gestionarlos desde la aplicación; tiene la posibilidad de incorporar avisos sonoros para que al aproximarse a un determinado punto de interés suene la alarma, Pulsómetro o multitracking para compartir la posición con compañeros, entre otras.

Los mapas pueden consultarse de manera on line, pero también offline, simplemente copiando en el dispositivo mapas para poder visualizarlos sin necesidad de conexión de datos. Esta funcionalidad ahorra mucha batería ya que no se necesita la conexión de datos y funciona independientemente de la cobertura telefónica disponible. 

Solo hay que descargar el mapa offline deseado de la página terrasit.gva.es (IDE de la Comunitat Valenciana) y copiarlo en el dispositivo en la carpeta /OruxICV/Mapfile/. También ofrece la posibilidad de que el usuario cree sus propios mapas offline a partir de los mapas online que se cargan en la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario